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Temas - SEOcretario

#141
Por fin el Tesla Model 3 ha sido homologado para taxi en Madrid, ya desde antes del verano lo fue en Barcelona y en Ponferrada y se une a sus hermanos mayores Model S y Model X para conformar la flota de eléctricos premium de la marca americana.
Esperamos que el Model Y se fabrique en Europa en la Gigafábrica de Berlin y sea también homologado como taxi.

#142
El periodista del motor y youtuber JF Calero ha mostrado la realidad de los 82 autobuses eléctricos en Madrid en donde Julian del Olmo como responsable de la flota de la EMT de Madrid explica y detalla los diferentes modelos, sus prestaciones, lo que hacen para recargar completamente en 6 horas aunque la mayoría solo necesitan 3-4 horas, al hacer eso limitan la degradación de las baterías y los problemas que han ido dando a lo largo de su vida útil, casi todos ajenos al propio sistema de propulsión.

Se echa en falta el haber mostrado el proyecto piloto que tiene la EMT en la línea 76 desde 2018, donde transformaron algunos de los autobuses del modelo híbrido Castrosua Tempus en eléctricos de carga por inducción, tienen los cargadores por inducción en las cabeceras y mientras el autobús hace la regulación se está cargando.

Los 9 microbuses Gulliver (2007) con 25kW de potencia y sus baterías Zebra proporcionan 10 horas de servicio y al mismo tiempo son los que más problemas han dado debido a la degradación de las baterías.

Los nuevos 18 microbuses Wolta con 80kW y baterías de litio de 100kWh permiten 10 horas de operación.

Los 35 autobuses Irizar de 12 metros con 230kW y los 15 BYD de 150kW con 350kWh de capacidad de batería ofrecen un servicio ininterrumpido de más de 16 horas con una capacidad de 76 pasajeros, pudiendo ser recargados a 100kW de potencia en apenas 6 horas. Lo bueno es que con la frenada regeneran entre el 40/60%!!!.
Pero lo más destacable es la ausencia de problemas con las baterías de litio.

La construcción de las nuevas cocheras de La Elipa lleva incorporada una cubierta solar que permitirá la carga de buena parte de la flota con energía 100% renovable.

https://www.youtube.com/watch?v=manZR_3aL2A
#143
Andy Torbet de Fully Charged se ha ido hasta Suecia 🇸🇪 a conocer la empresa Awake Boards, quienes han desarrollado unas increíbles tablas de surf totalmente eléctricas y sobre todo muy fáciles y divertidas de llevar.

Estas tablas funcionan a través de un control manual de tipo pulsador que se instala en la muñeca, cuentan con 2 tipos de baterías extraíbles que se recargan en 1 hora y 20 minutos la pequeña de 2kWh y en 2 horas la mayor de 3kWh, proporcionándole ésta hasta 1 hora de navegación.

Si bien estas tablas están destinadas al mercado de ocio de alta gama, Awake está utilizando esa tecnología de turbina eléctrica para desarrollar equipos de búsqueda y rescate más baratos y funcionales.

https://www.youtube.com/watch?v=GSJH6SSkY6A
#144
La Raspberry Pi 4 con sus hasta 8Gb de RAM, puertos USB 3.0 y su capacidad de comunicación Wifi de alta velocidad le convierten en el perfecto servidor de domótica de bajo costo gracias al uso de tecnologías Opensource como Docker, OpenHAB, HASSIO y NextCloud y su excelente capacidad para interactuar con sensores y actuadores.

En el video Andreas Spiess explica paso a paso cómo configurarlo de forma conveniente pero lo mejor de todo es que te facilita los archivos JSON para que con muy pocas modificaciones puedas adaptarlos y poner tu sistema domótico rápidamente en marcha, los tienes aquí: https://github.com/SensorsIot/Raspberry-Pi-Server

Más enlaces de interés:
Discord de IOTstack: https://discord.gg/W45tD83
Discord del canal de YouTube de Andreas Spiess: https://discord.gg/JfgDSa8
Material de apoyo y Blog: http://www.sensorsiot.org
Github: https://www.github.com/sensorsiot

Sin más preámbulos dentro video ;):

#145
El youtuber noruego-koreano Bjorn Nyland ha probado la nueva furgoneta eléctrica Maxus e-Deliver 3 que mejora notablemente sobre la Maxus EV80 anterior, sobre todo en autonomía, carga útil y prestaciones.
En este caso la rebaja del peso gracias a un chasis de aluminio, la mejora de la electrónica y la eficiencia de las baterías CATL usadas han sido decisivas.
Maxus es una marca perteneciente a SAIC Motor, la multinacional china que engloba también marcas propias como MG y Rover y que fabrica algunos modelos de Volkswagen, Skoda, Chevrolet, Iveco y Cadillac para Asia.

Es un vehículo enfocado al reparto de última milla, disponible en 2 longitudes y 2 capacidades de batería cada una, 35 y 52,5 kWh que le proporcionan hasta 226 y 342 km de autonomía respectivamente, todo ello homologado bajo el ciclo WLTP.
Su motor eléctrico de 90 kW (120CV) con un torque máximo de 255 Nm le permite desarrollar una velocidad máxima de 120km/h y soportar una carga útil de hasta 1020kg en el modelo largo con la batería de 52,5 kWh.

Aquí el vídeo de su prueba de conducción:

https://www.youtube.com/watch?v=HEiozAuRkVQ
#146
Después de recorrer el Long Way Round y el Long Way Down, 2 increíbles aventuras épicas en motocicleta, Charley Boorman y Ewan McGregor decidieron que era hora de hacer el Long Way Up, ¡pero esta vez 100% eléctricos!⚡🏍️ 8)

Fue un viaje de 21.000 kilómetros que les llevó a cruzar América desde Ushuaia en Argentina 🇦🇷 hasta Los Ángeles🇺🇸 durante más de 100 días a los lomos de 2 motos eléctricas Harley Davidson LiveWire mientras el equipo de ayuda y rodaje lo hacía en sendos Rivians R1T.
¿Quieres saber cómo lo lograron? ¿Encontrarán lugares para cargar?

En el video tienes la entrevista que le hizo Robert Llewellyn de Fully Charged como presentación de esta increíble serie que se emitirá a partir del viernes 18 de septiembre en Apple TV.

https://www.youtube.com/watch?v=_kmK9iTq-FE
#147
A raíz de una publicación anterior sobre la oleada de nuevos coches eléctricos lanzados en China🇨🇳 lo cierto es que de una de las principales marcas a nivel mundial, BYD, no llega nada a España.

En su momento el importador para España era Bergé y compañía S.A., pero tras su escaso éxito debido a problemas con el BYD E6 que se vendió como taxi en Barcelona se abandonó el proyecto.
Esa empresa como tiene como objetivo continuar con otras marcas con motores de combustión interna (filtrando por mercado España solo salen Mitsubishi Motors, SsangYong y Subaru), de momento no apuestan por la movilidad sostenible.
A quien corresponda en la marca BYD en China tiene abandonada la expansión a nivel nacional 🇪🇸a pesar de contar con un potencial enorme, son mejores vehículos y en el mercado hay más demanda.
Su cuenta de Twitter lleva desde 2014 :o sin publicar nada a pesar de ser una de las marcas con mayor crecimiento a nivel mundial :'(.

El accionariado y participaciones empresariales de Bergé indican hacia dónde tienen puesto el foco y de momento no es hacia la movilidad sostenible ni con BYD ni con ninguna otra marca, lo tienen más fácil que otras muchas ::).
#148
Andy Torbet de Fully Charged se fue a Estocolmo 🇸🇪 para probar la gama de 6 modelos de motos eléctricas Kalk y Ösa, que fabrica la innovadora empresa sueca CAKE que distribuye a toda Europa y el mundo desde su centro logístico en Rotterdam en Holanda 🇳🇱.

Tienen modelos tanto para calle como para todo ir terreno, todos ellos equipados con batería de 2,5kWh y un motor de 10kW de potencia excepto su modelo insignia, la Kalk OR, que alcanza los 11kW y la Ösa Lite que tiene 4kW.
Aunque son auténticas motos offroad ciertamente están cerca de la estética de una bicicleta eléctrica de enduro.

Son potentes pero también ligeras y gracias a su batería de 2,5kWh pueden funcionar durante 3 horas con una sola carga.
De momento su precio las aleja de ser un producto para masas, la versión de campo, la Kalk OR cuesta 13.000€ con una batería de 2,5kWh y 16.000€ con 2 baterías.

La versión de calle, la Kalk& cuesta 14.000€ con una batería de 2,5kWh y 17.000€ con 2 baterías.
Su alto precio se debe a unos componentes de alta calidad que le proporcionan altas prestaciones con un bajísimo peso, solo 69kg.
La todoterreno Kalk INK y su homóloga de calle la SL parten de los 9.500€ y 10.500€ respectivamente.

Tienen un modelo como lo que sería un scooter pero con una orientación profesional, el Ösa que parte de los 6.500€ en su versión Lite llegando a los 8.500€ en la versión + gracias a su motor de 10kW, el mismo que montan sus hermanas mayores.

Estas motos están diseñadas y construidas desde cero, de ahí que el precio no sea barato precisamente.

Se podrían definir en 3 palabras: rápidas, ligeras y divertidas.

Dentro video:

https://www.youtube.com/watch?v=fQ8HRntn8c8

Actualización 20-11-2020: Miguel Zarzuela ha hecho una prueba completa en español
https://www.youtube.com/watch?v=HOGm4BCVjPA
#149
Generación 0 emisiones / Tejas solares ya disponibles en UK
Septiembre 10, 2020, 03:04:43 PM
Robert Llewellyn de Fully Charged Show ha presentado una instalación de tejas fotovoltaicas en UK, que como todos sabemos <ironic mode on>tienen muchísimo sol</ironic mode off> ::)

Este techo está compuesto de 900 tejas solares Enersun, aunque hay otras como las tejas fotovoltaicas de Captelia, de fabricación francesa.

Ese tejado solar brinda todos los beneficios de la energía solar, pero sin el compromiso estético de los enormes paneles agregados a su techo que requieren sistemas y estructuras para administrar el peso y las conexiones.
Esperemos que este sistema vaya bajando de precio y que se popularice en España, ya que proporciona una mejor estética que las placas solares convencionales.

¿Para cuando una ley en el que obligue a todos los edificios a aprovechar su superficie para abastecer de energía solar? ???

#150
Es digno de elogio que una pequeña startup Argentina con sede en Córdoba, Volt Motors, esté fabricando estos pequeños coches eléctricos, el Volt z1, el w1 y el alto de gama e1.

Gracias a su bajísimo peso de apenas 450kg con su batería de 20kWh consiguen realizar hasta 300km, recargandose en 6h en un enchufe normal y en 3h en un wallbox.

Los modelos más sencillos tienen baterías de 4 y 10kWh.

Sus 2 motores traseros (tiene uno en cada rueda) le proporcionan 12 kW de potencia que le permiten llegar hasta los 110km/h de velocidad máxima, no está nada mal.

Vienen equipados con una pantalla táctil de 7 o 16" con Android Auto en donde se controlan la mayoría de las funciones.
Para los que quieran ver las especificaciones completas las tienen aquí.

¿Cuando veremos algo así en España 🇪🇸🤔?

https://www.youtube.com/watch?v=QaVtY-c-PNA
#151
Elon Musk probó el nuevo VW ID.3 con el presidente del grupo Herbert Diess como copiloto en el aeropuerto de Wolfsburgo durante su visita a Alemania para ver el avance de las obras de la Giga Factory Berlin en donde se reunió con políticos de relevancia.
¿Qué os parece? ¿Un hábil acto de publicidad por parte de VW y/o de Tesla? ::)

https://www.youtube.com/watch?v=NNFxPqFthB4
#152
Aquí se muestra cómo gracias a un pequeño estanque y una caída de apenas 3 m se puede lograr un flujo constante de electricidad que alimenta una vivienda gracias a un montaje compuesto por una microturbina hidráulica de 530W, un inversor trifásico, unos 30 metros de cable, un rectificador, una rejilla y varias tuberías y codos de PVC de 6 pulgadas, todo ello con un coste total por debajo de los 1000€ (mano de obra aparte) ya que se hizo todo el propio dueño ayudado por amigos.

Bill vive en las montañas del oeste de Carolina del Norte y se le ocurrió que podría convertir en electricidad mientras sacaba el agua de una pequeña presa gracias a un alternador de imanes permanentes.
La factura mensual de la electricidad de la casa ha bajado de los 100$ a apenas 40-45$ gracias a este invento, por lo que lo habrá amortizado todo en apenas 5 años, aparte de la satisfacción de generar uno su propia energía.

Una cosa interesante de este sistema de generación microhidráulica es la forma en que se arranca, lo hace generando vacío con una aspiradora de taller para llevar el agua hasta la tubería de 6", luego la inercia del agua hace que el sistema funcione por si mismo.

No tiene baterías ni controlador de carga, simplemente un inversor con conexión de inyección a red para gestionar los excedentes.

https://www.youtube.com/watch?v=V82SVeVXKcA

Es una pena que en España 🇪🇸 tengamos instalaciones grandes desperdiciando energía limpia y renovable a saco mientras seguimos quemando gas para generarla >:(

https://www.youtube.com/watch?v=rbVG6upgxCU
#153
El piloto de rallies Ken Block se ha ido hasta Höljes (Suecia 🇸🇪) para probar a fondo el primer coche de rallycross 100% eléctrico basado en uno de calle: el Ford Fiesta ERX.
Esta máquina construida por STARD Austria será la base para el nuevo campeonato World Rallycross Projekt E de la FIA.
Desarrolla unos impresionantes 450 kW (600 CV) de potencia que se transmite a las cuatro ruedas gracias a sus tres motores, uno delantero y 2 traseros, permitiendole hacer el 0-100 km/h en 1,8s  ::).

De lo que nadie puede dudar es de lo radicales que son la aceleración y la velocidad en este tipo de coches.

Para los que digan que los eléctricos no andan, que no tiran, que vean este vídeo ;D.

https://www.youtube.com/watch?v=ZUwRnBhtevE
Nota: en el video el narrador se refiere a una batería de 450 kWh, en realidad es la potencia del motor, la capacidad de baterías es un misterio :P.
#154
El recién presentado Skoda Enyaq iV será el nuevo vehículo de cabeza de pelotón («Coche Rojo») en el Tour de Francia, la competición ciclista más prestigiosa del mundo.
El modelo se estrenará hoy durante la etapa de 183 kilómetros entre Gap y Privas, y acompañará a los ciclistas durante dos etapas más en las próximas semanas.
Aquí la review por coches.net:

https://www.youtube.com/watch?v=e0OOCYDihs4
#155
Robert Llewellyn visitó las obras de Parc Eirin en Cardiff (UK 🇬🇧) para obtener más información sobre 220 casas ecológicas asequibles que se están construyendo allí.
Cada casa tiene energía solar fotovoltaica proporcionada por placas perfectamente integradas en los tejados, respaldadas con baterías e inversores configurados para verter los excedentes a la red y equipadas con calefacción y ACS de máxima eficiencia por geotermia, lo que significa que estas casas no queman nada en absoluto ya que no tienen calderas.

Eso supone no solo un ahorro de costes a largo plazo, redundan en un impacto positivo en el medio ambiente ya que son casas con una huella ecológica negativa al generar más energía de la que consumen.
Así es como las casas deberían ser, esperemos que en España se construyan así en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=uI7wxNtrorQ
#156
Citröen tiene previsto comenzar las entregas de este hatchback eléctrico del segmento C en Europa a finales de año, alrededor de noviembre. No se ha desvelado el precio en el que finalmente se venderá pero quieren que sea muy similar al de las versiones diesel o gasolina.
Tal como comentamos en una publicación anterior tienen prevista su fabricación en España, concretamente en la factoría de PSA en Villaverde.
El Citröen ë-C4 contará con una batería de 50 kWh refrigerada por líquido que le proporciona 349km de autonomía en ciclo WLTP.
Como opciones de carga contará con cargador interno de 11kW para carga en AC y mediante CSS puede llegar hasta los 100kW en DC.
En cuanto a prestaciones será capaz de hacer el 0-100km/h en 9,7s y su velocidad máxima será de 150km/h.

https://www.youtube.com/watch?v=AV_iZhlsv7w
#157
Robert Llewellyn de Fully Charged se fue hasta la granja Bemborough en Gloucestershire (UK🇬🇧) para probar el nuevo tractor eléctrico Farmtrac 25G 4x4 que con sus 25CV y su batería de 21kWh le permiten desempeñar las funciones habituales en ese tipo de entornos de trabajo.

Esa granja está equipada con 50kW de placas fotovoltaicas (min 9:39), lo que les proveen casi el 100% de la energía que requiere la explotación para su funcionamiento, pudiendo verter a la red los excedentes puntuales que pudieran tener.

Este tractor eléctrico es el primero de su tipo, un primer paso correcto hacia la electrificación de maquinaria agrícola más grande y potente.
Hay bastantes presiones sobre los agricultores para reducir su huella de carbono, un tractor que pueda funcionar con energía eólica o solar generada en las granjas tiene todo el sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=ClNdrJRan5k
#158
Aquí Álvaro, taxista en Ponferrada (León), cuenta su experiencia desde hace 1 año que trabaja con un Tesla Model 3 LR, cuenta su experiencia comparándola con su anterior vehículo, un Citroen C4 Picasso diesel 1.6 HDi y detalla que realmente merece la pena el cambio, ha pasado de gastar entre 12-18€ cada 100km (combustible, mantenimientos y gastos incluidos) a apenas 1€, un ahorro considerable en 100.000km que tiene ahora el vehículo en donde el único mantenimiento que le ha hecho es un cambio de neumáticos.
Esperamos que lo homologuen pronto en Madrid y Barcelona donde seguro que se van a llenar las calles de ese modelo ;).

https://www.youtube.com/watch?v=cRJGNaZ_XYg
#159
Si hace tiempo se publicó un vídeo de un Tesla Model S en Nürburgring, este verano le ha tocado al Model 3 dar una vuelta casi a fondo al infierno verde.

El encargado de hacerlo fue Misha Charoudin, un piloto profesional especialista en Nürburgring.
Lo hizo gracias al permiso de un propietario a ponerlo en sus manos expertas que no dudó ni un momento en conectar el Track Mode sin Paquete de pista compuesto por las llantas y pastillas de circuito, las cuales se echaron mucho de menos.
Las sensaciones generales fueron muy buenas, todo teniendo en cuenta que se trata de un vehículo estrictamente de serie, durante bastante tiempo no pierde rebufo de un 911 GT3, los que sepan de coches sabrán lo difícil que es eso ::).

Sin más preámbulos dentro vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=7BMoprNXZZg
#160
El pasado jueves 16 de julio se presentó en Casa Monico (Madrid) el Renault D Wide Z.E., el primer camión 100% eléctrico de Renault destinado a la recogida de residuos urbanos de la empresa Urbaser.
Este vehículo tendrá como destino Barcelona, aunque tal como decía en mi artículo 5 sitios donde el vehículo eléctrico podría estar ya, esperemos que se haga realidad una versión más pequeña adaptada a Santiago de Compostela, sin duda un lugar ideal para su puesta en marcha ya que es la misma empresa la que tiene la concesión del servicio de RSU.

En pocos sitios son tan ideales como en el servicio de recogida de residuos urbanos, no solo por la contaminación atmosférica que evitan sino por la acústica.

Este Renault D Wide Z.E. cuenta con una capacidad de baterías de 200kWh en 4 packs de 50 kWh repartidos a ambos lados del chasis teniendo como opciones de carga en AC trifásica a 22kW y en DC mediante CSS a 150kW.
Todos estos detalles los comenta Diego en su vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=mBddYQJp__A