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Mensajes - Raforo

#331
Compra-Venta de VE / Re:VENDO ZOE
Noviembre 08, 2015, 07:30:05 PM
Cita de: PepoteCR en Noviembre 07, 2015, 11:25:26 PM
Hola a todos: soy nuevo en el foro, y quería saber algo más de esa opción de cargarlo siempre con el CRO.

Me traen mi Zoe R240 en diciembre, y estoy valorando si poner el Wallbox o no (cochera comunitaria). Veo que tú has tenido un Zoe desde 2013 y siempre lo has cargado con el CRO.

Salvo que alguien por aquí diga que estoy loco, voy a hacer lo mismo, y comprar el CRO que vende un compañero en el foro. Mi media diaria será de 30-40 km/día y l coche se quedara aparcado desde las 8PM a las 8AM SIEMPRE. Así que cálculo que tendré que cargarlo cada 2-3 días y no desde el 0%, sino desde un 20-30% del que intentaré no bajar.

Igualmente tengo que sacar un Schuko a mi plaza de garaje, pero me ahorro el Wallbox. Mi idea es meter el CRO en una caja de protección de plástico o chapa con llave junto con él Schuko y que solo salga de dicha caja el cable azul con el extremo de Mennekes, quedará colgado enrollado en un soporte. No creo que ningun vecino ande a enredar con el...

Consejos son más que bienvenidos. Un saludo!!!
No sé a qué CRO te refieres, si hablas del CRO de Renault que te regalan con la compra,  te lo desaconsejo, las pocas veces que he probado a cargar con el, ha carga realmente a 8 amperios, necesitado 12 horas para cargar el 80% de batería y unas pérdidas de energía del 90%.
Quizás haya hecho mal las pruebas, si alguno lo usa habitualmente que diga su opinión
#332
Cita de: hiosin en Noviembre 04, 2015, 12:13:38 PM
Esto ha sido esta noche con unos 15Cº de ambiente.

Hola Hiosin, por lo que veo, a los dos nos tarda mucho (2 horas o más) en equilibrar el ZOE, supongo que debe ser lo habitual. Adjunto una curva de carga a 11kW, en esta parece que empieza el equilibrado un poco antes al 96%, cuando carga a 4,6kW empieza justo al 99%, en este caso también tarda dos horas (118+5+5min=2:08h) en equilibrar y finalizar la carga.

Por lo que se ve en tu curva, estuvo equilibrando desde las 4:30 hasta las 07:00 (2:30H Aprox), además has necesitado 22,5 kWh para cargar. No dices cuanto porcentaje de batería cargaste, ni si acabaste al 100%.

Yo intento calcular la pérdida de la carga, por ejemplo en la carga a 4,6kW empecé al 34% y acabé al 100% SOC, por lo que cargué un 66% de batería, que teóricamente son 15,4kWh, según el contador gasté 20,8 kWh para completar la carga, por lo que calculo una pérdida de un 35% de energía (5,4kWh). Sin embargo cuando no completo la carga y paro antes de empezar a equilibrar, el consumo de energía y la cantidad de energía cargada son prácticamente iguales, es decir no hay prácticamente pérdida de energía, todo esto en cargas donde no salta la ventilación de las baterías y aparentemente no hay consumos extra.

Todos estos cálculos se basan en el SOC (porcentaje de batería) que muestra el coche, como no sabemos si el cálculo que hace el coche del SOC es totalmente correcto y tampoco sabemos cual es la capacidad real de la batería por que ni el coche ni Renault nos lo da, todos los cálculos son elucubraciones mentales, pero por lo menos te entretienes :-)

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#333
A mi me pasa lo mismo, tengo actualizado el Tom Tom, pero se ve que es uno de los bug que tiene. Otro de los POIs que vuelven a aparecer siempre que los quitas, son los concesionarios Renault .
Otro bug que tiene, es que si pongo la opción de que me pida que tipo de ruta quiero, elija la que elija, siempre me pone la ruta ecológica y me pide que salga de la autovía en cada salida.
¿Tenéis ese problema vosotros?
Supongo que habrá una forma de notificar bugs a Tom Tom
#334
En el R240 en verano hasta hace poco, me solia tardar entre 30 minutos a como mucho 1 hora en pasar del 99% al 100% (equilibrado) pero desde hace unas semanas, el equilibrado me puede llegar hasta las dos horas y media, ha coincidido con las bajadas de temperatura, pero no creo que sea eso.

Me ha entrado el miedo de que el aumento del tiempo de equilibrado sea debido a la degradación de algunas celdas.

Yo a falta de un sensor de energia como el vuestro, he puesto una camara con un time lapse de 5 minutos y me hace una foto cada cinco minutos del tablero del coche y luego he recogido esos datos en una hoja excel, los datos no son de consumo real como el vuestro, son todo calculos de los datos que muestra el tablero del coche.

¿Os parece normal que tarde 150 min (2:30h) entre el 99 y el 100% desde las 4;39 a las 7:10?
La carga parece muy lineal en tantos porciento de Bateria, que es lo que muestra la pantalla, supongo que con la curva de carga como la vuestra se vería distinta.


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#335
Cita de: mmezo en Octubre 29, 2015, 05:48:49 PM
A mi no me acaban de cuadrar del todo los números. En realidad no estoy seguro de dónde sale la columna de consumo calculada con el iCarSoft, que dice BAT*SoH.

Para eso tendréis que haber dado un valor absoluto a la capacidad del 100% de la batería. Luego no sé si poner SoH es un error (en lugar de % de SoC) o si realmente habéis tenido en cuenta de verdad el SoH. Haciendo unos números rápidos, si habéis tenido en cuenta el SoH y lo hacéis equivaler al % de capacidad de una carga completa respecto a la original, entonces parece que "arbitrariamente" hubierais puesto una capacidad de 24kWh para el Q210 y 22,5 para el R240, lo cual no parece tener mucho sentido. Os pongo aquí mis números que corresponden con lo que habéis calculado, pero repito que no sé de donde salen los valores arbitrarios de la capacidad inicial o "buena" de la batería. Seguramente será otra cosa.



Hola, esa parte de los calculos los ha hecho Fernando y seguro que te lo explicaria mejor, pero a mí me ha mandado la Hoja excel y te puedo indicar la formula que ha usado él.
Para el R240 ha usado =(24*0,91)*G/100 siendo G el % gastado de bateria

Para el R210 la formula es =(24*0,87)*G/100

Para calcular los kWh realmente consumidos y compararlo con lo que calcula el coche y muestra el R-link, supongo que abrá muchas formulas y muchas opiniones, lo lamentable es que Renault no te diga oficialmente en ningún sitio cual es la capacidad real de las baterias que tienen sus vehículos, y que estemos todos nosotros rompiendonos los cuernos para averiguarlo de alguna manera
#336
Datos tomados de un GPS Garmin durante la comparativa, se muestra la Ruta entera, y los tramos de Autovia, Urbano, y Carretera con detalles de perfil y sumario de distancia tiempo y velocidad media, para comparar con lo calculado por el Rlink

Como veís no se completó la Ruta completa propuesta por Fernando, por que no tuvimos tiempo para todo lo previsto, finalmente tampoco se comparó la carga por que acabamos a las 20:00 en la Renault de Majadohonda y cerraban a esa hora

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#337
Cita de: Fer en Octubre 24, 2015, 07:48:44 PM
Cita de: Raforo en Octubre 24, 2015, 12:58:49 PM
¿A algún propietario de ZOE Q210 le apetece hacer esta comparativa? 
Rafa, hace meses me ofreci para esta prueba y me sigo ofreciendo. Podemos salir 100% de Boadilla y registrar la curva de descarga junto al "tracking" GPS.
Perfecto Fernando hablamos por teléfono  :)
#338
Ya lo propuse hace meses, pero durante la reunión de Boadilla, me reafirmé en la necesidad de hacer una buena comparativa entre los dos ZOEs, pero la única forma de hacerla eficiente, es rodar los dos coches a la vez, en exactamente las mismas condiciones.

Que yo sepa nadie lo ha hecho, si alguien sabe de alguna comparativa, aquí o en el extranjero, que ponga algún enlace, por favor. Estoy esperando impacientemente la prueba de Gonzalo de movilidadectrica.com pero creo que hace el mismo recorrido pero no en el mismo día y a la misma velocidad.

Propongo quedar con algún voluntario con un Q210 (si es algo nuevo mejor, por la degradación de la batería), en algún sitio con cargadores, para salir los dos al 100%, hacer un recorrido juntos de 20 a 40 kilómetros (exactamente las mismas condiciones y velocidad) y regresar a los cargadores para volver a cargar al 100% así podemos comparar además del consumo y autonomías al rodar, el tiempo y condiciones de carga.

Yo vivo en la zona noroeste de Madrid, me vendría bien por esa zona o en Madrid, los cargadores estarían bien que fueran dos y de 22kW o 11kW para que no se nos vaya todo el día, aunque todo es negociable.

Esta semana que entra, del 26 al 31 estoy libre de trabajo, ya para Noviembre habría que buscar fecha.

¿A algún ilustre propietario de ZOE Q210 le apetece hacer esta comparativa? 

Los resultados los podríamos publicar en el Foro

Quedo a la espera de los interesados, por aquí o en privado.

Gracias y ánimo.
#339
Autonomía y consumo / Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Octubre 13, 2015, 01:04:09 PM
Como soy novato y todavía estoy probando y estudiando el coche, reseteo el informe de viaje cada vez que cargo la batería, de esta forma controlo el consumo y comportamiento del coche en distintos tramos o del mismo tramo con diferentes configuraciones con o sin ECO, con sin AC etc,...

Yo tengo que cambiar de rutas habitualmente, y además es más entretenido conducir chequeando estas cosas que solo mirando el asfalto  :-)

#340
Por motivos laborales he vuelto a venir a Valladolid con el ZOE.

El viaje de Segovia a Valladolid ha sido parecido al anterior y su vuelta, 130Km de recorrido con un consumo de 17,9 Kwh, a una media de 13,9 Kwh/100, en modo ECO a 96/100km/h, por la autovia de pinares. Llegué al destino con un 25% remanente y 40 km de autonomia restante, total autonomia estimada 130+40=170.

Pero lo mejor ha sido que he estado conduciendo 7 días por Valladolid con una sola carga hasta que me ha salido la reserva y he hecho 196,1 Km y quedaba remante 13 Km (209 Km)

El circuito ha sido completamente urbano y plano, en modo normal sin ECO y con el Aire acondicionado en Auto aunque la temperatura media era de unos 15ºC.

He consumido 22 kWh a una media de 11,3 kWh/100 y ha quedado un 8% de bateria remanente con 13 Km estimados.

En la carga posterior en trifasico a 16A (11kW), ha tardado 4 horas, pero lo curioso es que casi 1:30 horas ha sido de equilibrado una vez alcanzado el 99%, me está tardando mucho, espero que no sea nada malo. Despues de la carga al 100% me indicaba una autonomía estimada de 175 km antes de resetear el informe de viaje y de 135 km despues de resetearlo, está claro que el cálculo es muy conservador, pero está bien.

Otra cosa que veo que me falla es el contador de Energia ahorrada, me marcaba 0 cuando estoy seguro que ha ahorrado muchos kWh en estos kilometros y además me lo indicaba en la pantalla.

Bueno pues espero que en la vuelta no haya contratiempos y nos veamos en Boadilla el próximo domingo.



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#341
Volt / Ampera / Así funciona el nuevo Volt (Volt II)
Octubre 11, 2015, 05:16:35 PM
May, no conozco mucho el Volt, pero cuando hablas del motor de combustión ¿es realmente motor, por que tenia entendido que era un generador?
¿Me lo aclaras? Gracias
#342
Renault / Re:CanZE Nuevo programa Renault Spy
Octubre 06, 2015, 05:58:29 PM
Si alguno de vosotros va a ir a Boadilla el 18 de este mes que se lleve el aparatico para probarlo en mi ZOE 240    ;D
#343
Cita de: Fernando M en Octubre 01, 2015, 05:22:55 PM
Bueno, queda mas o menos claro que para el 18, no le vamos a hacer la putada a Leafyou.

¿Lugar? lo de Renault se podría, pero es un poco jaleo porque está el recinto cerrado y hay que dar con antelación las matrículas y los DNI de la gente que va a ir. Casi mejor en el recinto ferial de Boadilla.

A mí, me viene bien   ;D

Salvo problemas de trabajo de última hora, allí estaré   :)
#344
Eventos y quedadas / Re:Propuesta de quedada/ruta En Madrid
Septiembre 30, 2015, 10:35:20 PM
Apuntado en la lista como posible el finde del 17-18
#345
Fernando, yo también me apunté hace tiempo y he recibido el email, pero no tengo acceso al subforo.

Gracias