Finalmente Tesla ha celebrado su
Battery Day (https://pasatealoelectrico.es/2020/09/28/que-pasara-tras-el-battery-day-de-tesla/) en donde ha presentado su plan para fabricar sus propias baterías (sin dejar de colaborar con sus partners habituales Panasonic en USA y CATL en China), con nuevo diseño, más densidad, más potencia y que proporcionan mayor autonomía. En el vídeo de abajo tenéis el resumen que ha hecho Eduardo Arcos del evento.
La celda cambia radicalmente en términos de materiales, dimensiones, capacidad de almacenamiento y coste de fabricación en donde se usan mucha menos agua y sobre todo menos tierras raras.
La
nueva celda de batería de Tesla 4680 (http://foroev.com/index.php?topic=14386) se denomina así por sus dimensiones de Ø 46mm y su alto 80mm.
Por lo que parece cuentan con mucha mayor capacidad de carga y de descarga 5C, lo que las hace ideales allí donde se van a implementar primero: CyberTruck, Semi y Roadster.
Cada gama de producto contará con la química de batería que requiera, ya sea económica y de larga vida, para mucha autonomía y prestaciones o de mucha autonomía y alta potencia.
Debido a su fabricación será posible incorporar la batería estructuralmente como parte del chasis del vehículo, lo que disminuye costes y aumenta la rigidez al mismo tiempo que rebaja el peso, lo que contribuye a mejorar aún más la dinámica de conducción y la eficiencia.
Todas esas mejoras que tocan 5 puntos fundamentales desde el diseño hasta la fabricación y los materiales, significará un ahorro de 56% más barato que las celdas actuales. Lo que colocará a un vehículo eléctrico a igual o menor costo que uno de combustible.
De donde salen los ahorros:
- 14% por el formato de la celda
- 18% de ahorro en la línea de producción
- 5% materiales del ánodo
- 12% materiales del cátodo
- 7% integración en el vehículo
Todo eso se basa en la sustitución del Litio por Silicio (arena), reduciendo al mínimo el uso de agua y de tierras raras.
Han mostrado sus planes para construir las fábricas que harán estas nuevas baterías así como la forma en que van a conseguir las materias primas necesarias para hacerlas.
Esa técnica de fabricación además de conllevar una reducción del 75% en las inversiones por GWh producido, permitirá la creación de Terafábricas de tamaño notablemente inferior (hasta 10 veces más pequeñas por GWh) a las Gigafábricas actuales.
En 2022 el objetivo de Tesla es alcanzar una producción de 100 GWh anuales y de cara a 2030 quieren llegar los 3 TWh al año.
Además de todo ello abrirá ya la planta piloto para reciclaje y la irá preparando para el momento de su uso a gran escala en unos 10 años cuando el reciclaje de baterías sea representativo.
Esto replantea totalmente la curva prevista en el pronóstico de desarrollo tecnológico y de reducción de costos de las baterías, lo que implicará una aceleración vertiginosa en la adopción de soluciones de movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento de energía.
Se prevé que en 2 años se puedan estar fabricando vehículos eléctricos de altas prestaciones a $25.000, un menor coste que uno equivalente con motor de combustión interna, lo que podría significar el lanzamiento del deseado
Tesla compacto model 2 o model C filtrado en el boceto de la Gigafactory de Shangai en 2023.
Con estos costes, Tesla lanzará el
Model S Plaid a finales de 2021 a $139,990 (por debajo de su principal competidor, el Lucid Air (http://foroev.com/index.php?topic=13923.msg116864#msg116864)) y lo hace con unas prestaciones impresionantes:
- 0-60mi en menos de 2s
- 1100+ CV
- 320km/h
- 1/4 de milla en menos de 9s
- 837 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA
Hay muchos otros aspectos técnicos importantísimos pero a grandes rasgos me parece que con esto abarcamos lo fundamental y más relevante para la mayoría de nosotros.
Muchas gracias a Lars de Teslaparatodos.com (https://teslaparatodos.com/) y a Carlos Lantigua (https://twitter.com/Carlos_lantigua), de cuyas publicaciones he elaborado esta publicación y por supuesto a Eduardo Arcos (https://arcos.co/) por sus excelentes explicaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=EBINOVcS4a0
Hay mucha gente decepcionada con la presentación. A mi lo que prometen me parece muy interesante. Quizás lo peor es que casi todo lo que dicen no lo veremos hasta dentro de algún tiempo.
Si lo que prometen en términos de baterías es cierto, las autonomías y precios que van a alcanzar van a hacer que los EV no tengan ya nada en lo que envidiar a los térmicos..
La confirmación del Tesla barato es una excelente noticia para mercados como el nuestro!! Aunque hay que saber leer bien las cosas... esos $25.000 serán unos 35.000€ en España con impuestos incluidos... pero están a la altura de Audi A3, BMW serie 1 o Mercedes clase A, que son su competencia...
Qué decir del Plaid, increíble, antes de que salga el Lucid Air ya lo han superado (en prestaciones, autonomía y precio, que no en lujo). Habrá que ver en circuito si supera o no al Taycan... Pero ojo con comparar coches presentes y futuros... el Plaid se retrasa... Porsche no se va a quedar de brazos cruzados... mejor comparar coches a la venta con coches a la venta, porque coches futuros siempre van a superar lo presente, es un campo en plena expansión!!
Cita de: marcelg en Septiembre 26, 2020, 01:10:36 PM
Hola, no veo ninguna imagen:
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Access to this resource on the server is denied!
Gracias
No sé si será algo de los permisos de servidor entre dominios, a ver si @jim3cantos nos puede ayudar en algo, por la duda aquí te dejo el enlace al artículo en donde lo he desarrollado con más detalles:
https://pasatealoelectrico.es/2020/09/28/que-pasara-tras-el-battery-day-de-tesla/
Quizá al estar enlazado el artículo se hayan autodesbloqueado las peticiones entre servidores, desde luego no he hecho otra cosa más que publicarlo en la web ;D