Diario del Nissan Leaf. Por Berj.

Iniciado por Berj, Abril 12, 2013, 09:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Berj

El 5/10/2014 con 61886 km perdí la 1º barra, mi batería estaba al 84%.
Pues hoy 2/09/2015 he perdido mi segunda barra con 78908 km. Me ha durando 17022km y casí 11 meses y la mayor parte del tiempo con 5 barras de temperatura de la batería, que es lo óptimo.
El verano en Vizcaya fue en Junio y Julio, en agosto poco lo hemos visto, algún día salio día de playa y en septiembre ni en pintura. Así que por temperatura no es.


16.7kWh he conseguido cargandola al 100%.


A este paso no llego para que me la cambien por poquito, a ver!
Al 66% de capacidad te la cambian,  100000km, antes de 5 años, cuando pierdes 4 barras.


Saludos!

electrico

Es posible eso ya se comentara, lo repito por si acaso.

Creo que debes tomar la decisión de cuidar la batería lo máximo posible preveyendo que no vas a llegar a que te cubra la garantía, o, darle candela de verdad a la batería, meterle todos los ciclos que puedas con produndidades de descarga altas, y de cabeza a que te entre en garantía.

Si me pongo en tu lugar, creo que no es una decisión sencilla.

Un saludo!


Berj

#287
He probado a darle candela y la cabrona bajaba más lento o igual. Vamos la cuide o no,a mi me baja parecido de velocidad.

Creo que si le haces muchos km baja más lento que si haces pocos, es lo único que se me ocurre, viendo la batería de Roberto, el taxista de Valladolid.

De momento le haré un uso normal, pero cargándolo al 100%. Y si me quedo cerca de la garantía, pues haré entonces maldades, que no voy a poner aquí, por si luego me lee nissan xD

bf109

Desde hace tiempo y mirando comentarios estoy viendo que la degradación esta determinada por las altas temperaturas y por la falta de uso.

No se donde lo vi pero se decía que cuanto mas esta usándose la batería (electrones moviéndose, ya sea cargando o descargando) menos tiempo tiene de degradarse al química de esta, así que como se esta observando, gente que carga y descarga la batería casi constantemente tiene una perdida mucho menor.

Luego el tema de si cargas al 100% o no creo que todo depende del margen de protección que tenga la batería.
En mi caso la mía esta sufriendo mucho mas que las de otros vehículos, su margen es ridículo y su carga es rápida en relación a su capacidad, sigo mas o menos con la misma autonomía, se notan las celdas de LG.

mmezo

Cita de: bf109 en Octubre 02, 2015, 03:44:43 PM
Desde hace tiempo y mirando comentarios estoy viendo que la degradación esta determinada por las altas temperaturas y por la falta de uso.

No se donde lo vi pero se decía que cuanto mas esta usándose la batería (electrones moviéndose, ya sea cargando o descargando) menos tiempo tiene de degradarse al química de esta, así que como se esta observando, gente que carga y descarga la batería casi constantemente tiene una perdida mucho menor.


Eso lo he dicho yo varias veces en este foro y también en forococheselectricos (con permiso de Ritxi que se opone firmemente :-D). No lo digo porque sea un experto ni mucho menos, sino porque es lo que entiendo de un video que ya he enlazado en más de una ocasion del Profesor Jeff Dahn  de la universidad de Dalhousie (y al que por cierto hace unos meses ha contratado Tesla).
https://chargedevs.com/newswire/tesla-hires-prominent-battery-researcher-jeff-dahn/

Como también he contado, mi experiencia con el Twizy durante dos años y medio aprox. ha sido que he hecho  algo más de medio ciclo completo de carga y descarga diarios y que no he notado ninguna pérdida de autonomía en ese tiempo.

Según lo que yo entiendo en el video, cuanto más cortos sean los ciclos de carga (la prueba la hacen haciendo ciclos cada 24h, 48h, 72h,...) más tiempo se pasa la batería haciendo las reacciones para la que está diseñada (carga y descarga) y menos tiempo tiene la batería para las reacciones parásitas que son las deterioran su capacidad. Es verdad que luego hablan de la relación entre la resistencia interna y este expermiento, pero por lo que dicen la degradación y el aumento de la resistencia interna son muy parejos y se puede utilizar uno para medir el otro.

Lo siento Ritxi, no me he podido resistir ;-D

Pedrola

Por si os añade algo de información, os adjunto dos curvas de un estudio de un ruso residente en Estados Unidos respecto a las baterías de plomo-ácido, gel y AGM,  con sistema VRLA, el libro es denso, muyyyy denso, en inglés claro, se llama Detchko Pavlov y es una eminencia en esto

Ya sé, ya sé que no son las de los coches, que no es la misma química que no.........etc....pero el concepto es el mismo, la base es la misma, se empieza por aquí, sistema REDOX,  ahora le cambiáis la química, la envolvente, la forma de....etc....

Pero el caso es que transmitimos electrones de un sitio a otro

[archivo adjunto borrado por el administrador]

electrico

El primer gráfico, echando un par de minutos en entenderlo e interpretarlo bien, es muy muy descriptivo de la diferencia que puede suponer cargar unas pocas veces de 10% a 100%, o varias veces de 30% a 80%, por ejemplo.

Pedrola

Como podéis observar, se aumenta la capacidad en las profundidades de descarga menores en un determinado número de ciclos, para después ir cayendo lentamente en le caso del 30%.

Esta es la explicación por la que al taxista no se le caen las barras, porque aunque no deja de usar el vehículo, siempre está cargando, de hecho, estará como un zahorí, permanentemente en los postes, por si le cae un trayecto largo, que son los mejores, no tener que rechazarlo.

Eliminas reacciones parasitarias y sobre todo no generas dendritas que perforen los separadores y dañen parcialmente cada uno de los elementos de los packs.
Ojo, viene indicado en la tabla que se cargan al 125% de su capacidad las baterías, bueno, estamos hablando de plomo-ácido y hay una fase final de absorción que es del 12,5%, aunque en realidad depende de otros factores adicionales, pero para simplificar se usa esto.

tristom

Entonces que es mejor:

Cargar hasta 100 y perder hasta 55
Cargar hasta 80 y perder hasta 35

Al final parece que no tenga mucho sentido esto de cargar hasta el 80%


bf109

Yo no me preocupo, para eso esta la protección de fabrica, cargo lo que necesito.

Lo de la carga al 80% es mas por que a ese nivel deja de cargar al máximo para ir poco a poco cuadrando los voltajes de los módulos.

Lo lógico seria usarlo normal y hacer algunas cargas de 0 a 100 cada cierto tiempo.

Berj

Otra entradita.
El diciembre tuve un problemilla con los amigos de lo ajeno. Lo hicieron en el garaje a las tantas de la mañana.


Adios cristal, el de carglass dice que rompen el pequeño, porque hace menos ruido.


Me revolvieron todo, rompieron el retrovisor interior, me robaron la documentación del vehículo, los pendrives con música, todas las tarjetas de recarga que tenía. Menos mal que el cables no se los llevaron.


Lo que más me fastidia, son las tarjetas de recarga, a ver como las consigo de nuevo... A día de hoy sólo tengo la de "ibil" (muy bien por ellos, me enviaron el repuesto gratis por carta a casa) y la de "Eon Santander y alrededores".

Saludos!

Fer

Para mi lo mas valioso del coche son las tarjetas de recarga, mas que un movil, pendrive, PC etc con sus copias de seguridad claro. Eso se reemplaza, ciertas tarjetas no... Por eso las llevo escondidas, antes en la guantera pero pense... buff si me roban las 9 pensando que les valen.

Por cierto, perdí la de Boadilla del pantalón, vaya disgusto cuando ya no las dan a no empadronados, pero la semana pasada pedí copia en el Ayuntamiento y me la dieron.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


electrico

Uff que gentuza de verdad. No les dará el cerebro para pensar que aunque se lleven las tarjetas no les va a servir para nada.

En el leaf, ¿rompiendo ese cristal pequeñito ya meten la mano (o lo que sea por dentro) y te abren la puerta?

Mi coche cuando se cierra los seguros, las manillas de abrir las puertas se bloquean y ya no abren, incluso las de por dentro del coche digo. Tendrían que romper un cristal mas grande y entrar por ahí como puedan.

Berj

#298
Una entradita con más sustancia.

El miercoles pasado fui a Bayona, que parece que han puesto tres puntos de recarga rapida, a echarles un ojo y a dar el paseo.

La primera sorpresa es en el chademo de San Sebastián, que hay una plataforma aparcada, donde tengo que meter el leaf para cargar, lo meto de culo, el cable no llega, lo meto de morro dejando algo del trasero fuera, para que llegue el cable y pueda cargar.


Cargo y envio un email a Ibil para ver si puede gestionar la incidencia, me responden y parece que se encargan del tema.


Llego al nuevo Ikea de Bayona, hay 3 cargadores lentos y uno rápido.
Latitud y longitud: IKEA - Mouguerre  43°28'48.40"N   1°26'39.21"O


Detalle del punto de recarga rápida. Tiene chademo y ¿mennekes?. Parece que aun no esta operativo, no tiene corriente.


Se necesita la Tarheta Kiwhi o la tajeta de nissan Francia para cargar, que tenía antes, pero ya no.


La pistola chademo, nuevo modelo, que no la habia visto hasta ahora.


Los puntos de recarga lentos tienen corriente.


Para usarlos creo hay que ir a recepción del ikea, para que te den la tarjeta, dejando el documentación de fianza.


Hay tambien otro punto de recarga rápido en las cercanias del proyecto Corri-door , que consiste en dotar de infraestructura de carga rápida a Francia para hacer desplazamientos largos, vamos hacer corredores. Una idea estupensa sobre el papel, pero que andan con retraso, tenian que haber terminado de implantarla en el 2015 y aun esta ,muy lejos de terminar. Pero si se avanza, ni tan mal.


Accesible 24x7, como tiene que ser.
Latitud y longitud: Corri-Door - Intermarché Bayonne  43°29'30.69"N   1°27'8.45"O


Una pena que tampoco tenga corriente, aun no esta completado por lo que parece. Le falta la carpa y saber que más. Esté si que tiene todas las tomas de recargar rápida, menos la de supercharger de Tesla.


Para quien lo entienda, algo se intuye de lo que dice.


Detras del punto de recarga mira lo que nos encontramos.


¡Que detalle! por lo menos si el punto de recarga no tira, es de suponer que en el shuko si que tenga corriente y puedas aunque sea cargar lento para ir tirando.


Pues vamos al último chademo, el de Nissan Bayona, un concesionario nuevecito que me trataron muy bien la última vez.
Hay un leaf con el chademo conectado, pero sin cargar,  y otra nv200 eléctrica al lado.
Entro en el concesionario, en recepción me dicen que vaya con el comercial de coches eléctricos y... Tararí, que el punto de recarga esta operativo, pero que no soy cliente y no me permiten cargar.
Por supuesto la tarjeta de nissan para cargar en el resto de postes, tampoco me la facilitan.
Vaya decepción, es otro chaval distinto al que me atendio la última vez.
Insisto, le digo que yo tengo un nissan leaf, que soy cliente, pero para el no lo soy, no me dejan cargar. La misma situación que en Nissan Lejarza, en Barakaldo, tienen chademo pero no dejan usarlo.
Latitud y longitud: Nissan Bayona  43°29'49.04"N    1°29'51.01"O


Envio un mensaje desde la web de nissan.fr, con la queja, pero nadie me ha contestado a la queja. Llamar a nissan Francia para poner una queja lo veo dificil, ya que yo Frances naa de naa. Y como valga para lo mismo que la queja que puse en nissan España por Lejarza en su día por denegarme la recarga, osea para nada.

Alguien en Nissan la está cagando pero bien con esta política.

Pues vamos al carrefour a cargar algo en lento.


No necesita ni tarjeta, conectar y listo, que maravilla, esto si que no falla.


De vuelta para el chademo de San Sebastián, sigue la plataforma, cargo y para casita.

Edito:
He vuelto a reclamar a estas dos direcciones a Nissan en Español y en Frances por el tema de la denegación de recarga.
nissanteam@nissan.eu
france@nissan-services.eu
A ver que me dicen.

Fer

Esta red de 200 Cargadores rapidos corri-door es de EDF y requiere una tarjeta que cuesta 20 € mas cuota de 2, 5 o 10 € al mes. No concreta el coste de cargas.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk