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Mensajes - Ramonet

#1
Cita de: rodenas en Ayer a las 04:08:45 PMUn par de apuntes respecto a lo que comentáis.

Con la batería nueva y cargando a la máxima potencia, son necesarios unos 33,5 kWh para cargarla entera (tiene 32 kWh netos). Si necesitas 30 kWh, entonces la degradación es superior a ese 9 % que comentas. Y teniendo en cuenta que el cálculo es cargando a la máximo potencia (7,1 kW o 31 A), que es donde se logra la máxima eficiencia del 95 %. Si cargas a 6 A, la eficiencia cae al 75 % aproximadamente (desperdicias el 25 % de la energía). Si has hecho el cálculo cargando a menos de 31 A, entonces la degradación será mucho mayor.

Por otra parte, los km indicados no sirven para hacer una idea de la autonomía del coche, ya que en el eGolf es un GOM (Guess-O-Meter). Es decir, una predicción en base a los últimos km, y no es fijo, por lo que es imposible comparar entre diferentes cargas.

Y otra cosa, balancear la batería no es ni bueno ni malo para esta, simplemente te permite "recuperar" temporalmente algo de capacidad. Para el día a día te da exactamente igual tener la batería calibrada o no, ni se va a degradar más ni menos, ni te a durar menos si nunca la calibras.
Esa pérdida de eficiencia al cargar se debe al efecto Joule o a otro motivo? Veo la cifra contraintuitiva ya que tenía entendido que a menor potencia de carga, a igualdad de sección, menor calor generado y por lo tanto, menores pérdidas.

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#2
Cita de: davidlapenagil@gmail.com en Mayo 27, 2024, 10:11:31 PMBalancear la batería es cargar la batería desde 0% hasta 100% de la manera más lenta posible (yo lo hice a 6A), así la centralita que gobierna la batería puede cargar todas las celdas que la componen desde el 0 hasta el máximo, porque con las sucesivas cargas que se van haciendo diariamente, digamos que la centralita " pierde la cuenta" de la carga de cada celda y no sabe con exactitud la energía remanente. Comenta que así ayudamos a la buena salud de la batería y es recomendable hacerlo 1 vez al año o incluso 2 veces.
Ah! Pues lo probaré. Yo sí que le hago cada cierto tiempo una del casi 0% al 100% para comprobar la degradación, pero me faltaba la parte de cargar a 6A, que es el mínimo que admite mi cargador. Además, voy a ponerle un medidor de potencia al cargador para poder saber los kWh que le habrán entrado realmente y así tener otra medición independiente. Ojalá tenga las celdas desbalanceadas

Y otra pregunta: Qué ODB tienes? Yo estoy ahora con eso, pero los ELM327 junto con las apps tipo Car Scanner están siendo una decepción (por otro lado lógica debido a su precio) ya que, aunque están los datos, no los leen bien y dan valores absurdos.

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#3
Cita de: davidlapenagil@gmail.com en Mayo 27, 2024, 06:30:17 PMYo llevo 140000km y estimo máximo 8-9%. Me recomendaron hacer una calibración de la batería y al 90% y un consumo medio de 13kwh/100km me ha pasado de 205 km de autonomía a 230km. Al 100% el otro día haciendo ciudad durante un buen rato me cargo hasta 279km. Y comprobando con el OBD la HV-Energy information me pasaba al 100% de 26.5kw de carga total a casi 30 de nuevo.
Anda! Y cómo la has hecho??

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#4
e-Golf / Re:Batería de 12 voltios
Mayo 24, 2024, 01:41:01 PM
Casualmente ayer me saltó la indicación de batería baja y que hiciera unos km para recargarla. Parece que a los 4,5 años, estas baterías piden la jubilación.

Por la tarde fui a cogerlo y no me detectó para abrir sin usar la llave, afortunadamente sí que abrió pulsando el botón del mando. Cuando lo encendí, vi que no había cargado (tenía la hora de salida puesta y el cable conectado) y en el VWfriends marcaba que se había desenchufado el cable de carga unas horas antes. 
Al cabo de unos 20 minutos circulando se fue la indicación, pero ayer mismo compré una batería nueva para evitar sustos mayores.

Casualmente en Norauto hay una oferta del 10% de descuento, así que la aproveché y compré el siguiente modelo que tiene las mismas medidas que la OEM:

Norauto 11, 60Ah, 540A y costó 80,10 €

con garantía de 3 años una vez hayan comprobado que está bien instalada y que el cargador de baterías del coche funciona bien.

En teoría me llega hoy. Si veo algo raro, os comento.

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#5
e-Golf / Re:Batería de 12 voltios
Mayo 20, 2024, 08:17:35 PM
Una foto de la batería de fábrica.

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#6
e-Golf / Re:Batería de 12 voltios
Mayo 20, 2024, 11:15:22 AM
Cita de: Gonzalo922 en Mayo 20, 2024, 11:10:11 AMBuenas

He ido a comprar la batería en una tienda especializada solo en baterías y esto es lo que me paso...

Segun la matrícula del coche, ellos buscaron en su base de datos y salía la Varta AGM que anteriormente postee.

Pero según el modelo que tiene instalado el coche, salía una diferente, una normal de plomo/acido.
Y esa es la que he comprado.

En la web de norauto y oscaro, que dan el modelo de la batería según la matrícula, me aparecen baterías AGM y EBF con tecnología AGM y start/stop.

No hace falta codificar nada, la he instalado y se me han ido todos los errores que salían.

modelo de fabrica: EXIDE 5k0 915 105 D. 12V 60Ah 280A DIN 480A
Modelo instalado: Hankook 60Ah 510A
Ostrás qué bien! Con esta noticia, seguimos añadiendo euros de ahorro en mantenimiento frente a uno de combustión
Gracias por compartirla!

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#7
e-Golf / Re:Batería de 12 voltios
Mayo 19, 2024, 01:49:34 AM
Cita de: Gonzalo922 en Mayo 17, 2024, 03:44:35 PMTiene 4 años y medio.
La batería marca un voltaje de 14,32v, con el coche apagado.

Estuve mirando en norauto y una compatible, la Batería VARTA A8 Start & Stop Silver Dynamic xEV 60 Ah - 680A, sale por 162€, AGM y Start Stop.
Lo que desconozco es si puedo instalarla yo mismo, igual hay que configurar alguna cosa.

He visto alguna bateria con este mensaje: " Se debe comunicar el cambio de batería a unidad de control"
Gracias por especificar el modelo. En la web de Varta también recomiendan ésa para nuestro coche así que la he buscado y se puede comprar mucho más barata, en torno al 116 € con envío urgente 24/48h incluido.
En cuanto me dé el primer fallo, la pediré corriendo para ver si me aguanta mientras llega. El mío también tiene cuatro años y medio así que estará al caer.

En el foro del Tiguan vi un post de alguien que había podido ajustar la batería con el odb ELM327 así que lo he pedido para probarlo.

Os voy informando...

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#8
e-Golf / Re:Batería de 12 voltios
Mayo 17, 2024, 05:17:25 PM
He visto este vídeo en YouTube y allí especifica que sí que hay cambiar el parámetro en la centralita y explica cómo hacerlo. Él lo hace con el ODB Eleven y en los comentarios dice que tiene que ser una cuenta Pro.
A ver si alguien con el ODB nos puede confirmar que es así o vale con la cuenta gratuita.

Edito: sí que es necesaria una cuenta Pro así que, si sólo se va a usar para esto, igual interesa llevarlo a un taller...

https://youtu.be/zZD5MG4EXOk?si=1kQLeo_GlqvJCtxz

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#9
e-Golf / Re:Batería de 12 voltios
Mayo 17, 2024, 02:45:12 PM
Anda! No, yo aún no. Cuánto tiempo tiene tu coche? Supongo que lo óptimo sería comprar la misma que viene de fábrica pero seguro que hay muchas que pueden valer.

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#10
e-Golf / Re:Amortiguadores
Abril 30, 2024, 11:39:26 PM
Cita de: Chispito en Abril 30, 2024, 10:09:29 PMCurioso lo de los cables por ahí... Están como muy expuestos, no? No recuerdo haberlos visto en el mío (lo cierto es que solo me fijé en la part delantera).

Respecto a los amortiguadores/tren delantero/trasero he notado que al coger resaltos suena como a "cama vieja", algo bastante común en los VW como por ejemplo en los golf gasolina o en los Passat.

Habías notado algo especial en los amortiguadores que indicarán mal estado o lo típico que el coche "flotaba" más de la cuenta? (Supongo que los amortiguadores serán algo especiales por el peso adicional de la batería)
La verdad es que lo único que he notado es el ruido al coger badenes, como bien dices a "cama vieja" pero el mecánico me enseñó las fugas de aceite en la traseros y me dijo que había que cambiarlos por ese motivo.
Me comentó que con los amortiguadores lo normal es no darse cuenta de que están estropeados porque el deterioro es muy gradual. Cuando los cambias es cuando notas la diferencia.
Lo último que me dijo fue que cambiara los de delante también porque no era bueno que los de una parte fueran nuevos y los de la otra tuvieran 100.000 km.
Y con respecto a marca y modelo, me recomendó los Sachs pero me gustaría saber el modelo que monta el coche para buscar el mismo.
Lo de los cables tan expuestos me resultó muy curioso, sí.

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#11
e-Golf / Amortiguadores
Abril 30, 2024, 04:42:50 PM
Hola, alguien sabe el modelo exacto de los amortiguadores delanteros y traseros?
Ayer tuve el coche en el elevador y pude echar fotos de los traseros (es curiosa la foto donde se ven los cables de la batería).

Tengo que cambiar los traseros pero el mecánico me ha recomendado que cambie los cuatro a la vez. Qué opináis de esto?

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#12
e-Golf / Re:Ruido girar baja velocidad
Abril 30, 2024, 03:21:15 PM
Ya he cambiado el aceite del diferencial y también se ha ido el ruido a baja velocidad. Supongo que este cambio habrá que hacerlo cada 80000 kilómetros que es cuando yo empecé a oirlo de vez en cuando.

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#13
e-Golf / Re:Ruido girar baja velocidad
Abril 24, 2024, 10:07:26 AM
Pues os voy contando porque es un poco cómico.
Después de ver el vídeo que colgó  @Chispito, me decidí a buscar taller para hacer el cambio de aceite del diferencial.
Al primero que llamé fue a Norauto, que me dijo en un principio que sí, pero que en cuanto les especifiqué que el golf era eléctrico y después de consultarlo, me dijeron que no, que no podían hacer actuaciones sobre piezas de eléctricos.
Después fui a mi "taller de confianza" que era el que usaba con mi anterior coche y, después de extrañarse con lo de querer cambiar el aceite, el jefe de taller empezó a hacerme preguntas relacionadas con cuánto me había ahorrado con el coche: que si no pagaba gasolina, que si pagaba menos en las revisiones, que si el impuesto de circulación... a cada pregunta que me hacía, yo veía que en sus ojos aparecía más claramente el signo del €. Por mi parte, le enseñé el vídeo y le dije que llevaría el Kit, que era muy fácil y rápido. Su respuesta fue que me daría presupuesto después de consultar el programa de VW así que yo ya me fui de allí con la sensación de que barato no iba ser.
A los dos días me llegó el presupuesto: 142 € con el aceite incluido. Una pasada...

Finalmente pedí el Kit del vídeo (aceite, tuercas y grapas) por Internet a un precio de unos 30 € y tengo un mecánico que me lo cambia por otros 30. En total unos 60 € pero si tienes las herramientas, es tan fácil que no sé si merece la pena llevarlo al taller.

En cuanto lo tenga cambiado pondré si se ha ido el ruido.

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#14
e-Golf / Re:Ruido girar baja velocidad
Marzo 27, 2024, 08:13:44 PM
Cita de: Chispito en Marzo 18, 2024, 10:04:27 AMMuy buenas.

Pues confirmo que con el cambio de aceite del diferencial, ni rastro del ruido. Por si le puede servir a algun compi :)
Gracias! Yo aún no he podido llevarlo pero por lo que me comentas, lo pediré expresamente. Lo cambiaste en un taller oficial? Cuánto te costó?

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#15
e-Golf / Re:Recarga coche electrico
Febrero 28, 2024, 05:13:02 PM
Cita de: RCV en Febrero 16, 2024, 11:50:53 AMBuenos días, tengo un e golf y últimamente no consigo que la autonomía pase de los 176km/h, ayer la autonomía era de 156km/h y al ponerlo a cargar los testigos de carga indicaban proceso de carga finalizado. Uso el coche mayormente en ciudad pero con algún trayecto corto por autovía. Mi localidad es de clima frío. Es posible esto?
Gracias
Hola, depende de la degradación de la batería que tengas y del consumo que te marque. Entiendo que si te ha extrañado es porque antes te marcaba muchos más kilómetros de autonomía, verdad?
De todas formas, para que nos podamos hacer una idea, dinos cuánto tiempo tiene el coche, cuántos kilómetros y qué consumos te está marcando.

Un saludo.

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