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Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Recomendaciones de compra => Mensaje iniciado por: pefranel en Noviembre 21, 2018, 01:17:48 PM

Título: Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 21, 2018, 01:17:48 PM
Buenos días y un saludo.

Ya me he presentado y quería asaltaros con las dudas típicas. Tengo en casa dos híbridos desde hace años y barajamos la posibilidad del primer eléctrico puro.

He estado en dos VEM este año (Madrid y Badajoz) probando varios modelos. Por presupuesto y al ser todavía un campo poco explorado, pienso en el C-Zero o Ion nuevos, a espera de ayudas estatales.

Vivimos en zona rural, casa unifamiliar sin problema para cargar coche, pueblo a 17 kms de ciudad grande para compras y tal. A esta ciudad vamos al menos dos veces por semana.

Mi trabajo ahora está a 70 kms de casa (40 autovía, 30 carretera secundaria), con posibilidad de cargar en el trabajo en schuko convencional.

¿Cómo veis estos modelos para mis necesidades?

Gracias de antemano por vuestra opinión.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: DlasEV en Noviembre 21, 2018, 01:39:07 PM
Los trillizos son un modelo que se empezó a vender en 2011 y que no ha evolucionado prácticamente nada desde entonces. Apenas hay ventas de unidades nuevas, yo miraría antes el mercado de segunda mano o algún km 0 con descuento importante.
Para el uso que le vas a dar puede adaptarse bastante bien, pero ten en cuenta que la autonomía real es bastante menor de la anunciada y, cuando empiece a sufrir degradación, no te va a sobrar demasiada batería en tu viaje al trabajo durante los meses de invierno.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 21, 2018, 02:13:12 PM
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: Greybeard en Noviembre 21, 2018, 06:32:27 PM
¿Entiendo 70 kms ida + 70 kms vuelta?

Y, ¿con 40 de ellos por autovía?

Yo diría que está muy al límite de lo que puede hacer ese coche. En cuanto le metas calefacción, o envejezcan las baterías, te vas a ver circulando a ritmo de camión (no es muy aerodinámico, le penaliza mucho la alta velocidad)

El mío tiene ya 7 años y no lo veo capaz para ese ritmo, francamente.

Va muy bien por zonas rurales, pero la autovía se le atraganta. Busca mejor en otras opciones con las que vayas más holgado.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: DlasEV en Noviembre 21, 2018, 06:43:34 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 21, 2018, 06:32:27 PM
¿Entiendo 70 kms ida + 70 kms vuelta?
Se supone que en el trabajo va a poder llenar la batería para la vuelta, pero aún así serían 40.000 km anuales, tal vez demasiado estrés para una batería tan pequeña.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:32:53 PM
Desplazamiento al trabajo, 40 km autovía (toleraría 100-110 km/h) + 30 km secundaria (con tranquilidad por animales cinegéticos), llegar al trabajo y enchufar a schuko convencional de 8:00 a 15:00 para volver a casa.

Sin calefacción aguanto, sin AC en Extremadura, imposible.

Cómo lo veis?
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: Greybeard en Noviembre 21, 2018, 09:39:57 PM
Cita de: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:32:53 PM
Desplazamiento al trabajo, 40 km autovía (toleraría 100-110 km/h) + 30 km secundaria (con tranquilidad por animales cinegéticos), llegar al trabajo y enchufar a schuko convencional de 8:00 a 15:00 para volver a casa.

Sin calefacción aguanto, sin AC en Extremadura, imposible.

Cómo lo veis?

Muy justito, a la larga. Usarías toda la batería en cada viaje, dos veces al día.

Mira otras opciones, como el Zoe (por ejemplo), con más batería y mejor envejecer de la misma. En mi honesta opinión.

Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:50:16 PM
Muchas gracias, valoro en lo que vale vuestra experiencia.

Estoy deseando entrar en el mundo EV y teniendo en cuenta que sería el tercer vehículo en casa, no quiero hacer mucha inversión.

La facilidad de recarga de los trillizos también me resulta útil.

El Smart también me gusta (lo he probado) pero no tengo concesionario cerca.

El Zoe también lo he conducido, no lo descarto, el rollo es que creo que necesita un punto de recarga más específico.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: jim3cantos en Noviembre 21, 2018, 10:15:20 PM
Porque no miras un Kia Soul por ejemplo.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: fran_pascualin en Noviembre 21, 2018, 10:15:39 PM
El aire acondicionado penaliza menos, mi mujer mete 85km para ir al trabajo arroyomolinos- Torrelodones todo subida, se gasta el 50% para ir y un 25% para bajar todo autovía , no sé cuánto aguantará antes de que no sea útil , pero digo yo que un par de años por lo menos, cuando caiga el kona.
Puede que encuentres algún chollo con pocos km de segunda mano , si no un Kia soul que hacen unos 200km.
Saludos.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: fran_pascualin en Noviembre 21, 2018, 10:16:37 PM
Te me has adelantado jim :o
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: DlasEV en Noviembre 21, 2018, 11:00:34 PM
Cita de: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:32:53 PM
Sin calefacción aguanto, sin AC en Extremadura, imposible.
Ojo, no nos habías dicho la zona y en este caso es importante, en un sitio con mucho calor y haciendo tantos km diarios, yo buscaría un coche con buena refrigeración líquida de batería: puedes encontrar i3 rondando los 20.000 € en el mercado de segunda mano, incluso alguna unidad del 94 Ah rondando los 25.000 €.
Con el 60 Ah deberías poder hacer el trayecto al trabajo sin problemas, aún después de llevar muchos miles de km recorridos.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: mmezo en Noviembre 22, 2018, 10:10:30 AM
Cita de: pefranel en Noviembre 21, 2018, 09:50:16 PM
El Zoe también lo he conducido, no lo descarto, el rollo es que creo que necesita un punto de recarga más específico.

Yo tengo un Zoe Q210 y soy de los que tiene problemas en varios puntos de carga públicos (acabo de dejar el coche para ver si con alguna actualización de software o algo lo pueden hacer algo más insensible). Sin embargo si la instalación está bien hecha no debería dar problemas. Hago unos 65km diarios y un par de días a la semana el doble en ciertos periodos y cargo todos los dias sin problemas.

El punto de recarga no tiene que ser más especifico, puede ser un schuko o un wallbox normal, pero como digo con una toma de tierra decente. En estos dos sitios el Wallbox lo puse yo y no he tenido que hacer nada especial y los wallbox son genéricos del mercado.

Con el Zoe incluso se podría hacer el trayecto de ida y vuelta con una sola carga.  El Q210 iría muy justo, quizá con las llantas de 15'' llegaras, pero con el R240 creo que es más factible, así que teniendo posibilidad de cargar en ambos sitios no tienes ningún temor a que en el futuro no te llegue la autonomía.

He visto que por ejemplo en coches.net hay bastantes Zoe entre 10000 y 13000€, y luego puedes comprar la batería si no te interesa seguir con el alquiler. El precio de quedarte con la batería creo que anda entre 4000 y 5000 € según la antigüedad o km.

Entre 15 y 18000€ tendrías un coche con batería en propiedad y con garantía para hacer tus trayectos de sobra. Usado, eso sí, pero creo que es un precio inferior a los trillizos nuevos ¿no?
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 22, 2018, 10:36:12 AM
Muchas gracias por vuestros consejos.

El Soul también lo tengo en la lista, aunque no he podido probarlo.

El BMW descartado por presupuesto, aunque sería mi primera elección si fuera a sustituir coche híbrido (que de momento no me lo planteo).

El Zoe es otro veterano y candidato fijo, con batería en propiedad, pero me da más respeto el tema de las recargas.

Pascualín, pregunta, ¿los datos que das de los 85km de autónomía es con Citroen/Peugeot?

Si es así, me das muchas esperanzas.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: ToniON en Noviembre 22, 2018, 12:09:48 PM
Buenas,

Yo te respondo como un propietario muy feliz de su Peugeot iOn. No te plantees, ni de coña, ir a por un trillizo nuevo. El coche ya tiene 8 años en el mercado y no ha evolucionado. Yo lo pillé hace 3 años por menos de 8k y en aquel momento todo este tema era aún un riesgo. Yo estoy encantado con la compra, pero de saber las bondades de estos vehículos me hubiese ido a algo más grande.

Si la compra la hiciese ahora, haría lo que te comentan los compañeros. Por el precio de un trillizo nuevo puedes ir a por uno usado de características más importantes. Sigo pensando que este tipo de coche (EVs) nuevo está fuera de precio, tienen que bajar sí o sí. En mi caso, tengo coche para rato (es el segundo coche aunque hace la mayoría de los kms porque el día a día es muy poco recorrido y siempre usamos el iOn). Hago unos 6.000kms al año, y el coste de luz está pagado sólo con la diferencia del impuesto de circulación con respecto al anterior. También bajó el seguro unos casi 200€, mantenimiento casi cero...

En mi caso, un Zoe no era una opción por el alquiler de la batería. Pero con los kms que harás tú, igual sí que es interesante teniendo en cuenta que mientras tengas el alquiler, las baterías estarán aseguradas.

En cualquier caso, si vas a por un coche usado, empápate de cómo medir el estado de la batería del modelo en cuestión. La batería es más del 50% del coche y has de tener claro el estado de degradación es esta. Piensa que no siempre los kms o los años del coche son una referencia para intuir cuál es el estado de la batería.

Ya nos contarás al final tu decisión.

Saludos
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 22, 2018, 12:36:13 PM
Tonion, te puedo crujir a preguntas respecto al Peugeot Ion?

En qué clase de toma lo conectas en casa, wallbox, green up, schuko normal?

Has calculado consumo de kwh/100km en autovía a 100 km/h aprox?

En tu opinión, es un coche medianamente seguro para carretera? (he tenido un Smart Fortwo gasolina 10 años y he viajado con él sin ningún problema).

Gracias de antemano.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: ToniON en Noviembre 22, 2018, 01:28:11 PM
Hola, por partes:

Cargo con schuko normal en el garaje. Antes tenía un medidor de consumo que se ponía en el mismo enchufe, pero hace año y medio que lo cambié por un medidor en el cable. Te pongo foto (el de arriba el nuevo y en el enchufe el medidor antiguo):

(https://i.imgur.com/GZO4IBD.png)

He buscado la foto. De abril del 2017. Desde entonces he hecho casi 1.500 pasos, que a hora valle significa 150€ de consumo. Por eso te decía que en mi caso el alquiler de batería del Zoe no me salía a cuenta.

Mi cargador es de los modernos. Tiene opción de cargar a 8A o a 14A. Pero tiene truco. No hay conmutador y sólo va a 14A si el enchufe es un Legrand. Pero como todo, alguien averiguó que con un simple imán puedes "engañar" al aparato y ya detecta el "Legrand" (que es lo mismo que debe de tener dentro, un pequeño imán) y ya va a 14A. Mi rutina es que si quiero cargar más rápido pongo el imán, pero si enchufo antes de ir a dormir lo dejo a 8A, ya que al final estará cargado más tarde y estará menos rato a full.

Sobre el consumo en mi caso veo que lo que peor lleva son las fuertes pendientes, que es lo que tengo por mi zona. Veo consumos de hasta 350Wh/km si pillo una de estas rampas largas de fuerte pendiente. Por autovía es mejor no pasar de 100. Yo creo que ahí está el límite para que no se dispare el consumo. a 90km/h va mucho mejor y el consumo es de 100Wh/km. Claro, también depende de la pendiente que tenga el tramo, que por pequeña que sea se va a notar en un consumo tan corto.

En mi caso, no pongo muy a prueba la autonomía. Me dura varios días y cuando veo que está por el 33% lo pongo a cargar. No tengo muchas experiencias del límite de autonomía. Igual Fran ha estirado mucho más que yo. Cuando cargas a tope te pone una cifra de autonomía, pero es función de los últimos kms y no refleja nada. Yo he visto por debajo de 80km y el tope es de 126kms. A medida que avanzas se irá actualizando.

Sobre el comportamiento en carretera pues que quieres que te diga. No es de los mejores, pero qué le puedes pedir a un vehículo tan estrecho y tan alto?. Por eso ya no te anima a correr mucho. Yo es que lo veo muy urbano, ahí es de lo mejor. Ahora, también te digo, mi peor experiencia con un coche fue un Smart de alquiler por la autopista. Así que si tú lo llevas bien, este no va a ser peor.

Bueno, si al final vas a por uno de estos, también deberás de saber cosas como las app que se conectan al coche y que devuelven info muy valiosa y también como "hackear" el cambio para obtener 2 nuevas marchas (B y C) que tiene el iMiev pero no los otros, aunque realmente están ahí. Yo no lo he hecho por perrería y tiempo, pero en el foro está muy bien explicado.

Saludos

Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 22, 2018, 08:30:03 PM
Magnífica información, que me aclara otra de las dudas, sobre si se podía cargar en enchufe convencional sin peligro de sobrecalentamiento.

Según he leído por ahí, el próximo año será el ideal para comprar vehículo eléctrico, por el abaratamiento de los modelos y por las subvenciones continuas en el tiempo.

He leído varios hilos vuestros y sois unos expertos; yo por el momento, sólo ansío un vehículo pequeño para hacer los desplazamiento diarios mas económicos y ecológicos, luego ya vendrá profundizar en las posibles mejoras.

Tampoco quiero tener que hacer una instalación extra en casa, porque si no, mi mujer no lo va a ver rentable.

Muchas gracias por vuestras opiniones, ya estaba convencido de la utilidad del VE, pero ahora más.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: fran_pascualin en Noviembre 22, 2018, 10:44:33 PM
El mío es un Peugeot, le he llegado a hacer 152km con una carga pero circulando despacio, los 85km va mi mujer sola, si lo compras que sea un km 0 , nuevo es caro mejor , un soul calidad precio.
Para cargar yo tenía un enchufe con un temporizador para cargar en valle, pero luego compre el policharger del forero polimetro9, que tiene temporizador y además baja la potencia de carga si enciendes cosas en casa para que no salte el ICP.
Saludos
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: Aleix en Noviembre 23, 2018, 08:22:16 AM
yo tengo un Zoe R240, le hago 75km cada día por autopista a 96km/h, tengo una autonomía de 150km, incluso si un día no cargo llegaría de nuevo a casa, y no tengo problemas de carga ya que como voy sobrado siempre cargo en casa, sólo debes asegurar que en casa la toma tierra es buena.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 23, 2018, 09:01:28 AM
Gracias a vuestras respuestas ya lo tengo bastante claro:

Si encuentro un vehículo nuevo o Km 0 al que se le pueda aplicar la ayuda a la compra cuando salgan y que se quede en un precio igual o menor de 13000€, iniciaré el proceso de convencer a mi esposa de sus bondades y de la utilidad que puede aportar a nuestros desplazamientos  ;D

De entrada es fundamental que se pueda conectar a enchufes convencionales, para recargas tanto en casa como fuera.

Respecto a la capacidad de la batería, mínimo de 15kWh, para los desplazamientos que le vamos a dar.

Como es una decisión conjunta entre dos personas, será pausada y meditada.

Muchas gracias por todos vuestros consejos.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: DlasEV en Noviembre 23, 2018, 09:29:23 AM
Cita de: pefranel en Noviembre 23, 2018, 09:01:28 AM
Si encuentro un vehículo nuevo o Km 0 al que se le pueda aplicar la ayuda a la compra cuando salgan y que se quede en un precio igual o menor de 13000€, iniciaré el proceso de convencer a mi esposa de sus bondades y de la utilidad que puede aportar a nuestros desplazamientos  ;D

De entrada es fundamental que se pueda conectar a enchufes convencionales, para recargas tanto en casa como fuera.
Cualquier VE se puede conectar a enchufes convencionales, por eso no hay problema, pero siempre resulta más cómodo, más rápido y más seguro tener un wallbox.
Otra cuestión, en la actualidad la demanda de VE es mayor que la oferta, los coches de segunda mano están ahora más caros que hace 2 años (siendo 2 años más antiguos y con más km), si tienes que convencer a tu mujer cuando veas algo interesante, seguro que cuando vayas a por el coche ya estará vendido, las buenas ofertas apenas duran unas horas. Te aconsejo que lo habléis antes y una vez consensuado el asunto os pongáis a buscar hasta encontrar algo que os encaje y entonces decidir rápidamente.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 23, 2018, 09:43:35 AM
Esta semana ví una noticia sobre el Ion. Parece ser que en Italia ya lo han bajado a 18.900 nuevo. Si aquí lo bajarán también y hubiera ayudas vigentes, sería mi primera opción.

He visto en internet varios Citroen/Peugeot Km 0 de concesionario oficial, lo que no sé es si a esos vehículos se les puede aplicar la subvención (cuando la hubiere).

Una vez que salgan las ayudas, según sea su aplicación, empezaremos el proceso.

Cuando estrenamos el Prius (no PHEV) en 2010 nos entusiasmamos con su tecnología y luego compramos el Yaris híbrido para sustituir un Smart.

Ahora estamos en el inicio de una nueva época de avances en la automoción y eso me tiene emocionado.

Es lo que tiene haber sido adicto a "Motor 16" desde pequeño  :)
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: DlasEV en Noviembre 23, 2018, 10:05:35 AM
Cita de: pefranel en Noviembre 23, 2018, 09:43:35 AM
...
Una vez que salgan las ayudas, según sea su aplicación, empezaremos el proceso.
...
Ahora estamos en el inicio de una nueva época de avances en la automoción y eso me tiene emocionado.
Mejor que tengáis ya todo claro para cuando salgan las ayudas (si es que salen algún día  ::)).
El inicio de esta época ya sucedió hace unos cuantos años, ahora estamos ya en el despegue casi en vertical y no se están fabricando los suficientes coches (baterías en realidad) para la demanda que hay.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: Leafyou en Noviembre 23, 2018, 10:34:04 AM
Yo para ese kilometraje y además para usarlo en autovía me compraría un Leaf (Los hay con más de 15 kWh remanentes por 10.000 € y menos incluso) o un Zoe. Ya por 18000 hay incluso algún Soul de segunda mano (pero aún en garantía) que son coches mucho más estables y con mucha habitabilidad.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Noviembre 23, 2018, 11:03:17 AM
El Leaf lo probé en Badajoz y es una maravilla.

El Soul tb es buena opción, aunque a mi mujer no le gusta la estética "caja cuadrada".

No somos de vehículos usados, preferimos estrenarlo nosotros, como mucho Km 0 o de gerencia.

Como va a ser tercer coche, tiene que ser económico, tipo utilitario.

No tenemos críos y vamos o los dos de compras, o solos a trabajar, por eso pensamos más en tipo utilitario.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: pefranel en Julio 19, 2019, 11:59:51 AM
Pues ya a la espera de la comercialización del Seat Mii electric, a ver si se cumple lo prometido y el precio es "razonable".

Ya no me planteo un trillizo francés sino un trillizo alemán.

La batería de 36,8 kWh en cuánto se quedará de capacidad útil?

Un saludo.
Título: Re:Preguntas a los foreros "trillizeros".
Publicado por: celta en Julio 24, 2019, 10:23:08 AM
Van tener una alta demanda los trillizos alemanes..... lo que hará que suban el precio, no creo que llegue por los 18-20000 euros anunciados