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Mensajes - nacho

#1
CUando saqué precios, no ví la versión sin Chademo, en ese caso, el EV sería rentable a partir de sólo unos 45.000 Km,lo que no sé es la autonomía real de este modelo, porque supongo que será más bien escasa.
#2
Por fin he sacado un rato para incluir en la compartiva al Kia Soul EV. Os paso el enlace a las conclusiones. He omitido para los cálculos el polémico precio en el mercado de segunda mano, aspecto que siempre está sujeto a gran variabilidad.

nachoiglesiasm.com epílogo

Os pongo también la tabla con los resultados.

#3
He actualizado las tablas Excel para incluir el Kia Soul EV, y la verdad, los resultados son bastante interesantes. Debido al menor precio de este modelo, se obtienen unos datos de costes muy inferiores a otros modelos, de forma que a a partir de pocos Km resulta el más barato de la comparativa.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los datos de la reventa de segunda mano han sido puestos en cuestión, y es lógico, he creado otra tabla en la que aparecen los datos de costes sin tener en cuenta el precio de reventa.
En cuanto tenga todo comprobado lo publico.
#4
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

He intentado encontrar datos de mantenimientos del Kia Soul EV y no aparecen, ni en la web de Kia, ni en ningún sitio. Si alguien me puede proporcionar los precios de los mantenimentos, sería de agradecer.
#5
Cita de: jim3cantos en Octubre 28, 2018, 08:56:53 AM



Cita de: nacho en Octubre 26, 2018, 07:18:53 PM
...hecho desde el punto de vista de alguien que quería justificar la compra de un eléctrico "de los baratos" y que vio que sus espectativas de rentabilidad se venían abajo según avanzaba en el estudio.
Añade a la hoja de cálculo el Kia Soul EV (23900€) y comentamos de nuevo los resultados.

Si tengo un par de ratos, lo incluyo
#6
Cita de: DGM73 en Octubre 28, 2018, 12:25:25 AM
El problema de este análisis (no hace falta leerlo) es que se centra en un único aspecto: el económico. Eso lo invalida a efectos prácticos p

[.....]

Lo normal, lo que hacemos al menos los proletarios cuando nos vamos a gastar una pasta en un coche, es valorar qué nos interesa y qué no, cuánto nos podemos gastar y si nos compensa un gasto inicial por el ahorro posterior, valorando incluso las ventajas de comprar un tipo de motorización u otro.
En eso precisamente es en lo que trato de ayudar a quien esté en unas circunstancias similares a las que estaba yo en su momento. Al que no le afecte las valoraciones económicas, está claro que no necesita para nada ese estudio que, lo creas o no, me ha llevado bastante tiempo y he procurado que sea riguroso, por más que tenga aspectos mejorables.
Y claro que no, que no tiene en cuenta las condiciones particulares de miles o millones de personas, ya lo digo en mis anteriores post, pero bueno si tú eres capaz de hacer algo similar que valga para millones de personas, pues nada háznoslo saber que seguro que lo leo con atención.
Sobre tu Tesla, pues muy bien, enhorabuena por tener un coche superior a los que no nos podemos pagar más que un térmico. Yo prefiero para conducir en ciudad mi scooter de 250cc que entre otras cosas, colabora para evitar atascos y seguro que es más ecológico que tu maravilloso Tesla con baterías de litio.
#7
Claro, hay ventajas en los eléctricos en cuanto a impuestos municipales, aparcamientos, peajes, etc. Pero eso ya es algo que a algunos les afecta y a otros no. Tampoco pretendo hacer un estudio personalizado sobre el tema, para eso ya aporto la hoja de cálculo, que al final cada uno puede adaptar a sus precios, tipo de uso, añadirle otros ahorros propios, etc.
Yo soy de la opinión de que en no mucho tiempo los coches serán eléctricos, o eso espero. De hecho tengo un híbrido por que no me compensa un eléctrico (a mi, y hoy por hoy)
Pero entiendo a la gente que lo compráis por que os sale más rentable o simplemente por que os gusta llevar un vehículo con esa suavidad y silencio que proporciona un eléctrico.
#8
Bueno, ese artículo refiere a un informe de Ecologistas en Acción que en su pág. 32 hace referencia a los 46.000 M€ que  mencionas. En el propio informe hace referencia a verias cifras todas ellas, discutibles. No digo que no sean ciertas, sino que estos estudios se basan en suposiciones de costes de enfermedad por ejemplo que no siempre son tan fácilmente extrapolables. Si alguien que ha fumado 10 años por ejemplo se muere de cancer de pulmón tenderemos a pensar que se ha muerto por culpa del tabaco, pero.. ¿Si dejó de fumar hace 10 años también ha muerto por el tabaco? Pues es posible, o no. Hay gente que ha muerto de cancer de pulmón sin haber fumado en su vida.
En cualquier caso, y dando por buenos los números, que no soy yo quien tenga datos para rebatirlos. De los supuestos 46.000 M€, ¿cuánto corresponde a los vehículos? También emiten muchos contaminantes las centrales térmicas que producen electricidad que cargan tu coche. O las calefacciones, o diversas industrias, como la metalúrgica que producen aceros que luego producen coches, etc.
Vamos que los 46.000 M€ no nos los ahorraremos cuando todos conduzcamos coches eléctricos.
#9
Cita de: Leafyou en Octubre 26, 2018, 05:33:37 PM
Sólo en concepto de impuesto de hidrocarburos el Estado ingresó en 2017 la cantidad de 10.881 millones de euros. Suponiendo que una gran parte de los vehículos que circulan actualmente se pasaran a vehículos eléctricos, el Estado dejaría de recaudar una importante cantidad  que de alguna manera habría que obtener de otro sitio. No es tema menor, pues los recursos del Estado son limitados, y si se disminuyen los ingresos, se deberían disminuir de forma similar los gastos, es decir, los servicios que proporciona el Estado, entendiendo como Estado a todos los niveles, Estado Central, CC.AA., Ayuntamientos, etc.

Quizás habría que añadir (restar) al informe los 50.000 millones (3,5% PIB) que le cuesta anualmente la contaminación al estado español.

Fuente?
#10
Cita de: Tristán en Octubre 25, 2018, 05:45:29 PM
Wow, excelente trabajo!!

Me leí el capítulo 1 y luego ya por encima  :P

Lo primero que me llamó la atención es que cuando hablaste del coche de hidrógeno no hablaste nada de la obtención del H2. Hay dos formas, a través de gas o petróleo (con lo cual su producción produce CO2) o mediante electrolisis, con una eficiencia muy pobre. Para mi es esto mucho más relevante para descartarlo que la seguridad (creo que puede hacerse seguro) o el precio (quizás podría abaratarse la tecnología).


[.......]

Gracias por molestarte en escribir un post tan exhaustivo. Intentaré contestarte a algunos aspectos, que no te quito razón en casi nada de lo que dices, pues es bastante razonable.
Ya he comentado sobre la depreciación de los Leaf, que posiblemente esté un poco fuera de lo normal, pero es lo que sale en la citada web (coches.com). Tambíen he puesto los resultados de que se deprecien menos más arriba, y los números varían, es cierto, pero siguen sin ser muy favorables para el eléctrico.
Sí es cierto que probablemente los eléctricos vayan a tener menos depreciación a partir de ciertos km de autonomía, pongas 250-300. Pero te hago una propuesta: piensa en qué harán los fabricantes de automóviles si no se deprecian con el tiempo, sus ventas bajarán y no estarán interesados en sacar modelos nuevos. Una ruina, vamos. Ya te puedes imaginar que algo inventarán para que cada 5 o 6 años cambiemos de coche, por que si no...
Respecto a los consumos. Claro que la gasolina estará cada vez más cara, pero si se reduce el consumo de gasolina o gasoil ¿no crees que el precio tenderá a bajar? Y por otro lado, como ya apunto en el informe. Si el Estado deja de ingresar por hidrocarburos, ¿de dónde van a sacar esos ingresos faltantes? Ya doy por sentado que los 10.000 M€ que se recauda al año lo pagaremos de otra manera, bien el impuestos eléctricos o por otro concepto. Tampoco es que la electricidad apunte precios a la baja precisamente. Y excepto que tengas autoabastecimiento, si el consumo eléctrico aumenta gracias a los vehículos eléctricos, sin duda su precio aumentará aún más.
Las emisiones podrían ser cero, sí... pero sólo si no hay emisiones en la producción. Hoy por hoy el mix energético nacional es el que es, y si aumenta el consumo eléctrico, o se quema más carbón o se consume más uranio. Las renovables dan de sí lo que dan de sí, y hasta que no se instale más potencia, no se puede hacer de otra manera. Ahí deberían los diferentes gobiernos en potenciar (en vez de ahogar) la producción de renovables.

Lo dicho, gracias por tus comentarios.
#11
Cita de: Alnair en Octubre 25, 2018, 11:19:12 AM
Excelente aportación, Nacho.

Yo en su día también me hice mi hoja de Excel, menos currada que la tuya pero bueno. Sirvió para darme cuenta que en cuestión de costes los datos críticos son los km al año que haces, el valor residual de coche y el precio del combustible.

Mi conclusión fue que entre un Zoe y un Auris Hibirido la diferencia de coste era pequeña y que se podía decantar por un lado o por otro si cambiabas alguno de los puntos críticos. En mi caso, como hago 30.000 km al año me decanté por el Zoe.

Las principales razones fueron que el precio del combustible podría subir a la larga (ya han subido 5 céntimos/litro desde que subiste el excel  :-\) que la mayor parte de mi recorrido es autovía (ahí el híbrido no aporta casi ventaja) y un eléctrico presenta menos riesgo de averías. Bueno, y que un eléctrico mola.  ;D

Como opté por el alquiler de la batería (119€/mes km ilimitados), los cálculos se simplifican y me quito el riesgo de la degradación.

Una cosa que yo si tuve en cuenta y creo que tú no, son los gastos financieros. Si comparas un coche que cuesta 20.000€ (Auris) con uno que cuesta 28.000€ (Ionic) hay que tener en cuenta que pones 8000€ mas desde el principio, y si tiene que pedir crédito eso es mayor coste, y si tienes el efectivo entonces esos 8000€ los podrías invertir y recuperar algo de dinero. Los gastos financieros fueron lo que me confirmaron que para mí era mejor el alquiler de batería.

Si pagas por alquiler de batería 119 €/mes * 12 meses = 1428 €. Lo que significa que a los 100 Km pagas de alquiler 1428/30000 *100 = 4,76 €.  Si pagas como se ha comentado 0.06 €/kWh x 16 kWh/100 Km, supone otros 0,96 €/100 Km. Incluso suponiendo que no pagues nada por la electricidad si cargas en puntos de recarga gratuitos, ya sólo eso sí que supone bastante dinero. Por otra parte, el valor de reventa de un eléctrico con batería de alquiler seguro que sí baja bastante. Tal vez por eso los precios de valoración en coches.com es en base a los Leaf de baterías alquiladas, esto no lo sé. Supongo también que tu coste de compra sería bastante inferior al precio del coche con batería en propiedad, tal vez al nivel de un híbrido como mencionas en tu comentario.

Respecto al crédito, sí que lo pensé, pero no me pareció interesante de cara al estudio, ya que eso al final depende sólo del precio inicial y en cualquier caso, perjudica más a los coches más caros, lógicamente. En principio diferir el precio de un coche pagado al contado en estos tiempos de intereses al 0%, es difícil rentabilizar el ahorro de un coche respecto a otro. Lo que te refieres al coste de oportunidad sería en momentos en que se podía obtener cierta rentabilidad, con intereses en plazaos fijos del 5% por ejemplo, como ocurría en otros tiempos. Hoy en día para estos importes, no es el caso.

Eso sí, yo en tu caso también habría tenido las mismas dudas, probablemente en tu caso, sí que sale a cuenta el eléctrico, no tanto en ahorro como en la comodidad y posibilidad de uso en caso de contaminación, por ejemplo.
#12
Seguro que te paso como a mí y ten enroscaron la multa de otro
#13
En cierta ocasión me multaron a mí cuando me acababa de adelantar otro coche, mientras que yo iba a 120 o menos. En la foto aparecía mi coche, pero siempre he sospechado que realmente el radar captó la velocidad del otro coche y me tocó la lotería a mi.
#14
No encontré comercializadoras que ofrecieran supervalle en ese momento, tal vez no busqué bien o no fui capaz de interpretar alguna tarifa. En cualquier caso te comento. El precio de 0,11 €/kW supone un precio sin IVA de 0,088 €/kW, aproximadamente.
Aún es más de lo que tú tienes en tu tarifa pero, analizando lo que yo pago como "tarifa plana" todo dia y noche, que es de 0,1176, si pusiera tarifa nocturna, pagaría más caro el kW de día y más barato el de noche. Pero es que resulta que la mayoría del consumo (en mi caso) es durante el día, y por eso calculé que quizá si me subía el precio del kW/h durante el día (actualmente 0,10 + iVA) hasta 0,14 + IVA, aunque me ahorraba por la noche, pagaba más por el día.
Por eso llegué a la conclusión de que 0,11 (en mi caso) podía estar bien.
De todas formas, si pones en la hoja de cálculo el precio que creas conveniente (por ejemplo 0,06€/kWh) y de paso, actulizas los precios del mercado de segunda mano a, pongamos 11.000 € el Nissan Leaf a 5 años, los cálculos cambian bastante, pero siguen siendo favorables a otros modelos.

A modo de ejemplo te copio los cálculos para el caso que propongo, precio de electricidad 0,06€/kWh y 11.500 € de valor residual a 5 años para el Leaf (lo consideraremos similar al Ioniq).



Quiero dejar claro que no trato de convencer ni ofender a nadie, simplemente presento unos cálculos que para muchos les servirán y para otros no. Si alguno tiene convicciones más allá de los puros datos, pues allá cada uno. Yo personalmente valoro esto en de forma estrictamente economicista, sin consideraciones subjetivas de ningún tipo.
#15
Nadie sabe el futuro, eso es cierto. Lo único que podemos establecer es el precio actual de un coche de hace 3, 4 o 5 años. No es posible saber el precio que tendrá un coche que se vende ahora para dentro de 5 años. El mercado tiene sus propias reglas y la evolución futura puede ser distinta de la evolución del pasado, eso está claro y nadie puede hacer elucubraciones con un mínimo de fiabilidad. Pero son los datos que tenemos y con toda la prudencia, es lo único que podemos utilizar para intentar aproximarnos a lo que puede pasar.
Respecto al precio de un Leaf de hace 5 años, la verdad es que existen pocas unidades disponibles, lógicamente debido a su escaso nivel de ventas hace cinco años. Sí es cierto que se ven precios de entre 10-12000 €, en los anuncios, que suelen ser siempre negociables, pero eso pasa para todos los modelos, no sólo los eléctricos.
Sí es cierto que en el caso de los eléctricos, al ser un sector en constante evolución, los modelos nuevos suelen dejar obsoletos a los antiguos. Por ejemplo el Leaf de 24 kWh fue reemplazado por el de 30 kWh y luego por el nuevo modelo de 40 kWh. Ahora anuncian los modelos de 60kWh,