Diario del Nissan Leaf. Por Berj.

Iniciado por Berj, Abril 12, 2013, 09:00:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Berj

¡Ya me llego el cable!
Estaba harto de cargar por schuko en los postes públicos, un engorro hacerlo con el cargador de David R, esto es mucho más cómodo.



Mirar que cargadores han puesto los de Eon en Camargo y Torrelavega, curiosos. Las tapas se quedan atrancadas por electroimán, con shuko y mennekes. El mennekes ni dea si eso trifásico ni sus kW máximos, me imagino que será monofásico y a 3.8 kW, a saber.




Berj

Voy a poner otra entrada que hace tiempo que no escribo.
Ayer sábado fui a Francia, a Biarritz, a echar un vistazo los puntos de carga que hay por allí  y a pasar la tarde.
Salgo del garaje con la batería cargada casi a tope y con cinco barras de temperatura, hace 21ºC y al de pocos minutos ya me marca 6 barras de temperatura.
Paro en el chademo de San Sebastián y recargo al 99% , aun tengo 6 barras de temperatura.


Antes de llegar a Francia le doy en el carwins a actualizar estaciones cercanas, pero no me coge ni una en Francia. Entro en Francia y el carwins pierde señal de móvil.
Parece ser que la tarifa de datos que tiene nissan con el carwins sólo funciona en el país en el que se ha vendido el coche y encima tampoco actualiza las estaciones de carga fuera de nuestras fronteras. Mal, me parece algo a mejorar, sobre todo esto último.
El gps por lo menos si que tiene los mapas de Francia y también te canta los radares franceses.
Llego al primer punto de recarga que según la web de chargemap está en un Leclerc en Biarritz, cerca de un aeropuerto, lo encuentro sin dificultades.


La 1º toma scame que veo.




Veo que hay tres más en otra zona que parece que antes se usaba para caravanas con tres postes de recarga. Cada uno tiene un schuko y un CEE de 16.


El schuko tiene la toma a tierra distinta a como suele estar en España, quizás algún conector no entre, ojo. El que me proporcionó David R entra sin problemas.


Un CEE de 16 Amperios, también, la primera vez que veo uno en un punto de recarga, más de estos tenía que haber y menos schukos, mennekes y scames.


Pues vamos a investigar otro punto de recarga. Me dirijo a Bayona guiado por la web de chargemap, pero no lo encuentro y no puedo parar el coche para investigar porque debe de haber alguna fiesta porque esta plagado de gente y de coches.

Me voy al otro punto de recarga que aparece en la web en Biarritz y este si que lo encuentro. Está en otro Leclerc y hay dos. Sólo tienen el conector scame, son iguales que el 1º que he visto antes.






No tengo el cable scame, así que sería complicado cargar aquí. Me imagino que se cargará pidiendo la tarjeta en el supermercado.  ¿Alguien sabe si Francia tiene una tarjeta para todos los puntos de recarga? o han hecho como aquí, que tengo más tarjetas que cromos, 5 y subiendo.
Sería fantástico que habría una tarjeta para toda la Unión Europea, quizás en 10 años sea así.

Pues tengo 5 barras de batería y no me da para dar muchas vueltas más. Así que me vuelvo a San Sebastián, cargo en el chademo al 98% y cuando termina me fijo que tengo 7 barras de temperatura.


Me fijo que hay un shuko detrás del chademo, pongo el cargador del móvil y tiene luz. En todos los chademos tendría que haber un schuko por si el chademo no funciona y te deja tirado.




A la vuelta dejo el coche descansar algo más de una hora en Zarautz mientras se pasea y se toma un helado, cuando vuelvo ya tiene 6 barras de temperatura.
Llego a casa con casi 300km en el marcador, estos chademos dan mucho juego.


Fernando M

Como te decía en facebook anda que no le sacas partido al coche, ¿esos viajes lo haces con familia?... tendrán mucha paciencia.

Berj

#93
Voy sólo a hacer estos experimentos. Uno de los siguiente objetivos cargar en el poste del CEE de 16 de Biarritz.
Hoy he estado en Santander 260km y dos cargas con el mismo chademo de Moncalian.

Fernando M

Esto es Foro Renault ZOE, un foro de coches eléctricos.

Berj

Ayer volví a Biarritz.
El objetivo era cargar en el E.Leclerc de allí. Conseguido.

Va por bonos prepagos. Tienes que ir a recepción para sacarlos. Lo contabilizan por tiempo, no por kW. Tienen tres tarjetas distintas. 5 horas 4€. 8h 10€. 20h 15€. Me parece caro.
Ningún problema funcionó todo a la 1º. Una vez que tienes la tarjeta puedes cargar los domingos si quieres, pero para sacarla tiene que estar el Supermercado abierto.


Cargué con el cargador de Davir R y con un adaptador de CEE de 32 a 16 a 16 amperios durante 2 horas, la primera vez que uso este adaptador.

El funcionamiento del poste es el siguiente, marcas el tiempo que quieres cargar y pasas la tarjeta.
Sorpresá todo funciona a la 1º, ha sido pasar la tarjeta y el coche ha pitado seguido quiriendome decir, ¡Eh! que estoy cargando.


Vamos a esconder un poco los cables.


Se me olvidó poner el candado al conector del coche, menos mal que al vovler me lo encontré igual que como lo dejé.


298 km que hice, cargue dos veces en el chademo de San Sebastián. Esta vez no llegué a ver las temidas 7 barras de temperatura, al leaf le sienta muy bién que el verano se haya ido de Euskadi.

Fernando M

Por algunos sitios de España es impensable dejar el cable así. Muy goloso tanto cobre junto.

Berj

Bueno, vamos a poner un detalle de lo que me cuesta andar con el leaf.
El carwins me dice que tengo un consumo de 0.14 kWh/km


La última fáctura de luz ha sido de 90.39€ (precio a final) para 708kW en 61 dias.
He gastado 124 kW en punta.
He gastado 584 kW en valle.



Sale a 11.60kW día y a 1.48€ día para hacer 82.85 km al día.
0.018 € el km, cuando mi anterior coche de gasolina era de  con un consumo de 7,22 l/100km

0.018€ el km de mi leaf VS 0.11€ el km coche convencional la diferencia es aplastante en lo económico.
¿La pega? Pues una autonomia de 130km reales con una carga al 100%. Aunque he llegado a conducir 160km del tirón teniendo mucho cuidado con el acelerador y despacito. Si le aprietas pues 80km o menos.

¿Km recorridos? 18000Km en 5 meses.
He hecho muchas recargas con el chademos, que las 55 primeras tengo gratis. También he cargado gratis varias veces, en el corte ingles, en Santander y en algún otro lado.


Berj

Ayer fui de nuevo a Francia y esta vez si que funciono el carwins y se podía actualizar los puntos de recarga. Curiosamente la anterior vez que fui no tenían señal ni mi móvil, ni el coche y esta vez tenían los dos.
Para mi que le han activado a los dos el roaming la operadora.

Roberto33

Cita de: Berj en Septiembre 16, 2013, 01:26:21 PM
Ayer fui de nuevo a Francia y esta vez si que funciono el carwins y se podía actualizar los puntos de recarga. Curiosamente la anterior vez que fui no tenían señal ni mi móvil, ni el coche y esta vez tenían los dos.
Para mi que le han activado a los dos el roaming la operadora.

Carwings ha estado caído este fin de semana, (por lo menos mi cuenta...)

Esta mañana me ha llamado para confirmarme que esta resuelta al incidencia

Un saludo

Gracias por todo el análisis de Leaf, es alucinante.

Berj

Ayer fui a Burgos para ver como era el punto de recarga, a pasar la tarde de paso y conocer un poco el entorno. Quería verlo de cara a hacer una escapada a Madrid para ir a la "1ª Marcha del Vehículo eléctrico por Madrid", pero no creo que vaya, se hace muy pesado esperar 5h para seguir el camino.

Salgo de casa y voy a vitoria a recargar en el chademo al 100%, que le hara falta para llegar a Burgos.


Segun he estado investigando hay dos puntos de recarga en parkings, un concesionario de Nissan, un punto de carga que parece particular y un hotel que esta apuntado a "Alargador.org", por lo que si falla uno intentaré otro, hay bastantes opciones y tengo todo el día por delante.
Cargo y nos vamos para Burgos, llegamos al parking donde según electromaps hay un punto de recarga, la 1º opción, doy vueltas por el parking no lo veo. Aparco pregunto en la garita y me muestra donde están, parece que los voy a estrenar. El precio del parking es de 1.5€ hora y la recarga es gratuita.

Examino los 4 puntos de recarga, hay dos schukos


Según me dirijo a este poste, observo que tiene buena pinta, pienso que quizás es un mennekes, que bién, así cargo con más seguridad, que de los schukos nunca sabes si estará desgastado o no.


¿Qué es esto? ¡tiene dos scame! ¿Qué hace esto aquí? ¡Que despropósito!


Dejo el coche cargando a 16 amperios, pasados dos horas tengo que volver porque ha dejado de cargar, lo vuelvo a dejar cargando y ya no hay más interrupciones. Creo que ha sido por un tema de configuración, que hay que seleccionar al cargar si quieres llenarlo o no ¿Como va a saber el poste lo que le falta por cargar si es un schuko sin comunicación ninguna?


Voy a mirar el otro parking que hay con puntos de recarga, tiene otros dos schukos, la recarga es gratuita, pero cuesta 2.5€ hora.

Hago turismo por la zona y me vuelvo para casa.

Cargo de nuevo en el chademo de Vitoria.


Tras 334 Km recorridos ya estoy de vuelta en casa, estos chademos dan mucho jugo.




Polimetro9

Joder Berj, siempre te me adelantas, jeje.
Pensaba ir a pasar el finde a Burgos con la parienta y probar los puntos de recarga.
Mi idea era llegar a Palencia y usar allí la carga rapida para volver.
Pues me has ahorrado parte de la investigación, jeje.

Por cierto, te acercas hoy a Pamplona?  Igual nos vemos.

Berj

Bueno hoy voy a contestar a la pregunta de cuanto regenera el leaf.

Me he hecho con la aplicación para Android "Leaf Spy Pro" que te da muchos datos que el coche no te muestra, como son los kW gastados y los recuperados por regeneración.

He subido el puerto de Urkiola, en Vizcaya, un puerto de 5.5 km, que pasas de 188m a 700m aproximadamente.

Para subirlo he gastado 3.568 kW


Y al bajarlo he recuperado 1.572 kW, apenas le entraron los frenos y casi todo fue regeneración.


Por lo que me sale que he recuperado, bajando, un 44% de lo que se gasta para subir.
En este puerto no se puede poner punto muerto para bajar, ya que esta lleno de curvas y tienes que estar frenando toda la bajada.

La siguiente vez que lo suba, le apretaré al subir, para saber la diferencial que gasta con una condución normal a una algo más rápida. Para ver si merece la pena ir despacio o gasta parecido.

Ritxi

No me había fijado en esta entrada hasta ahora. Como siempre, muy interesante tu diario Berj... Te tenemos que dar el premio al más aventururero y tenaz probador del foro...

Es una prueba que quería hacer hace tiempo. Buscar los consumos finales en zonas montañosas para ver hasta que punto es eficaz la regeneración.

De tu experiencia saco lo siguiente:

* 3,568 kWh subida - 1,572 kWh regenerados bajada = 1,996 kWh consumidos

* 1,996 kWh / 11 km = 0,1814 kWh/km x 100 = 18,14 kWh/100 km

Resultado: el consumo de tu Leaf en montaña a ritmo normal es inferior al de autovía también a ritmo normal (120 kmh). Los desniveles no sientan tan mal a los eléctricos como se comenta, gracias a la regeneración. A ver si saco tiempo para hacer una prueba similar en Opacua (puerto de 1ª en ciclismo).

Bipo

Mark Gemell con su Model S obtiene unos 7 km menos por cada 100 m de subida y regenera 4 km por cada 100 m de bajada.
Disfrutando de la movilidad Z.E.