Tras leer todos los interesantes comentarios sobre el tema de las baterías, y tras un ligero comentario que me hizo el comercial del concesionario (que, lógicamente, quiere vender y no le interesaba hablar mucho del tema), voy a expresar mi opinión.
Esta claro que el Leaf tiene un problema con la degradación de baterías pero, quizás, siendo un problema serio como es, igual lo estamos magnificando en exceso.
Por lo que he leído, quien lo necesite para viajes largos, o use frecuentemente la recarga rápida, es un problema serio y debería replantearse la opción.
Para el resto, pues ya la cosa cambia...sin olvidar el problema de las baterías.
Eso sí, igual que no debemos olvidar lo dicho, tampoco debemos olvidar que el tema baterías, está muy en pañales. Revisando por este mismo foro y por otros de internet, parece que los problemas con baterías, en mayor o menor medida, están apareciendo en muchos modelos. Me pareció leer en el foro del Zoe, un compañero que lleva dos años esperando la sustitución de las baterías porque, intuyo, también le han dado problemas. También algo sobre la degradación del Ioniq.
El comercial del concesionario que, insisto, le interesa vender el coche y no tengo yo muy claro que controle del tema de la batería. Se ha escudado con un simple "sí, pero tienes 8 años de garantía". Para cambiarte, o repararte esa batería, tiene que perder 4 de 12 barras. Vamos, que te garantizan que, hasta dentro de 8 años, la autonomía mínima de tu coche, estará por los 200 km, más autonomía que muchos de los vehículos eléctricos que hoy circulan. No olvidemos la autonomía que tenían los coches hace no mucho.
¿Os acordáis cuando salieron los móviles?, era raro el día que aguantabas "vivos" hasta la noche y, al menos mi Motorola, tenías que cargarlo durante 10 horas. Con el coche eléctrico estamos en esa misma etapa, quizás un pequeño pasito más avanzado...pero pequeño. Y esto esta cambiando, y seguirá cambiando, muy rápido en poco tiempo. Evidentemente que es mejor esperar, y esperar, y esperar...pero quien quiera comprárselo ya, igual tiene que tener muy en cuenta las limitaciones y problemas de las baterías para valorar si es tan malo, o tan bueno, como pensamos.
Con esto no quiero decir que sea maravilloso el Leaf, ni la mejor opción ni nada de eso. Es más, tampoco tengo nada claro que sea mi decisión final. Pero sí que, teniendo en cuentas esas limitaciones y que, por lo visto, otros también pecan por el lado de baterías, igual no es tan mala opción siempre y cuando no entres dentro de ese "grupo de riesgo", y el vehículo entre dentro de tus gustos y necesidades.
Recuerdo cuando apple publicitaba los primeros Ipod, que lo anunciaba diciendo algo así como que podías llevar tres mil canciones (o treinta mil, o tres millones, da igual). Un amigo me dijo ¿para qué quieres llevar tres mil canciones? Esto, lo mismo, ¿para qué quieres un coche que no tenga problemas en viajes largos o cargas rápidas, si ni haces viajes largos ni cargas rápidas?
Para terminar, que me enrollo mucho. Que sí, que tiene un problema, pero que valoremos cuanto nos afecta ese problema. Es igual que, por la experiencia que tengo, el gps de Renault falla más que una escopeta de feria en el cálculo de trayectos (al menos, en el Clio de un amigo), si yo no voy a utilizar el GPS, no creo que sea un factor para restar puntos al coche (tampoco para sumar).
Y este comentario es en modo constructivo. Aportando mi punto de vista y a modo de agradecimiento por todos los comentarios, y la ayuda, que me habéis prestado. Eso sí, no nos estresemos, que seguro que alguno está tentado a escribir "pues comprate el leaf y ya vendrás llorando"
Esta claro que el Leaf tiene un problema con la degradación de baterías pero, quizás, siendo un problema serio como es, igual lo estamos magnificando en exceso.
Por lo que he leído, quien lo necesite para viajes largos, o use frecuentemente la recarga rápida, es un problema serio y debería replantearse la opción.
Para el resto, pues ya la cosa cambia...sin olvidar el problema de las baterías.
Eso sí, igual que no debemos olvidar lo dicho, tampoco debemos olvidar que el tema baterías, está muy en pañales. Revisando por este mismo foro y por otros de internet, parece que los problemas con baterías, en mayor o menor medida, están apareciendo en muchos modelos. Me pareció leer en el foro del Zoe, un compañero que lleva dos años esperando la sustitución de las baterías porque, intuyo, también le han dado problemas. También algo sobre la degradación del Ioniq.
El comercial del concesionario que, insisto, le interesa vender el coche y no tengo yo muy claro que controle del tema de la batería. Se ha escudado con un simple "sí, pero tienes 8 años de garantía". Para cambiarte, o repararte esa batería, tiene que perder 4 de 12 barras. Vamos, que te garantizan que, hasta dentro de 8 años, la autonomía mínima de tu coche, estará por los 200 km, más autonomía que muchos de los vehículos eléctricos que hoy circulan. No olvidemos la autonomía que tenían los coches hace no mucho.
¿Os acordáis cuando salieron los móviles?, era raro el día que aguantabas "vivos" hasta la noche y, al menos mi Motorola, tenías que cargarlo durante 10 horas. Con el coche eléctrico estamos en esa misma etapa, quizás un pequeño pasito más avanzado...pero pequeño. Y esto esta cambiando, y seguirá cambiando, muy rápido en poco tiempo. Evidentemente que es mejor esperar, y esperar, y esperar...pero quien quiera comprárselo ya, igual tiene que tener muy en cuenta las limitaciones y problemas de las baterías para valorar si es tan malo, o tan bueno, como pensamos.
Con esto no quiero decir que sea maravilloso el Leaf, ni la mejor opción ni nada de eso. Es más, tampoco tengo nada claro que sea mi decisión final. Pero sí que, teniendo en cuentas esas limitaciones y que, por lo visto, otros también pecan por el lado de baterías, igual no es tan mala opción siempre y cuando no entres dentro de ese "grupo de riesgo", y el vehículo entre dentro de tus gustos y necesidades.
Recuerdo cuando apple publicitaba los primeros Ipod, que lo anunciaba diciendo algo así como que podías llevar tres mil canciones (o treinta mil, o tres millones, da igual). Un amigo me dijo ¿para qué quieres llevar tres mil canciones? Esto, lo mismo, ¿para qué quieres un coche que no tenga problemas en viajes largos o cargas rápidas, si ni haces viajes largos ni cargas rápidas?
Para terminar, que me enrollo mucho. Que sí, que tiene un problema, pero que valoremos cuanto nos afecta ese problema. Es igual que, por la experiencia que tengo, el gps de Renault falla más que una escopeta de feria en el cálculo de trayectos (al menos, en el Clio de un amigo), si yo no voy a utilizar el GPS, no creo que sea un factor para restar puntos al coche (tampoco para sumar).
Y este comentario es en modo constructivo. Aportando mi punto de vista y a modo de agradecimiento por todos los comentarios, y la ayuda, que me habéis prestado. Eso sí, no nos estresemos, que seguro que alguno está tentado a escribir "pues comprate el leaf y ya vendrás llorando"