Refrigeración de la batería

Iniciado por Fernando M, Mayo 15, 2012, 10:57:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

(Con tu permiso Ritxi)

¿Como vá la máquina?  :)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ritxi

Hola Fernando

El Fluence va de maravilla :D

La recarga en cambio no va precisamente de maravilla   :( >:( >:(

Ya lo comentaré cuando me contesten desde Renault y tenga las cosas totalmente claras...


Fernando M

Cita de: Ritxi en Mayo 15, 2012, 11:55:12 PM
Hola Fernando

El Fluence va de maravilla :D

La recarga en cambio no va precisamente de maravilla   :( >:( >:(

Ya lo comentaré cuando me contesten desde Renault y tenga las cosas totalmente claras...

Al final Wallbox.

Ritxi

Pues no, no tiene que ver con la Wall Box, sino con la refrigeración de la batería. Si se pone en marcha mientras está cargando, la eficiencia y el tiempo de carga se van al garete.... Ya lo comentaremos cuando Renault me responda si es normal o no. De momento nadie responde.....

Greybeard

Jo*er...  :o pero, ¿tanto "chupa" la refrigeración de la batería? ¿Es por aire o líquida?

Fer, ¿sabemos si monta un sistema similar (fabricante de celdas/sistema de refrigeración) al del Zoe?

A ver qué te contestan, Ritxi; precisamente estaba pensando en que teníamos que pedirte una tabla de los rendimientos que has conseguido en tus primeras experiencias...

Fernando M

#5
En un articulo de una revista inglesa decían que la batería del Fluence pesaba 20 kg más que la del Kangoo por el ventilador que incorporaba, porque en vertical refrigera peor:



Esta es la del Zoe:



No parece que tenga ventilador, como la Kangoo, y el aire de los bajos le da de lleno.


Ritxi

Quizás no sea este el post adecuado para tratar el tema. Pero ya que estamos os comentaré que la batería se refrigera por "aire enfriado", por lo menos eso comentan por ejemplo en esta prueba  http://www.autobild.de/artikel/ampera-fluence-z.e.-prius-test-2866493.html. Es decir, con ventiladores y aire que procede del aire acondicionado.

Es la conclusión que saco yo, porque no encuentro más información sobre el tema. En cuanto al consumo.... el cargador de emergencia carga siempre a 2 kW. Y el consumo de la refrigeración de la batería parece que es variable: entre 1 kWh y más de 2 kWh. Sí, aunque parezca increible, hay momentos en los que en vez de cargarse, la batería se va descargando. ¿Será por eso por lo que insisten en cargar con la WallBox a 3,3 kWh y el tema pase más disimulado?. El fín de semana pasado ha hecho calor y con 23 ºC en el garaje la refrigeración de la batería estuvo varias haras en marcha. No sé cuantas, pero sí puedo decir que la eficiencia de la recarga fué de más o menos un ¡¡¡ 50% !!!. Estas dos últimas noches ha hecho fresco, casi frío, no creo que se ha encendido la refrigeración. No he calculado la eficiencia, pero la recarga ha sido rápida y me imagino que ha sido alta. En marcha, hasta ahora, no se ha puesto en funcionamiento la refrigeración. Sólo durante la recarga.

En fín, volveré a llamarles y que me pongan con alguien que entienda del tema, si es que hay alguien que entienda del tema en este país >:(. Espero que sea un defecto de la unidad que me ha tocado y no del modelo. Porque puede ser la mayor cagada de Renault de los últimos tiempos.... pero me resisto a creerlo.

Fernando M

He movido el hilo.

Una cosa buena de la recarga a 3,3 kW es que acorta el tiempo y la batería se enfría antes de recargar. Con la de 2 kW yo tendría que ponerlo a cargar a las 21:00 - 22:00 de la noche y en verano, en Madrid, podemos estar todavía a 30 ºC.

Sin embargo con la de 3,3 kW  empezaría a la 1:00. De todas formas en mi plaza la temperatura no sube de 18 ºC en verano y tampoco baja de 13 ºC en invierno, pero en un chalet es diferente.

Una duda, ¿dejaste el coche parado unas horas y luego empezó la recarga o nada más aparcar lo enchufaste?

Fernando M

Recordando cuando tuve el Ion durante una semana (gracias a la gestión de Carlos) recargué en las horas centrales del día (finales de Junio, 30 ºC) y la verdad es que el tiempo de recarga fue el esperado, 2 - 2,5 kWh por hora, es decir, 2-2,5 kW.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Mayo 16, 2012, 12:46:55 PM
Una duda, ¿dejaste el coche parado unas horas y luego empezó la recarga o nada más aparcar lo enchufaste?

El coche llevaba 3 - 4 horas parado. Lo puse a cargar a las 12 noche en horario supervalle a 23º C, aunque luego al ver que no se quitaba la refrigeración de la batería subí el portón y se quedó en 18º, pero ni por esas...

Tengo muchas preguntas para hacer:
* ¿Porqué para el Fluence la refrigeración de la batería sí y no para la Kangoo, con exactamente la misma batería?
* Si en marcha no se enciende  ni siquiera subiendo un puerto a buena velocidad (consumo instantaneo de hasta 80 kW y media de más de 30 kWh), ni bajando (recarga casi contínua 20-30 kWh) ¿Porqué se enciende cuando se carga a unos miseros 2 kW?
* Hay una pequeña rejilla detras de los asientos traseros por donde sale un poco de aire cuando está refrigerando la batería, pero muy poquita cosa. Por el maletero no se aprecia. ¿Tan mal está diseñado el sistema que apenas hay intercambio de aire y tiene que estar funcionando seguido durante horas y horas?

Espero que al final sea sólo un filtro mal colocado, un sensor que no funciona bien o una tontería por el estilo, porque sino vamos listos.....

Fernando M

Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
* ¿Porqué para el Fluence la refrigeración de la batería sí y no para la Kangoo, con exactamente la misma batería?

En la Kangoo, Leaf y Zoe pienso que tienen mas superficie, son mas alargadas, y disiparán mejor el calor. La del Fluence es compacta, con los módulos (aparentemente) apilados.

Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
* Si en marcha no se enciende  ni siquiera subiendo un puerto a buena velocidad (consumo instantaneo de hasta 80 kW y media de más de 30 kWh), ni bajando (recarga casi contínua 20-30 kWh) ¿Porqué se enciende cuando se carga a unos miseros 2 kW?

¿Por que en movimiento le entrará mucho más aire? Puede ser.

Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
Espero que al final sea sólo un filtro mal colocado, un sensor que no funciona bien o una tontería por el estilo, porque sino vamos listos.....

No te preocupes demasiado, si es así en el norte pocos dias te ocurrirá esto. Además 5 kWh de más por carga con respecto a un Zoe son (a 0,08 €/kWh) 0,40 €. Te has ahorrado con respecto al Zoe, con el mismo equipamiento y la devolución a hacienda, alrededor de 2.000 €.

Greybeard

#11
Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
* ¿Porqué para el Fluence la refrigeración de la batería sí y no para la Kangoo, con exactamente la misma batería?

Yo, ni idea. Pero, buscando, he visto una cosa que puede tener relación:

CitarLas  baterías, de iones de litio, tienen una capacidad de 22 kWh y se sitúan tras los asientos posteriores. Son las mismas de la furgoneta Kangoo, pero pesan 280 kilos, 20 más. Forin-Crouvoisier explica que el mayor peso se debe a que "las de la berlina incluyen sistema de refrigeración". Y añade que en la furgoneta, como van en el piso, la carrocería las protege de los cambios de temperatura ambientales (hace como de sombrero), mientras que en la berlina están más expuestas (forman parte del sombrero) y, por ejemplo, podrían calentarse de más por el efecto de la radiación solar extrema sobre la carrocería. El sistema de refrigeración mantiene las pilas a la temperatura adecuada para un funcionamiento óptimo.

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/10/fluence-ze-el-segundo-electrico-de-renault-para-espana.html

Si las de la Kangoo no incluye refrigeración, pues... no refrigera...  :D

Citar
* Si en marcha no se enciende  ni siquiera subiendo un puerto a buena velocidad (consumo instantaneo de hasta 80 kW y media de más de 30 kWh), ni bajando (recarga casi contínua 20-30 kWh) ¿Porqué se enciende cuando se carga a unos miseros 2 kW?
* Hay una pequeña rejilla detras de los asientos traseros por donde sale un poco de aire cuando está refrigerando la batería, pero muy poquita cosa. Por el maletero no se aprecia. ¿Tan mal está diseñado el sistema que apenas hay intercambio de aire y tiene que estar funcionando seguido durante horas y horas?

Puede ser que en marcha refrigere naturalmente por el viento, y en parado tenga que generar esa "corriente de aire". Lo que me sorprende es que tenga que arrancar el compresor del aire acondicionado, que es el que gasta (no los ventiladores)

Y hay otro factor; el rendimiento del proceso de carga suele ser típicamente del orden del 90% o mejor. Es decir, que se pierde el 10% o menos. Si estás recargando con 2 kW, se generan 200w de calor, en una batería de +250 kgs. Parece muy poco importante como para necesitar demasiada refrigeración (es lo que gasta un PC de los viejos, p.ej., y les basta un ventiladorcillo)

Mantennos informados...

Ritxi

Ya conocía ese artículo Greybeard, pero no explica que en la recarga, con el coche frío, tenga que recurrir a la refrigeración. Más me convence lo que dices  Si las de la Kangoo no incluye refrigeración, pues... no refrigera...  .

En marcha las de la kangoo o el Zoe si se enfriarán mejor porque tendrán más contacto con el aire que las del Fluence que están en el maletero. No creo que porque el coche esté en movimiento entre más aire a las baterías, ese aire tiene que estar muy controlado para que no tenga nada de agua. Tanto la entrada como la salida de aire tiene que ser controlada y dentro del vehículo. Creo además que no se pone en marcha con el vehículo en movimiento porque se iría abajo la autonomía. Pero como en la recarga no hay ese problema...

En los foros americanos del Leaf hablaban de un rendimiento del 85% - 90%. No encuentro el post. Pero es muy fácil de comprobar. Eso serían entre 200 y 300 W. Y efectivamente, con un par de ventiladores de 50 W como muy grandes sería más que suficiente. El problema es que consume más de 1-2kW. Por eso digo que por fuerza tiene que ponerse en marcha el compresor del AC, aunque no sé como comprobarlo. Y si se pone en marcha ¿cómo es posible que no consiga refrigerar en minutos y necesite varias horas?

Antonio B

Seguro que el efecto Peltier que incorpora el Fluence y no el Leaf ayuda a la refrigeración de la batería, no sólo durante la carga sino durante su descarga.

El AC del FluenceZE debe ser muy eficiente con eso de tubería de alta dentro de la tubería de baja presión. Está claro que así no funcionaría como bomba de calor y por eso le pusieron resistencias (que chupan más).

Yo para Alicante me viene de perlas, un AC muy eficiente (lo que más voy a usar) y una calefacción gastona (ni la uso.................solo la ponia en los termicos cuando les daba mucha chicha para refrigerar mejor el motor (Clio 16v 1992).

PDATA: Yo el día que probé hace un mes el ZOE y el Fluence, el ZOE se puso la refrigeración de la batería nada más enchufarlo el gerente de ventas, tras un corto recorrido, eso si hacia sol y calor (a ojo....28º o 30ºC).

Al fluence no se encendió nada tras un recorrido igual y poner a cargar. Quizás por su carga lenta.


Alf

No me había fijado, pero después de leer lo que habéis puesto lo he estado observando y me he dado cuenta que desde que lo conecto se ponen en marcha los ventiladores de la batería y no se desconectan en ningún momento, ni siquiera cuando indica que la carga ha finalizado.

Un hora después de finalizada la carga estaban conectados y consumiendo una burrada 1.500w esto no me cuadra mucho...

Estoy seguro que son los ventiladores de atrás, pueden oírse perfectamente. La temperatura en el exterior del coche era de unos 23º. en el interior hacía bastante mas calor. En esto no me había fijado, suponía que era por el veranito, pero me parece que no es así.

Alguna idea?   es para llevarlo a revisión?

Salu2.