Precio batería Renault Fluence ZE

Iniciado por Fernando M, Noviembre 19, 2015, 03:45:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

abaint

Por lo que he podido ver, los battery module de 4 celdas, 2 en paralelo+2 en serie las fabrica Automotive Energy Corporation, y son las mismas las que utiliza Renault y Nissan, por lo que no debería ser un problema de cara el futuro obtener módulos nuevos o usados.

Creo que ahora entiendo la diferencia que existe entre el Leaf 24 kWh y el Fluence. La batería tiene el mismo número de módulos (48 módulos de 7,5 V y 65 Ah), por lo tanto, la misma capacidad. Lo que sucede es que el Fluence carga hasta los 4,1 V en lugar de los 4,2 V del Leaf. Si esto fuera así, la teoría dice que la batería del Fluence sufre menos estrés, no?

Por otro lado, si no lo he entendido mal, sin cambiar la unidad BMS, no es posible aumentar la capacidad de la batería, a no ser que fabriquen módulos de mayor densidad energética pero iguales tensiones de funcionamiento, cosa que actualmente creo que no está pasando. La idea de utilizar las baterías 18650 como hace Tesla me parece muy interesante, pero me parece que implica una modificación bastante ingeniosa de la batería original. Me parece que la batería de Tesla debe ser más fácil de reparar que la del Fluence. Lástima de su precio  :'(


Ritxi

Cita de: abaint en Diciembre 13, 2015, 10:19:12 PM
Creo que ahora entiendo la diferencia que existe entre el Leaf 24 kWh y el Fluence. La batería tiene el mismo número de módulos (48 módulos de 7,5 V y 65 Ah), por lo tanto, la misma capacidad. Lo que sucede es que el Fluence carga hasta los 4,1 V en lugar de los 4,2 V del Leaf. Si esto fuera así, la teoría dice que la batería del Fluence sufre menos estrés, no?

Pues no, no es exactamente así. Nissan declara 24 kWh Brutos (no tiene en cuenta las limitaciones que impone el BMS) y Renault declara 22 kWh Netos/Utilizables. En realidad las dos tienen cerca de 22 kWh utilizables recién salidas de fábrica, pero en unos pocos ciclos bajan a 20/21 kWh.

Cada marca declara lo que le da la gana, son muy pocos las que declaran ambos datos.

No se sabe si Nissan y Renault utilizan el mismo BMS, lo lógico es que sea así, pero seguramente cada una adaptará el firmware. Tampoco suelen publicar los límites que impone el BMS, aunque el del Fluence los he medido con el "Fluence Spy" y me ha dado un límite exacto de 4,10 V por arriba (equilibra y corta la recarga) y 2,6 V por abajo (en cuanto hay una celda que baja de 2,6 V, corta y el coche se para). En el Leaf creo que son valores muy similares

Cita de: abaint en Diciembre 13, 2015, 10:19:12 PM
Por otro lado, si no lo he entendido mal, sin cambiar la unidad BMS, no es posible aumentar la capacidad de la batería, a no ser que fabriquen módulos de mayor densidad energética pero iguales tensiones de funcionamiento, cosa que actualmente creo que no está pasando.

Casi todas las baterías de iones de Lítio y Lítio polímero (LiPo) funcionan con tensiones muy similares, normalmente entre 2,5 V y 4,2 V, con pequeñas diferencias según su química específica, algunas no deben bajar de 2,8 V y otras pueden subir hasta 4,35 V, pero son las menos. Prácticamente todas podrían adaptarse para la batería de un Fluence. Lo que más cambia es su curva de descarga, que es diferente según su química específica.

Las excepciones más importantes son la LiFe (litio-hierro) y las LiTi (Lítio-Titanato) que funcionan con tensiones bastante diferentes. Tensión media o nominal de 3,2 V para las LiFe y de 2,3 V para las LiTi. Estas no se podrían usar con el BMS original.



Ritxi

Una empresa que hace módulos de este tipo con células 18.650 es Kreisel Electric http://www.kreiselelectric.com/en/







Estos módulos se podrían utilizar en la batería del Fluence. LLevan su propio BMS incorporado, por lo que si se utiliza el original está de sobra.

Descartado el de 61 células por espacio y peso, el módulo de 30 células x 96 módulos nos daría 30 kWh y 144 kg de peso y  el de 40: 40 kWh y 182 kg. Las originales son 24 kWh y 182 kg. Esto en bruto, porque en neto hay que descontar de 3/5 kWh probablemente, por la limitación a 4,1 V.

Hay más empresas y gente muy profesional  (como Nobuo que a veces se deja ver en este foro) que puede montar módulos de este tipo y a medida, que serían aún más interesantes aún que los de Kreisel.


MERIDIAN

Os recuerdo a los propietarios del Fluenze o Zoe que han adquirido en propiedad las baterías, y a fin de no tener problemas con el seguro (en caso de daños o de robo o incendio) debería asegurar el valor de reemplazo de la misma (es decir, el precio al que la vende Renault). Otra cosa es el valor que nos pedía Overlease cuando la batería era suya....
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Fernando M

¿El valor de reemplazo de la batería? entre 1.200 € + IVA y 24.000 € + IVA.

MERIDIAN

el precio de tarifa de la batería no son 1.200.
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Fernando M


Rey Arturo

Cita de: MERIDIAN en Diciembre 16, 2015, 06:55:20 PM
el precio de tarifa de la batería no son 1.200.

Muy cierto. Ese no es  su valor.  Sin embargo si necesitas reemplazarla porque ha perdido capacidad y no es achacable a la degradacion (en ese caso se sustituiria sin recargo) y ha  sido por el motivo "X", y no puedes  circular con normalidad con el coche... el concesionario Auto Urbión (Logroño), la ha ccambiado a un cliente en ese precio. ¿Verdad-mentira?  Eso  me dijeron y ratificaron las veces que pregunté.
No estaria mal que en alguien en el foro con "autoridad" hiciese una llamada al jefe de taller (muy amable, por ccierto) del concesionario y asi confirmar/desmentir la información transmitida. Aclarando que existe precendente de un cliente aquien se sustituyo la bateria. ¿Y si alli la cambian? Nada se pierde por preguntar. Insisto: Se que ese no es su valor de origen, pero...
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

esperantista

Yo compré un renault fluence en la renault de Cordoba con bateria enpropiedad por 9000€. Me dijeron que estaba en garantía por cinco años desde la fecha de matriculación. Sin embargo, hoy en la renault de Alicante me han dicho que no tengo garantía. He preguntado por el precio del cambio de batería y me dijeron que unos 6000 € para luego reconocer que no lo sabía seguro ya que aún nadie le había pedido una.
En la Renault de cordoba me informaron que si dejaba de funcionar la batería podía comprar otra o acojerme al renting de bateriía. Ya no sé que creerme.

Rey Arturo

Cita de: esperantista en Diciembre 19, 2015, 12:17:28 AM
Yo compré un renault fluence en la renault de Cordoba con bateria enpropiedad por 9000€. Me dijeron que estaba en garantía por cinco años desde la fecha de matriculación. Sin embargo, hoy en la renault de Alicante me han dicho que no tengo garantía. He preguntado por el precio del cambio de batería y me dijeron que unos 6000 € para luego reconocer que no lo sabía seguro ya que aún nadie le había pedido una.
En la Renault de cordoba me informaron que si dejaba de funcionar la batería podía comprar otra o acojerme al renting de bateriía. Ya no sé que creerme.

Muy cierto.
Al parecer cada concesionario dice lo que le viene en gana. El coche en si (todos los electricos) es maravilloso. Pero no sus baterias. Me da que todas, todas... sufren degradacion. Incluso las de Tesla. Gran limitacion para esta tecnologia.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Leafyou

Cita de: Rey Arturo en Diciembre 19, 2015, 12:40:47 AM
Cita de: esperantista en Diciembre 19, 2015, 12:17:28 AM
Yo compré un renault fluence en la renault de Cordoba con bateria enpropiedad por 9000€. Me dijeron que estaba en garantía por cinco años desde la fecha de matriculación. Sin embargo, hoy en la renault de Alicante me han dicho que no tengo garantía. He preguntado por el precio del cambio de batería y me dijeron que unos 6000 € para luego reconocer que no lo sabía seguro ya que aún nadie le había pedido una.
En la Renault de cordoba me informaron que si dejaba de funcionar la batería podía comprar otra o acojerme al renting de bateriía. Ya no sé que creerme.

Muy cierto.
Al parecer cada concesionario dice lo que le viene en gana. El coche en si (todos los electricos) es maravilloso. Pero no sus baterias. Me da que todas, todas... sufren degradacion. Incluso las de Tesla. Gran limitacion para esta tecnologia.
Por supuesto que se degradan, si no los coches eléctricos serían eternos.
Pero no es lo mismo una degradación de 5% en 100.000 km que un 20-30% en 25-30.000 km aproximadamente en los Fluence o Leaf de 1a generación.

Rey Arturo

Cita de: Leafyou en Diciembre 19, 2015, 11:20:16 AM
Por supuesto que se degradan, si no los coches eléctricos serían eternos.
Pero no es lo mismo una degradación de 5% en 100.000 km que un 20-30% en 25-30.000 km aproximadamente en los Fluence o Leaf de 1a generación.

Totalmente de acuerdo. Y ante esa degradacion demostrable, Renault debiera sustituir todas las baterias por unas que se degraden como bien has dicho el 5% en 100000 km. Es un fallo de fabricación a fin de cuentas.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

abaint

¿Alguien sabe cual es la degradación media esperada en una batería de este tipo?
Según Renault duran o 150000 km, 5 años o bien 30 MWh. Lo que no dicen es si eso equivale a que la degradación es del 25 o del 35%. Otra consecuencia que deduzco es que a mayor exigencia en las aceleraciones y en velocidad, la batería dura menos ya que se llega antes a los 30 MWh. El fabricante de los módulos declara unos 2000 ciclos, lo que equivale a una carga diaria durante cinco años aproximadamente.
Estaría bien que existiera un software que calculara la vida de la batería esperada según la profundidad de la descarga, el número de cargas, la energía consumida y la velocidad de carga o energía acumulada en cada descarga. Así sería más fácil saber el estado de la misma antes de comprar una nueva.
Por último me gustaría preguntaros cual es el rango de precios que creéis se puede adquirir un Fluence con batería en propiedad para no meter la pata.
Muchas gracias a todos. Estoy aprendiendo muchas cosas gracias a vosotros.

Fernando M

Según Nissan cuando presentó el Leaf, hace más de seis años, más del 80% en 5 años/75.000 km, más del 70% en 10 años/150.000 km.

Rey Arturo

Cita de: Fernando M en Diciembre 19, 2015, 09:32:13 PM
Según Nissan cuando presentó el Leaf, hace más de seis años, más del 80% en 5 años/75.000 km, más del 70% en 10 años/150.000 km.

A ver si lo he entendido bien: ¿80% de degradacion en 5 años? ¿O que te queda mas del 80% de la bateria en 5 años?.
Mi Fluence tiene 17000 km, menos de 3 años y el SOH es del 88%. Ha bajado en 500km. 2 puntos y sigue bajando. A este paso con otros 17000km mas, estara al 76%. Con 50000km a este ritmo, estara al 50%.
Una P.M. esta bateria, si señor. No me extraña que las cambien a 1200€, para evitar la verguenza de vender un nefasto producto. El coche es cojonudo, no tanto  su bateria.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?