Viaje con Nissan Leaf Boadilla del Monte-La Bañeza (370 Kms en un día)

Iniciado por malonso, Junio 28, 2014, 12:09:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malonso

Tenía pendiente este hilo para contar mi primer viaje largo, léase excursión, con el Nissan Leaf.

Os cuento primero las etapas y al final os pongo mi opinión sobre hacer viajes largos con un Leaf:

•Etapa 1: Boadilla del Monte-Segovia de 86 Kms. Cargo 4 horas a 16 A en el cargador de Ibil-Eroski y aprovecho esas 4 horas para hacer turismo y comer en Segovia. Le comento al Gerente de Eroski, que se mostró muy interesado en facilitar y mejorar la carga en sus Hipermercados, que ayudaría mucho si los cargadores pasaran a ser de 32 A.

•Etapa2: Segovia-Valladolid de 129 Kms. Cargo en CHADEMO de Nissan Eylo Motor. La carga se interrumpió al 98% (45 minutos)

•Etapa 3 Valladolid-Benavente de 111 kms. Cargo  en el Parador a 10 A aunque ellos tenían  toma de 32 A ROJA pero yo no tengo wallbox portátil por lo que utilizo un adaptador.

•Etapa 4 Benavente-La Bañeza de 46 kms.

•Nota: Para hacer etapas de 120 kms las velocidades tienen que ser bajas 80-90 km/h

La Etapa más complicada fue a la vuelta (Valladolid-Segovia) debido a la orografía desfavorable.  Aconsejo sacar siempre mapas de orografía de las distintas etapas antes de realizar un viaje largo. Esta "complicada" etapa la realicé sin problemas circulando a 80 km/h y con el aire acondicionado a 22 grados y el ventilador a 2-3 de velocidad. Eso sí, nos adelantaba hasta el carrito de los helados con camiones incluídos.

La temperatura de la batería estuvo todo el rato marcando 6 barras menos cuando cargué a la ida, con Chademo en Valladolid, que hacía un calor tremendo (35 grados). A terminar la carga,  las barras subieron a 8 y se mantuvieron así hasta llegar a Benavente. A la vuelta, al cargar de nuevo en el Chademo de Nissan Eylo Motor las barras sólo subieron a 7 (el día era mucho más fresco).

Para realizar viajes largos es fundamental que los Chademos no estén limitados al 80%. Las etapas Valladolid-Benavente y Valladolid- Segovia necesitamos cargar al 100% para poder realizarlas.

Hacer un viaje con el Nissan Leaf es posible a pesar de la falta de infraestructuras de recarga rápida en las carreteras. Yo prefiero llamarlo excursión dado que  el viaje fue hecho durante unos días de vacaciones y lógicamente con mentalidad festiva y sin ninguna prisa.

Nunca haría un viaje  largo de trabajo con el Nissan Leaf; sería imposible cumplir un horario aproximado de llegada y,al llegar al destino, estaría más para acostarme que para trabajar debido a los tiempos de espera necesarios para cargar la batería.

El coche sigue siendo una maravilla a pesar de que la autonomía por autopista es la que es. Si hubiera Chademos por doquier, hacer viajes largos con un Leaf, sería mucho más fácil aunque el viaje seguiría siendo bastante más largo que con un vehículo térmico. Calculo que  cargando con chademos en Segovia Valladolid y Benavente, se podría llegar a la Bañeza en  6 horas y 15 minutos. 

Como yo lo hice, se puede realizar en 1 día pero me llevó desde las 12 de la mañana hasta las 12:30 de la noche.  A la ida, me quedé a dormir y a cargar por la noche en el Parador de Benavente porque ya estaba cansado.

Hay una solución, barata, que ayudaría mucho a realizar viajes largos por carretera y a reducir los tiempos de espera  de la carga ; Esa solución consistiría en la instalación de puntos de recarga a 32 A en las gasolineras. Sería una inversión muy barata para el dueño de la gasolinera y por la que podría cobrar, pongamos 3€ la hora; si en 2 horas entran 13-14 kw, el coste para la gasolinera sería de 1,2 € como mucho y con 6€ la gasolinera tendría un magnífico margen para amortizar la instalación "rápidamente".... bueno en cuanto se popularizaran los vehículos eléctricos. Además mientras esperamos podríamos consumir algo en la tienda o en la cafetería de la gasolinera.

Resumiendo: Me compraría un Nissan Leaf para hacer exclusivamente viajes largos por carretera: No.

Me volvería a comprar un Nissan leaf: sí, sin ninguna duda.


•Agradecimientos a IBIL-EROSKI Segovia, Nissan Eylo Motor de Valladolid, al Parador Nacional de Benavente por las facilidades dadas en la carga del vehículo y a mi amigo Lauren de Valladolid.

Bipo

Envidio el disponer de toma CHAdeMO en el coche para poder atreverse a hacer esas kilometradas... Bravo por el viaje, por disfrutar conduciendo el Leaf a pesar de tener que ir lento y parar a cargar, y un placer coincidir contigo ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.


RubenZOE

Creo que si existiese una red de cargadores rápidos, no se convertirían estas excursiones-viajes en algo tan arriesgado. Enhorabuena por el viaje y aprovechar tan bien los tiempos de carga.

Hace poco realicé un viaje de 111km en autovía a 96km/h con el control de velocidad y el A/A puesto ya que hacía 32º fuera. En ningún momento el modo ECO puesto y llegué a casa con 59km restantes en el marcador. Sin puntos de recarga cerca o CRO.

PD: Casualidad que empiezan las vacaciones y sube la gasolina, jaja.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Bipo

La batería del Zoe da gusto... Ojalá el Fluence tuviera la del SM3
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Buena aventura Malonso.

No sé si tienes al final wallbox, ya me pierdo tantos propietarios. Si no lo tienes, mira un cable modo 2 a 32A, en el parador podrías haber cargado a 7,4 kW. En casa, con algo tipo ELPA puedes bajar la potencia a 16A.

Reflexionando sobre los viajes largos con un eléctrico puro (excepto Model S) la verdad es que, con la autonomía actual, los tiempos de recarga y la infraestructura que tenemos, están reservados solo para los convencidos de los vehículos eléctricos, nosotros.

A los que tenéis un ZOE sin wallbox o vayais a comprar uno, compraos por ejemplo el wallbox nuevo de Ingeteam trifásico, que está preparado para que sea monofásico también y se puede seleccionar dos amperajes, 16A y 32A por ejemplo. Le poneis un asa y de Parador en Parador recargando a 22 kw.

El menú cuesta 20-30 € y la recarga es gratis.

malonso

Fernando, no tengo wallbox en casa pero el wallbox con asa es algo que en un futuro puede que compre. Como bien dices, si lo hubiera tenido, habría cargado en el parador a 32A

Bipo

Deberían poner un WallBox en cada Parador... La inversión es totalmente asumible para ellos y así se podría recargar con un cable Modo 3 normal y corriente...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

rgx321

!Enhorabuena Malonso!

Me interesaria saber en que condiciones llegaste a Segovia, por favor: Batería restante, velocidad media, por la autopista o por el puerto y el tipo de cargador y conexion que tienen en el Eroski.

Muchas gracias.

malonso

Cita de: rgx321 en Junio 29, 2014, 12:14:32 AM

Me interesaria saber en que condiciones llegaste a Segovia, por favor: Batería restante, velocidad media, por la autopista o por el puerto y el tipo de cargador y conexion que tienen en el Eroski.

Muchas gracias.

Salí de Valladolid con la carga al 98%. Puse el control de crucero a 80 km/h y el AC a 22 grados y 2-3 rayas del ventilador. Llegue a eroski con las rayitas horizontales; el último número de % de batería que vi fue el 6% que desapareció poco antes de llegar a Eroski-Segovia. Ya sabes la orografía es desfavorable en este recorrido por lo que deberías ir a 80 mejor que a 90 y el aire mejor a 22 grados que a 20.


Leafyou

Cita de: rgx321 en Junio 29, 2014, 12:14:32 AM
!Enhorabuena Malonso!

Me interesaria saber en que condiciones llegaste a Segovia, por favor: Batería restante, velocidad media, por la autopista o por el puerto y el tipo de cargador y conexion que tienen en el Eroski.

Muchas gracias.

Los del Eroski Segovia son Mennekes de Ibil a 16 a
Desde Valladolid a Segovia tienes que ir por la nacional, es más plana, aún así ,como dice Malonso, se llega justito, hay unos 130 km

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2


malonso

#10
Exacto, como dice Leafyou, los cargadores de EROSKI-Segovia son Mennekes de Ibil a 16 A. Yo los utilicé con mi tarjeta de Ibil. Desconozco si Eroski puede facilitarle la carga a un cliente que no tenga tarjeta de Ibil.

rgx321

Gracias por las respuestas!!  :D

Me he explicado mal y me refería al trayecto Boadilla - Segovia, para hacerme una idea de como aumenta el consumo en un trayecto con un puerto de montaña a velocidades de autovía.

Quiero hacer 135 km por la A1 del tirón pasándo el puerto de Somosierra. Puedo intentar recargar de camino; una hora creo que será suficiente. Otra opción sería ir a Segovia y luego tendría otros 70 km, por eso preguntaba también por los puntos de recarga del Eroski. ?Tienen también toma schuko?

Estas experiencias animan a aventurarnos a los demás.

malonso

#12
Cita de: rgx321 en Junio 29, 2014, 01:49:37 PM

Me he explicado mal y me refería al trayecto Boadilla - Segovia, para hacerme una idea de como aumenta el consumo en un trayecto con un puerto de montaña a velocidades de autovía.

Quiero hacer 135 km por la A1 del tirón pasándo el puerto de Somosierra. Puedo intentar recargar de camino; una hora creo que será suficiente. Otra opción sería ir a Segovia y luego tendría otros 70 km, por eso preguntaba también por los puntos de recarga del Eroski. ?Tienen también toma schuko?

Estas experiencias animan a aventurarnos a los demás.

Boadilla Segovia son 86 kms. Salí de casa con la batería al 100% y fui todo el rato a 90 km/h con el control de crucero puesto. Llegue a Segovia con 5 barras de autonomía. Cargando 4 horas a 16 A fue suficiente para llegar a Valladolid. Creo recordar que en los cargadores de Ibil-Eroski también había Schuko pero no estoy seguro. Mira la orografía por la A1 y compárala con la de Valladolid-Segovia que fueron 129 kms. Creo que puedes hacer tu recorrido aunque irás muy justo. Eso sí, no pases de 80 km/h en todo el recorrido. Sí vives a unos cuantos kilómetros de San Sebastián de los Reyes podrías parar allí y recargar la batería al 100 % con lo que llegarías más fácilmente ya que te quedarían menos de 135 kms por recorrer. En San Sebastián de los reyes hay varios puntos de recarga pública



Leafyou

A mi no me suena que los de Eroski Segovia tengan shucko, mejor llama a Ibil y pregunta.
En San Sebastián de los Reyes tienes el Chademo de Ibil, pero ya sabes, sólo hasta 80%, luego al lado están los shuckos de Carrefour para llenarla, pero tienes que calcular bien ya que están en el km 19 de la A1.
Sería más seguro pasar por Segovia

Berj