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Mensajes - Ritxi

#871
Cita de: Greybeard en Octubre 11, 2012, 04:05:45 PM

El mismísimo sistema del Prius, con un conversor DC/DC de 4 kW para pasar energía de una a otra batería. Simple (aunque caro) y poco intrusivo en el sistema original del vehículo (puedes quitarlo y "aquí no ha pasado nada"). Pero para el caso que nos ocupa (extender la autonomía) sólo es válido si pasa unas cuantas horas detenido, no para hacer el viaje del tirón.

Hombre, yo creo que si vale para hacer viajes. No en un Prius, pero sí en un Zoe o Leaf. El conversor DC/DC es de 5 kW de potencia luego el kit de 4 kWh se fundirá en menos de una hora y el de 8 kWh en menos de dos. Salvo en autopista y con el kit de 8 kWh siempre daría tiempo a consumirlo. Otro tema es que conocemos la capacidad total de los kit, pero no su capacidad utilizable, o por lo menos yo no la he encontrado.

Desde luego un Zoe con 30 kWh es muy tentador. Pero yo no me lo planteo a no ser que venga "de fábrica" con la garantía, la adaptación, la homologación, la seguridad, los repuestos, la asistencia etc... de Renault. Por de pronto la seguridad de cualquiera de estos kit jamás será como la que te ofrece el fabricante...
#872
Estoy con Greybeard. La mejor solución es recargar en el trabajo. Incluso si tienes que hacer a tu cuenta toda la instalación y pagar la energía, es la más sencilla, eficaz e incluso la más económica a largo plazo. Como te han comentado es cuestión de escoger a la persona adecuada y saber vendérselo.

Las otras alternativas no las veo. Con los paneles te quedarás tirado muchos días. Y con los 4-5 kWh de las baterías sigues estando demasiado justo, sobre todo en invierno. Malo para la batería del coche (descargas diarias profundas) y malísimo para las baterías que compres, por la misma razón. Y el cargador portatil de 10 kWh será caro y dudo que quepa en el maletero, aparte de que serán otros 100 kg a transportar y que necesitarás dos tomas para cargarlos por las noches. Y en cuanto al generador de gas o gasoil en el parking, que se pasaría unas cuantas horas cada día funcionando ¡¡no te dejan instalar una simple toma y te permitirán instalar esos trastos ruidosos, peligrosos y contaminantes??!!

Si no te dejan hacer una instalación en condiciones, otra posibilidad es sacar un simple enchufe schuko al aparcamiento mediante un cable alargadera de calidad y un cable EVSE de 10 Ah. O sin alargadera, si puedes aparcar pegado a a empresa sólo habría que sacar un schuko estanco a la pared externa (muy económico, incluso se podría poner una llave o un candado) y eso sí, reservar el sitio de recarga, lo que puede ser más problemático. Serían unos 12 kWh, 5 horas y menos de 2 € cada recarga.

Muy bordes se tienen que poner en tu empresa para no aceptar ninguna solución de recarga...


#873
Cita de: Fernando M en Octubre 09, 2012, 05:20:26 PM
"De los 22 puntos de recarga de eléctricos ubicados en Madrid, ¡sólo funcionan ocho!"

Es de república bananera. Lo único que puede justificarlo es que las recargas son gratuitas y el mantenimiento es considerado como un servicio público gravoso y de tercera  fila en un momento de dificultades económicas.

Yo los únicos puntos de recarga que he probado son los de Ibil en Euskadi. No te dan ni la tarjeta ni un sólo kWh gratis, pero a cambio el mantenimiento es muy bueno. De todos los puntos de recarga probados sólo uno me dio problemas. Les llamé y el técnico me dijo que al estar situado en un parking subterráneo el problema era de cobertura de la tarjeta 3g de comunicación móvil (para autorizar la recarga) que a veces era suficiente y otras no.
#874
Fantástico Bipo, Muy completo y buenas fotos.

Unas pocas preguntas:

¿Que tal la postura de conducción y la visibilidad? Me imagino que por la altura del coche será intermedia entre la de un coche normal y un monovolumen, y la visibilidad un poco mejor que la de un coche normal al ir un poco más elevado.

¿En ninguna de las versiones el asiento del conductor es regulable en altura? Para mi eso es un fallo grave de diseño. En casa los que conducimos nos llevamos 20 cm y tenemos que cambiar la altura del asiento cuando conducimos.

La pantalla de instrumentación ¿no es un poco pobre? ¿se pueden seleccionar los datos que aparecen?

¿Que tal la suavidad de suspensión? En la prueba invernal que se publicó decían que era muy suave y absorbía muy bien. ¿Es similar a la del Leaf?

Saludos.
#875
Se confirma que el ZOE no estará en el Salón de Valladolid  http://www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo/prensa.php?menu=3&id=736&pagina=0

Vamos, que los que vayan al Salón de Paris casi con seguridad serán los únicos con posibilidad de probar el ZOE este mismo año.
#876
Pues lo de seguir ventilando después de finalizar la recarga debe de ser "marca de la casa" de Renault, porque al Fluence le pasa lo mismo. Si en el momento de finalizar la carga está refrigerando la batería, sigue y sigue haciendolo durante horas sin apagarse.... con un ruido también muy molesto, pero con el agravante de que no son 30 W sino 650 W y con la batería que debe estar al borde de la congelación. Eso sí que es inaceptable.

También tengo puesto un interruptor horario para mitigar el problema.

Saludos.
#877
No teniendo prisa por comprarlo es lo más rentable. El Leaf nuevo puede salir por una media de 33.000 € (incluido todos los gastos e impuestos). La rebaja mínima es desde los 5.000 € hasta más de 10.000 € si está usado.

Con el Zoe pasará lo mismo. Pasados unos meses empezarán a aparecer ofertas por 3.000 € menos y más si está usado como vehículo de demostración de concesionario. El que no tenga prisa por comprarlo va a salir beneficiado.

Yo he renunciado a su compra por haberme quedado con el Fluence. Y no me arrepiento porque la espera se me hubiese hecho eterna. Pero si por ejemplo el verano próximo me encuentro un Zoe matriculado por unos 10.000 € (aquí en el Pais Vasco hay ayudas adicionales de más de 3.000 €) me plantearé lo de vender el Fluence y hacerme con el Zoe.

El mayor riesgo de esperar a la compra de un km 0  puede ser que no haya ayudas en 2013 y los concesionarios puedan aprovechar para poner unos precios de venta más altos.
#878
Wallbox y cables / Re:Tarifas Circutor 2012
Septiembre 10, 2012, 10:57:07 PM
Pues yo me pregunté lo mismo al abrirlo, pero no...  porque no lleva ninguna protección térmica. En la última foto aparece el módulo de los indicadores led y el módulo de ajuste del duty cicle. Está muy bien terminada y preparada para trifásico y para ampliaciones, pero esta versión básica me parece demasiado cara para lo poco que ofrece.
#879
Cita de: Fernando M en Agosto 31, 2012, 08:06:30 PM
Por confirmar, la hora a la comienza a recargar se configura desde el coche, ¿no?

En el ZOE y el Leaf sí, pero en el Fluence no. He tenido que poner un interruptor horario con su correspondiente contactor.

Muy buenos los dos enlaces que has puesto. Yo estuve buscando algo parecido hace unos meses y no los encontré.
#880
He comprado la de Circutor, 800 €. Está muy bien hecha y terminada, pero me parece muy cara para lo simple que es. De no haber comprado antes un cable modo 2, me habría decidido por la de Ramdoor y pasado de comprar otra Wallbox.

La instalación la tengo de momento provisional montada por mí. Cuando la tenga bien puesta pondré unas fotos. Ningún problema de momento. Al ser la carga más rápida mejora la eficiencia y puedo hacer todas las recargas dentro del horario "valle" (de  24h a 08 horas), tarifa 3.0A Industrial, que con los descuentos y desgravaciones me sale al final los 8 céntimos/kWh.

Como prácticamente todas las recargas las hago en horario valle he calculado que me sale sobre 1,70-1,80 €/100 km. No está mal, pero me da mucha envidia la eficiencia del Leaf de Karlosk2, más que por el coste, por el derroche de energía del sistema del Fluence. En este tema esperemos que el ZOE se parezca más al Leaf que al Fluence.
#881
Enhorabuena Karlos, son unos resultados más que buenos, incluso comparandolos con los que he visto por el foro americano de "mynissanleaf".

Desde luego mucho mejores que los que tengo recogidos del Fluence de dos meses (Junio y Julio):

* 3096 km
* Consumo según ordenador del coche: 449 kWh: 14,50 kWh/100 km
* Consumo de red: 653 kWh: 21 kWh/100 km
* Eficiencia: 69%

En el Fluence hay que tener en cuenta que durante la carga con una tª ambiente superior a 20-22ºC o la batería caliente por haber circulado unas pocas horas antes de la recarga, se enciende la refrigeración de la batería, lo que es bueno para la longevidad de la misma, pero estropea la eficiencia de recarga, ya que viene a consumir 1 kWh (consumo más pérdidas) cuando esta prendida. Si durante toda la recarga está en marcha, con el cable de 10 A (2 kWh) se consigue sólo una eficiencia del 50% y se ralentiza la carga efectiva a 1 kWh (22 horas para una recarga completa). Con la Wallbox a casi 16A y 3,2 kWh en las mismas condiciones la carga efectiva es de 2,2 kWh (comprobado) y la eficiencia debería subir por encima del 65% (me falta un medidor de consumo de carril para comprobarlo).

De todas formas, en días en los que no se enciende la refigeración la eficiencia está entre el 80% y el 85%, muy por debajo del Leaf.
#882
Fluence ZE / Re:Primer Fluence ZE en Spritmonitor
Agosto 30, 2012, 08:55:04 PM
Cita de: Fernando M en Agosto 30, 2012, 06:31:22 PM
17,26 kWh/100km    1.759 km and 304 kWh

Este anda mucho por autovía. Con 7000 km recorridos el mío anda por los 14,5 kWh/100 km según el ordenador del coche. Lástima de no disponer del dato del consumo de red, que es otra cosa totalmente diferente.
#883
Presentaciones y fotos / Re:Calcular consumos
Agosto 07, 2012, 11:48:30 AM
Cita de: karlosk2 en Agosto 06, 2012, 07:41:13 PM

el coche viene con el cargador incluido, el tipo de recarga depende del cable con el que se enchufe a la red y el protocolo de comunicacion que tenga,


Totalmente de acuerdo con lo que comentas, excepto con lo que pongo aquí arriba. El Zoe no vendrá con cargador externo incluido. Por lo menos la Kangoo y el Fluence no vienen con él y se comentó que para el Zoe también será imprescindible una wallbox o una "portable box". Con lo que vienen es con un cable simple que conecta el coche con una wallbox o un punto de recarga público por medio de conectores Mennekes. Vamos, que te hace falta una unidad de control EVSE, una "box" que le indique el "Duty Cycle", que tendrás que comprar si quieres cargarlo en tu garaje.
#884
Presentaciones y fotos / Re:Calcular consumos
Agosto 06, 2012, 05:00:02 PM
Completando la información de Fernando y Greybeard:

Fotovoltaica: Un link interesante http://www.forococheselectricos.com/2012/07/el-coste-de-una-instalacion-solar-para.html. En resumen, cuando se publique en el BOE como queda el autoconsumo eléctrico (si es que los políticos se deciden alguna  vez a hacerlo) puede ser rentable económicamente. Con la legislación actual no sale rentable.

Consumos: Con el Fluence  a mi me sale una media entre los 14 y 15 kWh/100km, aunque depende mucho del tipo de recorridos, en autovía a 120 kmh crucero sube hasta los 20 kWh y en zonas periurbanas (máximas de 60-80 kmh y conducción económica) puede quedarse en los 10-12 kWh/100km  Con el Zoe se esperan unos consumos un 10% inferiores de media.

Carga: De todas todas hay que comprar algo. Un cargador para enchufe normal te saldrá unos 400-600€. Una Wallbox algo más cara. A mí me ha salido por 800 € y  de momento me la he instalado por mi cuenta, aunque llamaré a un electricista para que la revise y me haga un boletín, más que nada por el tema de los seguros. Pero si quieres aprovechar la tarifa supervalle, la wallbox es imprescindible.

#885
Prototipos y futuros modelos / ¿ZOE 100 kW?
Agosto 03, 2012, 01:46:07 PM
En algunas páginas se habló de una nueva variante deportiva del ZOE que saldrá poco después de la primera versión que todos conocemos. La nueva versión pasaria de desarrollar 60 kW a 100 kW  (136 CV) y un par motor que pasa de 222 Nm a 271 Nm   http://www.worldcarfans.com/112022841714/renault-zoe-electric-spied

Con tantos detalles creo que es poco probable que la información sea falsa o errónea, pero al parecer Renault lo mantiene en total secreto para que las ventas del primer ZOE no se vean comprometidas por las expectativas de una  variante deportiva.