Algunos países van más rápido que el nuestro.....
http://www.motorpasionfuturo.com/industria/ya-funcionan-en-berlin-como-punto-de-recarga-las-primeras-100-farolas
En las jornadas "Eurocities", sobre ciudades sostenibles, celebradas en Múnich entre los días 5 y 8 de noviembre, BMW presentó un prototipo de farola de alta eficiencia energética y que además puede ser utilizada como punto de recarga para coches eléctricos.
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/1202-light-and-charge-permite-recargar-coches-electricos-en-las-farolas (http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/1202-light-and-charge-permite-recargar-coches-electricos-en-las-farolas)
El municipio de Houslow, en Londres, ha ideado una solución interesante para facilitar la recarga vinculada a aquellos ciudadanos que no disponen de un garaje en el que instalar su propio cargador, utilizando las farolas de alumbrado público.
http://movilidadelectrica.com/puntos-carga-las-farolas-una-la-solucion-la-recarga-vinculada/ (http://movilidadelectrica.com/puntos-carga-las-farolas-una-la-solucion-la-recarga-vinculada/)
(http://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2017/06/Recarga-vinculada-utilizando-las-faroals-de-alumbrado-p%C3%BAblico-696x473.jpg)
Como dice el artículo, al final esa recarga no es vinculada. Puede aparcar cualquiera.
Sin duda que es buena idea contactar con los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades con el objeto de animar y asesorar para que haya, al menos, un punto de recarga en cada ayuntamiento de España.
Presentar la asociación y ofrecernos para asesorar en la toma de decisiones está bien. No creo que ningún consistorio se niegue a fomentar la movilidad eléctrica. Pero siempre vamos a chocar con el "no hay presupuesto", "tenemos otras prioridades"
Estoy seguro de que en ayuntamientos pequeños ni se plantean nada de esto. Pero quizás si les damos alternativas, explicamos que un punto de reacarga puede ser incluso un simple enchufe con sus correspondientes protecciones. UN SIMPLE ENCHUFE QUE SE EXTRAE DE UNA FAROLA, puede hacer que un conductor decida pasar la noche en un determinado pueblo.
http://forococheselectricos.com/2017/06/ubitricity-farolas-en-puntos-de-recarga-para-coches-electricos.html
Ésta es la solución más barata que he encontrado para "montar" un punto de recarga. Es difícil que un ayuntamiento no pueda hacer esto.
presentar las
En el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) parece ser que lo estan probando en algunos puntos de la ciudad y se supone que les funciona bien. Es una idea muy buena.
No se puede poner puntos de carga en las farolas, aprovechando la red, simplemente da sección justita para alumbrar...
Cita de: raulca en Septiembre 19, 2017, 09:37:48 PM
No se puede poner puntos de carga en las farolas, aprovechando la red, simplemente da sección justita para alumbrar...
No te creas, la sección mínima, que yo sepa, es de 6 mm2.
Cita de: Leafyou en Septiembre 19, 2017, 10:33:06 PM
Cita de: raulca en Septiembre 19, 2017, 09:37:48 PM
No se puede poner puntos de carga en las farolas, aprovechando la red, simplemente da sección justita para alumbrar...
No te creas, la sección mínima, que yo sepa, es de 6 mm2.
Según la normativa Si,pero claro habría que ver cuantas farolas lleva.Si el ramal va puenteado entre farola y farola aún siendo de 6mm el principio de la línea entre las farolas y enchufas máximo 2-3 coches según regulación de carga t vas a los 25-30a que aguanta el cable de 6mm sin contar la tirada que supondría caída de tensión y el consecuente aumento del amperaje.
EV Power
Evidentemente, ésta es una solución momentánea. Una manera de tener algún punto de recarga en ayuntamientos pequeños. No se pretende que haya un coche en cada farola. Es la diferencia entre tener algo y no tener nada. Y, lamentablemente, hoy la tónica general en todos los ayuntamientos que no son capitales de provincia, es no tener nada.
Usar la farola como soporte para el punto de carga, pues bien hay ensayos en Europa.
Usar las canalizaciones de la red de farolas para pasar los cables si están suficientemente dimensionados, pues también.
Pero:
-Montar un simple enchufe no vale, no cumple la norma ITC-BT52 para recarga pública.
-Se necesita sección adecuada a la potencia de carga simultánea, hay que ver el diseño de los circuitos .
-¿Que pasa de noche? Si se encienden las farolas y no hay sección de sobra no se puede cargar.
-¿Como cae la tensión en los ramales cuando se carga? Hay que mantener menos del 5 %.
-¿Están las líneas de dia energizadas? La mayoría solo de noche.
-Es necesario modificar el cuadro de protección y control para instalar protección contra sobretensiones permanentes y transitorias, diferenciales Clase A superinmunizados y magnetotérmicos adaptados a la nueva potencia exigida.
Hay dos posibilidades:
-Usar las farolas como báculos montando un tipo 2 y nuevas líneas por los tubos y nuevo cuadro con sus mecanismos.
-Hacerlo usando las mismas líneas (tras revisar sección) modificando las protecciones del cuadro y dejando las lineas 24 h energizadas siendo las luminarias LED inteligentes es decir que se enciendan solo de noche sin interruptor crepuscular general.
NO es posible, recargar un coche en una farola al menos de noche.
Las instalaciones públicas, no suelen cumplir la normativa, incluso puede haber conectados a la linea otros servicios públicos.
Se puede conectar 1 coche a 16-32A, por línea ( no por farola xd) dependerá de la línea, poco más
Cita de: surdespana en Octubre 08, 2017, 02:44:13 PM
Evidentemente, ésta es una solución momentánea. Una manera de tener algún punto de recarga en ayuntamientos pequeños. ...
En España estamos acostumbrados en hacer cosas
-provisionales-para-siempre-Hagamos las cosas bien desde el principio.
No cuesta tanto.
Lo de poner cargadores en las farolas es una gran idea pero no es nuestra ya se está realizando en Alemania y en Noruega. Solo que pasan una nueva línea por las mismas canalizaciones de la red de alumbrado.
Normalmente el entubado en el momento de la instalación de alumbrado público está sobredimensionado por lo que no hay problemas al instalar una nueva línea y reduciendo costos de instalación.
http://elperiodicodelaenergia.com/berlin-convierte-las-farolas-en-puntos-de-recarga-de-vehiculos-electricos/
Este proyecto pionero de Siemens, en el que participa como promotor y como experto en redes eléctricas inteligentes, cuenta con la tecnología de la empresa alemana Ubitricity. Tiene como objetivo crear una infraestructuras de recarga a gran escala utilizando las farolas del alumbrado público.
https://movilidadelectrica.com/siemens-apuesta-por-la-instalacion-de-puntos-de-recarga-en-las-farolas/ (https://movilidadelectrica.com/siemens-apuesta-por-la-instalacion-de-puntos-de-recarga-en-las-farolas/)
(https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2018/04/Siemensubitricityfarolas-696x432.jpg)
Parece interesante. No se como de complicado puede ser técnicamente hablando, pero farolas hay muchas...
Complicación... relativa. El problema es que, en la mayoría de las redes de alumbrado público, no es posible instalar cableado de mucha sección, ya que las canalizaciones están ocupadas por el propio cableado de las farolas y ser los tubos bastante ajustados el uso original. Eso, lo que implica es que, o bien pocas farolas podrían albergar un punto de recarga, o de ser muchas la potencia por punto va a ser bastante baja. Y el principal problema no es el que el nuevo cableado soporte el consumo sin quemarse, sino la caída de tensión por las distancias implicadas, que a veces son de muchos cientos de metros.
Podría haber soluciones: recuperar cuadros de alumbrado en desuso (la tendencia al reducirse consumos, ha sido reducir el número de cuadros y agrupar circuitos), añadir cuadros nuevos sólo para gestionar la recarga, que se controle a los puntos de recarga con arreglo al consumo en cabecera, por medio de ondas portadoras... Hay soluciones parciales al problema, pero requiere inversión añadida.
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Cita de: isomax en Abril 17, 2018, 07:45:18 AM
Complicación... relativa. El problema es que, en la mayoría de las redes de alumbrado público, no es posible instalar cableado de mucha sección, ya que las canalizaciones están ocupadas por el propio cableado de las farolas y ser los tubos bastante ajustados el uso original. Eso, lo que implica es que, o bien pocas farolas podrían albergar un punto de recarga, o de ser muchas la potencia por punto va a ser bastante baja. Y el principal problema no es el que el nuevo cableado soporte el consumo sin quemarse, sino la caída de tensión por las distancias implicadas, que a veces son de muchos cientos de metros.
Podría haber soluciones: recuperar cuadros de alumbrado en desuso (la tendencia al reducirse consumos, ha sido reducir el número de cuadros y agrupar circuitos), añadir cuadros nuevos sólo para gestionar la recarga, que se controle a los puntos de recarga con arreglo al consumo en cabecera, por medio de ondas portadoras... Hay soluciones parciales al problema, pero requiere inversión añadida.
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Gracias por tu comentario isomax. Supongo que Siemens tendrá pensada una forma de hacer negocio con estas instalaciones. Asumir el coste de adecuación de algunas farolas para luego cobrar las cargas de alguna manera. Si los costes no son altos y las cargas tienen un precio razonable me parece que puede ser un pelotazo.
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Ubitricity y Siemens instalarán 200 cargadores en las farolas del distrito londinense de Richmond que podrán ser utilizados por los propietarios de un coche eléctrico como punto de recarga vinculado.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/londres-instala-200-nuevos-puntos-recarga-coches-farolas/20190304163326026114.html (https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/londres-instala-200-nuevos-puntos-recarga-coches-farolas/20190304163326026114.html)(https://www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2019/03/04/2019030416265163621.jpg)
La idea es muy buena, aunque el tema de comprar el cargador, creo que no es una buena política...