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Mensajes - girarcat

#61
Cita de: Naranzeta en Septiembre 08, 2022, 09:47:33 PM
No tengo muy claro como se aplica el tope del gas en la tarifa de vehículos eléctrico Iberdrola. Al final en mi factura multiplican cada kwh x un valor que no se si es una media o que, pero no diferencian entre dia y noche, todos los kwh del mes por un valor fijo....
Exacto, este valor es una media en función de a qué horas hayas gastado más.
#62
Cita de: deebass en Septiembre 08, 2022, 06:17:19 PM
¿Teniendo trifásica en casa, no has cogido el Cupra con OBC trifásico?  :o

A 11kW te da de sobra en 6h para llenarlo entero.
Aun no tengo el cargador ni comprado ni instalado, con lo que aun estoy a tiempo de comprarlo trifásico e instalarlo en este contador si es necesario. El problema está en que en la acometida trifásica es donde tengo todas las bombas de la casa, electrodomésticos y mayoría de enchufes. No me sale a cuenta de ninguna manera contratar ahí la tarifa vehículo eléctrico de Iberdrola. Sí que es verdad que podría cargar el coche en muy pocas horas durante la noche, pero el resto de consumo de la vivienda se produciría en su mayoría en el precio diurno mucho más caro.

Seguramente me salga mejor en todo caso dejar la acometida trifásica tal y como está, con una tarifa con un precio estable durante todo el día, y luego la monofásica usarla prácticamente solamente para el coche (con tarifa de Iberdrola). En este caso, cargando a pongamos 7kW de potencia, con las 6 horas de tarifa bonificada podría cargar unos 40kWh. Me faltaría cargar unos 5-10kWh más o bien en precio diurno de Iberdrola, o bien, si no tengo prisa, conectándolo a un Schuko de la acometida trifásica (con tarifa de precio normal durante el día).

Tengo que terminar de hacer los números. Otro problema de la tarifa vehículo eléctrico de Iberdrola es que el precio del tope del gas es bastante más caro de noche que de día, con lo que quizás termine comiéndose buena parte del posible ahorro.
Por ejemplo, hoy mismo. Por la noche el precio del tope del gas ha sido de 14ctms/kmh. Esto significa que con la tarifa de iberdrola habría cargado el coche a 3ctms + 14ctms = 17ctms/kwh.
De haberlo hecho con mi tarifa de mercado libre actual de Naturgy (16ctms/kwh) a lo largo de la mañana, me habría salido a 16 ctms + 8 ctms del tope del gas = 24ctms/kwh.
Sí que la de iberdrola es más barata igualmente, pero como tenga que cargar durante un par de horas en horario caro de Iberdrola, me como el ahorro.
De todos modos, si consideramos el tope del gas de la semana pasada (35ctms por la noche, 20 y pico durante el día) aun se iguala más la cosa...
#63
Cita de: deebass en Septiembre 08, 2022, 05:42:45 PM
Si vas a hacer tantos kms con el coche, coge la tarifa Plan VE de Iberdrola. Te sale a cuenta pagar la luz de casa más cara (salvo que digas que tienes un uso eléctrico intensivo también en la casa) para recargar de 1 a 7 am de manera económica.

Amplia la potencia valle tal que te permita cargar a 7kW de 1 a 7am... te dará para más o menos para los 200kms cada día.

Ampliar la potencia en valle es un pago, y después la cuota mensual es económica. Y eso que Iberdrola en esa tarifa cobra algo más del triple de lo regulado (~1,5€/kW y año vs 5€/kW y año)

La tarifa actualmente: https://www.iberdrola.es/smart-mobility/plan-vehiculo-electrico

Y mi última factura (con precios mejores pues tengo desde hace un tiempo... me quedan otras dos facturas hasta que me "renueven" el contrato y me toque pagar el MAG):
Es una opción que he considerado. El problema es que de 1 a 7 me va a ir muy justo para cargar los 45-50kwh que creo que voy a gastar por trayecto. Y, aun peor, hay días que llego o me voy de madrugada, con lo que habría días que tendría que cargar durante 2 o 3 horas fuera de horario valle, con lo que me saldría absurdamente caro. Por no hablar del consumo de la casa, que es relativamente alto ya que tengo varias bombas de agua para asegurar el suministro.

Sin embargo, sí que es verdad que ahora mismo tengo dos contadores distintos (monofáasico y trifásico). Lo suyo sería centralizar todo lo de la casa en el trifásico (junto con las bombas y demás) dejando una tarifa "normal" para este contador, y dejar el monofásico solamente para el cargador con la tarifa Iberdrola... Y en caso de tener que cargar fuera del horario bonificado, siempre podría tirar de un Schuko conectado al trifásico para lentamente cargar los Kwh que falten.
#64
¿Alguien sabría decirme aproximadamente qué consumo se puede esperar en un compacto híbrido enchufable, tipo Leon E-hybrid, Golf GTE o el nuevo Astra en trayectos largos de autopista?

En el caso del Leon, por lo que he visto en varios vídeos, puedes elegir circular en modo totalmente eléctrico hasta que se agote la batería y, a partir de aquí, continuar con el motor térmico, o bien utilizar desde el primer momento el modo híbrido, para que haga uso de ambas tecnologías de forma simultanea, alargando mucho más la duración de la batería.

En el primer caso, he podido ver en varios vídeos que se pueden recorrer unos 30-40km tirando de los 10kwh de la batería. Una vez agotada esta, continuas el viaje tirando de motor térmico, con un consumo parecido al de un compacto gasolina de mismo tamaño y características (unos 6-7l/100km).

Sin embargo, en el segundo caso (modo híbrido desde el primer momento) no consigo enterarme de cuál sería el consumo real en un trayecto de autopista de unos 100 o 200km. En algunos sitios he visto consumos de 3,7l/100km, pero ¿es posible mantener este consumo de forma indefinida o llega un momento en el que la batería también se agota y entonces pasaría a usar solo motor térmico? ¿Cuántos Km se podrían hacer en modo híbrido antes de agotar la batería por completo?

Muchas gracias.
#65
Cita de: Ritxi en Septiembre 07, 2022, 05:55:35 PM

Si, así es. Pero parece que la sangre no llegará al río. Hace una semana, los precios del MAG se dispararon, pero han vuelto a niveles más razonables:



Desde el 15 de Junio que se puso en marcha el tope de gas la media está en unos 120 €/MWh (12 ctm/kWh). Se incrementa cuando sube el precio del gas y el % de utilización de los ciclos combinados en el pool. Se supone que en otoño, con bastante más eólica (la bajada de la fotovoltaica se puede compensar con el aumento de la hidráulica, si es que llueve ???) bajara de coste. Y se espera que Bruselas topará el precio del gas, con lo que no existirán los subidones de éstos últimos meses.
Gracias por la información, me tranquiliza un poco. Parece pues que el tope del gas rondará los 10-15 centímos de normal. En este caso, para la típica tarifa de mercado libre de 0,15-0,20€/kwh, estaríamos hablando de un coste total de 0,30-0,35€/kwh, no la burrada de la semana pasada.
#66
Cita de: Naranzeta en Septiembre 07, 2022, 06:04:43 PM
La verdad es que lo del coche eléctrico es para pensárselo,tal y como esta todo creo que es tiempo para no comprar NADA. Solo necesidades básicas. Yo compre coche y pagaba el consumo a 3 céntimos Kwh y ahora lo pago a 20 cent. Se ha multiplicado por x7 y todavía subirá mas.... es como si la gasolina estuviera a 9 €/l...la gente que compro coches de GNC también se les  multiplico el precio x4, después de hacer una inversión asi.... al final los precios de la electricidad veo que son mucho mas volátiles que los del petroleo.....
Desde luego yo a día de hoy seguiría con mi TDI petrolero y a esperar que se consolide todo un poco....
Pues sí, realmente lo mejor sería esperar a verlas venir un poco. Ahora mismo comprar un EV es jugar un poco a la ruleta. Puede salir muy bien si el precio de la electricidad vuelve a niveles más o menos normales o si el precio de la gasolina vuelve a los 2€, o puede salir bastante mal, si la electricidad se va a los 0,50€/kwh y la gasolina más o menos se mantiene como hasta ahora, especialmente teniendo en cuenta que con la degradación de las baterías no son coches para hacer 400.000km, y que a la que empiecen a salir modelos con baterías de estado solido, veremos como nos las apañamos para vender un EV antiguo con batería tradicional y medio desgastada ya por el uso....

Yo estoy hecho un lío. Si ahora mismo tuviese que poner la reserva para un EV, desde luego que no lo haría. Llevando ya meses con la reserva puesta en un Born 77kWh, me estoy planteando cancelarla, incluso a riesgo de perder el dinero. Pero como en dos meses se vaya la gasolina a los 2€, me arrepentiré de lo lindo si lo cancelo. En fin... parece esto estar invirtiendo en Bitcoin, que tanto puede hacerte rico como arruinarte. Y no debería de ser así. La compra de un coche debería de implicar un mínimo de seguridad y estabilidad en sus gastos.


En mi caso, pretendo recorrer aprox 200km de autopista varias veces por semana. Con mi coche actual, con un consumo de unos 8l/100 (redondeando), implica un consumo de aprox 16 litros. Poniéndole un precio de 1,60€/l, son unos 25,5€.

Con un eléctrico, considerando misma velocidad de crucero que el gasolina, espero consumir unos 50kwh en este trayecto (prefiero tirar largo en el consumo).  Con el precio actual que tengo con Naturgy (0,16€/kwh más pongamos 0,13€/kwh de tope del gas) me saldría a 15€ el trayecto. Un ahorro de 10€ por trayecto. Contando que lo realizo unas 15 veces por mes, estaríamos hablando de un ahorro de 150€/mes. Pero aquí hay que sumarle que tendré que aumentar significativamente la potencia contratada para poder cargar estos 50kwh en unas 8-10h, así que posiblemente el coste de la electricidad se me incremente en unos 20 o 25€ al mes por el incremento de potencia. En resumen, estamos hablando de un ahorro de, con suerte, 130€ al mes.

¿Compensa pagar 10.000€ (+ instalación del cargador) de más que cuesta un Born/ID3 de 77kwh respecto a un equivalente en gasolina? A muy duras penas. Y como la electricidad se vaya a 0,50€/kwh, el coste por trayecto sería de 25€, exactamente lo mismo que con un gasolina (aunque como apuntaba un compañero más atrás, seguramente si la electricidad se dispara, la gasolina acabe haciendo lo mismo). Y encima teniendo que preocuparme por si hace frío o si me da por correr un poco más a ver si no voy a llegar a casa.
#67
Muchas gracias por las respuesta.
Como comentáis, entiendo que 130kmh no es la mejor velocidad para maximizar la autonomía en un EV, pero la velocidad es la misma para los 36 coches analizados. Si el ID4 puede hacer 330km aprox, no me entra en la cabeza como puede el Born hacer solamente 220km. Que la autonomía real a estas velocidades sea significativamente inferior a las cifras WLTP me parece totalmente normal. Lo que no me parece nada normal es que el Born de 77Kwh pierda muchísima más autonomía que el ID4 con la misma batería, siendo este más pesado y voluminoso. De hecho, saca prácticamente la misma autonomía que el ID3 de 58Kwh.
Para mí que estos han probado el Born de 58kwh con el eboost de 230cv, en vez del modelo de 77kwh... o eso espero, sino estoy jodido. La verdad que vaya semanita llevo de disgustos con este coche. Entre que ahora es cuando me he enterado de la salvaje subida de precio de la electricidad que representa el tope del gas (haciendo que el trayecto me coste casi lo mismo que con mi actual gasolina) y ahora viendo esto... La verdad que me están asaltando las dudas y me planteo cancelarlo y comprar un gasolina o híbrido enchufable.
#68
Como he comentado ya en otros posts, tengo encargado un Cupra Born 77Kwh con el que pretendo realizar habitualmente un trayecto de ida y vuelta al trabajo con un total de 210km por autopista.
Elegí este modelo después de muchos cálculos, simulaciones con ABRP, etc. ya que en este rango de precios era el que parecía darme la mayor autonomía posible, descartando por el camino coches más grandes como ID4, Ioniq 5, EV6, Polestar 2 y también coches más pequeños pero con menor capacidad de batería (Kona, e-Soul, Born/ID3 de 58kwh...) ya que, según mis cálculos a partir de los datos obtenidos en ABRP, en todos ellos la autonomía se me quedaba algo más justa para realizar este trayecto de forma cómoda, evitando cargar el coche por encima del 80% a diario.

Sin embargo, me encuentro hoy con este estudio https://www.diariomotor.com/noticia/autonomia-130-kmh-coches-electricos/ realizado por la revista Auto Bild, en el que comparan la autonomía WLTP de 36 modelos diferentes con la autonomía real obtenida tras conducir de forma sostenida por la autopista a 130kmh.
Mi gran (y desagradable) sorpresa ha sido ver los patéticos resultados obtenidos por el Born de 77kwh. Siempre según este estudio, solo consigue hacer 226km a esta velocidad. Solo 10km más que el ID3 de 58kwh, y muy por debajo del ID4 de 77kwh (misma batería pero más peso), EV6, Polestar 2 y muchos otros modelos que había ya descartado hace tiempo.

¿Le veis algún tipo de explicación o coherencia a este resultado tan pobre obtenido por el Born de 77kwh? Me parece un resultado increíblemente malo, hasta el punto de que estoy a punto de llamar cancelando la reserva, ya que de ser esto verdad, a duras penas tendré suficiente autonomía para realizar el trayecto ni cargando al 100%!

Adjunto tabla de resultados de todos los modelos, con el % de pérdida respecto a la autonomía homologada. En el caso del Born, nos encontramos con que es el coche que más pierde respecto a la autonomía WLTP de toda la comparativa (54% menos de lo homologado).


#69
Cita de: nsnet en Septiembre 02, 2022, 09:42:53 AM
Aquí tienes el PVPC: https://www.esios.ree.es/es/pvpc

En los números que salen abajo, el ajuste del gas se llama "Excedente o déficit Mecanismo Ajuste Coste Producción". En las gráficas puedes pinchar para ir seleccionando las distintas horas del día, y al hacerlo todos los números se actualizan para reflejar los valores de ese tramo horario.
Gracias por el enlace. Veo que ahora mismo pone en Excedente o Deficit Mecanismo Ajuste un precio de ~0,30€/kWh en muchas horas del día. ¿Significa esto que ahora mismo los de la tarifa libre estarán pagando su precio base + estos 30 ctms del tope del gas? O sea que los que tengan una tarifa con un precio base de 0,15-0,20€/kwh estarán pagando ahora en total unos 45-50ctms por kWh consumido?
Si es así cancelo el pedido del coche ahora mismo.  :-\
#70
Cita de: Ritxi en Septiembre 02, 2022, 02:12:55 AM
Si ahora se eliminase el tope del gas y el MAG, las "ofertas" en el mercado libre subirían de los 15-30 ctm  actuales a los 40-60 ctm/kWh de las PVPC-Indexadas de éstos últimos días. Son los precios reales de mercado y las Eléctricas/Comercializadoras no son ONGs.

Es más, sin el tope del gas y con las expectativas del mercado de futuros que pronostican unos precios medios de alrededor de 1 €/kWh en toda Europa este invierno, no creo que ninguna comercializadora se atreviese a tarifas por debajo de los 60 ctm/kWh.... y no, no me he equivocado de cifra. Con el tope del gas se pueden atrever a "tarifas base" bajas  porque el precio del pool es muy estable y relativamente bajo, al contrario que el MAG que es terriblemente variable en función del precio del gas y la utilización de los ciclos combinados. Estos últimos días el MAG ha llegado a los 30 ctm/kWh.

Todo lo contrario, cuanto mayor es el precio de la energía antes amortizas las placas. Lo que si es verdad es que la rentabilidad de los excedentes ha descendido porque proporcionalmente con el MAG te pagan menos. Pero vamos, yo pago ahora menos que nunca por la electricidad y he amortizado la mitad de la inversión en sólo un año.

En las baterías virtuales no te aplican el MAG. En ellas ahorras euros, no energía. Pero al pagar menos por los excedentes "ahorrar" es mucho más dificil.
Muchas gracias por la información. No sé pues que hago comprando un electrico para ahorrar. Esto es mucho más caro que la gasolina. Me están entrando ganas de cancelar el pedido aun y perder la paga y señal.
Que la gasolina se vaya a los 2.5€ es algo que dudo bastante. Al empezar la crisis de Ucrania subió desmesuradamente, pero desde entonces el precio de la gasolina ha sido bastante estable. Sin ser experto en el tema ni mucho menos, no veo porqué a corto plazo debería de subir más de un 50%, con o sin ayuda del gobierno...
Menudo percal tenemos...
#71
¿Como puedo saber exactamente el precio del tope del gas que me van a aplicar? Entiendo que es variable, con lo que ¿como puedo saber a qué hora es más barato para cargar el coche?
#72
Vaya chasco me he llevado con la historia del sobreprecio por el tope del gas.
Meses haciendo cálculos de rentabilidades para determinar si me merecía la pena pagar el sobrecoste de un vehículo eléctrico. Finalmente me decido por poner una reserva a un Cupra Born 77kWh ya que me ahorraba varios cientos de euros cada mes en gasolina (hago muchos Km) para ahora encontrarme con que se duplica el precio del Kwh haciendo que el precio por Km sea absurdamente parecido al de un coche gasolina. ¿Qué puñetero sentido tiene esto? ¿Cómo se va a fomentar así la adquisición de un coche eléctrico? Me están entrando ganas de cancelar el pedido aunque pierda la reserva.

Unas 15 veces al mes aprox. tengo que hacer un trayecto de ida y vuelta que con mi coche gasolina actual implica consumir un total de 15 litros. A ~1,50€/l que está actualmente en gasolineras low cost contando el descuento de 20ctms, me sale a 22,5€ por día.

Con el Born espero consumir unos 50kWh en total en este trayecto. Con el precio de la electricidad que tengo actualmente y con el que hice todos los cálculos de rentabilidad (0,16€/kwh) me saldría a 8€/día, lo que significa un ahorro de más de 200€ al mes.

Sin embargo, si añadimos el precio del tope del gas (pongámosle 0,15€/kwh de más), estaríamos hablando de pagar 0,30€/kwh, así que el trayecto me saldrá a 15€. Solo 7,5€ más barato que en un gasolina. Como mucho me estaría ahorrando 100€ mensuales. ¿Qué sentido tiene pagar 45000€ por un coche que solo me va a ahorrar esta miseria...?  :'(

En fin... sabía que en algún momento se aplicaría el tope del gas, pero pensaba que sería algo simbólico, unos pocos céntimos de más por kWh. Nunca imaginé que esto duplicaría el precio del kWh! Es una auténtica barbaridad.
De mientras, por cierto, Francia comprando electricidad barata a España (gracias al tope del gas) para así ofrecerla más barata a sus clientes, los cuales se benefician de la exención ibérica sin tener que pagar el sobrecoste que sí que tenemos que asumir nosotros.

¿Entiendo de todos modos que esto es algo temporal, máximo hasta mayo 2023, y que luego se debería de eliminar el precio del tope del gas por completo?
Es que ahora ya ni con placas solares sale esto rentable, si según decía algún compañero más arriba en las baterías virtuales también te cobran el gas.
#73
Wallbox / Re:Wallbox Pulsar Plus con PowerBoost
Julio 12, 2022, 12:51:09 PM
Cita de: Jesia en Julio 10, 2022, 04:23:10 PM
Hola girarcat,

No sé como será el cargador Polcharger, pero desde mi experiencia te recomiendo que NO compres el Wallbox Pulsar Plus. A mi me lleva dando problemas desde el primer día.
Mi caso particular es una instalación monofásica con un powerboost monofásico tipo Carlo gavazzi 100A (el de 109 euros). Pues bien, me tuvieron que cambiar 3 veces el powerboost porque no eran capaces de que el Pulsar Plus detectara el powerboost (y por tanto de que regulara el nivel de carga del coche en función de la carga de la vivienda), y eso que es el que ellos mismos colocan en sus instalaciones.
La comunicación entre ambos dispositivos consiste en un conjunto de preguntas / respuestas del cargador al powerboost que ellos ya tienen pre-establecido, asi que intentar colocar otro powerboost distinto al suyo puede ser misión imposible y tienes un 99.99% de probabilidades de que NO funcione.
Con la perspectiva del tiempo, sospecho que el problema que tenían con los powerboost "defectuosos" no era el aparato en sí, sino que tenían mal configurados los parámetros de comuncación del RS-485 (baudios, paridad, bits de parada....) entre el Wallbox y el Powerboost.
Pero como en Wallbox no tienen ningún técnico competente que mirara este tipo de cosas, pues optaron por la vía fácil de enviar un técnico malucho para la sustitución del powerboost.

Suerte con la decisión. Un saludo
Pues muchas gracias por tu opinión. Tengo casi decidido irme a por el Policharger.
Saludos
#74
Wallbox / Re:Wallbox Pulsar Plus con PowerBoost
Julio 07, 2022, 12:18:57 PM
Hola. Perdón por reflotar el tema.
Estoy con la duda entre Policharger y Wallbox Pulsar Plus. Este último lo puedo comprar a través de Cupra a precio de coste, con lo que sale muy bien de precio. El problema es que, según entiendo, requiere comprar aparte el sensor de potencia para conseguir el equilibrado dinámico con el resto de electrodomésticos de la casa, evitando así cortes de suministro por exceder la potencia contratada.

Mi instalación es trifásica. Según veo en la web de Wallbox, entiendo que debería de comprar lo que denominan "Medidor de Energía Trifásico", el cual cuesta 209€. Me parece un sobrecoste bastante elevado, haciendo que al final el Wallbox termine costando igual o más que el Policharger (el cual entiendo ya lleva el sensor incorporado).
¿Se puede instalar de alguna manera un sensor más sencillo que el que ofrecen en su web, para reducir el coste del mismo? Este veo que trae pantallita y varias pijadas más que no creo que necesite. Con que me regule la demanda evitando cortes de suministro tengo más que suficiente.
Gracias
#75
Policharger / Re:POLICHARGER IN
Julio 03, 2022, 11:09:07 PM
Cita de: marhermi en Julio 01, 2022, 08:31:45 AM
En esa web tienes en contacto un telefono y un formulario para pedidos o puedes enviar un mensaje privado al creador de este hilo (Polimetro9)
Gracias! Así lo haré pues si me decido por el Policharger.

Saludos