Hola compañeros:
Navegando por el foro de Tesla he encontrado los esquemas eléctricos para fabricarnos nuestro propio wall-box. No es nada difícil para cualquiera con unas mínimas nociones de electricidad.
Aquí os dejo los documentos:
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/75AOpenEVSE
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/EVSE_by_mwolrich
Vendría a quedar como los EVSE portátiles que venden los de Renovables del Sur, cuyo buen funcionamiento está más que contrastado.
Saludos y a ver quién es el primer valiente (he oído Bomarang?? ;D )
Mis nociones de electricidad son casi nulas, pero si tuviese tiempo sí me metía a hacerlo, con el apoyo de internet claro.
Bueno hombre, aquí estamos para ayudarnos. Si necesitas info o ayuda pregunta ;)
Aquí una brico-guía en pdf elaborada por un forero holandés del Club Tesla:
http://zooi.widodh.nl/ev/tech/charging/building_open_evse_eu.pdf
Como se puede ver no tiene ninguna dificultad para cualquiera que esté familiarizado con la electricidad.
No soy electricista, pero viendo el esquema
(http://farm8.staticflickr.com/7165/6550446647_14a4dd680b_z.jpg)
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.
Algo se me escapa. :'(
Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2012, 10:37:52 AM
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.
Algo se me escapa. :'(
La clave está en la señal de control, que va por el cable dedicado (uno de los dos cables finos del conector). A través de ese cable se manda una señal pulsante y, dependiendo de la tasa de pulsación, el cargador del coche sabe cuánta potencia demandar del enchufe. Esa señal, naturalmente, es regulable a gusto del usuario.
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
En el caso de un wall-box asequible que puso Fernando en este otro hilo (http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=259.0), es girando el dial de la figura:
Cita de: Fernando M en Noviembre 18, 2012, 10:58:37 PM
Detalle de la unidad que controla la carga.
(http://www.teslamotorsclub.com/attachment.php?attachmentid=6244&d=1337889521)
No se si la rueda ajusta el "Duty Cycle" y en consecuencia el amperaje:
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
(http://i48.tinypic.com/2rcwu88.png)
Para el cable EVSE sólo haría falta, creo, el contactor y la caja de comunicaciones.
Cita de: Fernando M en Noviembre 26, 2012, 10:31:09 PM
Para el cable EVSE sólo haría falta, creo, el contactor y la caja de comunicaciones.
En principio sí, con eso debería bastar, puesto que el magnetotérmico y el diferencial ya están en cada instalación doméstica, en el cuadro principal de la casa.
Cita de: Bipo en Noviembre 26, 2012, 12:00:27 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2012, 10:37:52 AM
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.
Algo se me escapa. :'(
La clave está en la señal de control, que va por el cable dedicado (uno de los dos cables finos del conector). A través de ese cable se manda una señal pulsante y, dependiendo de la tasa de pulsación, el cargador del coche sabe cuánta potencia demandar del enchufe. Esa señal, naturalmente, es regulable a gusto del usuario.
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
Vaaaleee...
Pero ese cable de señal no aparecía en el esquema (salvo que sea el "pilot", que creía simplemente encendía la lámpara/testigo de carga), y de ahí mi lío. Gracias y un saludo.
vamos a meter caña
porque utilizar una caja de comunicaciones existente ,No seria mejor programar un arduino ,con facilidad para menekes u otro con señal de carga y con con señal de bloqueo ,se podría hacer a gusto y innovando
el único pero que los enchufes menekes , j1772 etc y los cables valen un huevo lo demas son componentes electrónicos facil de conseguir.
Bipo y Adrenalina, veo que teneis conocimientos importantes de electrónica. Animaos vosotros a ser los primeros en crear un wallbox casero en España.
Cita de: Adrenalia en Noviembre 28, 2012, 11:30:38 AM
vamos a meter caña
porque utilizar una caja de comunicaciones existente ,No seria mejor programar un arduino ,con facilidad para menekes u otro con señal de carga y con con señal de bloqueo ,se podría hacer a gusto y innovando
el único pero que los enchufes menekes , j1772 etc y los cables valen un huevo lo demas son componentes electrónicos facil de conseguir.
Creo que también se lo pelean con Arduino
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/OpenEVSE_boards
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/Stepbystepinstructiontouploadcode
Cita de: Fernando M en Noviembre 28, 2012, 12:01:25 PM
Bipo y Adrenalina, veo que teneis conocimientos importantes de electrónica. Animaos vosotros a ser los primeros en crear un wallbox casero en España.
¡Deseando estoy! Lo malo que de momento sería como tener el collar y no tener perro... A ver si en un futuro cercano acabo con un Z.E. en el garaje. El Zoé, por mucha reserva que tenga, no lo compraría hasta que llevase al menos nueve meses en el mercado (salvo que mi coche actual diga basta antes de tiempo).
Eso sí, estaré encantado en ayudar a quien se anime para hacer un wall-box casero, me lo paso como un enano haciendo estas cosas ;D
Cita de: Bipo en Noviembre 26, 2012, 12:00:27 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 26, 2012, 10:37:52 AM
¿Cómo se supone que regula la corriente a un valor determinado? Lo que veo es un sensor de corriente, que informa a la centralita y ésta activa/desactiva un relé (un relé de baja tensión que ataca a otro de alta), pero ese dispositivo deja pasar o no la corriente; ¿cómo puede permitir pasar 6, 10, 16A? Puede limitar, y cortar si supera un umbral, pero el cargador del coche será el que tenga que limitar.
Algo se me escapa. :'(
La clave está en la señal de control, que va por el cable dedicado (uno de los dos cables finos del conector). A través de ese cable se manda una señal pulsante y, dependiendo de la tasa de pulsación, el cargador del coche sabe cuánta potencia demandar del enchufe. Esa señal, naturalmente, es regulable a gusto del usuario.
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
En el caso de un wall-box asequible que puso Fernando en este otro hilo (http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=259.0), es girando el dial de la figura:
Cita de: Fernando M en Noviembre 18, 2012, 10:58:37 PM
Detalle de la unidad que controla la carga.
(http://www.teslamotorsclub.com/attachment.php?attachmentid=6244&d=1337889521)
No se si la rueda ajusta el "Duty Cycle" y en consecuencia el amperaje:
http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
La norma en concreto que regula el proceso de carga es la UNE-EN 61851-1: Requisitos generales. A grandes rasgos en modo 2 tienes una cajita y en modo 3 una electrónica en el poste que a través de un PWM manda una señal a 1000Hz rectangular entre 3ó6 Vcc (según vehículo) y -12Vcc que codifica la corriente que puede drenar el vehículo.
En el caso del modo 2 por ejemplo un Nissan Leaf viene con una caja que permite sólo 10 A y no va a permitir que el usuario regule nada aunque por el mercado ya se venden algunas que si permiten cargas a intensidades distintas que no es más que ajustar el ciclo de trabajo de esa señal rectangular que circula por el cable de control.
Si no me he equivocado en las cuentas, la carga a 16 A se realiza cuando aprox. un 10% del ciclo está a 3ó6 Vcc y el 90% a -12 Vcc.
aquí esta todo inventado así no nos hacemos rico
pero bueno podemos hacer una guía con lo que se necesita
- placa arduino cual precio unos 30 a 50 €
- cable y conector 140 € (menekes ect.)
- medior de intensidad
- contactor
Sobre este esquema ir añadiendo (tipos ref etc)
el software de arduino
http://www.instructables.com/id/Open-EVSE-Arduino-Shield/
sigo mirando pero creo que no venden suelta la unidad pmw vamos la que controla el pilot
en menekes la llamn cp comunication box vamos es que los demás componentes son de mas fácil adquisición
en zero world epc unit vamos si consigo que me vendan alguna ya os dire
Cita de: Adrenalia en Diciembre 03, 2012, 07:24:57 PM
sigo mirando pero creo que no venden suelta la unidad pmw vamos la que controla el pilot
en menekes la llamn cp comunication box vamos es que los demás componentes son de mas fácil adquisición
en zero world epc unit vamos si consigo que me vendan alguna ya os dire
Pues sería interesante saber si venden la de Zero Carbon Wolrd. Lo demás parece fácil.
pues es lo que quiero yo ; cada uno se haga la suya para casa facilmente
y para llevar en el coche la evse de ranmdor
yo lo tengo claro aparte en mi caso con el cable j 1772 a mennekes que me
he apuntado ya.
+1 ;)
he mirado todas las placas **.sch **.brd vamos la mas adelantada es la
open evese 4 lo que no entiendo
¿porque no usan una placa micro arduino?
se puede alimentar a 12 v y ademas lleva un DC-DC interno para 5 V 3V
http://arduino.cc/blog/2012/11/08/new-arduino-micro-available/
vamos pincharlo y listo
en vez de el aVR8 el chip directo(arduino) habría algunos circuitos que se habían
ahorrado
Fuera del circuito
en el control del rele por fallo a tierra CFGI yo utilizaría un srrs rele de estado solido
aguas arriba la instalaciön en la caja de diferenciales tendría que se única la linea
de alimentación con un diferencial
Lo sigo viendo muy complicado pero se puede hacer la placa en version 4 el sch esta disponible para eagle
yo estoy muy oxidado desde que deje de jugar con los pic
Bueno sigo con la idea de la estación de carga
para hacerse una estación de carga hay varias opciones y ninguna muy barata
por culpa de los cables y los conectores que suben todo.
1 Para los que les gusta la electronica 1.
utilizar OpenEVSE al ser abierto( http://code.google.com/p/open-evse/)
Sobre esta placa si uno quiere puede sustituir el agv8 por una placa ARDUINO MICRO
y tienes espacio ademas de implementar para el estandar IEC 62196-2
(http://imageshack.us/a/img651/6565/diyevsev4.jpg)
Open EVSEv4.brd o DIY - Open EVSE Schematic Arduino Shield EAGLE .brd y los sch
la mejor la mas completa EVSEv4 a espera la verion 6
Juntarse 20 o mas para que una empresa de españa te haga las PCB y hagan una oferta
comprar los demas componentes no es muy complicado y son faciles de adquirir
la fuente prefiero una tipo carril din de 12 V no son muy caras
lo del rccb lo tenemos en la instalacion en la caja diferenciales
en el open evse 4 lo tiene incluido es lo que llaman
circuito GFcI
listado de componenentes (http://code.google.com/p/open-evse/wiki/OpenEVSEv4partslist)
precios aproximados en la pcb (http://www.2cisa.com/index.php?com=presupuestos)
Omron S8VS01512 carril din fuente 12 V 43´70 €
pcb evse DIY 58´60€
componentes 70´00 €
manguera con j1772 160´00 €
CAJA AUTOMATICOS 4 ELEMENTOS DE... 35´40 €
total ------
367´70 €
2 lo que voy ha hacer
que cadA uno mire los que necesita mi leaf no carga mas de 16 A
seguir el circuito por eoso algunos componentes menores de 20 A
RCCB,32A 300mA 56´30 €
DIFERENCIAL 2P 25A 30MA NL1-2-25-30AC CHINT 10´28 €
Omron S8VS01512 carril din fuente 12 V 43´70 €
1RHP Series cydrom Hybrid Rele /Contactor 250V/20A, DC 45´50 €
CONTADOR DE ENERGIA 5(25)A 230V ORBIS CONTAX 64´35 €
caja Control 272´25 €
conector 62196 32A Socket/Inlet Hinged Lid 140´00 €
el cable modo 3 j1772 -iec6219 150´00 €
CAJA AUTOMATICOS 8 ELEMENTOS DE... 54´69 €
Vamos en total -----------
837´03 €
Vamos una ruina
o la mas barata
3 la que he echo para salir al paso
utilizando el evse del coche
(http://imageshack.us/a/img846/2716/estacioncarga10a.jpg)
DIFERENCIAL 2P 15A 30MA 10´28 €
CONTADOR DE ENERGIA 5(25)A 230V ORBIS CONTAX 64´35 €
BASE SCHUKO TRANSCUADRO 2P+T 16A... 2´88 €
CAJA AUTOMATICOS 4 ELEMENTOS DE.. 35´30 €
------
total 112´81 €
sigo en ello ya veo que nadie se atreve a un pedido del pcb bueno solución sencilla
caja distribución,contador KW y DIFERENCIAL 2P 25A como las anteriores fotos
y aqui va la parte contratante de la segunda....................
contactor este monofásico pero podría ser trifasico:
fuente de alimentación
(http://imageshack.us/a/img824/4904/27122012191.jpg)
enchufe hembra menekes :
(http://imageshack.us/a/img338/7645/14012013206.jpg)
unidad evse la que controla el contactor ,señal pilot el de proximidad y muchas cosas más
(http://imageshack.us/a/img12/9716/10012013205.jpg)
a la espera del cable adaptador menekes j1772 y contactor hay que calcular consumos
estoy que me salgo tengo un leaf y me hago una estación de carga mennekes
Cita de: Adrenalia en Enero 14, 2013, 07:11:40 PMunidad evse la que controla el contactor ,señal pilot el de proximidad y muchas cosas más
(http://imageshack.us/a/img12/9716/10012013205.jpg)
¡Coño! (huy, perdón) ¿Eso se vende? Sorpresa, sorpresa... se facilitan las cosas :D
¿Es este su manual?
http://www.produktinfo.conrad.com/datenblaetter/850000-874999/862041-an-01-en-INSYS_SGM_PILOTBOX_1_0.pdf
Si lo es, parece seleccionable (página 17) la corriente de carga entre 13A / 20A / 32A / 63A; en tal caso, ¿no podríamos cargar a 16A?
Pues sí se vende, pero no es muy barato que digamos...
http://shop.smartm2msolutions.com/din-rail/226_insys-sgm-pilotbox.html
:o
Greybeard
Pues si se vende aunque sea caro lo que mas caro que te puede salir es la manguera
o el hembra lo demás son componentes fáciles de buscar.
cuando lo instale ya os dire pero segun sus manuales esta cajita es la pera limonera
vamos hasta tiene conexión plc control de ventilador etc.. vamos la releche
no puse ni direciones ni nada porque sino tengo permiso de los administradores del foro
no me gusta .Pero diré que la atención en smartm2msolutions fue excelente en trato y todo .
Incluso diré casi todas las fotos son mías o libres lo digo por derechos de autor u otra .Soy muy cuidadoso con estos temas..
Fernando M a mi no me parece caro lo que pasa que con iva y trasporte te sube 272
puse arriba precios puesto en casa .y solo hay que sumar unos 100 del chispas por colocarte todo si no te atreves a montarlo tu mismo.es decir tu propio wallbox por 950 € y a tu guso.
Caro no, pero barato tampoco. Desde luego tiene muy buena pinta.
Puedes poner los enlaces que quieras, siempre que tengan relacción con este foro o con la conversación.
Hasta se puede poner publicidad, siempre que esté en consonancia con el foro. Lo digo por si alguien que venda wallbox, cables, baterías, etc nos lee, que ponga precios.
Que maquina Adrenalia, el ultimo en llegar y el primero de la clase, jejeje ;D ;D
;)
de acuerdo Fernando M
Greiberd se me olvidaba aunque sean 20 A y le metes un contactor de estado solido la tensión te cae
vamos y si eres manitas puedes hacer lo que quiere fernando M
un menekes selecionable 13A 20A 32 A62 A lo metes en la caja y vuala.
Mirad lo que se ha hecho un italiano:
(http://i14.servimg.com/u/f14/18/04/48/52/100_1210.jpg)
Según él:
Here is a picture of the 1st prototype of my 30A mode2 charging cable (CRO).
It's the first one available that can manage a settable current from 6A to 30A. It has internal breaking capability (both phase and neutral), overcurrent (30A) and residual current protections (30mA).
The case is in strong polycarbonate (not standard ABS), the cable is oil and flame repellent, custom made.
It's available at the same price with type 1 (in the photo) or type 2 female connector, with 5m (400€) or 10m cable (440€).
I'm testing it on available cars in the market, it will be checked on a Zoe as soon as I will get one to test.
http://renault-zoe.forumpro.fr/t621p75-autres-cables-evse
Muy bonito :)
Me alegro de que este hilo haya dado frutos :)
El aparato del italiano ese tiene muy muy buena pinta...
gracias bipo pero yo me he ido al camino fácil
aquí otro componente
(http://imageshack.us/a/img705/5694/17012013212.jpg)
:o
que pedazo manguera me parece que nos hemos pasado con eso de que sea de 32 a si el cargador del zoe solo gasta 16 a máximo fue de la compra conjunta
el pilot box es el único que estaba en venta al publico después de probar varias opciones y este admite
63 A espero que el TESLA que llegue a España venga con el j1772 que van a poner en la version japonesa
así solo tendré que cambiar de casa o instalación ;D ;D ;D ;D ;D ;D y coche por supuesto.
Hablando del Tesla... Según leo hoy por los foros suyos, parece confirmado el conector Tipo 2 (el Mennekes, vamos) para la versión europea, con soporte para recarga trifasica.
Cita de: Adrenalia en Enero 17, 2013, 06:47:40 PM
aquí otro componente
(http://imageshack.us/a/img705/5694/17012013212.jpg)
¿Por cuanto os ha salido? ¿dónde lo habeis comprado?
fue la compra conjunta iniciada por Karlosk2 ; anunciada por varios foros este incluido
en total puesto en casa 157€
Ya ves aunque tengo un leaf aun llevo en el corazón al zoe
Vamos no quiero como sera el grosor de 65 A en trifásica y lo que debe pesar son 5M
mirar lo que se esta currando mi primo el chispas con los componentes que compre
(http://imageshack.us/a/img837/8992/puntorecaerga.jpg)
esta preparado para por si acaso trifásica si algún día me compro un zoe se puede poner otra manguera
tiene de momento modo selecion 13 A y 20 A vamos para carga del leaf 10 A y 16 A
la de 8A no interesa aunque si viene el zoe ?
se pude poner mando gsm etcc por si lo quieres programar etcc esto en el futuro.
pd siento que la foto me saliera mal
Bravo!! Si cae pronto un eléctrico es casa no dudes que el wall-box será cosecha propia ;D
Al final dónde compraste los componentes, y a cómo de precio te salieron??
los componetes mas dificilis
aqui caja plc unidad evse la que controla el contactor
http://shop.smartm2msolutions.com/din-rail/226_insys-sgm-pilotbox.html
en conector hembra menekes en farnel
la manguera en la compra cojunta karlos k2
Vamos los demas componetes son faciles de localizar por cualquier tienda de electronica
quedaria asi mas o menos te lo resumi en la pagina anterior falta algo que metio el chispas
RCCB,32A 300mA 56´30 €
DIFERENCIAL 2P 25A 30MA NL1-2-25-30AC CHINT 10´28 €
Omron S8VS01512 carril din fuente 12 V 43´70 €
1RHP Series cydrom Hybrid Rele /Contactor 250V/20A, DC 45´50 €
CONTADOR DE ENERGIA 5(25)A 230V ORBIS CONTAX 64´35 €
caja Control 272´25 €
conector 62196 32A Socket/Inlet Hinged Lid 140´00 €
el cable modo 3 j1772 -iec6219 150´00 €
CAJA AUTOMATICOS ELEMENTOS DE... 54´69 €
Vamos en total 837´03 €
Pues sí que es cara la caja de control...
Gracias por el listado ;)
Cita de: Fernando M en Enero 17, 2013, 10:56:37 PM
Cita de: Adrenalia en Enero 17, 2013, 06:47:40 PM
aquí otro componente
(http://imageshack.us/a/img705/5694/17012013212.jpg)
¿Por cuanto os ha salido? ¿dónde lo habeis comprado?
Hola,
si hay algun interesado al final sobraron 3 de la compra conjunta, estan probados y funcionan perfectamente.
Saludos y animo con la espera, jeje.
Cita de: Adrenalia en Febrero 18, 2013, 08:24:04 PM
mirar lo que se esta currando mi primo el chispas con los componentes que compre
(http://imageshack.us/a/img837/8992/puntorecaerga.jpg)
esta preparado para por si acaso trifásica si algún día me compro un zoe se puede poner otra manguera
tiene de momento modo selecion 13 A y 20 A vamos para carga del leaf 10 A y 16 A
la de 8A no interesa aunque si viene el zoe ?
se pude poner mando gsm etcc por si lo quieres programar etcc esto en el futuro.
pd siento que la foto me saliera mal
¿Y el esquema eléctrico lo tienes a mano?
Estoy interesado en montarme con un antiguo compañero de la universidad un sistema de recarga en modo 3 y a poder ser trifásico 11 kW-22 kW sobre todo después de pedir presupuestos para puntos de recarga.
si sabes de electrónica el esquema es como el que se apunto Fernando M
unidad evse la tienes que alimentar con 12 v y de hay sacar el cable de excitacion a un relecontactor.
aparte tienes que mirarte el manual de la unidad evse porque hay te pone como poder seleccionar
8A 13 A20 A cuando tenga tiempo cuelgo algun esquema.
cualquier chispas puede hacer la caja con esos componentes.
cita
¨¿Y el esquema eléctrico lo tienes a mano?¨
cuando tenga tiempo cuelgo algún esquema.
basicamente sigue el mennekes
Cita de: Fernando M en Noviembre 26, 2012, 10:31:09 PM
(http://i48.tinypic.com/2rcwu88.png)
Para el cable EVSE sólo haría falta, creo, el contactor y la caja de comunicaciones.
Cita de: Adrenalia en Febrero 19, 2013, 04:55:51 PM
si sabes de electrónica el esquema es como el que se apunto Fernando M
unidad evse la tienes que alimentar con 12 v y de hay sacar el cable de excitacion a un relecontactor.
aparte tienes que mirarte el manual de la unidad evse porque hay te pone como poder seleccionar
8A 13 A20 A cuando tenga tiempo cuelgo algun esquema.
cualquier chispas puede hacer la caja con esos componentes.
cita
¨¿Y el esquema eléctrico lo tienes a mano?¨
cuando tenga tiempo cuelgo algún esquema.
basicamente sigue el mennekes
Cita de: Fernando M en Noviembre 26, 2012, 10:31:09 PM
(http://i48.tinypic.com/2rcwu88.png)
Para el cable EVSE sólo haría falta, creo, el contactor y la caja de comunicaciones.
Me imagino que la imagen la habrás sacado de aquí http://www.mennekes.de/uploads/media/Infrastructure_GB_110511_low_873000DS.pdf y que comprando los componentes que vienen en las últimas páginas y siguiendo el esquema eléctrico de los libritos que traen podría funcionar.
Aun así la semana pasada estuvieron instalando un nuevo punto mennekes, esta vez no un PR sino en un armario, y al hombre le sobraba un cable. Obviamente no funcionó así que tan fácil no será.
paciencia amigo
cuando lo instale y tenga tiempo pondre algun esquema
Nota .
Puse precios de lo que se pueden pedir hay muchas variantes
Ejemplo si pones solo manguera te ahorras el conector hembra 62196 32A Socket/Inlet 140´00 €
- pude ser trifasica elemntos cambian
- la intesidad que pongas etcc.magnenotermicos ,contactor etc
- la caja evse biene con muy buenos manuales esquemas etc da mucho juego demasiado.
- mis magnetormicos caja son reciclados de otras cajas .
- yo no he puesto la pieza para clavar el cable vamos el cerrojo de manguera .
yo lo he dejado por si quiero trifasica pero tendria que cambiar componentes
la primera caja me la hice yo y llame a mi primo electricista para que me revisara la instalacion ;
electrica y me coloco mi primera caja con shucko no esta demas contar con un profesional;
mas vale prevenir que curar.
el se animo y me dijo que la siguiente la queria montar el ,pues con lo que le compre manuales
y las indicaciones mias el ha echo el resto
.Cuando se instale fotos y demas
Esto es orientativo
Lo mejor en casa es no complicarse la vida.
Cita de: Adrenalia en Febrero 14, 2013, 04:54:21 PM
Ritxi hay le has dado
cito
¨Y otro tema que hay que recordar es que en la última fase de carga la potencia baja muchísimo. Por ejemplo cuando cargas a 16 A, en la última hora de carga ésta va disminuyendo, 15A, 14A....8A y al final corta cuando baja mucho y se supone que está llena. Estos últimos minutos son los que más lastran la eficiencia. No he controlado hasta donde baja la potencia, la próxima carga me fijaré.... Pero si el rendimiento del Camaleón baja mucho a baja potencia, sea cual sea la potencia nominal de carga, los últimos minutos de carga se pueden hacer muy largos.... y además resentirse la eficiencia.¨
en el caso leaf y otros por mucho que quieras solo cargan maximo 16 amperios asi con un shocko basta
porque 16a solo es al principio
así que en algunos coches basta con una caja como la mía con contador y diferancial
(http://imageshack.us/a/img853/2905/cajadistribucion.jpg)
y un cargador de 16 y listo
por ejemplo
(http://imageshack.us/a/img846/2716/estacioncarga10a.jpg)
(http://imageshack.us/a/img546/6629/conectorqj.jpg)
http://charge-amps.com/um-evse
otra cosa es que tengas un zoe con un cargador que admita mas entonces si necesitas wallbox
o que tengas que cargar completa la bateria 20 kw se lleva unas horas
pilot box un aperitivo
(http://imageshack.us/a/img825/6919/evsediagram.jpg)
detalles constructivos
Caja el fondo con menekes
(http://imageshack.us/a/img43/1431/cajaevse2.jpg)
(http://imageshack.us/a/img255/74/cajaevse1.jpg)
lateral del evse a falta de conectar los cables en la caja
(http://imageshack.us/a/img823/8500/faltaelpilotyposimidad.jpg)
otro lateral
(http://imageshack.us/a/img715/686/faltapiltoproximiti.jpg)
frontal con todos los mecanismos
(http://imageshack.us/a/img607/9186/evse1.jpg)
mañana mas .
¡Bravo! Está claro que, teniendo nociones de electricidad, construir una wall-box plenamente funcional está al alcance de todos :)
Estáis haciendo un buen trabajo Adrenalia, muy cuidado el conexionado del cableado de los componentes, quiero más fotos y si puede ser en alta definición por favor, supongo que habrá alguna manera de colgarlas y poder descargarlas en full HD y 3D 8).
Cita de: Adrenalia en Febrero 25, 2013, 08:59:37 PM
detalles constructivos
Caja el fondo con menekes
(http://imageshack.us/a/img43/1431/cajaevse2.jpg)
(http://imageshack.us/a/img255/74/cajaevse1.jpg)
lateral del evse a falta de conectar los cables en la caja
(http://imageshack.us/a/img823/8500/faltaelpilotyposimidad.jpg)
otro lateral
(http://imageshack.us/a/img715/686/faltapiltoproximiti.jpg)
frontal con todos los mecanismos
(http://imageshack.us/a/img607/9186/evse1.jpg)
mañana mas .
Gracias por el aporte. Me he descargado el pdf de la unidad de control SGM y dispone de un esquema sencillito que he intentado dibujar de mi puño y letra pero me surgen unas dudas sobre qué conectar en cada pin.
(http://www.insys-icom.com/bausteine.net/f/9938/HB_en_INSYS_SGM_PilotBox_Installation_1202.pdf?fd=0)
Aquí pongo lo que yo he dibujado en cada pin:
1. 12V a la salida 12V del generador de tensión
2. GND a tierra
3. Charge al contactor
4. Ventilation
5. Ventilation_feedback
Los dos siguientes 6, 7 van a la salida de 0 ó 12 V del generador de tensión según la corriente máxima de carga.
6. Set_max_current_0
7. Set_max_current_1
8. Release
9. Act_max_current_0
10. Act_max_current_1
11. Plugin detection
12. Pilot+ a CP
13. Pilot- a tierra
14. Proximity a PP
Los tres siguientes 15,16,17 van conectados al actuador de enclavamiento del Mennekes
15. Interlock_feedback
16. Interlock_1
17. Interlock_2
18. Interlock_NO a la salida 0V del generador de tensión
19. Interlock_NC a la salida 12V del generador de tensión
El pin 4 (output) y el 5 (input) no sé a qué conectarlo.
El pin 9 y 10 no son necesarios conectarlos.
El pin 8 (input) y el 11 (output) tampoco sé qué hacer con ellos.
Agradezco cualquier indicación sobre el esquema de conexión del SGM.
Hola, buenas tardes. Saludos a todos los foreros pues es mi primer post. Observo que hay puntos que no veo claros en la construcción del sistema de carga de este controlador:
- Es necesario informar al controlador mediante las entradas 6 y 7 en binario del ajuste de carga(13, 20,32 y 63 A).
- Es necesario un contactor alimentado a 12 V DC con capacidad de carga al menos de 63A en la entrada 8 (release).
- En 12, 13 y 14 es necesario el sistema de pilotaje de carga que debería ser un toroidal.
Sin estos no entiendo como puede funcionar el wall-box.
Mientras tanto recordar precaución al estar trabajando con electricidad que pueden ocasionar la muerte si no se maneja con conocimientos suficientes y fundados.
Que conste yo soy el ayudante y dueño del invento el que es oficial electricista es mi primo que es el que se ha currado la caja.vamos yo ayudo a meter cables cuadrar opinar y demás.
de momento a ver si mañana tengo tiempo y escaneo los esquemas
en el fondo de la caja va
de izqui a dch
fuente 12 v evse contactor y pequeño rele de activación del contactor
en la parte derecha superior magnenotérmico ,interruptor tres posiciones, puesto arriba posición 1 :13 A y 3 abajo 20 A (solo me interesan esas dos )y contador de kw
mas fotos no hice de todas maneras ya os informare es que ando muy liado
borjarode
El pin 4 (output) y el 5 (input) no sé a qué conectarlo.
como puedes meter trifasica ventilador
4 ventilación
5 feedback ventilación -
lo demás mañana os lo escaneo todo es que en casa no tengo escaner
Saludos de nuevo, he estado investigando un poco más y os expongo mi interpretación:
1- +12V
2- 0V GND
3- salida (+12V) al contactor alimentación baterias
4- no se usa (salida al ventilador)
5- no se usa (relimentación ventilador)
6 y 7 combinación selección tipo de carga (+12V)
8- entrada interruptor puesta en marcha cargador (+12V)
9 y 10 salida confirmación carga ajustada con 6 y7
11- conector detección cable de carga enchufado
12, 13 y 14 conectores cable comunicación carga enchufe SAE J1772 (la información la da el coche)
15- entrada señal de retroalimentación de bloqueo de la carga
16- salida de control de bloqueo 1
17- salida de control de bloqueo 2
18- Mennekes lo conecta a GND
19- Mennekes lo conecta a +12v
Si ponéis esquemas tanto de maniobra como de fuerza los estudiaré para contrastar opiniones y ante todo no olvidar tener una buena conexión de tierra y estanqueidad de la caja.
Actualizo: He estado leyendo un poco más detenidamente y este controlador sirve tanto para conector SAE J1772 como VDE-AR-E 2623-2-2 conocido como tipo mennekes y en función del tipo de interconexión se usan unos contactos u otros distintos con sus enclavamientos o contactos de proximidad según norma o especificación que he consultado en wikipedia.
menudo follon, :o :o :o :o
animo y suerte ;D ;D
Está claro que con idea, se puede hacer... enhorabuena, tiene muy buena pinta.
Si tuviese que hacerlo con mis manos, saldría en la página de sucesos al día siguiente y no cómo una mente brillante ;D
vamos por partes
documentos originales del libro de instruciones escaneados
ESQUEMA
(http://imageshack.us/a/img823/2824/esquemaesve.jpg)
CONEXIONES
(http://imageshack.us/a/img836/8459/dibujoesve.jpg)
(http://imageshack.us/a/img13/5552/conexionese1.jpg)
borjarode
Apuntes en mi caso
1-- + 12V
2 --- 0 V
3 contactor 12 v
4 <---> 5
interuptor a 20A
6 + 12 V
7 +0 V
9 no conectado
10 no conectado
11 no conectado
12 c-pilot
13 Tierra conector
14 proximidad
15 no conectado
16 no conectado
17 no conectado
18 0v
19 12 v
iberisi
cita
Hola, buenas tardes. Saludos a todos los foreros pues es mi primer post. Observo que hay puntos que no veo claros en la construcción del sistema de carga de este controlador:
- Es necesario informar al controlador mediante las entradas 6 y 7 en binario del ajuste de carga(13, 20,32 y 63 A).
- Es necesario un contactor alimentado a 12 V DC con capacidad de carga al menos de 63A en la entrada 8 (release).
- En 12, 13 y 14 es necesario el sistema de pilotaje de carga que debería ser un toroidal.
Sin estos no entiendo como puede funcionar el wall-box.
las entradas si van en binario en mi caso como solo puedo cargar el leaf en 10 A y 16 A con un interruptor
.
de tres posiciones vale Cada uno que mire sus necesidades .
interruptor a 13 A Selección
0v y 0 v
interruptor a 20 A Selección
6 +12 v
7 0 v
Yo en mi caso
No tengo trifásica en casa pues un contactor monofásico en vez de trifásico excitado por un rele para no hacer trabajar la salida del evse pin 3
en el 12 14 son
de la mangera o conector Hembra
12 C-pilot
13 tierra conector para que trabaje la señal del pilot
14 proximidad el que mide la capacidad de carga del cable de conexión
Vale más o menos creo que lo tengo claro para un trifásico:
1. 12V a la salida 12V del generador de tensión
2. GND a la salida 0V del generador de tensión
3. Charge al contactor
Los dos siguientes unidos entre sí
4. Ventilation
5. Ventilation_feedback
Los dos siguientes 6, 7 van a la salida de 0 ó 12 V del generador de tensión según la corriente máxima de carga.
6. Set_max_current_0
7. Set_max_current_1
8. Release a la salida 12V del generador de tensión
Los tres siguientes no se usan
9. Act_max_current_0
10. Act_max_current_1
11. Plugin detection
12. Pilot+ a CP
13. Pilot- a tierra
14. Proximity a PP
Los tres siguientes 15,16,17 van conectados al actuador de enclavamiento del Mennekes
15. Interlock_feedback
16. Interlock_1
17. Interlock_2
18. Interlock_NO a la salida 0V del generador de tensión
19. Interlock_NC a la salida 12V del generador de tensión
Aun así el pin 8 release en el esquema tiene un interruptor pero supongo que este interruptor no lo has metido.
Por otra parte conocidos de una empresa de fabricación de postes me han comentado que Renault les ha enviado una nueva versión de la ZE Ready donde casi todas las modificaciones son debidas al ZOE y que es posible que algún poste "antiguo" no funcione correctamente.
Al final me veo comprando el Bluemobility (ZE Ready).
borjarode
ojo el 9 y el 10 en mi caso es 0/0 por
entrada 6,7 0 / 0-----> 13A
entrada 6,7 12/0 ----> 20 A
para otras intensidades mirar el cuadro bien del pdf del link tuyo o mi foto
es algebra de boole vamos si sabes meter una tabla lo puedes hacer de cuatro por cuatro
y editarla aquí yo soy un torpe en editar
Los pines del 15,16,17,18,19 esperar a ver si nos aclaramos son los de activación del bloqueo (cerrojo manguera) que pueden bloquear la unidad esvse
perdón me comi el 8 a 12 voltios
Cita de: Fernando M en Febrero 27, 2013, 12:33:03 PM
Al final me veo comprando el Bluemobility (ZE Ready).
Yo les he pedido presupuestos para el trifásico y también a Indra y no son baratos porque por el precio me hago 4 por piezas.
Cita de: borjarode en Febrero 27, 2013, 12:48:11 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 27, 2013, 12:33:03 PM
Al final me veo comprando el Bluemobility (ZE Ready).
Yo les he pedido presupuestos para el trifásico y también a Indra y no son baratos porque por el precio me hago 4 por piezas.
Lo que ocurre es que yo, al ser garaje comunitario, tengo que poner protecciones, diferencial, magnetotérmico y hace poco me he enterado que también protección contra sobretensiones transitorias.
El Bluemobility tiene creo las dos primeras. Si me comprase el de EV-Box tendría que poner una caja estanca antes con dichas protecciones, unos 100 €. Voy a volver a preguntarles puesto que la anterior vez no mo dijeron precio.
Cita de: Fernando M en Febrero 27, 2013, 01:33:14 PM
Cita de: borjarode en Febrero 27, 2013, 12:48:11 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 27, 2013, 12:33:03 PM
Al final me veo comprando el Bluemobility (ZE Ready).
Yo les he pedido presupuestos para el trifásico y también a Indra y no son baratos porque por el precio me hago 4 por piezas.
Lo que ocurre es que yo, al ser garaje comunitario, tengo que poner protecciones, diferencial, magnetotérmico y hace poco me he enterado que también protección contra sobretensiones transitorias.
El Bluemobility tiene creo las dos primeras. Si me comprase el de EV-Box tendría que poner una caja estanca antes con dichas protecciones, unos 100 €. Voy a volver a preguntarles puesto que la anterior vez no mo dijeron precio.
El blueMobility tiene diferencial y magnetotérmico y en algunos modelos contador monofásico ZIV. En el tema de sobretensiones por qué?
Cita de: borjarode en Febrero 27, 2013, 03:16:32 PM
El blueMobility tiene diferencial y magnetotérmico y en algunos modelos contador monofásico ZIV. En el tema de sobretensiones por qué?
Borrador ITC-BT 52
6. PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD.
6.3 Medidas de protección contra sobreintensidades
Cada punto de conexión deberá protegerse individualmente mediante un dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que será de corte omnipolar que estará convenientemente dimensionado de acuerdo con los requisitos de la ITC-BT 22,
Los interruptores automáticos deberán cumplir la norma UNE-EN 60898, con la familia de normas LINEEN 61009 o con la UNE-EN 60947-2.
En instalaciones previstas para modo de carga 1 ó 2 en las que el punto de recarga esté constituido por tomas de corriente conformes con la norma UNE 20315, el interruptor automático que protege cada toma deberá tener una intensidad asignada máxima de 10 A, curva C, aunque se podrá utilizar una intensidad asignada de 16 A, siempre que el fabricante de la base garantice que queda protegida por este interruptor automático en las condiciones de funcionamiento previstas para la recarga lenta del VE con recargas diarias de 8 horas, a la intensidad de 16 A.
6.4 Medidas de protección contra sobretensiones.Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales previstos para una máxima sobretensión entre fase y neutro hasta 440V deben cumplir con la norma EN 50550. Los dispositivos de protección contra sobretensiones temporales deben ser adecuados a la máxima sobretensión entre fase y neutro prevista. Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben cumplir con la norma UNE-EN 61643-11.
Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deben ser instalados en la proximidad del origen de la instalación o en el cuadro principal de mando y protección, lo más cerca posible del origen de la instalación eléctrica en el edificio.
Si la distancia entre la estación de recarga y el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias situado aguas arriba es más de 10 m se instalará un dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias adicional en la estación de recarga. Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias deberán estar coordinados entre sí.
Con el fin de optimizar la continuidad de servicio en caso de destrucción del dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias a causa de una descarga de rayo de intensidad superior a la máxima prevista, cuando el dispositivo de protección contra sobretensiones no lleve incorporada su propia protección, se debe instalar el dispositivo de protección recomendado por el fabricante, aguas arriba del dispositivo de protección contra sobretensiones, con objeto de mantener la continuidad de todo el sistema, evitando así el disparo del interruptor general.
Fernando
si te fijas en la caja lleva todo eso en la parte izquierda mi primo el electricista ,montador,autonomo, ,ingeniero,ha seguido ese borrador se lo pase y la caja esta cumple con eso .En mi caso no meti un contactor magnentermico trifasico pero es cuestiónde sustituir uno y por trifasico aparte del contador de kw mono por trifàsico
pin 6,7,9,10 los valores
0,0,0,0 --->13A
1,0,0,0 ---> 20A
0,1,1,0 ---> 32A
1,1,1,1 ---> 64A
aunque si hay que pasar lo por industria en tu caso estas atado , mi primo me puede hacer la certificación.
Cita de: Adrenalia en Febrero 27, 2013, 05:02:06 PM
Fernando
si te fijas en la caja lleva todo eso en la parte izquierda mi primo el electricista ,montador,autonomo, ,ingeniero,ha seguido ese borrador se lo pase y la caja esta cumple con eso .En mi caso no meti un contactor magnentermico trifasico pero es cuestiónde sustituir uno y por trifasico aparte del contador de kw mono por trifàsico
pin 6,7,9,10 los valores
0,0,0,0 --->13A
1,0,0,0 ---> 20A
0,1,1,0 ---> 32A
1,1,1,1 ---> 64A
aunque si hay que pasar lo por industria en tu caso estas atado , mi primo me puede hacer la certificación.
Ni proyecto ni inspección ni nada.
http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=121.msg1899#msg1899
Hola, buenas tardes. He leido vuestros post sobre el esquema de conexiones del controlador y estoy de acuerdo en vuestros apuntes salvo los siguientes:
-Los terminales 4 y 5 se quedan libres sin ninguna conexión, en el esquema sale una linea de rayas que hace referencia si solo existe control del ventilador si se usa.
- El terminal 8 se alimenta por un interruptor alimentado a +12v para poner en on el controlador, si se tiene que desconectar el controlador este interruptor tiene que estar abierto o en off
-El terminal 13 PE tiene que estar conectado también a la barra de tierras del cuadro
-En cuanto al ajuste de la selección de voltajes en los terminales 6 y 7 son entradas y el funcionamiento es si les llega o nó los +12V a cada entrada, 0 no debe interpretarse nunca como conectarlos a 0V.
-Los terminales 9, 10 y 11 son para una posible conexión a un PLC
-El terminal 18 si se tiene que conectar a 0V "Connected to GND when using the Mennekes/Walther connector"
-El terminal 19 tiene que estar conectado a +12V "Connected to +12 V when using the Mennekes/Walther connector"
-Los terminales 15,16 y17 solamente se usan si está presente el enclavamiento mennekes según aparece en la tabla 8 apartado 5.5 del pdf que he consultado.
-El esquema es el mismo tanto para carga monofásica a 230 como trifasica a 400V, lo que cambia es el conexionado de fuerza.
-Hay que terner en cuenta que si se bloquea el pilotbox hay que hacer un "reset" quitando alimentación al transformador que dá salida a los 12V
Cualquier duda estoy a vuestra disposición.
Gracias por tu aporte iberisi , al final entre todos conseguiremos que sea fácil construirlo y nos ahorremos unos buenos eurillos, aunque yo todavía no se ni dónde voy a colocar la wallbox, en el momento que haga la reserva en firme habrá que ponerse manos a la obra seguro que tendremos tiempo de sobra hasta recibir el coche.
iberisi
Muchas gracias muy buenos apuntes en esto somos nuevos todos y vamos con la L ;)
como bien apunta Benatorre
cita ¨nos ahorremos unos buenos eurillos¨
Lo mas facil es sacar una mangera con el conector j17732 o IEC6219(mennekes)
del contactor las lineas de fuerza, neutro y tierra
cables pilot pin 12 y proximiti al 14 y el tierra a 13 del evse
aqui hay que estudiar el resto de pins
y no tener
conector 62196 32A Socket/Inlet Hinged Lid 140´00 € menekes
el cable modo 3 j1772 -iec6219 (menekes) 157´00 €
vamos dejas el cable colgado y punto.
Los motivos fueron de esta construción dos
- Karlos pidio compra conjunta y como buen samaritano y abrir
camino me apunte la mangera que es muy buena 157 €
- alguien tiene que abrir el camino y soy un enreda.
aparte que tengo un leaf
Cita de: Fernando M en Febrero 27, 2013, 01:33:14 PM
Cita de: borjarode en Febrero 27, 2013, 12:48:11 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 27, 2013, 12:33:03 PM
Al final me veo comprando el Bluemobility (ZE Ready).
Yo les he pedido presupuestos para el trifásico y también a Indra y no son baratos porque por el precio me hago 4 por piezas.
Lo que ocurre es que yo, al ser garaje comunitario, tengo que poner protecciones, diferencial, magnetotérmico y hace poco me he enterado que también protección contra sobretensiones transitorias.
El Bluemobility tiene creo las dos primeras. Si me comprase el de EV-Box tendría que poner una caja estanca antes con dichas protecciones, unos 100 €. Voy a volver a preguntarles puesto que la anterior vez no mo dijeron precio.
He encontrado una wallbox holandesa que en España sale a 1000€+iva la versión trifásica de 16A (11kW) con dos años de garantía.
Cita de: borjarode en Febrero 28, 2013, 11:41:02 AM
He encontrado una wallbox holandesa que en España sale a 1000€+iva la versión trifásica de 16A (11kW) con dos años de garantía.
¿Este?
(http://www.nrg2drive.com/Laadpunten/EV-box/EV-box.jpg)
Cita de: Fernando M en Febrero 28, 2013, 12:04:17 PM
Cita de: borjarode en Febrero 28, 2013, 11:41:02 AM
He encontrado una wallbox holandesa que en España sale a 1000€+iva la versión trifásica de 16A (11kW) con dos años de garantía.
¿Este?
(http://www.nrg2drive.com/Laadpunten/EV-box/EV-box.jpg)
El mismo. ¿Qué opináis en tema de calidad? Mira que a diario uso Indra y BM pero costando 3 veces menos y por un precio ligeramente superior a lo que saldría hacerlo a mano y además certificado por Renault.
Eso sí el descargador de sobretensiones no viene incluido tampoco en este.
Cita de: borjarode en Febrero 28, 2013, 12:51:11 PM
El mismo. ¿Qué opináis en tema de calidad? Mira que a diario uso Indra y BM pero costando 3 veces menos y por un precio ligeramente superior a lo que saldría hacerlo a mano y además certificado por Renault.
Eso sí el descargador de sobretensiones no viene incluido tampoco en este.
Aquí hay un tema abierto. Mira el video de fabricación, tiene muy buena pinta el producto:
http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=252.0
Hay dos distribuidores en España, que yo sepa:
http://www.recargatuvehiculo.com/
http://chargingbox.es/
Lleva integradas las protecciones, creía que no.
Cita de: Fernando M en Febrero 28, 2013, 01:33:30 PM
Cita de: borjarode en Febrero 28, 2013, 12:51:11 PM
El mismo. ¿Qué opináis en tema de calidad? Mira que a diario uso Indra y BM pero costando 3 veces menos y por un precio ligeramente superior a lo que saldría hacerlo a mano y además certificado por Renault.
Eso sí el descargador de sobretensiones no viene incluido tampoco en este.
Aquí hay un tema abierto. Mira el video de fabricación, tiene muy buena pinta el producto:
http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=252.0
Hay dos distribuidores en España, que yo sepa:
http://www.recargatuvehiculo.com/
http://chargingbox.es/
Lleva integradas las protecciones, creía que no.
Me di cuenta después que había un tema abierto y la verdad que tiene buena pinta por lo menos externamente parece una compra interesante. Esto no quiere decir que no se intente montar algo a mano con en este hilo.
bueno ya funciona en modo 3 lo malo que voy a tener que subir potencia contratada me quede corto 4.7kw
Le he visto consumir picos de 19 A o la pinza amperimétrica esta mal o carga a 20 A.
En la posición de 13 A ha dado picos de 15 A .No quiero saber las otras posiciones
no valla a ser que rompa algo.
unos apuntes mas la fuente de alimentación 12 V y 5 A el relé del interloock chupa de arranque 3 A y si la fuente es menor de 12 v y 4A se cae y no furrula
Se necesita el interloock (cerrojo) en modo 3 es obligatorio no hay mas cascaras.
Funciona de maravilla con la carga programada del leaf.
La experiencia es la suma de los errores.
Enhorabuena por los progresos
Os hago llega un ChargingBox con un Renault Zoe en Belgica... espero que os guste!!;)
[archivo adjunto borrado por el administrador]
20ah?????????????????????????????????????
Hola Adrenalia, ante todo gracias por compartir todo el proceso de instalación y tus comentarios y ayudas.
He seguido con interés este hilo, ya que en principio mi idea era pedir un Open EVSE para una clavija SAE-J1772 para un Leaf, creo que lo mas
acertado es ir un poco mas allá y construir un Wall Box con Mennekes (para el ZOE y todo lo que vendrá despues)
Me gustaría hacerte unas preguntas acerca de la instalación:
Veo que tienes dos tipos de carril, ¿es posible adaptar todos los elementos al DIN?
Las salidas 15-16-17 son para el bloqueo del Mennekes, si éste va a estar en una vivienda particular, ¿se puede puentear de alguna manera ese bloqueo?
Veo que la clavija Mennekes lleva un pequeño motor o electrovalvula para bloquearlo,
¿Es para evitar su extracción?
¿Es para evitar un arco al desconectarlo bruscamente?
¿No está para eso el cable de proximidad?
Las salidas 18-19 entiendo que van a +12 y +0
Si se saca una manguera directamente a la "pistola" Mennekes" hay que llevar:
2 cables F y N de 4 mm
1 cable de tierra 4 mm
2 cables para Pilot y Proximidad de 2,5 mm
3 cables de los contactos 15-16-17 de 1,5 mm
ó estos 3 últimos se descartan?
Vaya lío que tengo
Muchas gracias de antemano.
1 el interloock es obligatorio
15. Interlock_feedback
16. Interlock_1
17. Interlock_2
el 16 o el 15 es segun la forma de actuar el blokeo el otro es regreso
18. Interlock_NO a la salida 0V del generador de tensión
19. Interlock_NC a la salida 12V del generador de tensión
lo de sacar una manguera directa no se si se puede no me acuerdo me lo mirare otra vez.
Gracias por la respuesta
Un saludo
Estoy pensando el construir la wallbox para trifásica, ya que aparte del conector y el controlador, tengo todo lo demás, pero creo que para trifásica habría que ir a la versión C del firmware del controlador SGM PilotBox, ya que con 32 A. en trifásica estarías en una recarga acelerada (21 KVA).
El contador ¿es necesario?
Adrenalina: Entre tu primo y tú; ¿no habéis pensado en montar una empresa de "wallboses" a precios competitivos? Tú llevas el departamento comercial y él el de I+D+i :))
Otro proyecto Open Source:
http://www.plugincars.com/open-source-ev-home-charger-priced-offered-99-caveats-127763.html
A partir de $99 (para 15 kW, versión "hágalo usted mismo", tienes que añadir cables y enchufes/conectores), hasta $329 (totalmente montado, con display y temporizador)
¡Vaya chollo!
Cita de: Greybeard en Julio 20, 2013, 10:48:44 PM
Otro proyecto Open Source:
http://www.plugincars.com/open-source-ev-home-charger-priced-offered-99-caveats-127763.html
A partir de $99 (para 15 kW, versión "hágalo usted mismo", tienes que añadir cables y enchufes/conectores), hasta $329 (totalmente montado, con display y temporizador)
Por lo que veo son todo desarrollos para monofásica, para la cual el cable de Davide va muy fino y tiene un precio bastante ajustado.
Mi interés pasa por la trifásica y visto los precios del controlador SGM PilotBox y similares (en WAGO también tienen uno) y después de ver los esquemas de OpenEVSE, sigo tentado de realizarlo con el PIC18F2420/2520/4420/4520 (Me perdí las clases de Arduino).
Foto del wallbox casero de Adrenalina:
(http://4.bp.blogspot.com/-nI19jUjlo5w/Uk7T_c4j0qI/AAAAAAAAAGA/c0M1hNab4co/s1600/cajamontada+2.JPG)
Aunque no tengo EV ni se cuando lo voy a comprar, pero sí tengo claro que mi próximo vehiculo será enchufable me he metido en el proyecto de montarme la Wallbox por mi cuenta.
Después de ver varias opciones me he decidido por el de OpenEVSE ya que soy electrónico y soldar las placas y demás me resulta de lo más facil.
Ya me ha llegado el material y voy a montarlo todo a falta del cable de carga, que dependerá de si el coche lleva J1772 o Mennekes.
Las placas sin montar (Placa OpenEVSE con relés de 30Amp, placa con LCD con retro en color, programador, placa de pruebas y el GFCI).
(http://i.gyazo.com/bdeea93a5c69cdac1d4ddec62501d8ba.png)
La caja que he comprado, un poco cara, pero muy aparente y la pegatina que le he diseñado para ponerle encima y que no cante mucho a casero cuando lo monte en el garaje comunitario.
(http://i.gyazo.com/dbe83abecbb1a8122a4920ba2ab72bd5.png)
Ya ire actualizando cuando vaya avanzando. Pretendo poner los menus en castellano (ya tengo editado el código), a ver si consiguo programar el micro sin problemas.
¡Qué crack! Espero que el enchufable llegue pronto :D
¡Qué bueno, ya nos contarás, a mi me gustaría hacerme uno también, tengo el Leaf cargando en el Shucko, una pena teniendo garaje privado y el cuadro a 10m!
Gracias por poner las fotos.
Pues tiene muy buena la caja y en general, al final pro cuanto te sale. Creo que vamos a seguir por ese camino. Esperamos tus avances...
Se va acercando la hora ....
este lo ha montado en trifasica
http://blog.widodh.nl/2013/05/how-i-built-my-3-phase-open-evse/ (http://blog.widodh.nl/2013/05/how-i-built-my-3-phase-open-evse/)
http://zooi.widodh.nl/ev/tech/charging/building_open_evse_eu.pdf (http://zooi.widodh.nl/ev/tech/charging/building_open_evse_eu.pdf)
Yo tambien estoy muy tentado en hacerme uno.
Por curiosidad KAOS ¿Por qué has elegido OpenEVSE en vez de JuiceBox EV charging station? También tiene muy buena pinta y precio contenido
El coste final depende del cable pero creo que estará por los 350€-400€. Por supuesto luego hay que sumar la caja con las protecciones que pondrá aparte el electricista y que tengo idea de poner encima con ventana para ver el contador y llave de acceso.
Elegí OpenEVSE porque es Opersource y toda la documentacion técnica y firmware está disponible mientras que lo de Juicebox es un DIY (haztelo tu mismo) pero de indole privada y la placa no me gusta tanto.
En este ya he modificado el texto e incluso voy a poner la retroilumiación siempre en azul para que haga juego con la caja. Ire actualizando con fotos mientras avance.
Cita de: luchotb en Marzo 26, 2014, 09:29:35 AMeste lo ha montado en trifasica
http://blog.widodh.nl/2013/05/how-i-built-my-3-phase-open-evse/ (http://blog.widodh.nl/2013/05/how-i-built-my-3-phase-open-evse/)
http://zooi.widodh.nl/ev/tech/charging/building_open_evse_eu.pdf (http://zooi.widodh.nl/ev/tech/charging/building_open_evse_eu.pdf)
PD: Ya he visto el trabajo de este tio y digamos que ha servido de inspiración. Su placa es una version anterior y mi montaje será mucho mas sencillo, pero también se puede poner un contactor trifasico y serviría para un ZOE. Además la potencia maxima estaría limitada por el contactor no por los reles de la placa, y en el software hay posibilidad de aumentar la potencia maxima.
Hay una cosa que este no ha conseguido hacer que es interesante y es controlar el bloqueo del cable en el conector mennekes. Además lei en algun sitio que en caso de carga en modo 3 es obligatorio el interlock.
Se bloquea y desbloquea con una señal de 12v, que se podría activar con una llave de contacto, pero genera un pico de casi 4A para activarlo y las fuentes DIN que he mirado de esa intensidad valen una pasta.
Era interesante porque con el mismo cable podría cargar en casa y en puntos IBIL por ejemplo y es un ahorro, pero dejarla sin interlock y que alguien me lo desconecte no me hace gracia. Además no se si los LEAF etc siguen manteniendo el otro extremo bloqueado si se desconecta del punto de recarga. ¿Me lo podéis confirmar?
De momento creo que me quedaré con una manguera de cable saliendo de la caja con un pasamuros/prensaestopa/glandula de cable... (vaya cantidad de nombres que le ponen a lo mismo).
Cita kaos
¨Hay una cosa que este no ha conseguido hacer que es interesante y es controlar el bloqueo del cable en el conector mennekes. Además lei en algun sitio que en caso de carga en modo 3 es obligatorio el interloock.¨
Si lo cambias ya no seria modo 3 sería modo 2 ,y si lo anulas o puenteas no va la centralita del wallbox en mi caso.
El mio el interlock se conecta cuando se dan los buenas nuevas el coche y el wallbox .Una vez que conectas el coche .Tienes que desconectar del coche para que se desactive del wallbox el interloock sino no no puedes sacar el conector mennekes..Mi caso es J1772 - menekes.
El poner este sistema modo 3 que vale para llevarte el cable ,es mas caro porque necesitas poner el menekes del wallbox con su interloock que es caro ademas de sumar el cable J1772 menekes.
En caso del modo 2 solo es un cable y el enchufe j1772
Gracias Adrenalina. Creo que me quedaré con el cable y el conector que corresponda, o tal vez el conector panel Mennekes sin interlock, no se.
Hoy he montado las placas y salvo un pequeño problema con unos transistores que han cambiado de encapsulado y con los que me equivoqué al buscar el datasheet y monté mal, todo ha ido bien.
He podido probarlo y funciona correctamente. He puesto el micro en zocalo y voy a pedir uno virgen para trastear con él y hace lo de la traducción. Os pongo unas pocas fotos del proceso. Si interesa más adelante hare un informe detallado de todo el montaje.
(http://i.gyazo.com/18588db61a918a89ee7b2dd27918296b.png)
(http://i.gyazo.com/2ab441a4a24dc0afebd741325172f3da.png)
(http://i.gyazo.com/241a88a8343f7de95d17362fc9ac9a5f.png)
(http://i.gyazo.com/30554c1513420d14f4d2d2830f1bc6f3.png)
(http://i.gyazo.com/ae47cb0841145fe327c83fde12973c18.png)
(http://i.gyazo.com/24ac4decaa287a321ef879038ff5299f.png)
Hola, he estado buscando conectores y por ayuda de otro miembro del foro he encontrado este, hembra aérea Mennekes con cable, he pedido precio a ver que me indican:
http://uchen.en.alibaba.com/product/569224229-210389371/IEC62196_plug_socket_EV_charger_station.html
También he encontrado el contactor de 4 polos:
http://www.direct-electro.es/contactor/modular
Mi idea es modificar el cable de Davide a trifásico, le voy a poner este contactor controlado a 220V con la salida de los relés y sustituyo el tramo de 7,5 metros por el cable trifásico que viene con la hembra aérea. Sencillo, lo único es una cajita anexa para meter el contactor, ya que no cabe dentro de la caja que trae el de Davide.
Luego sustituyo el CEE32 azul por el rojo trifásico y ya está. Con el viejo hago un adaptador y si me conecto a monofásica me seguiría valiendo solo que trabajaría una fase. Así puedo conectar a bastantes sitios que tienen hembras CEE32 trifásicas, como los puntos de recarga de los Paradores Nacionales.
Por mi parte, estoy esperando a ver si ponen en el mercado europeo la circuitería del controlador Smart EVSE (http://www.smartevse.nl), que parece que lleva detectores de consumo para controlar y repartir las cargas.
Eso aparte de que es un micropic que he enredado más que arduino (llámame antiguo).
¿Qué os parece?
me parece estupendo el smart evse!
tengo una duda ( casi aclarada )
con el open evse, no se puede bloquear el mennekes no?
solo es para sae j?
y la caja negra esa tan chula donde la has comprado? no parece nada casero!
El OpenEVSE no tiene control para bloquear un conector. Lo que si puedes poner es una manguera con Mennekes en el extremo.
La caja es de la marca Bopla modelo Bocube y la compre en Farnell.
A ver si este fin de semana monto todo a falta de la manguera.
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Hola a todos, esto esta un poco muerto, mientras tanto, ya he montado mi wall-box, os comento un poco:
este wallbox esta preparado para ser vendido, certificado, con todas las normas a dia de hoy
es un cuadro con una toma hembra tipo 2 (mennekes) trifásico, hasta 32 amperios (el controlador te permite hasta 63 A...)
- Tiene el sistema de bloqueo, asi como un marcha paro con llave para evitar el hurto de energía ( en las fotos, un marcha y paro SIN llave)
- ( los 3 relés que veis es porque el sistema de bloqueo funciona a 12 V y la tensión de alimentación del controlador es a 24 V )
- Falta conectar el circuito de fuerza a la toma mennekes.
- La única complicación que tengo es esa. la manera de conectar la fuerza a la toma mennekes.
- Se puede cargar tanto en monofásica a 220 V como en trifásica a 400 V
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/90032873/EXTERIOR%203.JPG)
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/90032873/INTERIOR%201%20-%20copia.JPG)
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/90032873/INTERIOR%202.JPG)
la fuerza de la linea a al contactor entrada y la salida al conector 62196-2 hembra (mennekes)
el contactor se activa con la centralita
no veo las fotos
Armonico: ¿Podrías detallar cuanto te ha costado el modulo "phoenix contact ev charge control"?
https://www.phoenixcontact.com/global/news/248_79140.htm (https://www.phoenixcontact.com/global/news/248_79140.htm)
¡Gracias!
Cita de: morgan_flint en Mayo 10, 2014, 01:43:25 PM
Armonico: ¿Podrías detallar cuanto te ha costado el modulo "phoenix contact ev charge control"?
https://www.phoenixcontact.com/global/news/248_79140.htm (https://www.phoenixcontact.com/global/news/248_79140.htm)
¡Gracias!
¿Unos 300 €?
http://www.voelkner.de/products/386019/EM-CP-PP-ETH-Ladesteuerung.html
Enviado desde el móvil
Ya ha respondido Fernando. 350 € euros.
ahora solo me hace falta un coche para poder probarlo :D.
Este es de la misma web, con el IVA alemán ya aplicado, 269 €:
http://www.voelkner.de/products/658885/ABL-Sursum-EVCC-Ladeueberwachungs-Modul.html
(http://www.voelkner.de/products/658885/100-xl.jpg)
Armónico, en el foro creo que hay gente de Valencia o alrededores... invítales a unos cuantos kWh.
http://foroev.com/index.php?action=profile;u=655
http://foroev.com/index.php?action=profile;u=643
http://foroev.com/index.php?action=profile;u=718
Quien quiera venir un sabado a probarlo, barra libre de KW
y chupitos también.
comentárlo por aqui señores.
Después de ver este interesante montaje, se probó?. Funciona? En tal caso el esquema de montaje no lo veo, alguien podría indicarme si esta publicado?. En el manual del controlador no me queda claro, lo mejor son esas fotos del montaje, pero no hay detalles del conexionado. Alguien podría ayudarme?. Quisiera montarme un wallbox trifásico a 16A con conexión menekes. Gracias.
Como opción, en el hilo de "Simple EVSE" tienes la wallbox que me he hecho con dicho circuito. Probado al 100% con mi ZOE.
Me parece un montaje igualmente interesante, aunque viendo precios me parece aún más interesante. Después de ver el esquema no me queda claro cuales son los puntos a conectar PP y CP en la plaquita. En la página donde la venden dicen que actualmente están preparando el 32A a trifásica, no se si esta información esta obsoleta. ¿Me podrías indicar donde puedo conseguir la base menekes para el cuadro? . Muchas Gracias, por lo menos hay alguien al otro lado, ya creía que solo se compraba ya hecho y todos los pioneros en esto ya habían terminado los montajes.
En la plaquita del SimpleEVSE sólo puedes conectar el CP (Pilot). Para el PP (Proximity) he realizado un circuito auxiliar aparte. Esta señal (PP) es la que enclava/desenclava los enchufes.
La base yo la compré en Aliexpress:
http://www.aliexpress.com/snapshot/6224992409.html?orderId=63675441353074
Aunque es de las más caras (en china) es la que más me convencía, porque lleva la tapa con muelle y el motor de bloqueo.
Y el esquema de ese segundo circuito me lo puedes pasar?, he visto el esquema que has publicado se nota que eres un profesional. Según veo el pp lo sacas con dos resistencias en serie conectadas a tierra, es esto correcto?. Lo que no entiendo es la parte que aparece en el esquema como T1, un transformador chopper sin datos y unos diodos y condensadores que aparecen sus valores, para que se usa esto?. Perdona por tanta pregunta, pero es que estoy muy interesado en este montaje que me parece genial, esto si es I+D. Gracias.
El trafo es un transformador normal de 220/12v que mediante esos dos diodos (1n4007 o similar) cargo los dos condensadores (de 470 uF/25v como mínimo) para poder actuar el pequeño motor de enclavamiento.
Externamente sólo hay una maneta de tres posiciones con retorno a centro (reposo). Cuando giro a derechas, por una parte doy tensión a los dos trafos (enclavándose el T1), y por la otra llevo 12+ al motor para que enclave el enchufe (le doy dos veces para un perfecto enclavamiento). Cuando giro a izquierdas, quito tensión a los dos trafos y llevo 12- al motor para que se desenclave y poder retirar el enchufe.
Actualizo el esquema que tenía algún que otro fallo (cosas del directo).
[archivo adjunto borrado por el administrador]
Perfecto, ya si me cuadra. Si esto esta comprobado es una pasada de fácil diseño y económico. Muchas gracias por el esquema.
SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN VENDER UNO YO LO COMPRE PARA UN LEAF A 32AMP MONOFASICO ME PARECE MUY BUENO Y EL PRECIO INCREIBLE SI ALGUIEN SE ANIMA QUE ME DIGA
GRACIAS
buenas nadi interesado en hacerme uno se lo compro fijo para un leaf monofónico a 32amp.
gracias
Bueno pues por fin además de terminar el Wallbox (hace ya unas semanas) ya lo he probado, y nada menos que con un Zoe Q210, supuestamente el más peliagudo a la hora de cargar.
Y claro, lo he probado porque ya tengo el Zoe en casa, así que presento el cargador y el coche de una tacada.
He comprado uno de ocasión con batería en alquiler y solicitaré la actualización de la batería en breve.
Así que después de 4 años siguiendo el foro y dándole mil vueltas ya me he pasado a lo eléctrico.
Siguiente paso trastear para activar el Android Auto, conocer el coche y demás. Ya os contaré los avances. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180323/9ca297146153cbf28e3406b8fab9ac56.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180323/400e4031e6b55c65229baa1facc01e70.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180323/6ba2e4282a9716ef1a0a1234c64122aa.jpg)
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Enhorabuena por el cambio a eléctrico y por el wallbox casero que es mejor que muchos profesionales. No se si yo sería Capaz de hacerlo, pero todo es ponerse.
Bienvenido al nuevo mundo... ;)
Enhorabuena por ese Zoe y por haberte hecho el wallbox! Eso es empezar fuerte...
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Gracias por los comentarios. El cargador de momento funciona y no me ha dado problemas el coche tampoco con la carga. Que siga así.
Sigo intentando la activación de Android Auto, que de momento no he conseguido.
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Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180325/ff7b9811eadf611791d88e21752357a4.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180325/11407626c8eec1f6a754b026cb6c89dd.jpg)
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Cita de: KAOS en Marzo 25, 2018, 03:37:03 PM
Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180325/ff7b9811eadf611791d88e21752357a4.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180325/11407626c8eec1f6a754b026cb6c89dd.jpg)
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¡Enhorabuena!
¿Se podría instalar en el Leaf?
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Cita de: KAOS en Marzo 25, 2018, 03:37:03 PM
Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
...
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Perdón, una pregunta: ¿qué tiene que ver cambas con android auto? Desde mi ignorancia...
Respecto al tema propio del wall-box, podría asegurar sin equivocarme demasiado que he construido el más barato posible, y me ha resultado en algo menos de 240€.
Manguera 3 m con conector tipo yazaki 72€ en aliexpress, contactor 16A schneider 41€ y controlador viridian 84€ los componentes más caros.
Depende de la maña, tiempo y conocimientos de cada uno evaluar si le merece la pena comprar uno fabricado o hacerse uno propio.
Si algún rato me acuerdo y la web me deja, subo un par de fotos.
Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 04:18:50 PM
Cita de: KAOS en Marzo 25, 2018, 03:37:03 PM
Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
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Perdón, una pregunta: ¿qué tiene que ver cambas con android auto? Desde mi ignorancia...
Bueno,
Desde la mía, se llama CanBus al sistema de comunicación interno de los coches entre las distintas centralitas, y tal vez me tenía que haber referido al (conector) ODB2, aunque ese sea realmente el protocolo.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180328/1d12da6b8486cb337ac3f4d82086b219.jpg)
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Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 04:31:41 PM
Respecto al tema propio del wall-box, podría asegurar sin equivocarme demasiado que he construido el más barato posible, y me ha resultado en algo menos de 240€.
Manguera 3 m con conector tipo yazaki 72€ en aliexpress, contactor 16A schneider 41€ y controlador viridian 84€ los componentes más caros.
Depende de la maña, tiempo y conocimientos de cada uno evaluar si le merece la pena comprar uno fabricado o hacerse uno propio.
Si algún rato me acuerdo y la web me deja, subo un par de fotos.
El mío me costó más, sobre los 350€ (no he hecho el cálculo final), pero menos mal que tiene programación de carga, porque el Zoe la lleva desactivada, supongo que por estar de baja los servicios ZE o como se llamen.
Lo cual no sé si es muy legal.
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Cita de: KAOS en Marzo 28, 2018, 04:38:06 PM
Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 04:18:50 PM
Cita de: KAOS en Marzo 25, 2018, 03:37:03 PM
Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
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Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Perdón, una pregunta: ¿qué tiene que ver cambas con android auto? Desde mi ignorancia...
Bueno,
Desde la mía, se llama CanBus al sistema de comunicación interno de los coches entre las distintas centralitas, y tal vez me tenía que haber referido al (conector) ODB2, aunque ese sea realmente el protocolo.
Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Si si, eso lo conozco. Quiero decir que se me escapa qué relación tiene con el Android Auto.
Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 05:17:42 PM
Cita de: KAOS en Marzo 28, 2018, 04:38:06 PM
Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 04:18:50 PM
Cita de: KAOS en Marzo 25, 2018, 03:37:03 PM
Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
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Perdón, una pregunta: ¿qué tiene que ver cambas con android auto? Desde mi ignorancia...
Bueno,
Desde la mía, se llama CanBus al sistema de comunicación interno de los coches entre las distintas centralitas, y tal vez me tenía que haber referido al (conector) ODB2, aunque ese sea realmente el protocolo.
Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Si si, eso lo conozco. Quiero decir que se me escapa qué relación tiene con el Android Auto.
Ah perdona, no te había entendido. La función de Android Auto (y Mirrorlink) están desactivadas en el Zoe. Esa función la han anunciado en el nuevo modelo 2018, pero se puede activar con una aplicación y conectando un adaptador ODB2 modificado.
Hay un hilo en el foro acerca de cómo activarlo.
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Cita de: KAOS en Marzo 28, 2018, 11:29:58 PM
Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 05:17:42 PM
Cita de: KAOS en Marzo 28, 2018, 04:38:06 PM
Cita de: alex_race en Marzo 28, 2018, 04:18:50 PM
Cita de: KAOS en Marzo 25, 2018, 03:37:03 PM
Bueno ya está lo de Android Auto funcionando. La verdad es que es una gran mejora tener por ejemplo Spotify en pantalla, muy fácil de manejar.
Y con la función de voz de Google se pueden enviar WhatsApp sin tocar el teléfono.
Para los que lo estén interesados, lo he conseguido modificando en un adaptador CanBus los pines que indica el manual que he leído en este foro. Pin 14 y 6 del ELM cambiarlos a los pines 12 y 13 respectivamente.
Os pongo las fotos del adaptador que yo he utilizado. Me costó muy poco en Aliexpress y lo compre para el Ford que tenía antes y ni lo llegue a probar.
Igual esto no debería ir aquí en el foro, pero ya lo duplicaré en el hilo correspondiente.
...
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Perdón, una pregunta: ¿qué tiene que ver cambas con android auto? Desde mi ignorancia...
Bueno,
Desde la mía, se llama CanBus al sistema de comunicación interno de los coches entre las distintas centralitas, y tal vez me tenía que haber referido al (conector) ODB2, aunque ese sea realmente el protocolo.
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Si si, eso lo conozco. Quiero decir que se me escapa qué relación tiene con el Android Auto.
Ah perdona, no te había entendido. La función de Android Auto (y Mirrorlink) están desactivadas en el Zoe. Esa función la han anunciado en el nuevo modelo 2018, pero se puede activar con una aplicación y conectando un adaptador ODB2 modificado.
Hay un hilo en el foro acerca de cómo activarlo.
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Ahh ok ok. Pues qué capullos tener el software en el coche y dejarlo capado. En el mercado actual casi parece hasta obligatorio que venga de serie