Cita de: Elhovo en Junio 03, 2020, 08:21:20 PM
Lo que propones sigue dependiendo de la eficacia de las administraciones, y yo personalmente no me fio ni un pelo. Pides la ayuda, encargas el coche y luego te piden papeles y más papeles pero nunca te llega la pasta. Esto es el escenario hoy en día.
Tienes razón en lo del IVA pero tiene fácil solución: pones un tope a partir del cual pagas el IVA normal. Digamos que hasta 30k se aplica el IVA reducido, y a partir de esto pagas el IVA de toda la vida y punto.
Ejemplo. Un Kia e-Niro de 42 K tiene un precio sin IVA de 34710. El concesionario te lo ofrece por 32 k sin IVA. Pagas un 5% sobre los primeros 30k o sea 1500 y un 21% sobre los 2k o sea 420, un total de 1920€ en vez de los 6720 que habrías pagado con el IVA total. Te ahorras 4800 euros directamente en la compra sin depender de ningún funcionario de mala leche que cree que lo de los coches eléctricos es un juguete para pijiprogres.
También existe una solución un poco salomónica porque los coches de alta gama también son necesarios en los cambios pero justamente el problema del IVA es que es un % que cuanto mayor es el precio mas beneficio se da. Y las marcas ya os digo que se irían a modelos de alta gama porque sería para ellos mas rentables.
Entrando en el tema, podría crearse dos IVAs que en su duración de tiempo se determina del volumen que se irá reduciendo en la medida de lo posible o cambiará. IVA eléctrico y el IVA Híbrido ( a mi no me gustaría que existiera pero ya os digo que algunas marcas presionaran para que existam entrarían los REEV y los PHEV).
La idea general para los dos IVAs es que da igual el precio desde el urbano hasta un coche de alta gama , se le aplicará un % que en realidad sería un descuento directo para igual para todos.
Ahora vamos con los precios, ese descuento sería entre 3.000€ o 5.000€ para los eléctricos puros, entre 1.000 o 2.500€ para los PHEV, REEV. Es decir, se aplica un descuento al IVA cobrado, dejando a veces a los segmentos pequeños a 0 nunca negativo y los de alta gama a un porcentaje de un 1%, todo con la idea de la movilidad eléctrica
Ganamos todos, si por que la gente de pasta se gastará en el coche premium de alta gama, pero el estado no perdería 40.000€ sino 5.000€ o 3.000€ que no es una tan grande. Luego los segmentos mas beneficiados serían los A,B y C que la idea al final es cambiar la movilidad hacia un escenario de 0 emisiones. También nos ahorramos un IVA dependiendo de los precios, si no todos van a recibir la misma ayuda.
Hay que indicar que el precio sería hasta un límite, ya que llegado un precio el estado debería. Yo indicaría precios de 15.000€ para arriba "descuentos de 3.000€" y precios inferiores a 15.000€ podríamos decir 500€... lo digo mas para las motos eléctrica otro vehículo importante
En el caso de los híbridos algo parecido
Condiciones:
Claro las marcas, encantadas porque verían beneficiados de hacer un ICE de segmento alto y hacer uno bajo para contabilizar las emisiones y rebajar mucho la multa, por eso hay que encontrar condiciones beneficiosas.
1-- Para el cliente, puede financiar un modelo pero con un máximo del 3-4 % T.A.E.
2-- Que sea fabricado en España aunque seguro que cambian o presionan para que sea para la UE. ¿Porque? Para que no se vayan los puestos de trabajo mientras se busca las soluciones para absorber a estos trabajadores en una nueva industria (renovable, de conversión, de baterías...). ¿Porque? Pues tenemos el ejemplo de Nissan, si dejamos la puerta abierta a empresas de fuera lo fabricarán en otro país y fuera de la UE y se llevarán un descuento no importante. Otra cosa, es que se ensamble que se podría evaluar.
3-- La marca asume la instalación del punto hasta 1.500€ sea wallbox, cargador de la casa u otro cargador (dejar la elección al cliente)
Se que el punto 2 es polémico, me gusta Europa, pero viendo que Francia y Alemania meten mil millones a sus industrias (ayuda) con condiciones de trabajo local echando por tierra a empleos europeos no solo los españoles, pues me cabrea un poco que seamos los únicos tontos.
¿Y los puntos de recarga? ya se han realizado cosas: http://foroev.com/index.php?topic=13240.msg113596#new, pero bueno reducir temas burocráticos sería lo importante y creo que la cosa con el descuento es posible que se acelerase.