Tras dos meses con mi LEAF voy aprendiendo que aspectos influyen en el consumo del coche y cómo debo conducir si quiero consumir poco. Hay tres aspectos que influyen de manera muy importante, que son aceleración, velocidad y desnivel. Ya se que parece obvio, pero nunca esta demás dejarlo claro a los novatos o indecisos. Hay veces que a 100km/h pero en llano puedo hacer varios km con solo un 1%, pero otras veces, superar un desnivel de 80m en menos de 1km te consume un 3%
En mi caso que vivo en el norte (San Sebastian) y en lugar de carreteras tenemos toboganes, voy a explicar mi consumo habitual:
Mi trayecto suele ser San Sebastian - Irun. Salgo de casa con el 100% de batería. Mi barrio está a 18m sobre el nivel del mar y para incorporarme a la autopista ya tengo una pequeña rampa que me lleva hasta los 60m. Los primeros km de la autopista los suelo hacer a 80-100 y va picando hacia arriba hasta llegar a los 70m, la verdad es que desde mi garaje hasta este punto se me va un 6-7%, después viene una pequeña bajada y luego otra subida y otra bajada (esta ultima con radar que aprovecho para regenerar). Finalmente tengo una zona llana en la que durante 1-2 km apenas gasto un 1%.
Por ultimo tengo un pequeño puerto, que me lleva desde los 22m hasta los 90m, aquí me suelo dejar otro 3%, pero recupero un poco en la bajada y ya los últimos km hasta mi destino, apenas gasto un 1%.
En total el recorrido son 18,4 km. No voy ni como un loco ni como una viejecita. En la autopista 80-100, en el tramo interurbano (mucho trafico) 60-80 y la zona de ciudad 40-60. Según carwings, mi consumo es de unos 2,8 kWh y mi consumo de 15,2kWh/100.
Mis cálculos sin embargo son algo diferentes.
Suponiendo que mi LEAF tenga una batería útil de 21kWh estos son mis datos para el trayecto
% kWh Trayecto Kwh/100 Distancia máxima
18 3,78 18,5 20,43 102,78
15 3,15 18,5 17,03 123,33
14 2,94 18,5 15,89 132,14
Lo habitual es que consuma un 15% de batería, pero estos días hace calor y no llevo la calefacción puesta. La segunda columna son los kWh consumidos, la tercera la distancia recorrida, la cuarta el consumo y quinta los km que podría hacer.
Si la batería tuviera 19 kWh utiles los datos serían
% kWh Trayecto Kwh/100 Distancia máxima
18 3,42 18,5 18,49 113,6
15 2,85 18,5 15,41 136,32
14 2,66 18,5 14,38 146,05
Estos datos se acercan muchísimo a los que proporciona carwings.
Por último varios pequeños consejos.
El primero, antes de una subida, acelerar suavemente para coger velocidad. El coche subirá el desnivel con mayor facilidad consumirá menos.
El segundo, si quieres consumir poco hay que ser suave en la aceleración
Y por ultimo, a veces hay que olvidarse de los consumos y pisar con alegría el acelerador... este coche es una maravilla!!!
En mi caso que vivo en el norte (San Sebastian) y en lugar de carreteras tenemos toboganes, voy a explicar mi consumo habitual:
Mi trayecto suele ser San Sebastian - Irun. Salgo de casa con el 100% de batería. Mi barrio está a 18m sobre el nivel del mar y para incorporarme a la autopista ya tengo una pequeña rampa que me lleva hasta los 60m. Los primeros km de la autopista los suelo hacer a 80-100 y va picando hacia arriba hasta llegar a los 70m, la verdad es que desde mi garaje hasta este punto se me va un 6-7%, después viene una pequeña bajada y luego otra subida y otra bajada (esta ultima con radar que aprovecho para regenerar). Finalmente tengo una zona llana en la que durante 1-2 km apenas gasto un 1%.
Por ultimo tengo un pequeño puerto, que me lleva desde los 22m hasta los 90m, aquí me suelo dejar otro 3%, pero recupero un poco en la bajada y ya los últimos km hasta mi destino, apenas gasto un 1%.
En total el recorrido son 18,4 km. No voy ni como un loco ni como una viejecita. En la autopista 80-100, en el tramo interurbano (mucho trafico) 60-80 y la zona de ciudad 40-60. Según carwings, mi consumo es de unos 2,8 kWh y mi consumo de 15,2kWh/100.
Mis cálculos sin embargo son algo diferentes.
Suponiendo que mi LEAF tenga una batería útil de 21kWh estos son mis datos para el trayecto
% kWh Trayecto Kwh/100 Distancia máxima
18 3,78 18,5 20,43 102,78
15 3,15 18,5 17,03 123,33
14 2,94 18,5 15,89 132,14
Lo habitual es que consuma un 15% de batería, pero estos días hace calor y no llevo la calefacción puesta. La segunda columna son los kWh consumidos, la tercera la distancia recorrida, la cuarta el consumo y quinta los km que podría hacer.
Si la batería tuviera 19 kWh utiles los datos serían
% kWh Trayecto Kwh/100 Distancia máxima
18 3,42 18,5 18,49 113,6
15 2,85 18,5 15,41 136,32
14 2,66 18,5 14,38 146,05
Estos datos se acercan muchísimo a los que proporciona carwings.
Por último varios pequeños consejos.
El primero, antes de una subida, acelerar suavemente para coger velocidad. El coche subirá el desnivel con mayor facilidad consumirá menos.
El segundo, si quieres consumir poco hay que ser suave en la aceleración
Y por ultimo, a veces hay que olvidarse de los consumos y pisar con alegría el acelerador... este coche es una maravilla!!!