El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.

Iniciado por Fer, Junio 23, 2016, 11:41:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Extraido de Electromaps. Gentileza de "RFP"

Carga gratis, horario de 8 a 23h

En las tomas de 22 kW es necesario adaptador de 5 pin IEC309 a tipo 1 o tipo 2

"El nuevo circuito del Jarama del Real Automóvil Club de España da la bienvenida y acoge a todos los vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, facilitando la recarga de manera libre y sin coste para el usuario, como fomento de la movilidad segura y sostenible y pone a disposición de sus conductores sus servicios de restauración y ocio deportivo. Con sus más de 50 tomas de 22 KW se consolida como el mayor centro de recarga rápida de vehículos eléctricos, cero emisiones de España. Así mismo el centro de recargas de vehículos eléctricos, cero emisiones del circuito del Jarama pasa a formar parte del corredor cero emisiones norte en la primera ruta cero emisiones para vehículos eléctricos de 22kw de largo recorrido que une las ciudades de Madrid y Santander. Ruta cero emisiones del Cantábrico promovida por el Evolution Electric Car Club y que será inaugurada oficialmente en Julio 2016."

rgx321

Cita de: Fer en Junio 23, 2016, 11:41:52 AM

"Así mismo el centro de recargas de vehículos eléctricos, cero emisiones del circuito del Jarama pasa a formar parte del corredor cero emisiones norte en la primera ruta cero emisiones para vehículos eléctricos de 22kw de largo recorrido que une las ciudades de Madrid y Santander. Ruta cero emisiones del Cantábrico promovida por el Evolution Electric Car Club y que será inaugurada oficialmente en Julio 2016."

¿Sabemos algo más de esta ruta?


EnriqueM

¡Hay que ir a verlos in situ Fer.!
Po otra parte no entiendo muy bien lo del adaptador necesario.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

mmezo

Cita de: EnriqueM en Junio 23, 2016, 12:58:10 PM
¡Hay que ir a verlos in situ Fer.!

Yo me apunto!!! :-D

Citar
Po otra parte no entiendo muy bien lo del adaptador necesario.

Que necesitas un wallbox portátil. Los enchufes son IEC60309 (estándar "industrial" también conocido como Cetac, aunque esta es una marca comercial que hace otros tipos de enchufe también). En este caso son los enchufes rojos de 5 pines para trifásica. No tienen Wallbox, pero te dejan sus enchufes si tu llevas un wallbox portátil.

Citar
Ruta cero emisiones del Cantábrico promovida por el Evolution Electric Car Club y que será inaugurada oficialmente en Julio 2016

Qué interesante esto... Más info, please ;-D

Fernando M


DGM73


globile

Hablo sin saber, pero ¿cuanto más caro es montar una infraestructura de carga de, por ejemplo, 5 tomas a 50kW vs 50 de 22kW?

Me parece excelente tener esas 50 tomas, pero supongo que principalmente irán destinadas para cuando haya competiciones de EVs en el circuito.


DGM73

Pues si comparas un punto de 50 kW Chademo con estas tomas sin wallbox de 22 kW, a precios de España, te puedes ir a una diferencia de 50 a 1... Es decir, por el precio de un punto Chademos instalas 50 enchufes industriales de 22 kW. Y quizás me quedo corto (depende del cableado que haya que hacer).

Otra cosa es el coste del término de potencia donde *creo* que la relación es de 10 a 1 aprox...

jim3cantos

Hala, nuevo cambio de lugar de quedadas. Del Ikea de Alcorcón pasamos al circuito del Jarama... :P

globile

Cita de: DGM73 en Junio 23, 2016, 06:18:48 PM
Pues si comparas un punto de 50 kW Chademo con estas tomas sin wallbox de 22 kW, a precios de España, te puedes ir a una diferencia de 50 a 1... Es decir, por el precio de un punto Chademos instalas 50 enchufes industriales de 22 kW. Y quizás me quedo corto (depende del cableado que haya que hacer).

Otra cosa es el coste del término de potencia donde *creo* que la relación es de 10 a 1 aprox...

OMG! No quiero ni saber entonces a cuanto está el "kilo" de SuperCharger... ;-)

rgx321

#10
Este domingo estuve en un evento de Renault en el circuito Jarama y me pareció ver a la puerta de cada box o garaje una caja con varios conectores, incluida la cetac de 32a. También había bastantes cajas como estas por distintas partes del circuito.

Tenían muchos zoe recargando con el cargador ocasional, el schuko, porque había un servicio de lanzadera entre el parking más lejano y el circuito. Buena iniciativa, porque aunque no fueras con intención de probar el Zoe, por narices te montabas y lo conocías si te querías ahorrar el paseo.

También espero que todos estos Zoe los vendan como seminuevos con un jugoso descuento  ;)





Y de bonus un Zoe gris (no lo había visto todavía en ese color  8) ) recargando en un poste que supongo llevaría Renault para el evento.





Leafyou

Pues si es sólo para eventos del circuito, apaga y vámonos, cualquiera se va allí a quemar ruedas y a sobrecalentar baterías.

ma4t

Personalmente no se si incluiría los 22kW dentro de recarga rápida... En muchos sitios no lo consideran recarga rápida hasta a partir de los 44kW aprox.

Por otra parte, que yo sepa de momento solo pueden cargar a 22kW en estas tomas algunos Tesla con doble cargador y los ZOEs, siempre que se traigan su Wall Box a 22kW. La mayoría de VE no tienen cargador en trifásica y solo admiten carga rápida en DC.

Imagino que muchos circuitos tendrán este tipo de tomas, otra cosa es que los oferten en Electromaps. En el Circuit de Barcelona-Catalunya hay también muchísimas tomas CETAC (no me fijé si eran de 16 o 32a, pero estoy casi seguro que había de trifásica) delante de cada box y repartidos por todo el paddock. Yo mismo he cargado allí en alguna ocasión sin ningún problema, lo que no se es si estarán siempre disponibles o solo tienen tensión en caso de eventos como al que fui. Lo que dudo mucho que dejen acceder a cargar si no se trata de ningún evento o algo por el estilo, con lo que estamos en las mismas que en el Jarama....

DGM73

#14
Cita de: ma4t en Junio 25, 2016, 11:46:11 AM
Personalmente no se si incluiría los 22kW dentro de recarga rápida... En muchos sitios no lo consideran recarga rápida hasta a partir de los 44kW aprox.

Por otra parte, que yo sepa de momento solo pueden cargar a 22kW en estas tomas algunos Tesla con doble cargador y los ZOEs, siempre que se traigan su Wall Box a 22kW. La mayoría de VE no tienen cargador en trifásica y solo admiten carga rápida en DC.

Definitivamente, 22 kW no es carga rápida, es carga acelerada.

Edito por gracia de Fer: carga semirapida, no acelerada.

Pero, termino de potencia aparte, la diferencia de coste entre instalar un enchufe industrial de 22 kW o un schuko de toda la vida es muy pequeña, irrelevante de hecho si los tubos de los cables ya tienen el grosor apropiado.

Y, siendo así, es preferible instalar tomas de 22 kW que schukos de 3 kW, porque (1) ya existen wallbox portátiles que se enchufan a tomas de 22 kW pero que son regulables para que al coche le llegue la potencia que quieras (hasta ese máximo) en trifasica o en monofasica (como el "best seller" Wallbox OK) y (2) hasta los CRO/UMC se pueden enchufar a tomas de 22 kW con un adaptador de 25€ o menos...

Mira uno de mis últimos adaptadores que utilizó con mi UMC de serie, con él me conecto (sin wallbox) a puntos de 22 kW, aunque solo cargue a 11 kW (máximo vía UMC, independientemente de tener doble cargador):



Es una opción muy sensata y eficiente, en entornos controlados, poner enchufes industriales de 22 kW a disposición de los usuarios. Los schukos son solo para cargar en casa, la verdad.