La «metrolinera» llega a Madrid Metro recarga coches eléctricos con la energía de frenado de sus trenes
ABC. MIGUEL OLIVER - Día 24/02/2014
http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-49058/comillas%20ponti.pdf
El proyecto permite cargas rápidas en menos de 20 minutos; el servicio está en pruebas y será gratuito hasta junio
Características
En Sáinz de Baranda
Esta primera «metrolinera» se encuentra dentro del concesionario Citroen en la calle Sáinz de Baranda (en ía imagen). La compañía ha cedido una parcela para que Metro pueda instalar el dispositivo de recarga.
Mucho más rápido
El proyecto permitirá la recarga del vehículo en superficie (la mayoría se encuentran en garajes subterráneos) en poco más de veinte minutos. Los otros dispensadores tardan horas.
Gratis hasta verano
Al tratarse de un proyecto que se encuentra en pruebas, el repos-taje en esta «metrolinera» será gratuito hasta el próximo mes de junio. Los vehículos deberán tener un conector modelo «CHAdeMO».
Horario de acceso
El puesto de Sáinz de Baranda estará abierto de lunes a viernes (de 8.00 a 21.00 horas) coincidiendo con el horario de apertura del concesionario.
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La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera «metrolinera» de España. Se trata de un punto de carga para coches eléctricos en superficie, que aprovecha la energía del frenado de los trenes que circulan en la red suburbana. La compañía metropolitana lleva trabajado desde 2011 en el desarrollo de este innovador sistema de gestión inteligente de la energía eléctrica. que ha dado como resultado este primer poste, que se ha situado junto al concesionario de Citroen que se encuentra en la calle Sáinz de Baranda. La instalación permite una carga rápida en unos 20 minutos frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna.
El proyecto piloto ha sido bautizado como «Train2Car», ya que la energía pasa de los trenes al coche, y se ha realizado junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio.
Objetivo de la iniciativa
En definitiva, según aseguran fuentes de Metro, este proyecto contribuye de forma directa a la «introducción y difusión del uso del vehículo eléctrico en la ciudad», y «establece los cimientos para la creación de infraestructuras de recarga», a partir de la red eléctrica de Metro de Madrid, que cuenta con 115 subestaciones eléctricas de tracción distribuidas a través de toda su red. «Se trata —apuntan— de una apuesta clara por la energía verde».
La «metrolinera» de la calle Sáinz de Baranda estará en periodo de pruebas hasta el próximo mes de junio y todo aquel que lo necesite podrá cargar sus baterías de manera gratuita hasta entonces. Será necesario para ello que los vehículos estén preparados para recibir carga en corriente continua con conector «CHAdeMO» (es el modelo más común en los vehículos eléctricos). El horario de acceso a la plaza de aparcamiento será exclusivamente de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de automóviles Citroen España.
Se trata de una medida pionera que ya ha captado el interés de otras comunidades autónomas. En Madrid solamente existen otros dos puntos de recarga rápida: uno en Móstoles y otro en San Sebastián de los Reyes. Pero a diferencia de la «metrolinera» de la capital, estos dos están situados en gasolineras y, por lo tanto, el usuario debe pagar por utilizarlos. En estos puntos los vehículos pueden recargarse en 20 minutos y circular entre 150 y 180 kilómetros dependiendo del modelo. El resto de postes de recarga que existen en el centro de Madrid son de corriente alterna, es decir, tardan horas en cargar.
El sistema que ha utilizado Metro para conseguir esta energía es, cuanto menos, bastante curioso. Cuando un tren frena y, por lo tanto, reduce su velocidad, produce una energía cinética que se transforma en otros tipos de energía. Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su reutilización en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.
El proyecto «Train2Car» cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D, y se realiza gracias al consorcio compuesto por Metro de Madrid, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
622 coches con 0 emisiones
También ha participado Siemens y Citroen, que han aportado la tecnología y el suelo para desarrollarlo.
Durante los próximos meses, Metro vigilará el éxito del proyecto para seguir trabajando en sus posibles mejoras. En caso de que todo transcurra como está previsto esta «metrolinera» se extenderá a otros puntos de la capital, donde esté la red de Metro .
En Madrid hay actualmente un parque de 622 vehículos eléctricos de 0 emisiones. La evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa.
En 2012 el número de vehículos creció un 21% y en 2013 un 12,5%. Lo que demuestra que, a pesar de la difícil situación económica, el vehículo eléctrico es considerado como una solución de movilidad urbana.
Metro se ha distinguido en los últimos tiempos por innovar. Sus proyectos inciden en una mejora de la eficiencia de los procesos de mantenimiento y en la consecución de un sistema de transporte ferroviario más sostenible. Ejemplos de su trabajo son la catenaria rígida, los simuladores, sistemas antivibratorios, el tren «amolador». el tren «auscultador» o el sistema de señalización CBTC.
Se espera aumentar su número en 10 más
Os dejo unas fotos del punto de recarga:
(http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/31/vbxk.jpg)
(http://imagizer.imageshack.us/v2/640x480q90/809/raka.jpg)
Están también en este hilo:
http://foroev.com/index.php?topic=949.msg9639#msg9639 (http://foroev.com/index.php?topic=949.msg9639#msg9639)
Acabo de estar esta mañana y resulta que no funciona, no sé si se ha estropeado, o es que está todavía inopertivo, o sea se hacen la foto, salen en la tele, pero luego no cumplen, ¿os suena?
¿Has preguntado en el concesionario?
Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2
Sí, pero no sabían nada, me dijeron que dependía del Metro, que a ellos sólo les pidieron permiso para instalarlo, tampoco había ningún nº de teléfono para llamar, vamos, que todas las facilidades para el usuario.
¿Existe algún adaptador Chademo-Mennekes?, vivo muy cerca de esta estación.
El Chademo es un estandar en modo 4, recarga en corriente continua.
El conector mennekes (oficialmente tipo 2) se usa en el modo 3, corriente alterna.
Es decir, no tiene nada que ver una cosa y otra.
Enviado desde el móvil
Ayer me pasé por allí y me comentó un comercial de Citroën que el punto de recarga no funciona. En realidad nunca ha funcionado. Los ingenieros se han pasado por pasan por allí y han estado trabajando, pero no funciona.... Me aclaró que depende de Metro, algo que ya sabíamos, y que Citroën no tiene nada que ver.
Hola a todos. Los ingenieros de GH Everdrive estuvieron, tal y como indicas, realizando la puesta en marcha y comprobando que todo funciona perfectamente, incluso se realizaron algunas cargas del Citroën de ese concesionario. El cargador pasará a estar operativo una vez se realice su inauguración oficial.
Muchas gracias por la información. ¿Sabéis alguna fecha de esa inauguración?
Pues de momento no sabemos nada; pero en cuanto tengamos más información, la pondremos aquí.
Hola Jomagca, ¿y no habeis pensado poner un Everflash DUO? algún i3 se dejaría caer.
En este caso, nosotros suministramos lo que se pidió para el proyecto.
Sí que es muy interesante que todos los puntos de carga sean adecuados para el máximo número de coches posible.
Ya parece que funciona:
http://movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/703-inauguracion-oficial-de-la-primera-metrolinera-de-madrid (http://movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/703-inauguracion-oficial-de-la-primera-metrolinera-de-madrid)
¿Os imagináis lo que sería si en cada estación pusieran una?
Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
Al final veo todos los coches con Chademo.
Esto es justamente de lo que hablé en la conferencia! Enhorabuena por tener la dicha de recargar de esta manera!!! 👏👏👏
Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk
ahora que se me voy a comprar el Fluence se impone el chademo jaja
(http://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2014/03/a2.jpg)
Qué pena... otro sitio en dónde no podemos recargar los del Rombo.
Por lo que llevo visto, los del rombo podemos recargar en algunos concesionarios Renault, en casa y ya. Al menos el Zoe.
Tienen los de GH Electrotermia nuevos modelos. Este es el que debería poner Metro:
(http://www.alimarket.es/media/images/20131003/detalle_art/152471/132912_preview.jpg)
Hola;
CitarEl Chademo es un estandar en modo 4, recarga en corriente continua.
El conector mennekes (oficialmente tipo 2) se usa en el modo 3, corriente alterna.
Es decir, no tiene nada que ver una cosa y otra.
Creo haber visto por algún lado que el Mennekes también es válido para carga en continua, ya que cambia el pineado dependiendo de si lleva monofásica, trifásica o continua.
De esto se deduce que debería de haber algún adaptador de Chademo a Mennekes si es que el protocolo de comunicación es compatible. Si no lo fuera, si que sería necesario, supongo, otra manguera.
Y también he leído que el camaleón del Zoe está preparado para continua, aunque de esto último no estoy muy seguro...
Todo cierto.
Enviado desde el móvil
Estaría muy bien poder preparar un adaptador de mennekes a chademo, a ver si alguien con conocimientos en el tema nos ilumina...
(http://4.bp.blogspot.com/-wRFLMk4eyOA/UhHlmJ-f7xI/AAAAAAAAe0E/Gf6tJD6qz6k/s1600/AC+DC+Mennekes+Type+2+Europe+Charging+Port.png)
Pero el adaptador Chademo-Tipo 2 solo le vale al Model S, no al ZOE porque este no está preparado para cargar en corriente continua, de momento.
Pues yo recuerdo haber leido que el Fluence podía cargarse en media hora al 80% con corriente continua en los primeros artículos de Israel. Imagino que será a 400v...............directo a la batería de algún modo.
Alguien sabe algo del tema?
Cierto, en las estaciones de intercambio las baterías se cargaban a 20 kW.
Enviado desde el móvil
¿Sigue siendo gratis cargar en la metrolinera?
¿Está limitada la carga al 80% como en otros ChaDemo?
Gracias.
Yo cargué el dia 22 de agosto y sí, es gratis todavia, se me cargó hasta 92%