Primeras impresiones tras 1.000 km

Iniciado por Fernando M, Mayo 27, 2013, 12:05:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Resumido en un titular: "Poco consumo, poca batería"

En general estoy muy contendo con el coche, no puedo pedir mas por lo que me ha costado. Como digo en el titular, el coche me sorprende porque creo que gasta poco.

En ciudad, acelerando con cuidado y no frenando con el pedal sino reteniendo, se pueden hacer 11-12 kWh/100 km sin problemas. Con una conducción normal 13-14 kWh/100 km, circulando mas rápido que los demas 14-15 kWh/100 km.

En trayectos por autovia (85% circulando por esta via, 15% por ciudad) a velocidades de 120-140 km/h, el consumo oscila en 18-19 kWh/100 km. Tras 88 km el gasto se situa en 16,5 kWh. Con velocidades de 105-115 km/h el consumo baja a 15 kWh/100 km.

La climatizacion tiene un lado bueno y otro malo (muy malo). El aire acondicionado gasta poco, no le he visto superar 1 kW en modo eco, aunque de momento no hace mucho calor. La calefacción es una ruina, entre 3-5 kW de potencia. Habrá que hacerle ñapas al coche de cara al invierno.

Pero ahora viene lo malo (o menos bueno), 22 kWh no tiene ni de broma. El Fluence ZE usa 20 kWh, no mas. La reserva se enciende a los 17 kWh mas o menos. No he probado mucho mas allá el coche, pero desde luego a 22 kWh no llega.

La recarga de momento bien. Es cierto que después de 85 km a 125 km/h se enciende la refrigeracion de batería (la cual tiene un consumo considerable), pero dejándolo hasta la noche ya no se enciende. De momento el garaje está a 16-17 ºC por la noche. Cuando haga 35ºC en Madrid ya veremos.

Otra cosa curiosa es que el sabado, después de 40 km a 115-105 km/h y con una temperatura en el coche de 26ºC, ambiental 24ºC según internet, desde las 13:30 hasta las 18:30, con el coche al sol, no se encendió la refrigeración de batería. No se si es porque realmente hacía 22ºC (la refrigeracion empieza a partir de 23ºC) o debido a que empecé con 6A el coche consideró que no había potencia suficiente y/o la potencia apenas iba a afectar a la vida de las baterías. Habrá que hacer mas pruebas.

Ritxi

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.

El problema en invierno es la calefacción y en verano la refrigeración de la batería.

En cuanto a la capacidad de la batería, es cierto que la primera alarma aparece a los hacia los 18 kWh, pero aún quedan unos 18-20 km de reserva de marcador más unos 14 km de reserva oculta (con potencia motor limitada y baja velocidad) lo que coincide más o menos con la reserva declarada por Renault cuando suena la 1ª alarma, de 2,64 kWh, por lo que estaríamos hablando de algo más de 20,6 kWh. Al final muy similar al Leaf, lo que es lógico al ser la misma batería, a pesar de que muchas páginas de internet aseguraban que los 22 kWh declarados para el Fluence eran utilizables. Eso sí, después de 1 año de uso la 1ª alarma me aparece a los 17 kWh raspados o un poco antes.

En cuanto a cuando y porqué se enciende la refrigeración de la batería durante la recarga, a veces te sorprende. Por ejemplo hace poco que la agoté casi por completo con 4 º C de temperatura y dejándolo un par de horas quieto se me encendió nada más enchufarlo. Alguna otra vez a temperaturas templadas se enciende justo al final de la recarga, supongo que por la menor eficiencia (más calor) de la recarga de los últimos kWh.


Spyd

Tengo un par de teorías acerca del rendimiento de la calefacción. Cuando tengo puesto el aire acondicionado, y no llevo nadie detrás, siempre cierro las boquillas traseras, y el aire acondiconado funciona fantástico; pero con la calefacción no se puede ya que las salidas que hay debajo de los asientos delanteros no se pueden cerrar, con lo que el aire caliente se reparte por todo el coche y se calienta más despacio.
También hay que tener en cuenta que la calefacción funciona con la bomba de calor del aire acondicionado, y su rendimiento siempre es muy inferior a la calefacción tradicional de un coche de motor térmico.