El Circuto del Jarama se suma a la movilidad eléctrica.

Iniciado por Fer, Junio 23, 2016, 11:41:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

22 kW es carga semirapida. Acelerada es hasta 11 kW. En un trifásico puede cargar cualquier modelo con el adaptador y/o cargagor portátil, por ejemplo un Leaf o i3 a 1x32A unos 7 kW. Y los de 16 A a 3,7 kW claro.

ma4t

Como tu dices, en muchos hoteles, restaurantes,centros comerciales etc, que ya disponen de la potencia contratada suficiente en trifásica, por lo que la mejor opción para ellos es simplemente instalar una toma trifásica de 32A en el sitio adecuado y que cada uno conecte ahi su Wall Box portátil o EVSE.

El problema es que, así como la mayoría de VE son compatibles con los formatos de recarga en DC hasta 50kW, solo el Model S y el ZOE pueden aprovechar todo el potencial de estas tomas, pues la mayoria van a cargar como maximo a unos 7kW. Teniendo en cuenta el elevado precio de los cargadores rápidos en DC y que no saldrían a cuenta de ninguna manera para un establecimiento privado, supongo que nos tendremos que conformar en que estos vengan integrados en el VE, como en el ZOE o el Model S, para poder cargar en estas tomas de 22kW aprovechando todo su potencial.

Por lo que parece, algunas marcas ya han empezado a tirar por aquí. El nuevo BMW i3 con la batería de 94Ah, podrá contar con un cargador de hasta 11kW en trifásica, cuando el actual solo acepta hasta 7,4kW en monofásica.

Cita de: DGM73 en Junio 25, 2016, 12:36:29 PM
Es una opción muy sensata y eficiente, en entornos controlados, poner enchufes industriales de 22 kW a disposición de los usuarios. Los schukos son solo para cargar en casa, la verdad.

Yo también soy de la opinión de que lo suyo seria que los shukos solo se utilizaran para la recarga en casa, o ni eso, solo en casos excepcionales cuando no existe otra alternativa. Yo de momento voy tirando con el CRO de BMW que venia con el coche, que solo carga a unos 11A como máximo, conectado a una toma de calidad, con una buena instalación hasta ella. El problema es que, al fin y al cabo, al ser un Shuko, no puedo evitar que se caliente el conector cuando se tiene que pasar horas dando mas de 2kW, y aunque imagino que ya esta diseñado para aguantar esto y mas, no me gusta nada, así que me voy a hacer con un EVSE con una buena toma CETAC que de bien seguro se va a calentar mucho menos.

Por cierto, porque dices de poner los enchufes industriales solo en entornos controlados. Para evitar que sean utilizados sin permiso del propietario, por motivos de seguridad o alguna otra razón?



ma4t

Cita de: Fer en Junio 25, 2016, 12:48:25 PM
22 kW es carga semirapida. Acelerada es hasta 11 kW. En un trifásico puede cargar cualquier modelo con el adaptador y/o cargagor portátil, por ejemplo un Leaf o i3 a 1x32A unos 7 kW. Y los de 16 A a 3,7 kW claro.

Tienes razón... Supongo que lo suyo será empezarse a hacer con adaptadores... Aunque lo ideal seria que en vez de vender el coche con el típico CRO con el shuko, las marcas  ofreciesen un buen Wall Box portátil tipo Wallbox OK con sus adaptadores correspondientes, vamos, como hace Tesla (creo que solo viene con el shuko + otro adaptador a elegir, por lo que han dicho los que tienen uno por aquí, pero ya es mucho mas que lo que ofrecen las otras marcas), pues al final muchos nos lo acabamos comprando y al fin y al cabo, con un Wallbox OK también puedes cargar un un shuko como con el CRO que viene con el VE.

DGM73

Cita de: ma4t en Junio 25, 2016, 04:31:00 PM
Por cierto, porque dices de poner los enchufes industriales solo en entornos controlados. Para evitar que sean utilizados sin permiso del propietario, por motivos de seguridad o alguna otra razón?

Correcto, pero principalmente por seguridad tanto de la instalación como de que nadie pueda trastear con el cable, ya sea wallbox portátil o CRO con adaptadores.

Fer

Hoy hemos ido Alvaro, Jose Ignacio y yo al Jarama a probar los enchufes.
Ningún problema en el acceso ni en la carga.
Los comentarios puestos en Electromaps son:

"En el parking del paddock hay unos 15 armarios iguales, en boxes unos 30, y por todo el circuito unas 50 más. Fácilmente accesibles y usables.

Cada armario tiene un IEC trifásico de 3x32 A de 22 kW y 6 schukos de 16 A a 3,7 kW
Se pueden cargar coches trifasicos pero también monofásicos como el Leaf o BMW a 7,4 kW con adaptador separador de fases en el trifásico rojo.

Y siempre claro con el Wallbox portátil adecuado a tipo 2 o tipo 1, o UMC en el Tesla"


Las fotos se han subido a http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27062_circuito-del-jarama-area-cero-emisiones


karlosk2

Cita de: jim3cantos en Junio 23, 2016, 06:26:11 PM
Hala, nuevo cambio de lugar de quedadas. Del Ikea de Alcorcón pasamos al circuito del Jarama... :P
Me parece muy buena idea, y podríamos hacer una pequeña competición de quien gasta menos en x vueltas y dentro de x tiempo, 😁😁

jim3cantos

Cita de: karlosk2 en Julio 04, 2016, 07:50:08 PM
Cita de: jim3cantos en Junio 23, 2016, 06:26:11 PM
Hala, nuevo cambio de lugar de quedadas. Del Ikea de Alcorcón pasamos al circuito del Jarama... :P
Me parece muy buena idea, y podríamos hacer una pequeña competición de quien gasta menos en x vueltas y dentro de x tiempo, 😁😁
Te subes con el Tesla para la próxima quedada? Si viene también Elbala y Marc y avisamos también en clubtesla.es, la "liamos parda" en el Jarama...


DGM73

Justo estaba escribiendo que si hacéis una quedada en el Jarama y nos dejan entrar al circuito, yo voy.

Al fin y al cabo, viví más de 10 años al lado 😉

Fer

#23
Pues no estaría mal hacer la quedada de otoño en el Jarama, solicitar permiso para rodar, y hacer un evento con prensa y todo, que seguro que a Ricardo le gusta y nos echa una mano con Ignacio, el director del circuito... ;)

EnriqueM

FER,¿el acceso a ese parking donde están los trifasicos,es libre ó necesitas pedir permiso?
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

Fer

#25
Cita de: EnriqueM en Julio 05, 2016, 12:04:27 AM
FER,¿el acceso a ese parking donde están los trifasicos,es libre ó necesitas pedir permiso?
Totalmente libre al menos si no hay un evento especial (*).
El único control que vimos eran los vigilantes de la entrada de la urbanización Ciudalcampo, paso previo en la ruta al circuito, dices que vas al circuito y pasas. Cruzas bajo el puente de la última curva de la pista, pasas los servicios médicos y cafetería, y allí están por doquier. Buscas uno a la sombra de un pino y a cargar.

De todas formas ayer Ricardo me mandó un correo del director del circuito donde decía que hoy informaban a todos los empleados de que deben dejar cargar a los VE. Para que no haya dudas.

* Descarga del calendario para ver fechas comprometiudas:
http://www.jarama.org/documents/332527/494584/CALENDARIO_2015_a.pdf/89c72a80-42ac-4f2d-b3b0-e57a78c4a557

EnriqueM

Cita de: Fer en Julio 05, 2016, 07:03:39 AM
Cita de: EnriqueM en Julio 05, 2016, 12:04:27 AM
FER,¿el acceso a ese parking donde están los trifasicos,es libre ó necesitas pedir permiso?
Totalmente libre al menos si no hay un evento especial (*).
El único control que vimos eran los vigilantes de la entrada de la urbanización Ciudalcampo, paso previo en la ruta al circuito, dices que vas al circuito y pasas. Cruzas bajo el puente de la última curva de la pista, pasas los servicios médicos y cafetería, y allí están por doquier. Buscas uno a la sombra de un pino y a cargar.

De todas formas ayer Ricardo me mandó un correo del director del circuito donde decía que hoy informaban a todos los empleados de que deben dejar cargar a los VE. Para que no haya dudas.

* Descarga del calendario para ver fechas comprometiudas:
http://www.jarama.org/documents/332527/494584/CALENDARIO_2015_a.pdf/89c72a80-42ac-4f2d-b3b0-e57a78c4a557
Gracias FER,como siempre la respuesta pronta e impecable.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

amacid

He estado esta mañana y he podido cargar a 22kW después de probar una caja que no funcionaba. Ojalá hubiera más iniciativas como la del circuito repartidas por otras autovías.

jim3cantos

Cita de: amacid en Julio 10, 2016, 06:18:55 PM
He estado esta mañana y he podido cargar a 22kW después de probar una caja que no funcionaba. Ojalá hubiera más iniciativas como la del circuito repartidas por otras autovías.
Había algún evento hoy? Y la cafetería estaba abierta o cerrada?

amacid

Cita de: jim3cantos en Julio 10, 2016, 08:28:28 PM
Había algún evento hoy? Y la cafetería estaba abierta o cerrada?

Miré el calendario que envió Fer y no ví nada para el domingo. Llegué sobre las 11.30 y parece que estaban compitiendo motos. Cuando me marché sobre las 12.00 estaba llegando más gente. No sé si habría algo.

La cafetería estaba abierta.