Me gustaría abrir una pequeña reflexión sobre la razón por la que el BMW i3 no posibilita la carga rápida en modo3 (trifásica a 32-64A, en general la trifásica en CA), y sobre la utilidad real de una carga rápida en los vehículos eléctricos disponibles en el mercado con una autonomía que permite un recorrido mas bien local.
Todo parece indicar que el modo de carga rápida y semirápida es más eficiente en la transferencia de energía sin embargo también castiga más la batería, como si no se explica una de las condiciones que debe aceptar cualquier comprador del Renault ZOE. En concreto en el punto 6 del mismo, después de dividir en tres los tipos de recarga en carga estándar (menor de 6Kw), carga acelerada (de 6 a 24KW) y carga rápida (mayor de 24 KW) comenta lo siguiente:
Punto 6.3.2"El arrendatario podrá efectuar cargas de batería estándares y aceleradas sin coste suplementario. En cambio, por cada carga rápida completa efectuada en la batería, el arrendatario deberá abonar al arrendador un coste de carga rápida, conforme a lo pactado en las condiciones particulares. este coste será facturado por el arrendador, junto con la renta correspondiente al período durante el cual se efectuó la/a carga/s facturada/s. Si la carga rápida no es completa ( no alcanza el 100% de la capacidad de carga de la batería), la misma será facturada a prorrata de la recarga."
El contrato no tiene desperdicio, deja muchas preguntas en el aire, pero lo que Renault deja bien claro es que la recarga rápida afecta o puede afectar negativamente a la vida de la batería, y nos factura por ello.
Siendo esto así y dado que bajo mi punto de vista uno de los puntos fuertes del vehículo eléctrico es la posibilidad de carga en el hogar, seguramente en monofásico a 16A, dado además que la carga nocturna es sin duda la más ecológica dado el excedente de producción que existe en este tramo horario, dado el uso generalmente local que se le debe dar a este tipo de coches, realmente con una autonomía de 150km en la mayoría de los vehículos, no le veo gran utilidad ahora mismo a la carga rápida. Eliminaría de este saco a los Tesla, para los que con una autonomía cercana a los 400Km puede ser de gran utilidad esto de las cargas rápidas. Volviendo a los "vehículos electricos de este planeta" recordemos que si tienes suerte de encontrar algún poste con potencia superior a 11Kw, si tienes suerte de encontrarlo libre y además funcione, tendrás que esperar una horita para emprender la marcha con un mínimo de garantías.
En ese sentido BMW podría haberse cubierto las espaldas "capando" el modo 3de carga y limitándolo hasta los 7,4Kw (recordemos que BMW te garantiza la batería por 8 años ó 100.000Km por lo que también le interesa un buen uso de la misma). Si podemos instalar un punto de recarga en el hogar ó en el garaje comunitario ¿es realmente necesario la carga rápida en los vehículos eléctricos actuales? En el caso del ZOE por ejemplo viene de origen, perfecto, pero en el BMW hay que pagar 1615€....no sé cómo le véis
Todo parece indicar que el modo de carga rápida y semirápida es más eficiente en la transferencia de energía sin embargo también castiga más la batería, como si no se explica una de las condiciones que debe aceptar cualquier comprador del Renault ZOE. En concreto en el punto 6 del mismo, después de dividir en tres los tipos de recarga en carga estándar (menor de 6Kw), carga acelerada (de 6 a 24KW) y carga rápida (mayor de 24 KW) comenta lo siguiente:
Punto 6.3.2"El arrendatario podrá efectuar cargas de batería estándares y aceleradas sin coste suplementario. En cambio, por cada carga rápida completa efectuada en la batería, el arrendatario deberá abonar al arrendador un coste de carga rápida, conforme a lo pactado en las condiciones particulares. este coste será facturado por el arrendador, junto con la renta correspondiente al período durante el cual se efectuó la/a carga/s facturada/s. Si la carga rápida no es completa ( no alcanza el 100% de la capacidad de carga de la batería), la misma será facturada a prorrata de la recarga."
El contrato no tiene desperdicio, deja muchas preguntas en el aire, pero lo que Renault deja bien claro es que la recarga rápida afecta o puede afectar negativamente a la vida de la batería, y nos factura por ello.
Siendo esto así y dado que bajo mi punto de vista uno de los puntos fuertes del vehículo eléctrico es la posibilidad de carga en el hogar, seguramente en monofásico a 16A, dado además que la carga nocturna es sin duda la más ecológica dado el excedente de producción que existe en este tramo horario, dado el uso generalmente local que se le debe dar a este tipo de coches, realmente con una autonomía de 150km en la mayoría de los vehículos, no le veo gran utilidad ahora mismo a la carga rápida. Eliminaría de este saco a los Tesla, para los que con una autonomía cercana a los 400Km puede ser de gran utilidad esto de las cargas rápidas. Volviendo a los "vehículos electricos de este planeta" recordemos que si tienes suerte de encontrar algún poste con potencia superior a 11Kw, si tienes suerte de encontrarlo libre y además funcione, tendrás que esperar una horita para emprender la marcha con un mínimo de garantías.
En ese sentido BMW podría haberse cubierto las espaldas "capando" el modo 3de carga y limitándolo hasta los 7,4Kw (recordemos que BMW te garantiza la batería por 8 años ó 100.000Km por lo que también le interesa un buen uso de la misma). Si podemos instalar un punto de recarga en el hogar ó en el garaje comunitario ¿es realmente necesario la carga rápida en los vehículos eléctricos actuales? En el caso del ZOE por ejemplo viene de origen, perfecto, pero en el BMW hay que pagar 1615€....no sé cómo le véis