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Mensajes - Raforo

#376
Viajes, rutas y hazañas / Re:DIVISION 1
Junio 29, 2015, 08:27:41 PM
Cita de: Fer en Junio 29, 2015, 07:51:31 PM
Cita de: Fernando M en Junio 23, 2015, 05:28:54 PM
Lo bueno de este coche es la recarga a 22 kW,

Es cierto Fernando que el que un coche cargue en trifásico es una gran ventaja, te da mucha flexibilidad desde cargar a potencias "bajas" como 11 kW con cables para "solo" 16 A con instalaciones muy baratas como ir a 43 kW en estaciones de servicio.

Con monofasico para 11 kW se necesita la "burrada" de 48 A... No sé porque solo (creo) que el ZOE y Telsa lo tienen, otros europeos tienen monofasico en su toma tipo 2 como BMW y creo VW-Audi, y tener continua en su SSC obliga a instalaciones de carga caras, no domésticas y escasas.

Para mi ha sido algo decisivo en la elección del ZOE.

Cita de: Fernando M en Junio 23, 2015, 05:28:54 PM
(casi) todas las naves industriales o talleres tienen esa potencia.

Talleres y naves industriales muchas, pero no veais lo dificil que es encontrar tomas trifásicas de 16 o 32 A con 3 Fases+Neutro+Tierra, la mayoría son SIN NEUTRO (3F+T) y no nos valen para los cargadores de coches que usan 230 V para el transformador de 12 V de la placa de control y el contactor.

El motivo supongo es que los motores y equipos de soldadura trabajan a 400 V en TRIÁNGULO, en vez de 230 V en ESTRELLA...(Que tiempos de la universidad con lo de la estrella-triangulo de máquinas eléctricas)...
Enhorabuena Fer,  a mi me pareció la aventura de la conquista del Oeste mi viaje a Valladolid, de manera que tu viaje a Alicante, me parece semejante al viaje a la Luna :-[
Dices que no nos valen los conectores trifasico de 3F+T ¿ Es por que no lo acepta el cargador del coche o por el conector? Yo tengo el ELPA y recargo habitualmente en el trabajo en trifasico 16A (11KW) ,  y quería hacerme un adaptador de 3F+T a 3F+N+T por si alguna vez me encuentro ese conector, pero si no va a funcionar, paso de hacerlo.  :D
#377
Cita de: inberno en Junio 26, 2015, 08:29:23 AM
Ya se encarga el coche de no joderse, él sólito baja la intensidad para finalizar la carga.
Si, ya sabía que para equilibrar las celdas lo hace a poca intensidad, este además llega hasta el 99% a toda la intensidad en trifásico a 16A cargando el 65% tarda unas 2 horas supongo que a 10kW y luedo se pone a rayas el "tiempo estimado de carga" y se tira otros 30 minutos más, supongo que a baja intensidad equilibrando.
Me refería que en todos los sitios dice que a cuanta menos intensa sea la carga más favorable es para la longevidad de la bateria, por otro lado parece que a bajas intensidades, menos efectivos son los cargadores y pagas más energia perdida en el proceso de carga, no sé si habrá alguien hecho un estudio de que intensidad es más economica y a la vez más favorable para la bateria.

Por otro lado no se si técnicamente será igual cargar a 16A en monofásico o trifásico, se que el tiempo no es el mismo en monofásico tardo unas 6 Horas y en trifasico 2:40 para cargar el 65% (15Kw/h). Sé tambien que la cantidad de energia se triplica en trifásico, pero me dá la impresión que el aumento de voltaje se distribuye mejor entre las muchísimas celdas que son de 1 y pico voltios, que el aumento de intensidad, que me parece que estresa más a las celdas, estos son elucubraciones mías,  por eso preguntaba si alguien tiene más conocimientos técnicos y lo corrobora.

Gracias
#378
Autonomía y consumo / Controlando mi nuevo ZOE R240
Junio 25, 2015, 05:42:32 PM
Estoy cargando en el trabajo ya que tengo disponible un enchufe trifasico.
Cargo con el ELPA en trifasico 16A.  y generalmente tardo 2;30 horas para un 65% de carga.
Dos preguntas:
¿Qué os parece los tiempos?
¿Sería mejor cargar a menos amperios ya que no tengo prisa, supongo que cargar a 400v. no será ningún problema para la conservación de la bateria, si no que será la intensidad la que màs puede dañar la batería con el tiempo o no?
#379
Hoy bajando por la A6 a 100km/h y con un frenacillo suave me ha marcado 40KW por unos segundos,
solo levantando el pie entre 12 y 25 Kw dependiendo de la pendiente.
#380
Cita de: hiosin en Junio 19, 2015, 08:04:35 PM
Raforo, una duda que tengo es si al frenar a alta velocidad recarga el motor hasta 43kW. Ya que en recargar por cable es a máximo 22kW.

Pues no te sé decir, las veces que he frenado y he mirado cuanto recarga, ha sido muy corto tiempo y no muy brusco, creo recordar que eran veintitantos kw.

Si algún día el tráfico y la carretera me lo permite, pegaré un buen frenazo a ver que pasa y te lo digo
#381
Por mi encantado, pero tiene que ser esta semana, que el lunes que viene empiezo a trabajar todo el dia y en julio me voy fuera, los interesados por favor por privado.

Saludos

Cita de: Fer en Junio 17, 2015, 12:22:55 AM
Cita de: Raforo en Junio 07, 2015, 08:25:57 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 07, 2015, 03:39:51 PM
Quizas algún día podíamos hacer un recorrido juntos y comparar resultados je, je :-)

Me apunto con vosotros dos a hacer una prueba con los tres ZOE yendo exactamente al mismo ritmo (en fila india) y comparando comportamiento y consumo de los dos Q210, el de Enrique ya con años y solera, y el mío de este año y el R240 de Raforo. Y ahora con buen tiempo y más autonomía.
#382
Cita de: EnriqueM en Junio 07, 2015, 03:39:51 PM
Yo así a primera vista según lo que muestras te diría que los datos que muestras son muy parecidos a los que tu mismo conseguirías con el R210,porque las diferencias se dan no entre los modelos de coche sino entre los que los conducen,esto es,la optimizacion en su conducción no todos la consiguen. Te presento unos datos mios de ayer mismo com mi ZOE (R210,de septiembre 2013 y tiene 25.000kms hechos).Salida por carretera hacia el puerto de Navacerrada desde Guadarrama pueblo con el 100% de batería y autonomía estimada de 151kms.
Llegada a la cima del puerto con una autonomía de 80kms.Sigo hacia La Granja parando un momento en casa Hilaria en donde me marca una autonomía estimada de nada menos que !137kms¡,!!!como regenera el ZOE bajando¡¡¡.Sigo pasando por La Granja en dirección Segovia. Cuando consigo aparcar me marca de autonomia !130kms¡¡. Por la tarde de vuelta a Guadarrama lo hago por la carretera N-603 que va hacia Los Angeles de San Rafael y San Rafael para luego subir por el Puerto de los Leones y bajada a Guadarrama.A la llegada a esta me marca una autonomía de 93kms aún habiendo recorrido según cuentakilómetros una distancia total de 92,5kms.El gasto de KW/100 que llevo es de 12,1KW/100 de los últimos 3.200kms.,última vez que le hice el reseteo. Según esto se podría deducir que de seguir conduciendo de la misma manera,de mantenerse las condiciones ambientales de temperatura(unos 27ºC),sin viento ni lluvia,podría llegar a recorrer 92,5+93=185,5kms en total.Bueno pues eso lo que da de si un R210 actualmente en estas circunstancias ambientales y de tipo de conducción.

Muchas gracias, Enrique casi vecino :-)

Desde luego que los elementos y la conducción condicionan el consumo y por tanto la autonomía, pero tambien lo hacen los motores y las baterias, y Renault vendía el R240 como una mejora en la autonomía, por eso quería chequear si es verdad o solo marketing.

Quizas algún día podíamos hacer un recorrido juntos y comparar resultados je, je :-)

Ahora estoy probando y estudiando el coche, para ver hasta donde puedo llegar con él y una vez que sepa su límite condiciendo "Normal" y conduciendo "ECO" cuando no tenga problemas de Autonomía quiero conducir normal y disfrutarlo, y cuando vaya más apurado pues saber lo que tengo que hacer para llegar más lejos.

De cualquier forma tus resultados son excelentes, enhorabuena.
#383
Definitivamente el sistema de cálculo de la autonimía estimada recien cargado es excesivamente prudente y el contador de energía ahorrada no funciona muy bien.

Después del viaje he estado varios días circulando por urbano y he hecho 162,8 km.  hasta que se ha encendido la reserva. La conducción ha sido normal, sin modo ECO y con el aire acondicionado en Auto casi siempre, como si hubiera conducido un termico.

He consumido 22Kwh a una media de 13,5 Kwh/100km.

El coche ya tiene más de 600km, por lo que el historial de consumo, supongo que ya es aceptable. He cargado al 100% y nada más cargar y sin restablecer el informe de viaje me marcaba una autonomía de 147 km, despues de restablecer el informe de viaje y sin mover el coche me ha caido la autonomía a 139km. Con respecto a la cuenta de energía ahorrada, me sigue marcando 4 Kwh, lo mismo que hace varios días y sin haber rodado.

Estoy contento con el coche y su autonomía, no tanto con el sistema de cálculo de la autonomía, ¿Que opinais los que conoceís el 210, estos números y el comportamiento del ordenador de viaje es igual que en el 210?



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#384
Cita de: Fernando M en Junio 05, 2015, 08:34:29 PM
Es el mismo. Si eres de Madrid podemos mirar que datos muestra en el Zoe.

Vale, pues muchas gracias  :-)

+1
#385
Cita de: Fernando M en Mayo 31, 2015, 12:29:27 AM
A ver que SOH te marca y cuantos Ah.

¿Es el mismo aparato que tienes tu Fernando?  Estoy pensando en hacerme con uno, pero no se hay varios modelos y los datos que te dá.
 
#386
Cita de: Hector en Junio 03, 2015, 04:13:54 PM
Una de las primeras cosas que aprendes es a no fiarte de la estimación de la autonomía sino de la tuya propia... si no, haber como sacas cifras de estas... ;)
Caramba, la foto impresiona pero si nos cuentas como se consigue eso impresiona más :)
#387
Cita de: EnriqueM en Junio 03, 2015, 05:06:38 PM
Cita de: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
Pues el domingo hice mi aventura personal mas grande de los últimos años, semejante a la conquista del Oeste, solo me faltó el ataque de los indios  :-)

Hice un viaje desde Collado Villalba a Valladolid 180Km.

Hasta el Eroski de Segovia sin problemas pues solo eran 53 km, allí cargue al 100%, una hora y media, mas tiempo del que pensaba inicialmente por que el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Al terminar de cargar el coche me indicaba una autonomía de 135 Km. y una distancia al destino de 125 km., de manera que me puse en marcha con mucho miedo y preparado a dormir en el coche mientras cargaba con el schuko donde pudiiera, fui todo el viaje con el modo ECO y sin aire acondicionado (3 puntos de ventilador) y el regulador de velocidad a 100km, (el ECO limita a 98), todo el rato autovia bastante llana pero con alguna subida y bajada.
Todo el rato iba chequeando la autonomia y distancia estimada y se mantenían los 10, 15 km. de diferencia, hasta que a unos 50 kilometros de Valladolid la autonomia se quedo clavada y la distancia siguió bajando.


Al final llegué al destino con un 30% de bateria, 45 km. de autonomia estimada y 125 km. recorridos con un consumo medio de 13,6 kwh/100.

Según esto podría haber hecho 160km, sin embargo cuando cargué despues de esto, me seguia marcando 138 km de autonomía, a pesar de el historial reciente. Creo que le han tocado el cáculo para que no muestre más de ese valor, además en la cuenta de energia ahorrada creo que es un acumulado total, por que aunque guardes y restablezcas el  informe de viaje me está marcando 4 kwh, incluso en recorridos cortísimos. ¿Como es en el 210?.

Estoy contento con el coche, pero iría más confiado si la autonomía estimada fuera fiable.
¿Donde recargaste en Valladolid para la vuelta,porque tuviste que recargar si ó si?.Yo haré cualquier día de este verano ese mismo viaje aunque eso si desde un poco más cercano,desde Guadarrama.Mi idea es ir vía Arevalo donde se puede recargar a 3,7KW,con una hora bastaría para llegar sin ansiedad,pero el problema es que no puedes ir en sábado ó domingo pues el PR no se puede utilizar(es municipal).En cualquier caso teniendo un punto de recarga seguro en Valladolid yo creo que llegaría incluso sin recargar en Arevalo. Gracias de antemano.
Recargué en un trifasico del trabajo con mi ELPA, sin problemas. En Valladolid hay 19 puntos de recarga municipales gratuitos, necesitas la tarjeta, pero llevo varios días probando y las 5 tomas menekes que he probado no han funcionado, los shukos parecen que funcionan mejor.
Yo elegí la ruta por Segovia por los postes de 10kw de IBIL  De Arevalo no me fiaba mucho, solo hay uno de 3.7 y hay que pedir permiso. En kilómetros las rutas son casi iguales.
#388
Cita de: dch en Junio 02, 2015, 07:12:47 PM
Cita de: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
...el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Ese poste es de tantos Kwh como tu quieras, con tal de dejarlo enchufado más tiempo! :-)

Otra cosa su potencia, de 10Kw, puro y duro, sin horas.

Pues si, me habré equivocado, creo que ponía 10xxx  Watios, las x bailaban mucho y al final la carga fué de 10984 Wh según IBIL. la primera hora cargó 10000 Wh a 10000 W y la media hora siguiente los 984 Wh a 2000 W Por cierto que el consumo del vaje anterior según el informe de viaje fue de 8 kwh, entonces hasta los 11 kwh recargados ¿Esa pérdida es la eficiencia del nuevo camaleón, computo de consumo erroneo del coche?

Por eso me gustaría saber si hay algún metodo fiable para saber la carga y descarga real de la bateria.
#389
Pues el domingo hice mi aventura personal mas grande de los últimos años, semejante a la conquista del Oeste, solo me faltó el ataque de los indios  :-)

Hice un viaje desde Collado Villalba a Valladolid 180Km.

Hasta el Eroski de Segovia sin problemas pues solo eran 53 km, allí cargue al 100%, una hora y media, mas tiempo del que pensaba inicialmente por que el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Al terminar de cargar el coche me indicaba una autonomía de 135 Km. y una distancia al destino de 125 km., de manera que me puse en marcha con mucho miedo y preparado a dormir en el coche mientras cargaba con el schuko donde pudiiera, fui todo el viaje con el modo ECO y sin aire acondicionado (3 puntos de ventilador) y el regulador de velocidad a 100km, (el ECO limita a 98), todo el rato autovia bastante llana pero con alguna subida y bajada.
Todo el rato iba chequeando la autonomia y distancia estimada y se mantenían los 10, 15 km. de diferencia, hasta que a unos 50 kilometros de Valladolid la autonomia se quedo clavada y la distancia siguió bajando.


Al final llegué al destino con un 30% de bateria, 45 km. de autonomia estimada y 125 km. recorridos con un consumo medio de 13,6 kwh/100.

Según esto podría haber hecho 160km, sin embargo cuando cargué despues de esto, me seguia marcando 138 km de autonomía, a pesar de el historial reciente. Creo que le han tocado el cáculo para que no muestre más de ese valor, además en la cuenta de energia ahorrada creo que es un acumulado total, por que aunque guardes y restablezcas el  informe de viaje me está marcando 4 kwh, incluso en recorridos cortísimos. ¿Como es en el 210?.

Estoy contento con el coche, pero iría más confiado si la autonomía estimada fuera fiable.



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#390
Cita de: Antonio B en Mayo 30, 2015, 11:38:25 PM
Ya no parece un motor electrico....igual asi se vende mas porque se ven menos cables naranjas.
Eso q se ve blanco como un pitorro o tirador en blanco frente al escrito renaulr que es?

Ni idea lo que es, parece una toma / sonda tiene un tapon blanco que desde luego no he desenroscado :-)