VIAJE CADIZ-SEVILLA-CORDOBA

Iniciado por hack, Diciembre 22, 2013, 09:08:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hack

Paso a comentaros mis impresiones despues de la experiencia vivida en el trayecto realizado desde mi domicilio en Puerto Real (Cádiz), pasando por Sevilla y llegando finalmente hasta Córdoba. Os dejo colgado un fichero en formato Word con todos los datos recogidos del viaje:

El viaje dependiendo de la autonomia lo dividi en 3 etapas con sus correspondientes paradas para recargar:

1) Cádiz-Vanauto (Sevilla): Este trayecto es el que menos incidencia me presentó, constaba de 111 kms y lo realicé en 1h 30 min a una velocidad media de 80 km/h. Llegué a Vanauto con 1 barra y 17km restantes. Aqui tocaba estrenar la recarga Chademo, mi prevision era recargar en el Chademo ese 80% que te ofrece y finalmente completar la carga el 20% a 16A. Fijaros la velocidad y potencia de carga, era alucinante, ojara tuvieramos mas de estos repartidos por toda España y no estariamos pensando en conversiones y demas:






Peeero surgio el primer inconveniente, no llevaba ni 10 min cuando de repente la carga se detiene. El Jefe de Taller acude a mirarlo y lo prueba incluso con otro Leaf que tenian alli para descartar que hubiera sido mi coche el problema y nada, el problema es del poste de carga. El soporte del poste depende de un solo tecnico para toda España y anda por Valladolid, asi que la prevision de horarios que habia previamente planeado durante toda una semana se me fue al traste y me vi obligado a recargar dentro del taller a 16A durante 4 h 15 min:



2) Vanauto - Carrefour Ecija (Av. del Genil): Una vez que tenia de nuevo las 12 barras y 174 km de autonomia que marcaba el Leaf iniciamos la 2ª etapa hasta el Centro Comercial de Ecija ya qué los 143 km que separaba la Vanauto y Cordoba es imposible realizarlo si no realizamos una pequeña recarga durante ese trayecto. Bien pues esta etapa constaba de 87km, nuevamente a 80 km/h y llegué en 1h 23 min. Mi autonomia restante era de 3 barras (47km) y aun restaban 56 km para llegar a Cordoba asi que como necesitaba recargar minimo 3 barras a 10A lo hago durante 2 horas. Comentaros que hablé con la Gerencia del Centro Comercial y se ofrecieron a estudiar el poner un punto de recarga en dicho centro ya que facilitaria muchisimo el trayecto Sevilla-Cordoba que carece en todo su recorrido de puntos de carga, bueno, tenemos a nuestro amigo Jesus que amablemente se ofrecio a que recargara en Carmona y le doy las gracias por ello tambien.

La cuestion es que el Centro Comercial dispone en los aparcamientos cubiertos del interior del centro de 2 enchufes Schuko a bastante altura por aquello de que no se tenga acceso por cualquier persona a estos enchufes y se necesitaria de una escalera para poder realizar la carga, asi que como solucion me dieron el telefono de contacto de un Lavadero de Coches que amablemente se ofrecieron a ayudarme lo cual desde aqui agradezco. Bien pues mientras recargaba esas 3 barras que necesitaba para llegar a Cordoba hice la correspondiente visita al centro y tambien para almorzar (mi idea era haber almorzado con mis compañeros en Cordoba que era el motivo de mi viaje pero el Chademo se encargó de fastidiarme esta prevision).

3) C.C. Ecija - Cordoba (Parking Av. Libertad): Este trayecto tambien sin incidencias, 45 min, nuevamente a 80 km/h e incluso me sobro 1 barra (19 km) y cual seria mi sorpresa que me encuentro esto cuando llego al parking subterraneo:



Que alegria dá cuando te encuentras a un homologo jeje.. era la unidad del concesionario Catac de Cordoba, andaban probandolo y recargandolo por la zona. Bien pues en este parking nos encontramos con otro schuko lo cual nos dejaba por delante 7 horas 30 min de recarga para obtener nuevamente las 11 barras que nos faltaban y tener el Leaf listo para el regreso al dia siguiente. Este punto de carga esta muy bien situado, puesto que queda justo en frente de la cabina de control por lo cual nos da un plus de tranquilidad y los vigilantes se portaron tambien muy amablemente pues comentaban que era la primera vez que veian 2 Leaf juntos jeje..Tambien comentar que la aplicacion del movil me iba informando en el hotel como iba la recarga lo cual tambien es una buena ventaja que aporta tranquilidad en este tipo de aventuras.

Mañana os cuento el viaje de regreso que ese sí que tuvo mas dificultades....(este ultimo texto no sé por qué sale en negrita no hay manera de quitarlo, disculparme por ello).



karlosk2

Cuenta cuenta....
Gracias por la crónica
Saludos


hack

#2
Bueno pues iniciamos la vuelta del viaje pero esta vez con un planteamiento diferente:

4) Cordoba - a ver donde llego: Sé que tenia planificada en esta etapa realmente hacer Cordoba hasta el C.C. de Ecija para hacer la recarga intermedia y asi conseguir llegar a Vanauto, pero por cuestiones de horario y ya que me habia envalentonao me propuse hacer lo siguiente. Eran las 8 y mi partida desd Cordoba me haria llegar a las 8:45 al centro comercial, el cual no abria hasta las 10:30 y eso me haria perder 1 h 45 min de viaje asi que pensé, por qué no hacer del tiron todo lo que pueda y paro en cualquier gasolinera a repostar ese pokito que me falte y eso hice.

Asi que con ese objetivo y saliendo con 158 km de autonomia consigo llegar despues de 102 km y a una veloc media de 80 km/h y empleo para ello 1 h 35 min hasta la Estacion de Servicio Las Cumbres y todavia me faltaban 41 km para llegar a Vanauto:



Como podeis observar estaba lloviendo y era la primera vez que probaba la recarga en mojado y nade de sandeces del tipo "ten cuidao que te electrocutas" tipico de amistades que suelen mofarse del coche que me he comprao (en el fondo creo k es envidia jeje). Bien pues la cuestion es que la cara de estupefaccion del dueño de la gasolinera era para haberlo enmarcao. "¿Le reposto el coche?" esas fueron sus primeras palabras a lo cual le conteste "Si, por supuesto, pero vengo buscando repostar electricidad". El pobre hombre no sabia mucho de coches electricos y aquello parecia una novedad con la gente que iba llegando y veian la estampa del Leaf recargando (supongo que a muchos de vosotros es tonica habitual ver la incredulidad que muestra la gente cuando ven a un coche conectado a un simple enchufe).

Le expliqué a este hombre que me faltaban unos 40 min de recarga aproximadamente para conseguir llegar a Sevilla y se ofrecio no muy convencido a que recargara, creo que en el fondo pensaba que eso le costaria un riñon en su factura de la luz. Tenemos que tener en cuenta que es una Estacion de Servicio privada, particular de una familia, es decir, no es un holding tipo Repsol, Campsa, etc...incluso me ofrecieron desayunar y que hiciera gasto y cuando no llevaba ni 30 min cargando me dijeron que necesitaban continuar unas obras de no sé que y que cuanto tiempo me quedaba por marcharme. Asi que, teniendo en cuenta que ya era evidente que mi presencia en esa "gasolinera" no era de su agrado, me fui diligentemente a la caja y le dije a la chica, "¿Cuanto se debe?", a lo cual se metio hacia dentro (hablaria con su Jefe que ni siquiera salio para despedirse) y me contestó "Es la 1ª vez que nos ocurre esto y no sabemos, no sé....dame 2 €, 3 €, lo que tu veas", asi que me eché mano al bolsillo y alli que le solté 2 € por esos 38 min de recarga a 10A.

Me marché resoplando pero ya contaba con que ir a la aventura tiene esas cosas, que te puedes tropezar con gente colaboradora y otras que es mejor no tener en cuenta, asi que como solo consegui repostar apenas de 2 barras y 26 km que tenia a 2 barras y 34 km.

5) E.S. Las Cumbres - E.S. Repsol: Salgo a las 10:15 de nuevo a la autovia a ver si conseguia mendigar algo de luz nuevamente por el camino (es lo que tienen las aventuras jeje) y cuando me quedaba 1 barra y 19 km y el Range Anxiety volvia a apretarme el cuello alla que a lo lejos se dislumbra esto:



Uff que alegria me dio de ver al enemigo, nunca mejor dicho, conseguiria que esta vez me recibieran mejor?
Le explico al encargado mi problema para llegar a Sevilla (aun Vanauto quedaba a 24 km) y amablemente me dijo que sin problemas que podia enchufarme el tiempo que necesitara. Esta vez habia tenio suerte y estuve durante 1 hora para conseguir subir a 2 barras y me marcaba 33 km asi que agradeci su ayuda, incluso le ofreci dinero y nada no quiso cogermelo y desde aqui agradezco su ayuda enormemente.

6) E.S. Repsol - Vanauto: Salgo a las 11:47 y a las 12:15 consigo llegar a Vanauto, consegui por fin recorrer esos ultimos 24 km (se me hicieron eternos) que me separaban del ansiado punto de carga a 16A y por supuesto que el Leaf me estaba marcando ya la reserva, me quedaban solo 1 barra y 11 km (se pasa mal eh jeje). Para conseguir recargar las 11 barras que me harian volver a Cadiz emplee 5 h 30 min.

7) Vanauto - Puerto Real (Cádiz): Este ultimo trayecto fue mas o menos identico a la ida, consigo recorrer los 111 km a 80 km/h en 1 h 36 min y llegué a casa con 1 barra (16 km). Eran las 19:39 h y mi aventura habia terminado.

En total he recorrido en la ida 254 km, he empleado 3 h 45 min de conducción y 6 h 14 min de recargas. El trayecto de vuelta fueron otros 254 km, esta vez 4 h 18 min y necesite de 7h 10 min de recargas y de forma resumida mis conclusiones son:

1) Ya sé que es repetido decirlo pero he podido comprobar que evidentemente el Leaf no es un coche para largos trayectos y no por sus limitaciones sino mas bien por las limitaciones que tenemos que sufrir en este pais del norte de africa (mas que del sur de europa) por la falta de infraestructuras de recarga. No hay mas que ver que este mismo viaje con varios ptos intermedios de Chademos hubieran variado una barbaridad en cuanto a horarios de llegada tanto a la salida como a la llegada.

2) He podido comprobar, por lo menos esa ha sido mi impresion, que las primeras barras desaparecen mucho mas rapidamente que las barras intermedias (entre la 6ª y la 5ª barra). Tenia tiempo de ir observando como se iban consumiendo a medida que iba devorando kms por la autovia y a 80 km/h venia a hacer una media de 8 o 9 km con esas primeras barras y casi 14 o 15 km con las barras intermedias. No sé si en ello tiene que ver algo la temperatura por si el funcionamiento de la bateria se hace mas eficiente a medida que va aumentando la temperatura (aunque en el cuadro de mandos no subia nunca de 5 o 6 barras).

3) Las cuestas, las dichosas cuestas le pesan al Leaf mas que las bajadas, me explico. Cuando veia una bajada me encantaba ver como entraba a regenerar pero esos kms extras que conseguia ganar con la regeneracion se esfumaban en las cuestas. Es mas, he aprendido mas a calcular la autonomia que me iba quedando observando mas el comportamiento de las barras que los kms que el Leaf estimaba que tenia aun de autonomia. Me atreveria a decir que a una veloc media de 80 o 90 km/h por autovia el Leaf emplearia 3 barras para recorrer unos 26 kms.

4) Me he terminado acostumbrando a que me pasaran coches y camiones puesto que mi objetivo no era otro que hacer el mayor numero de kilometros y llegar a salvo a Cordoba, pero no dejo de reconocer que mantenernos todo el tiempo en 80 km/h a veces parece una temeridad por la de salvajes que van rapidisimos (antes yo era uno de ellos con mi anteriorr coche, un petrolero aleman y sus 3 tanques= 300 € al mes de combustible). Con esto vuelvo a insistir que podriamos elevar nuestras velocidades medias 100-120 km/h si dispusieramos de mas chademos para realizar este tipo de viajes.

Finalmente, mi proxima aventura y reto que quiero realizar seria Cádiz-Málaga asi que toca estudiar nuevamente ptos de recarga, estimaciones y demas. No sé si me dejo algo en el tintero, pero me gustaria saber vuestras impresiones en los viajes que habeis realizado y que opinais al respecto. Perdon por el tocho, saludos.


hack

Perdon se me olvidaba, os dejo el archivo word con todos los calculos y telefonos de contacto por si os animais a realizar este trayecto:



[archivo adjunto borrado por el administrador]

karlosk2

jeje, muy buena aventura eléctrica,
comentarte que la ultima barra y reserva te puede llegar incluso a durar unos 25km, te lo digo por experiencia, en mas de una ocasión he llegado seco a casa, jeje
la próxima tendrías que hacerla por mi zona, y si tienes paciencia y ganas, despues podemos hacer una escapada a evora y beja y vuelta, no estaría mal, visto que te va la marcha como a mi, jejeje
yo he ido desde cortegana a zahara de los atunes, carge en el chademo y en un centro comercial en jerez, mientras veía una pelicula, jejejeje
todo depende de que nos arreglen el chademo de sevilla para que podamos venir desde sevilla, jeje
lo dicho, estas o estais invitados, bueno tambien todos lo demas, no estaria mal una quedada en la sierra de huelva y despues visita a portugal y su fantastica red, jejeje, desde aqui se puede ir a lisboa y desde hay a galicia, no estaria nada mal
estan locos estos romanos, jejejeje

Berj

Gracias por compartirlo con nosotros. A ver si os arreglan ese chademo, que dan mucha vida.

RubenZOE

Impresionante!!! Me encanta leer estas locuras, aunque también me pone nervioso esa incertidumbre de ¿me quedaré tirado? Al menos con el Leaf tenéis el evse, con el Zoe o compras el cable del italiano o nada... Al menos de monento.

Saludos.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

hack

#7
Muchas gracias por vuestros comentarios! Me alegra compartir estas experiencias porque en cierta manera tenemos que tener en cuenta que cuando hayan pasado 10 años y echemos la vista atras, nos daremos cuenta que fuimos pioneros en este tipo de aventuras, estamos abriendo camino señores, ni lo dudeis, ahora somos pokitos y atraemos miradas alla por donde vamos (la curiosidad humana es imposible de retener).

Ya he llamado a los conce de algeciras y marbella y ambos cuentan con Chademo, asi que el proximo objetivo MALAGA se hace todavia mucho mas facil. Carlos lo mismo me animo y subimos por la parte de portugal no seria mala idea y hacer algun tipo de kedada por galicia con otros propietarios, pero es logico que tengamos que contar con el arreglo del chademo de sevilla sino es muy limitada nuestras opciones. Ruben es bueno hacer este tipo de viajes porque solo asi conoces bien las limitaciones que tiene por experiencia propia, creeme he aprendido a ver como se comporta y teniendo estudiado los ptos de recarga podemos hacer alguna que otra escapadita, en cuanto te pilles el cable del italiano ya sabes lanzate...

Como sabeis me muevo por la zona de Cadiz, asi que aqui teneis puntos de recarga en mi localidad, en Puerto Real, en Jerez tengo varios localizados, en San Fernando,etc...para cualquier cosa por aqui me teneis, saludos....

electrico

Gracias Hack por compartir con nosotros tu aventura.
Saludos