Ventilación de las baterías fluence

Iniciado por luchotb, Mayo 19, 2014, 10:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Cita de: Antonio B en Mayo 20, 2014, 11:42:07 PM

Y siempre se pone el Peltier.....como delata la condensación que se produce en sobre el plástico negro del capó trasero. Ese enfriamiento no creo que venga por un incremento de la entropía de........

¿Cómo? ¿Que detectas el Peltier porque enfría el maletero y se condensa humedad en él? Pues vaya mierda de sistema de enfriamiento sería si en vez de refrigerar la batería refrigerase el maletero. Estás totalmente equivocado pues si realmente refrigerase la batería cada vaz que lo cargas, lo que debería hacer SIEMPRE además de refrigerar la batería es calentar el maletero. ¿O es que el calor extraido de la batería desaparece por arte de mágia?.


Cita de: Antonio B en Mayo 20, 2014, 11:42:07 PM
Que la corriente pase por esas soldaduras que unen aleaciones diferentes antes de llegar a la batería me parece muy buena idea.
Repito, nada que ver con una nevera Peltier........que sería muy eficiente si utilizase la energía que pasa por el peltier para otra cosa

Ya, como los electrones simplemente atraviesan la placa Peltier, asi "de paso" hacia la batería, pues no hay consumo de energía. Anda, lee un poco de termodinámica...

Cita de: Antonio B en Mayo 20, 2014, 11:42:07 PM
Tu estás flipao.

Xacto. Toy flipao con tus afirmaciones ;D


luchotb

#16
Bueno parace que mi pregunta a derivado en una discusión tecnica, que está muy bien, es bueno que tengamos conocimientos tecnicos sobre el coche y el porque de las cosas. Yo no tengo suficientes conocimientos para revatiros

PERO, si que queremos que se extienda el uso del coche el electrico lo deveria conducir persona que no tinen ni idea de electricidad ni mecanica ni nada, el suaurio solo debe saber que enchufe debe utilizar si uno normal, o uno especial para cargar y la potencia que tiene que contratar para no tener problemas en casa. Imaginaros a lguien que se acaba de comprar el coche y nada mas enchufarlo la primera vez se pone a ventilar, coño si hace mas ruido que el coche andando.

A mi lo de la ventilación me sorprendió pues fue nada mas enchufar, con el coche ya varias horas en el garaje, con el garaje fresquito, 22º para mi eso es fresquito. Ya habia escuchado la ventilación despues de varias horas de carga. La temperatura de activación me parace algo baja ya que la mayoria de los estandares y prueba en condiciones ideales son 25º, pero eso me sorprenció mas, que salta a 30º no me extrañaria nada pero a 23 ese datos me faltaba.

El fluence no es lo mejor de lo mejor, pero si es un salto cualitativo para iniciarse. sobre todo para las necesidades generales de la gente de lo que es un segundo coche.


Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

HarelEZ

Ahora entiendo por que yo nunca he oido el ventilador como comentais.. en mis 4 mese de vida junto con el fluence .. creo que nunca he cargado a mas de 10 grados  y como casi siempre lo cargo por la noche. menos aun...

alameda25

Hola. Acabo de estrenar mi flamante Fluence de ocasión y el cargador Open ESVE que he montado yo.
Para probar el cargador, lo puse a trabajar a 12A, con la batería al 80% de carga. Lo deje a medianoche con el ventilador a tope.
La sorpresa ha sido que esta mañana seguía funcionando el ventilador, el coche ya no cargaba y el Open ESVE  marcaba 2.5A. He desenchufado y vuelto a enchufar, y el ventilador no ha arrancado, pero el cargador marcaba todavía 2.1A. ¿Es esto normal? ¿Como evitarlo,
Se me ocurre programar el cargador para que corte después del tiempo de carga estimado por el coche más media hora de cortesía. ¿Podría  ser contraproducente para la batería?

Por cierto, el Open ESVE totalmente recomendable.

SALUDOS

Ritxi

Cita de: alameda25 en Agosto 09, 2015, 09:19:29 AM
Lo deje a medianoche con el ventilador a tope.
La sorpresa ha sido que esta mañana seguía funcionando el ventilador, el coche ya no cargaba y el Open ESVE  marcaba 2.5A. He desenchufado y vuelto a enchufar, y el ventilador no ha arrancado, pero el cargador marcaba todavía 2.1A. ¿Es esto normal? ¿Como evitarlo?

Me auto-cito
Cita de: Ritxi en Mayo 20, 2014, 10:00:03 AM
El sistema en teoría se desconecta cuando la tª de la batería es 10 ºC inferior a la Tª ambiente o lleva 8 horas conectado. En la práctica nunca he visto que se desconecte. Un día lo tuve 14 horas conectado en un parking  y al ir a desconectarlo seguía refrigerando. Marcaba aún un consumo de 600 W. El consumo extra ese día fué de unos 16 kWh.
Cita de: alameda25 en Agosto 09, 2015, 09:19:29 AM
Se me ocurre programar el cargador para que corte después del tiempo de carga estimado por el coche más media hora de cortesía. ¿Podría  ser contraproducente para la batería?

Yo lo tengo puesto para que desconecte a las 7 de la mañana, independientemente de si ha terminado o no. Normalmente da tiempo a terminar la carga a 16 A. Si no ha terminado, como mucho le faltará el equilibrado de las células.

No creo que sea perjudicial para la batería. De echo Tesla y Nissan recomiendan la carga incompleta para alargar la vida de la batería.

Eso sí, a 12A la eficiencia de la recarga del Fluence con el Peltier conectado es horrible, puede caer incluso por debajo del 50%. Es mucho más recomendable cargar a 16A.

Me vuelvo a autocitar
Cita de: Ritxi en Mayo 20, 2014, 10:00:03 AM
Un truco muy eficaz para los que tienen programador horario de rueda. A las 1-2 horas de comenzada la recarga se hace interrumpir esta durante 15-30 minutos. Cuando vuelve a recomenzar, normalmente no se enciende la refrigeración salvo que la tª exterior sea muy alta o la batería esté muy caliente. Con esto se pueden ahorrar varios kWh cada noche de verano.

Algún verano lo he hecho. Pero no tengo muy claro si estos cortes serán perjudiciales o no para la batería. Por si acaso ya no lo hago, aunque me ahorraba varios cientos de kWh.



Millertrón

Buen truco. Yo creo que lo probare.porque iba a ser malo el cortarla corriente? Yo creo k sera bueno pork todo se enfriara y eso es bueno....

alameda25

Sobre la corriente de carga creo Ritxi que tienes razón. Me suena haber visto que enfriando las baterías después de cargar mi EVSE marcaba más de 4A. Los ventiladores soplaban a tope.

¿Sabéis si cargando a baja temperatura, sin arrancar los ventiladores funcionan las células Peltier?

Ritxi

Cita de: alameda25 en Agosto 30, 2015, 04:35:33 PM
¿Sabéis si cargando a baja temperatura, sin arrancar los ventiladores funcionan las células Peltier?

No, por fuerza los ventiladores y las placas Peltier han de funcionar a la vez.



La eficiencia de sistema Peltier del Fluence no la sabemos, pero los mejores llegan a un 10% aproximadamente. Si ese fuese el caso y teniendo en cuenta que en el Fluence consume una media de 1 kWh y que los ventiladores no llegarán a consumir entre los dos ni 100 Wh (entiendo algo de ventiladores) nos podemos hacer una idea de que aproximadamente en la cara fría del Peltier se absorberán unos 100 W de calor, mientras que en la cara caliente habrá que disipar cerca de 1 kW. Eso es mucho calor y si no funcionan los ventiladores, la placa se sobrecalentará y estropeará en poco tiempo.

Millertrón

Pero teneis datos sobre la eficiencia de carga con los ventiladores desactivados?
Lo digo porque mi idea es cargarlo a 2.3KW por lo del bono social, con eso ahorraria un 25%(en precio consumo)
Pero claro habría que ver cuanto baja la eficiencia y si es peor para los componentes, porque si baja la eficiencia quizá sea por el trasformador que es más eficiente convirtiendo más amperaje, y si es menos eficiente con menos amperaje se calentará o estropeara más con menos amperaje??

alameda25

Hola. Actualizo mis experiencias/sorpresas con la carga de mi Fluence. Siguiendo el consejo de Ritxi, ahora cargo a 16A. Además, con mi flamante cargador OpenEVSE versión 3.9.0 puedo programar la hora de comienzo de carga y la cantidad de KWh que deseo cargar (por aquello de llevar las baterías entre el 50-80% de carga, porque hago 30 Km diarios).

¡Qué desastre! Suelo programar la carga a medianoche a 16A. Con el garaje fresquito me suelo encontrar por la mañana el coche soplando, consumiendo unos 3-4 A, y la batería al 100%. Cargando a 10A no es capaz de llenar la batería en toda la noche. Por lo leído en el post, hasta aquí normal.

Pero cuando lo he puesto a cargar en plena canícula madrileña, por la mañana me he encontrado en un par de ocasiones, los ventiladores a todo gas, la batería al 100% de carga, el OpenEVSE marcando 15.8 Amperios, 12-15 KWh consumidos, y el capó del coche bien calentito, y el maletero y habitáculo templaditos (que suelo dejar abiertos). ¿Es esto posible? ¿Es normal?

Del OpenEVSE empiezo a desconfiar, ya que lleva mucho software (en principio complemento ideal para nuestro espartano Fluence) y es Open Source (QA dudosa). Pero la pregunta del millón es: ¿Un diseño defectuoso del OpenEVSE sería capaz de volver loco al cargador del Fluence como para que le mande los 16 A (=3.5 KW) a las Peltier y 0 a la batería? Por la función que realiza el cargador me parece imposible, ya que todo lo que se supone puede hacer, es señalizar al coche la corriente máxima que el Fluence puede pedirle a la instalación de la casa sin que arda (supongamos que 80A), y dar o cortar los 220v al coche. Un cargador loco podría saltar el automático de la casa como mucho, ¿pero obligar al Fluence a que le atice 3.5 KW a las células Peltier?

Estoy muy despistado, y algo preocupado, porque por lo demás el coche me está dando las prestaciones esperadas: 130 Km de autonomía, velocidad aceptable para andar por autovía (104 Km/h de programador), comodidad, ... Creo que no es bueno cacharrear tanto. Quizás debería haberme comprado un cargador Modo 2 tonto.

Antonio B

#26
El mio con wallbox oficial de Indra hace lo mismo. No he llegado a ver 15A nunca....llega a 14,6 al principio de cargar....e imagino q va bajando. Ahora se pone la refrigeracion siempre...da igual si es de noche en garaje fresquito y horas parado. Se llega a parar a las 10 horas o asi......aunque si lo abres enchufado con el mando se pone otra vez el ventilador. Cuando acaba la carga sigue consumiendo 2...3 o hasta 6 A subiendo y bajando......no se si sera el nivelado de celdas.
Tu openev da mas A q el wallbox oficial!!!!! Me dan ganas sde montarme uno para el otro parking.....porq este va con tarjetita pero es un coñazo lo del cable aparte y no tener programador (su teclado nunca sirvio para nada....imagino q es tema firmware pero en INDRA nunca me han dado solucion....pulsas las teclas y hace ruidito pero nada mas).

Ritxi

Yo no creo que tenga nada que ver con el cargador. Simplemente el Peltier absorbe más o menos energía en función de la temperatura de las baterías. El máximo que he medido ha sido 2,5 kW y el mínimo que recuerde eran sobre 500 W. No digo que la potencia consumida pueda ser aún mayor o menor.

La primera vez que me di cuenta del consumo exagerado de la refrigeración fué hace más de tres años, nada más comprarlo. En un día de calor llegué a casa y lo enchufé inmediatamente con el cable de recarga ocasional de 10 A (2,2 kW) y resulta que en vez de ganar autonomía la estaba perdiendo: el sistema chupaba de la red y como no era suficiente chupaba también de las baterías. En media hora o poco más el consumo/carga se equilibraba y a continuación iba cargandose lentamente al principio y cada vez más rápido hasta comenzar el equilibrado. La eficiencia final de recarga por debajo del 50%. Inmediatamente lo llevé al garaje y después de muchas consultas me dijeron que era normal. Comprobaron cargas y consumos y temperaturas y todo estaba dentro de los parámetros. El coche era así. Con el mismo cable de 10 A en épocas más frescas, sin ponerse en marcha la refrigeración, he visto eficiencias cercanas al 80%.

Lo que hice fué comprar la wallbox de 16 A, un programador horario y un contactor. El programador horario lo pongo para que corte a las 7 de la mañana (alguna vez a las 8) y a partir de esa hora ya no hay consumos parásitos de la refrigeración. Hacer esa instalación en el garaje no cuesta mucho, sobre todo si la hace uno mismo.

Cita de: alameda25 en Septiembre 02, 2015, 07:14:34 PM
Pero cuando lo he puesto a cargar en plena canícula madrileña, por la mañana me he encontrado en un par de ocasiones, los ventiladores a todo gas, la batería al 100% de carga, el OpenEVSE marcando 15.8 Amperios ¿Es esto posible? ¿Es normal?

No me cuadra. Si estaba aún en fase de equilibrado más la refrigeración si me parece posible.  Pero si sólo estaba la refrigeración nunca me ha pasado. Y eso que a veces lo he puesto en cargadores públicos a 16A pleno sol y con la batería caliente. Varias veces he esperado a ver que empezaba a ganar en autonomía, km a km, señal de que la refrigeración consumía menos de los 16A.

alameda25

Parece que podría haber explicación para consumos tan altos sin cargar. ¿Qué es la fase de equilibrado?

Ritxi

Es la última fase de la carga. El indicador de carga está al máximo, pero el BMS está balanceando la carga entre las celdas. Sin refrigeración el consumo fluctua entre unos pocos Amperios y tiene una duración variable, 30/40/50 minutos.

Pero no creo que sea el caso porque en el cuadro marca que faltan "X" minutos para finalizar la carga.