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Mensajes - Ritxi

#901
Pues según el señor Koskas, que es el director del programa eléctrico de Renault, sólo hay 1000 reservas del Zoe en Europa  http://www.automobile-propre.com/2012/06/29/entretien-thierry-koskas-renault-video-voiture-electrique/. Quizás el nº de reserva que tenemos sea el Europeo y no el de España como pensábamos. Eso podría explicar porqué hay tan pocos miembros registrados en el foro si habiamos calculado esas mil reservas para España.

Fernando, veo en el enlace que estás investigando el asunto, ¿has sacado ya alguna conclusión?
#902
Lo interesante sería saber las causas. A mí se me ocurren tres:

* Las LG están dando mejor resultado que las AESC en fiabilidad o longevidad

* Las LG son más baratas que las AESC

* LG le lleva una clara ventaja a AESC en la siguiente generación de baterías.

Yo creo que la 3ª es la más probable porque es el factor que más puede influir a medio o largo plazo en la viabilidad de una nueva fábrica de baterías.
#903
Wallbox y cables / Re:Compra conjunta Wallbox Ehome
Junio 27, 2012, 03:06:21 PM
Cita de: Fernando M en Junio 27, 2012, 10:49:56 AM
(4 mm2 de sección, 6 €/m).

No sé cuantos metros de cable tendrás, pero la sección de 4 mm2 me parece muy escasa, seguro que hay una caída de tensión. Por muy poco más puedes poner de 6 mm2 o incluso de 10 mm2 si la distancia es larga. Que te lo calculen bien, porque algunos electricistas para ajustar los presupuestos se quedan muy cortos en las especificaciones y luego toda la vida sufriendo las consecuencias....

En cuanto a lo de que te ofrecen energía renovable 100%. ¿Cómo te lo pueden garantizar si vas a consumir del "pool eléctrico"? ¿o es que llevan un cableado especial hasta su contador?.

En mi zona IBIL cobra en los postes públicos de recarga 0,38 céntimos/kWh. Y una de las escusas que pone para un precio tan alto es que garantiza el origen renovable (concretamente minihidráulico) de la energía que te suministra. ¿Pero como es posible que pueda garantizarlo? No lo entiendo...

Saludos
#904
Fluence ZE / Re:Recorrido de 150 km
Junio 20, 2012, 10:39:08 PM
Cita de: Fernando M en Junio 14, 2012, 05:48:49 PM
Reserva:
12% de la carga (2,64 kWh): El indicador de reserva y señal acústica
6% de la carga (1,32 kWh): señal acústica mayor
5% de la carga (1,10 kWh): la reducción de la potencia del motor de 15 kW"

Hoy he llegado a cero sin proponermelo por un desplazamiento extra:

* A falta de 18 km de autonomía restante ha sonado un pitido y encendido el indicador de reserva
* A falta de 6 km han desaparecido los dígitos de autonomía restante y los pitidos de alarma son continuos
* Unos 3 o 4 km más tarde ha aparecido en el cuadro el aviso de potencia limitada
* Un par de km más tarde lo he aparcado en el garaje.

No sé cuanta batería quedará, la aguja marca 0 desde hace varios km. En "mi ZE Conect" me dice que el nivel de la batería es del 0%, pero que la autonomía restante es de 6 km. Si es así, la autonomía extra serán sólo esos 6 km. Otro día lo comprobaremos....
#905
General / Re:Seguro Mapfre para eléctricos
Junio 19, 2012, 04:26:42 PM
Mirando mi póliza de Mapfre la batería aparece como accesorio por 8110 € y un coste adicional de 26,49 €.

Al final contrataré la póliza ecológica: me instalan el GPS y en el peor de los casos si la velocidad media supera en más de un 5% los límites permitidos no me descuentan nada, pero tampoco me cobran nada.
#906
General / Re:Seguro Mapfre para eléctricos
Junio 18, 2012, 09:39:02 AM
He hablado con Mapfre y hay letra pequeña en el contrato. Al parecer el GPS detecta la velocidad por la que circulas en una vía y la compara con la velocidad máxima autorizada para esa vía. La velocidad no puede exceder de un 5% la máxima permitida de media. Lo que no sé es si la media es mensual, trimestral o como se calcula. Pero en caso de exceder esa velocidad, no se aplicará la rebaja de la prima. Pediré más información porque el comercial no lo tenía del todo claro.

Yo pago con Mapfre 459,80 € por el Fluence a todo riesgo, batería incluida, con una franquicia de 300 €.

Saludos...
#907
Autonomía y consumo / Re:Estimación de autonomía
Junio 17, 2012, 10:17:28 AM
Ya lo miré hace un tiempo y lo he vuelto a comprobar con un gps. Son 3 km/h prácticamente a cualquier velocidad.
#908
Autonomía y consumo / Re:Estimación de autonomía
Junio 16, 2012, 10:07:05 PM
Cita de: Fernando M en Junio 01, 2012, 11:48:11 PM
Pues después de encontrar una aplicación web bastante chula

Recorrido de ida parte de autovía

-34 km de 46 km totales
-120 km/h
-Subida ligerísima
-Sin clima



Resultados reales en las siguientes condiciones:

-31 km ida en autovía
-120km/h constantes con el regulador
-Subida ligerísima y viento suave en contra, 22ºC
-Sin clima

Resultado: 21,2 kWh frente a 24,2 kWh estimados

Cita de: Fernando M en Junio 01, 2012, 11:48:11 PM

Recorrido de vuelta parte de autovía

-34 km de 46 km totales
-120 km/h
-Bajada ligerísima
-Sin clima



Resultados reales en las siguientes condiciones:

-31 km vuelta en autovía
-120km/h constantes con el regulador
-Bajada ligerísima y viento suave a favor, 22 ºC
-Sin clima

Resultado: 17,9 kWh frente a 22,85 kWh estimados

Media de las dos pruebas: 19,55 kWh frente a los 23,5 kWh estimados


Otras pruebas:

* Recorrido de 26 km (ida y vuelta en autovía) a 135 kmh de regulador, 20º C, sin AC = 26,1 kWh (no pasa de 135 km/h ni cuesta abajo, se lo impide el limitador).

* Recorrido de 26 km (ida y vuelta en autovía) a 120 km/h de regulador, 7º C, sin AC = 21,3 kWh. Por las pruebas que voy haciendo, la temperatura influye mucho más de lo que pensaba en el consumo :(

Saludos
#909
Fluence ZE / Re:Recorrido de 150 km
Junio 14, 2012, 05:07:49 PM
Pero es que la batería AESC del Fluence es de 24 kWh, de los cuales son utilizables 22 kWh. Renault declara la capacidad utilizable de 22 kWh, mientras que Nissan para el Leaf declara los 24 kWh totales y no los utilizables. Según este artículo  http://www.automobile-magazine.fr/essais/matchs/match_d_avenir   el Fluence ZE opera con 22 de los 24 kWh de capacidad total de la batería, frente a sólo 20 kWh utilizados en el Nissan De ahí que el Renault consiga mejorar claramente la autonomía del Nissan.
#910
Fluence ZE / Re:Recorrido de 150 km
Junio 14, 2012, 04:33:05 PM
El viaje de ida perfecto, 74 km con un consumo medio de 9,2 kWh/100 km (desnivel final 520 m bajada). Eso sí, sin pasar de 90 kmh en llano y menos aún en cuesta. Y en las bajadas sin tocar el freno, anticipando mucho con la retención.

El problema vino en el viaje de vuelta. Sobre todo el último puerto: Etxegárate con 450 m de desnivel hacia arriba, porque luego hasta mi casa apenas había descenso. Ahí la aguja si que bajaba y bajaba...y la autonomía lo mismo, de 60 km a menos de 25 km en sólo 10 km :(. Pasé en un momento de estar convencido de llegar "sobrao" a pensar que no llegaba. Y eso a la 1 de la madrugada. No me apetecía nada montar el numeríto con una grúa a esas horas. Pero bueno, al final hasta llegué con margen. Eso sí, el consumo de vuelta: 16,2 kWh/100 km.

Tengo una gran duda para despejar. Cada barrita de la batería son 2,5 kWh, lo he comprobado muchas veces con el indicador de consumo. A 3/4 es un consumo de 5 kWh, a 1/2 son 10 kWh, a 3/4 son 15 kWh y a cero son 20 kWh. ¿Y donde están los 2 kWh restantes teóricos?

Yo creo que una vez que llegue a cero y no marque autonomía restante, aún tienen que quedar esos 2 kWh o por lo menos parte de ellos antes de parase el coche. Ayer estuve tentado de dar unas vuetecitas al lado de casa para comprobarlo.... pero no eran horas :-\   ya habrá alguna otra oportunidad.... ;D

PD: Las capturas son horribles porque están tomadas con un móvil antidiluviano. La velocidad media 60,2 km/h, aunque es poco representativa porque unos pocos semáforos te la destrozan...
#911
Fluence ZE / Re:Recorrido de 150 km
Junio 14, 2012, 10:19:14 AM





#912
Fluence ZE / Recorrido de 150 km
Junio 13, 2012, 03:47:49 PM
Hoy miércoles 13 tengo previsto un recorrido de unos 150 km con el Fluence. Lo podía hacer con el térmico, pero tengo mucho interés por ver si lo puedo hacer con el eléctrico. Si el recorrido fuese en llano no tendría ningún problema, pero resulta que el terreno es muy quebrado con cuatro puertos de montaña, dos de ida y dos de vuelta y toda la vuelta de noche. La idea es circular buscando el mínimo consumo y sin AC. Y si no llego, llamar al servicio de asistencia en carretera de Renault para que me traigan a casa, que para eso se paga. De todas formas espero llegar....;D mañana más información.
#913
General / Re:Contrato de alquiler de baterías
Junio 11, 2012, 11:46:45 PM
Cita de: Bomarang en Junio 11, 2012, 04:43:29 PM
   En el contrato del Twizy creo recordar que son 3150 euros...

Pues la del Twizy de LG sale a 450€/kWh, mucho más cara que la AESC del Fluence (338€/kWh).

¿Y la del Zoe? Es LG como la del Twizy, por lo que haciendo los cálculos serían algo más de 10.000 €. Pero resulta que el alquiler de la batería del Zoe es más barato que la del Fluence (alrededor de un 12% creo recordar) por lo que se supone que la batería ha de ser más barata. Conclusión: el precio de la batería del Twizy es posible que esté algo hinchado. Veremos...

PD: Bomarang, reclama a AXA, que te vas a ahorrar un pico en el seguro.
#914
No estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Adrenalia. Hablando con propiedad, deberíamos hablar de unidad EVSE y cargador del coche.

La unidad EVSE puede estar integrada en el cable, por ejemplo el llamado "cable de emergencia" de Nissan o Renault, que es esa caja de control que se ve en las fotos de Greybear, con lo que en este caso estaríamos hablando de un cable EVSE portatil. La Wallbox no es más que una unidad de control EVSE "de pared", con cable integrado o cable portatil.

El cargador monofásico del Leaf, Trillizos, Volt, Fluence o Kangoo... , sólo admite cargas de 230V y 10A o 16A (en EEUU, Japon.... algunos también admiten 120V).

¿Quien decide si se carga a 10A o 16A? El EVSE, no el cargador del coche. El EVSE establece el ciclo de trabajo: 10 A ó 16 A (también 32 A en un futuro próximo, cuando el cargador del Focus, Leaf, etc... lo admita) y el cargador del coche tiene una resistencia piloto que hace variar la tensión de entrada, de manera que hace iniciar la carga o pararla (cuando la batería está cargada o hay cualquier problema). Más información http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics

Comentas que si no hay comunicación se carga a un nivel bajo de intensidad. No creo que es así. Si simplemente enchufas un cable directo de la red al cargador del coche no se inicia la carga. Es necesaria una unidad EVSE.

En el caso del cable EVSE de Nissan o Renault llamado de "emergencia" es la unidad EVSE la que limita la carga a 10 A mediante el "duty cicle". El caso de la EVSE portatil de Renovables del Sur, tiene un conmutador capaz de variar el duty cicle, ofreciendo la posibilidad de cargar a 10A o a 16 A.

Saludos
#915
General / Re:Contrato de alquiler de baterías
Junio 11, 2012, 09:20:42 AM
Me acaba de llegar el contrato de la batería del Fluence. El valor asegurado de la batería son 8110 € (338€ por kWh de batería, IVA incluido). Es una cantidad inferior a la que se comentaba. Es una buena noticia.

Por la misma regla de 3 en el Twizy serían algo menos de 2,500€. ¿Que os pone a los propietarios de Twizy en el contrato como valor asegurado?