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Movilidad eléctrica => Noticias y asuntos generales => Mensaje iniciado por: isuriv en Junio 24, 2019, 11:24:10 AM

Título: Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Junio 24, 2019, 11:24:10 AM
El gobierno ha recibido la petición por parte del vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de la necesidad de impulsar un IVA reducido para incentivar la compra de los coches eléctricos en España.

(https://i.ibb.co/PwFHpMv/Captura-de-pantalla-2019-06-24-a-las-11-21-53.png)

https://forococheselectricos.com/2019/06/los-fabricantes-piden-un-iva-reducido-para-los-coches-electricos-en-espana.html

Creo que abro el hilo también para debatir. ¿Os parece bien , alguna alternativa?
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: ayasystems en Junio 24, 2019, 12:35:27 PM
Ya están exentos del impuesto de Matriculación..... tampoco se puede pedir que se le quiten todos y cada uno de los impuestos.....
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: ccastine en Junio 24, 2019, 12:49:22 PM
Y ANFAC sabe mejor que cualquiera de nosotros que eso lo tiene que autorizar expresamente la Comisión Europea.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Sagan28 en Junio 24, 2019, 03:28:59 PM
No parece que a Europa le parezca mal.

https://www.lasexta.com/motor/noticias/europa-da-luz-verde-a-reducir-el-iva-de-los-electricos-en-espana-al-4_201710185a961b6e0cf2586cf8431671.html
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: pinger en Junio 24, 2019, 03:34:21 PM
Mientras no les de por subir un 19% el precio para poder seguir como hasta ahora pero cobrando extra por cada coche vendido... No sería la primera vez que pasa, mirad que pasó con el IVA del cine...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Junio 24, 2019, 04:28:15 PM
La cuestión es que esa reducción de IVA venga con un aumento de producción. Pero bueno, ya hemos visto hace poco como un Kia e-niro costaba 31.000€ ha pasado a 35.000€ misteriosamente.

O el precio del Soul que cuesta mas que el e-niro, aunque sea un segmento menor.

Claramente no tengo la solución pero propongo  varios modelos que he leído en el articulo y me parecen interesantes:
----------------------------------------------------------
– Eléctricos e hidrógeno = Sin IVA
– Híbridos enchufables +100km = IVA reducido
– Híbridos, GLP, GLC = IVA 21%
– Gasolina y diesel hasta 95g CO2 = IVA 21% + 5% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 120g CO2 = IVA 21% + 10% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 150g CO2 = IVA 21% + 15% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 200g CO2 = IVA 21% + 20% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel +200g CO2 = IVA 21% + 25% impuesto matriculación

----------------------------------------------------------

2) Sistema de cuotas en ventas, sino zasca para evitar la especulación, si elevan los precios menos ventas tendrán.

----------------------------------------------------------
3) % de IVA en función del coste del vehículo, claramente Porsche eléctrico que se lo pague quien puede pagarlo

----------------------------------------------------------
4) En función de la renta de la personas obtener un descuento, pero como siempre digo, también puede haber trampas.

------

Por ahora se me ocurren, también decir, que el gobierno, si es listo, asociaría esas ventas  a bonos de C02 para nuestro país, así reducir nuestra huella al crear una industria eléctrica.


Los impuestos a los de combustión no lo haría mucho porque se perjudica a las rentas bajas, cuando realmente haya un 60% de VE, es entonces cuando aplicaría impuestos al combustible al entender que han madurado.


De todas formas no me fio mucho de las marcas, no son monjas de la caridad y tienen mucho beneficio y recursos.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: ccastine en Junio 24, 2019, 04:56:53 PM
Cita de: Sagan28 en Junio 24, 2019, 03:28:59 PM
No parece que a Europa le parezca mal.

https://www.lasexta.com/motor/noticias/europa-da-luz-verde-a-reducir-el-iva-de-los-electricos-en-espana-al-4_201710185a961b6e0cf2586cf8431671.html

Buff, por desgracia de lo que dice el titular a lo que cuenta la noticia hay un mundo:
Citarlos fabricantes sí que afirman que la idea ha tenido una muy buena acogida en Europa y que podría ser sólo cuestión de tiempo su aplicación

Ya vemos que por lo visto el único miembro de la UE que ha aplicado una medida así es Holanda, y comparto las dudas expresadas por los anteriores compañeros respecto a mejorar una pata de la fiscalidad que se puedan embolsar los fabricantes. En su lugar se me ocurren otras medidas del mismo corte:

- Impuesto de circulación calculado con cabeza y bonificado por ley en todo el país.
- IBI reducido a plazas de garaje electrificadas.
- Reducción o exención de peajes en autopistas.
- Marco legal que garantice durante ciertos años la exención de (mas) impuestos especiales a la electricidad para automoción.

Y encima para esto no hay que pedirle permiso a la Unión Europea.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Sagan28 en Junio 24, 2019, 05:16:01 PM
Pero si lo ha aplicado Holanda lo puede aplicar España si quiere. Otra cosa es que hay mejores opciones porque mejor no fiarse de que los fabricantes aprovechen la coyuntura para subir precios a costa del estado.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Junio 24, 2019, 05:56:59 PM
Cita de: ccastine en Junio 24, 2019, 04:56:53 PM

- Impuesto de circulación calculado con cabeza y bonificado por ley en todo el país.
- IBI reducido a plazas de garaje electrificadas.
- Reducción o exención de peajes en autopistas.
- Marco legal que garantice durante ciertos años la exención de (mas) impuestos especiales a la electricidad para automoción.

Y encima para esto no hay que pedirle permiso a la Unión Europea.

No me parece mala idea, pero el asunto de los peajes que en algunas comunidades ya se hace... el problema, es que esta muy bien aplicarlo a nivel nacional y puede que las comunidades estén de acuerdo en recibirlo.


Cita de: Sagan28 en Junio 24, 2019, 05:16:01 PM
Pero si lo ha aplicado Holanda lo puede aplicar España si quiere. Otra cosa es que hay mejores opciones porque mejor no fiarse de que los fabricantes aprovechen la coyuntura para subir precios a costa del estado.

Por eso el precio es distinto en Holanda porque ya aplican el IVA que tampoco se ve una evolución tan grande en optar a un Vehículo eléctrico.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: JLeno en Junio 25, 2019, 07:38:21 AM
Es un método, mejor que el de las ayudas, para incentivar su adopción.
Respecto a que no se puede pedir que eliminen todos los impuestos al VE, creo no existe ninguna norma universal ni principio ético que lo impida. Los impuestos son una herramienta de recaudación pero también de orientación política de mercado que tienen los gobiernos.

Saludos

Cita de: ayasystems en Junio 24, 2019, 12:35:27 PM
Ya están exentos del impuesto de Matriculación..... tampoco se puede pedir que se le quiten todos y cada uno de los impuestos.....
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: torspain en Junio 25, 2019, 08:57:12 AM
Cita de: isuriv en Junio 24, 2019, 04:28:15 PM
La cuestión es que esa reducción de IVA venga con un aumento de producción. Pero bueno, ya hemos visto hace poco como un Kia e-niro costaba 31.000€ ha pasado a 35.000€ misteriosamente.

O el precio del Soul que cuesta mas que el e-niro, aunque sea un segmento menor.

Claramente no tengo la solución pero propongo  varios modelos que he leído en el articulo y me parecen interesantes:
----------------------------------------------------------
– Eléctricos e hidrógeno = Sin IVA
– Híbridos enchufables +100km = IVA reducido
– Híbridos, GLP, GLC = IVA 21%
– Gasolina y diesel hasta 95g CO2 = IVA 21% + 5% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 120g CO2 = IVA 21% + 10% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 150g CO2 = IVA 21% + 15% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel hasta 200g CO2 = IVA 21% + 20% impuesto matriculación
– Gasolina y diesel +200g CO2 = IVA 21% + 25% impuesto matriculación

----------------------------------------------------------

2) Sistema de cuotas en ventas, sino zasca para evitar la especulación, si elevan los precios menos ventas tendrán.

----------------------------------------------------------
3) % de IVA en función del coste del vehículo, claramente Porsche eléctrico que se lo pague quien puede pagarlo

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4) En función de la renta de la personas obtener un descuento, pero como siempre digo, también puede haber trampas.

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Por ahora se me ocurren, también decir, que el gobierno, si es listo, asociaría esas ventas  a bonos de C02 para nuestro país, así reducir nuestra huella al crear una industria eléctrica.


Los impuestos a los de combustión no lo haría mucho porque se perjudica a las rentas bajas, cuando realmente haya un 60% de VE, es entonces cuando aplicaría impuestos al combustible al entender que han madurado.


De todas formas no me fio mucho de las marcas, no son monjas de la caridad y tienen mucho beneficio y recursos.
Las cuotas creo que son la clave. Si no venden VEs que no puedan vender ICEs. Y ahí tendrán que bajar los precios una vez la gente con poder adquisitivo más alto ya los haya comprado. Es algo que pienso desde hace tiempo. Por ejemplo, en California gracias a esa medida hasta FCA tuvo que sacar un Fiat 500 eléctrico simplemente para poder seguir vendiendo ICEs. Y no solo lo sacó, sino que encima lo tuvo que poner a precio competitivo para venderlo.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Junio 26, 2019, 12:45:55 PM
Como hemos dicho, hay que ponerse duros con las marcas sino nos toman el pelo... ya me dirás el sitio de la caña XD
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: jim3cantos en Junio 26, 2019, 01:55:24 PM
Cita de: torspain en Junio 25, 2019, 08:57:12 AM
Las cuotas creo que son la clave. Si no venden VEs que no puedan vender ICEs. Y ahí tendrán que bajar los precios una vez la gente con poder adquisitivo más alto ya los haya comprado. Es algo que pienso desde hace tiempo. Por ejemplo, en California gracias a esa medida hasta FCA tuvo que sacar un Fiat 500 eléctrico simplemente para poder seguir vendiendo ICEs. Y no solo lo sacó, sino que encima lo tuvo que poner a precio competitivo para venderlo.
+1. E ir subiendo las cuotas poco a poco.

Bajada de IVA. Se la quedan ellos.
Ayudas. Se las quedan y encima hay que declararlas.

Hay otro hilo en la zona de AUVE: http://foroev.com/index.php?topic=11173.0. Estaría bien ponerse de acuerdo en un grupo de medidas e incluso subirlo a la página de la asociación.

Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Tristán en Junio 29, 2019, 02:11:19 AM
Bueno, lo del iva reducido (o exención), donde se ha aplicaso ha funcionado. Sin embargo tiene la desventaja de que ayuda más a los coches más caros. La principal ventaja es que una vez aprobado, no se agota como las ayudas fijas.

Ventajas iva vs cuota fija (plan actual):

Ventajas cuota fija vs iva:

Para mi lo ideal es un plan parecido al actual, con cuota fija más alta (10000€) , que haya que declararlo, pero sin límite de ayudas, o con un límite que supere las ventas de varios años y sin límite de precio del coche. Para mi lo importante no es lo que cueste el coche, sino tus ingresos.

De esta forma, una persona con pocos recursos, podrá ahorrarse 10.000€ en un coche, y alguien con mucha renta, sólo 5000€.

También es importante definir de dónde salen esos recursos, y yo lo veo claro, de una subida impositiva a los más contaminantes, ya sea por su adquisición o gravando combustibles. Todo siempre de forma gradual para que la subida sea lenta y la gente pueda adaptarse...

Bueno, así lo veo yo...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Julio 01, 2019, 08:56:00 AM
Cita de: Tristán en Junio 29, 2019, 02:11:19 AM
Bueno, lo del iva reducido (o exención), donde se ha aplicaso ha funcionado. Sin embargo tiene la desventaja de que ayuda más a los coches más caros. La principal ventaja es que una vez aprobado, no se agota como las ayudas fijas.

Ventajas iva vs cuota fija (plan actual):

  • Ayuda contínua (no se agota)
  • Fácil de tramitar

Ventajas cuota fija vs iva:

  • Más justo, proporcionalmente mayor ayuda a coches más baratos
  • Tributa como IRPF... ayuda más al más necesitado

Para mi lo ideal es un plan parecido al actual, con cuota fija más alta (10000€) , que haya que declararlo, pero sin límite de ayudas, o con un límite que supere las ventas de varios años y sin límite de precio del coche. Para mi lo importante no es lo que cueste el coche, sino tus ingresos.

De esta forma, una persona con pocos recursos, podrá ahorrarse 10.000€ en un coche, y alguien con mucha renta, sólo 5000€.

También es importante definir de dónde salen esos recursos, y yo lo veo claro, de una subida impositiva a los más contaminantes, ya sea por su adquisición o gravando combustibles. Todo siempre de forma gradual para que la subida sea lenta y la gente pueda adaptarse...

Bueno, así lo veo yo...

Me parece muy bien pero tengo que disentir en una carga impositiva a los más contaminantes, que lo haría pero en un momento donde el coche eléctrico ocupará un % importante, un 47% por poner un ejemplo.. si lo haría a las nuevas adquisiciones. ¿El motivo?

Pues hay gente que por temas económicos no puede brindarse un VE y que actualmente tiene un coche contaminante, si le pones un impuesto, nunca puede salir, dando el privilegio para aquellas personas sí tienen economía que tienen coches de mas cilindrada y motores que los primeros...

Para mi, si hay iva reducido con condiciones, sino se cumple MULTA y esa MULTA no tiene que ser pequeña sino proporcional al nº de trabajadores que tendríamos que asumir el Estado por su despido multiplicado por 3 años, para que las marcas no jueguen con la baza del despido.

Al final hay que mover pero no dando luz verde aquellos que si han contaminado mucho mas...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Tristán en Julio 05, 2019, 01:25:55 AM
Entiendo tu postura, pero ten en cuenta que si las ventas de EV son de un 1%, para dar ayudas de 10.000€ a los eléctricos habría que cobrar poco más de 100€ a los térmicos. A mi no me parece un problema... Hablo de compra de coches nuevos.

También impuestos a los carburantes con este fin. Subidas por ejemplo de 1 cnt cada trimestre n gasolina/gasoil, esto apenas se notaría, y quedaría camuflado por los vaivenes del precio del petróleo. Pero esos impuestos, invertidos en movilidad eléctrica, pueden ayudar mucho...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Metfan en Julio 05, 2019, 09:42:11 AM
Estoy deacuerdo en que se podría poner, temporalmente como ayuda a su implantación, un IVA reducido a los vehículos eléctricos. Pero con un límite de por ejemplo 25.000 euros. Con esto se conseguirían 2 cosas: 1 - ese iva reducido haría que los fabricantes que ahora tienen modelos en los 30.000 euros bajaran los precios hasta los 25 000 para beneficiarse. 2 - Se favorecería la inplantación del VE generalista, es decir, solo tendrían ese IVA reducido los vehículos que la mayoría podría comprar, y tiraría del mercado del VE de forma definitiva

Se deberían tambier mantener los planes de ayuda tipo MOVES pero con muchos más fondos y sin limitaciones, como la de entregar un vehículo de más de 10 años, ya que si esta medida se mantiene en los próximos años, habrá mucha gente que aguantará sus viejos, contaminantes e inseguros vehículos para poder recibir la ayuda, con los efectos contraproducentes que ello conlleva.

Y, sobre todo, controlar de cerca a los fabticantes para que no se queden esas ayudas de manera más o menos encubierta o descarada como hemos podido ver, con subidas de precio de sus vehículos cuando esas ayudas están en vigor.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: cocbit en Julio 05, 2019, 11:43:08 PM
Lo del límite está bien para evitar que se queden el descuento. Es más, lo iria reduciendo cada año para evitar que no bajen los precios
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Tristán en Julio 06, 2019, 08:38:10 PM
Lo del precio límite para que bajen los precios es relativo, sólo aplica a los que justo valgan el límite de la ayuda.

Si queremos que los concesionarios no se aprovechen, las ayudas  mejor al particular y sin ninguna mediación, así a la hora de darte el precio, no saben si se va a recibir ayuda o no.

De hecho,  el iva reducido también puede dar lugar a que se aprovechen los concesionarios.

Yo prefiero ayudas al hacer la declaración, así dependen de tus ingresos y no del coche que te compres...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Julio 08, 2019, 02:05:51 PM
Cita de: Tristán en Julio 06, 2019, 08:38:10 PM
Lo del precio límite para que bajen los precios es relativo, sólo aplica a los que justo valgan el límite de la ayuda.

Si queremos que los concesionarios no se aprovechen, las ayudas  mejor al particular y sin ninguna mediación, así a la hora de darte el precio, no saben si se va a recibir ayuda o no.

De hecho,  el iva reducido también puede dar lugar a que se aprovechen los concesionarios.

Yo prefiero ayudas al hacer la declaración, así dependen de tus ingresos y no del coche que te compres...

Eso si estaría bien, que fuera al final al consumidor, pero con límite de ingresos, es decir los que tienen unos ingresos altos no es necesario esa ayuda.


De todas maneras harán lo de siempre para que se aprovechen los fabricantes y pondrán la excusa de los trabajadores (de despedirlos), cosa que siempre la veo injusta cuando son sus jefes los responsables... si lo hicieran % multa por aprovecharse...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Diciembre 11, 2019, 07:26:55 PM
Continuando con el tema, como me temía: VW, Daimler y Nissan reclaman un IVA reducido para impulsar el coche eléctrico... y mas empresas se unen y Europa no se opone.


https://www.expansion.com/empresas/motor/2019/12/11/5df00289468aeb6d018b4582.html


Como hemos estado hablando, habría que poner una serie de condiciones, ya que justamente las marcas no están por la labor de aumentar las producciones para hacer el precio asequible sino mantenerlas para que el precio sea alto.

Por ejemplo, he realizado el cálculo para un Porsche Taycan, que cuesta 108.337 euros  (partirá), si esto se consigue quitamos el 21% y le sumamos un 10%, le quedaría en la cifra de   94.144,853€ con un ahorro de  14.192,147 vía impuestos.

Ahora bien, Porsche podría decir que en vez de ese precio lo pone en 95.000€ para hacerlo mas atractivo lo cual tendría mas beneficio.

¿Que van hacer las marcas? Pues modelos premium a saco, claramente con ello sacan mas beneficio y con un IVA reducido, lo descuentan en España, lo matriculan, y lo importan. Por ello creo que deberían limitar estas cosas. Y los coches normales...

¿Lar marcas aumentaría la producción? Ese es el quick de la cuestión, si llevarán 500.000 unidades el precio actual bajaría pero no se les ve muy por la labor... ¿Se les echa una mano? Si pero con una serie de condiciones beneficiosas para ambos.

Solamente me apuesto una caña, que las marcas van a mantener precios aunque se baje ese IVA y veremos como vehículos de alta gama se venden en España pero no se adquiere en España...






Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Elhovo en Diciembre 11, 2019, 07:53:24 PM
Yo lo que espero que hayan hecho los sabios de europa es poner que la normativa de X gramos de CO2 por modelo se calcule sobre las ventas al nivel de pais. Porque si se hace al nivel europeo (y yo me apuesto dos cañas que es así), los fabricantes van a ofrecer modelos eléctricos de gama alta con precios altos que se venderán como churros en los paises con sueldos dignos, y la gente normal que en Ejpaña cobre sueldos africanos se quedará con las ventas de gaseadoras que nos meterán gustosamente doblados los fabricantes para así amortizar sus inversiones hasta la última gota.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Diciembre 11, 2019, 11:09:28 PM
Cita de: Elhovo en Diciembre 11, 2019, 07:53:24 PM
Yo lo que espero que hayan hecho los sabios de europa es poner que la normativa de X gramos de CO2 por modelo se calcule sobre las ventas al nivel de pais. Porque si se hace al nivel europeo (y yo me apuesto dos cañas que es así), los fabricantes van a ofrecer modelos eléctricos de gama alta con precios altos que se venderán como churros en los paises con sueldos dignos, y la gente normal que en Ejpaña cobre sueldos africanos se quedará con las ventas de gaseadoras que nos meterán gustosamente doblados los fabricantes para así amortizar sus inversiones hasta la última gota.

La legislación que empieza el próximo año, esperemos que se haga presión para cambio de etiquetado.

Sobre lo que dices, los fabricantes han presionado a todos los niveles, el nivel europeo pues "ha fallado"  de lo que realmente querían, en España ya se aprovechan y desde la ampliación del NEDC en vez de usar el WLTP, de recibir ayudas al PHEV.. pues ya me dirás.

Lo malo, que es lo que ha pasado en Noruega, que ha creado una desigualdad, gente con poder adquisitivo alto, Teslas, Porsche, Audi e-Tron y la gente de clase media pues con lo que puede acceder.


Lo que pasará en España, es que esto dará alas a mucha gente con poder adquisitivo a cambiar y luego aparecer un impuesto verde, subida de gasolina al resto que no se lo gastará en mejorar y acelerar la transición... y el coche eléctrico en vez ser un coche del cambio será un coche para "los ricos" algo que buscan para crear descontento en la gente y rechazo.

Encima de dar el IVa, damos otros 5.000€... nada que habrá dinero pero no para crear empleo y subir la calidad de vida.
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: Tristán en Diciembre 26, 2019, 07:33:42 PM
Yo creo que hay que fomentar TODOS los EV, para pobretones y para ricos... eso sí, quitar el iva tal cual, no, porque a uno de 121000€ le quitas 21000€ y a uno de 24200€ le quitas sólo 4200€... veo mejor una cantidad fija, para todos igual, lo que proporcionalmente ayudará más en la compra de coches baratos. Y lo de que luego cuente en el IRPF, pues también lo veo bien, así el que tenga muchos ingresos, tendrá al final menos ayuda.

Una cantidad fija entre 5000€ y 10000€ es lo que pondría yo. Pero independiente de los concesionarios, para que estos no se aprovechen y suban el precio... y sin tope, porque hay gente que hace un esfuerzo para comprarse un EV algo caro, y precisamente por ser caro, no recibe ayuda, aunque a lo mejor los ingresos de esa persona no sean muy altos...
Título: Re:Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España
Publicado por: isuriv en Enero 13, 2020, 06:39:20 PM
REabriendo el debate, porque la Asociación automovilística de Reino Unido ha lanzado la propuesta...

https://forococheselectricos.com/2020/01/la-asociacion-de-automovilistas-de-reino-unido-propone-una-medida-radical-para-aumentar-las-ventas-de-coches-electricos-quitar-el-iva-y-mantener-las-ayudas.html?unapproved=818589&moderation-hash=18e8143669fcf69e5039e3614a679f95#comment-818589

En uno de estos comentarios que anda también el mío... han lanzado varias cosas que no se si son factibles de pensar. Posiblemente lo del IVA caiga , una pena, en mi opinión pero por lo menos intentar poner unas condiciones.

Mochila térmica, dada por un lector, : Para mi es parecido al sistema de cuotas chino pero al revés y me parece mas factible.. ya que cuando menos térmicos y sus derivaciones tenga en el catalogo y mas eléctricos (puros) puede optar a un determinado IVA, escalonado de 21-10-5% nunca llegar a 0.


Luego , en ver reducir el IVA, porque parece que evades impuestos o le haces un favor, sería como si el Estado si cobra ese IVA pero luego da un descuento de un %  en función y en este caso si que podría existir tramos diferentes a los que están establecidos... con la ventaja que también podrías meter en las condiciones el tipo de financiación del 3-4% T.A.E y no al 10% lo que incluso haría una estimulación al cliente para optar en vez de subir el impuesto de la gasolina al termico.