Ideas y bricos para el Zoe

Iniciado por andy, Abril 22, 2013, 05:05:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

andy

Hola Buenas a todos.

Tengo un par de ideas para añadir al Zoe que me gustaria compartir con vosotros.

Hay una cosa que me extraña mucho sobre las luces, dado que el consumo de energia es importante, como es que no le han dotado de luces xenon que su consumo es inferior en potenca a las tipicas lamparas alogenas de 55w. La idea es montar luces de xenon para reducir el consumo. A mi me gusta circular simpre con las luces encendidas, por aquello de la seguridad y ser mas visible. Por tanto como siempre las llevo encendidas creo que la diferencia de consumo entre alogeno y xenon a la larga se notaria.

Por otro lado, me resulta extraño que estos fabricantes de full electric, no piensen en soluciones de ahorro de energia mas alla del peso del vehiculo. Por ejemplo tengo vistas estas placas solares:

http://www.solar-online.es/es/product/panel-solar-flexible-120w-monocristalino

Es un ejemplo pero en internet esta lleno de este tipos de celulas, que son ultra finas, soportan la corrosion del agua de mar y sueles ser adesivas.
La idea es montar un panel en el techo del veiculo ytanto en circulacion como en reposo ayuda a la carga de la bateria. Como podeis ver la potencia de estas placas son de un 20% de eficiencia por 1 metro cuadrado, lo cual dada la dimension del techo del veiculo estariamos en poco menos de 150w de potencia generada en las mejores circunstancias (incidencia de los rayos solares perpendiculares a la placa).
Puede que no sea mucho pero lo suficiente para mantenar cargada la bateria auxilar del veiculo y con ello estirar unos pocos KM de autonomia.

Para los mas ECO tambien se podria aprovechar la supericie del capo del veiculo, claro que la estetica es un punto que a muchos de nostros nos preocupa y no se si quedaria muy bonito.

Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Bipo

Si te gusta ir con las luces dadas te alegrará saber que el Zoé tiene luces diurnas de LED, bastante potentes por cierto. De todos modos la diferencia de consumo de halógenas a xenon es de 20 W una vez calientes. 40 W no influyen en nada para la autonomía ya que el consumo habitual es de 15.000 Wh/100km.

Lo mismo se puede aplicar al panel solar, con el añadido del peso y el precio. Tener ese panel en el techo empeora el centro de gravedad y no aporta ningún beneficio real en un coche con una batería de tanta capacidad. Sí tiene sentido en un coche de combustión para operar el ventilador cuando se aparca al sol (mi coche lo tiene) pero aquí puede tirar de batería sin apenas afectar a la autonomía.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


andy

Cita de: Bipo en Abril 22, 2013, 05:33:05 PM
Si te gusta ir con las luces dadas te alegrará saber que el Zoé tiene luces diurnas de LED, bastante potentes por cierto. De todos modos la diferencia de consumo de halógenas a xenon es de 20 W una vez calientes. 40 W no influyen en nada para la autonomía ya que el consumo habitual es de 15.000 Wh/100km.

Lo mismo se puede aplicar al panel solar, con el añadido del peso y el precio. Tener ese panel en el techo empeora el centro de gravedad y no aporta ningún beneficio real en un coche con una batería de tanta capacidad. Sí tiene sentido en un coche de combustión para operar el ventilador cuando se aparca al sol (mi coche lo tiene) pero aquí puede tirar de batería sin apenas afectar a la autonomía.

El peso de el panel solar es insignificante teien unos pocos milimetros de espesor y es autoadesivo en la superficie del coche. La potencia claro esta es baja para esas potencias que necesita a los 100k, pero imagino que todo ayuda aunque sean pocos watios hora.
Sobre las luces de led, no lo sabia, ves... si es asi seguramente las xenon estaran al mismo nivel de consumo que las led sino mas...
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Benatorre

Unos faros LED como opción sí que podrían haber sacado para el Zoe al estilo de los de Audi. http://www.autonocion.com/la-tecnologia-led-de-audi-reconocida-por-la-ue-como-innovacion-tecnologica/
Pero claro quien estaría dispuesto a pagarlos ya que seguro no serían muy baratos que digamos, a lo mejor los vemos dentro de unos años en el restyling.

Greybeard

Los LED gastan bastante menos que los Xenon. Yo no gastaría un duro ahí. Además, al encender las cortas de Xenon enciendes también luces de posición delante y detrás, solo ellas gastan más que los LED de día (salvo que a su vez sean también de LED, que no lo sé).

Sustituir las halógenas por Xenon sí lo puedes hacer, para recorridos nocturnos, pero ya sabes que no es legal y -cuando menos- te tocaría desmontarlos para pasar la ITV dentro de 4 años, y luego cada 2.

La placa solar... aporta poco y sólo en condiciones ideales. Y probablemente empeores un tanto la aerodinámica. Los coches que la llevan suelen utilizar la energía... para mover el ventilador del habitáculo y evitar que éste se recaliente en exceso. No lo veo, mucho gasto para un resultado dudoso. Pero si te animas estaré encantado de leer sobre tus resultados.

Saludos,

RubenZOE

Yo también quiero instalar faros de xenon, de hecho, cuando estuve en el concesionario, estuve mirando detenidamente las tapas de los faros, son grandes de plástico duro, en todos mis coches llevo kit de xenon (ilegal lo sé) pero no se me ocurriría poner xenon sin proyección, aunque siempre están en la posición más baja, la cosa se está poniendo díficil con la GC. Puesto que ahora revisan el vano del motor para revisar si los llevas instalados.

El problema con el Zoe es que está muy a la vista las tapas de los faros y por consiguiente más expuesto a la vista, aunque este es un mal menor, lo que más me preocupa es estropear el faro, es decir. El faro del Zoe lleva bombillas h7 por lo que no tiene doble filamento como las típicas H4. En resumen, posee una pestaña para lanzar el haz de luz de cortas y largas. Los kits de xenon, la bombilla de gas es más larga que la de filamento, por lo que se podría romper el sistema de cortas largas... Vamos, con el Zoe no creo que me arriesgue a ponerle el kit.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

andy

Cita de: RubenZOE en Abril 22, 2013, 07:15:54 PM
Yo también quiero instalar faros de xenon, de hecho, cuando estuve en el concesionario, estuve mirando detenidamente las tapas de los faros, son grandes de plástico duro, en todos mis coches llevo kit de xenon (ilegal lo sé) pero no se me ocurriría poner xenon sin proyección, aunque siempre están en la posición más baja, la cosa se está poniendo díficil con la GC. Puesto que ahora revisan el vano del motor para revisar si los llevas instalados.

El problema con el Zoe es que está muy a la vista las tapas de los faros y por consiguiente más expuesto a la vista, aunque este es un mal menor, lo que más me preocupa es estropear el faro, es decir. El faro del Zoe lleva bombillas h7 por lo que no tiene doble filamento como las típicas H4. En resumen, posee una pestaña para lanzar el haz de luz de cortas y largas. Los kits de xenon, la bombilla de gas es más larga que la de filamento, por lo que se podría romper el sistema de cortas largas... Vamos, con el Zoe no creo que me arriesgue a ponerle el kit.

Yo en la moto llevo un bixenon, largas/cortas incorpora un electroimán que cuando pongo las largas eleva la lámpara de xenón. (Mi Volvo s60 lleva ese tipo de xenón de origen) sobre la itv supongo que dependerá de la estación, yo he pasado 2 itv con las motos y nunca quite el xenón y nadi me dijo nada... De momento supongo.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


RubenZOE

Antes de nada tendré que probar cómo es la iluminación en carreteras secundarias y de noche, entonces veré si merece la pena o no. En todo caso me decantaría por un color entre 4.500ºk y 5.000ºk.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

andy

Cita de: RubenZOE en Abril 22, 2013, 09:20:31 PM
Antes de nada tendré que probar cómo es la iluminación en carreteras secundarias y de noche, entonces veré si merece la pena o no. En todo caso me decantaría por un color entre 4.500ºk y 5.000ºk.
Más temperatura de color queda muy azulado y canta mucho estoy contigo.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado