ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => General => Mensaje iniciado por: maikeln en Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM

Título: No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: maikeln en Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM
Buenas a todos, estoy en un sin vivir, tengo unas ganas locas de comprar un zoe pero la cabeza me dice que aguante un par de años.

Os cuento un poco mi situación a ver que me aconsejais que haga.

Por trabajo hago unos 130km diarios Murcia-Cartagena-Murcia por la A30 la mayor parte del trayecto, de lunes a Sabado. Por ahorro voy con el control de velocidad a 104km/h practicamente todo el viaje. Con el Zoe pues haría lo mismo, algun dia si voy a 120 en los tramos que puedo.

Actualmente tengo un Renault Megane 2 1.9dci desde hace 14 años y con 305.000km el cual funciona de maravilla, apenas averias y tengo al mecanico en casa, mi hermano, por lo que las revisiones, averias y demas, me ahorro un buen pico.

Al mes suelo gastar unos 200€ de gasoil, el 90% por trabajo.

Mi mujer tiene un Peugeot 206, con 110.000km y 13 años, el cual no es comodo de conducir y yo personalmente tengo ganas de quitarlo de enmedio.

Mi idea es comprar el zoe para hacerle kilometros, entregar el 206 y quedarnos con el megane y el zoe, una o dos veces al año hacemos algun viaje a Madrid o Valencia, para eso usar el Megane y para el dia a dia de mi mujer que apenas serian kilometros, para recados, compra, etc.... va andando al trabajo, el resto pues con el Zoe. Tengo el concesionario de Renault a 3 minutos con los puntos de carga a mano, no se si tendria libertad de usarlos a mi antojo para hacer las cargas que pueda. La pena es que donde trabajo no tengo punto de carga a mano y en el curro no creo que me dejen cargarlo.

Mi intencion es mantener el coche por muchos años, no estar cambiando cada 8 años o asi, que es la tendencia que creo que va a tomar esto con el tema de los coches electricos.

Economicamente hablando, mi intencion es entregar 12.000€ y el resto despues de las ayudas, financiarlo. Somos una pareja sin hijos, ni con prevision de tenerlos, trabajos estables por el momento y dos hipotecas.

No se que hacer con el tema de la bateria, si adquirirla en propiedad o tirar de alquiler. Leo cosas de la degradacion, la garantia, ventajas y desventajas de alquilarla o comprarla. No se si mejor cargarlo a diario por la noche o apurar y hacerle cargas mas prolongadas por las noches.

Donde pasamos la mayor parte del año, tenemos contratado 3,75kwh en verano tenemos 4,6kwh. Se trata de una comunidad con el garaje colectivo y la otra vivienda con garaje privado.

No se si estoy valorando las cosas correctas o no, pero es mas o menos lo que me ronda por la cabeza. No se si merece la pena la inversion hacerla ya o esperar un par de años. Pero si espero a que salga algo mejor siempre voy a estar esperando....

Gracias y perdón por el tocho
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: pinger en Mayo 05, 2017, 08:02:26 PM
Haciendo esa cantidad de km lo amortizarás mucho más rápido. Si tuviera el dinero o gastase ese dineral en gasoil no dudaría. Yo haciendo 100 km diarios hace años estuve mirandolo hace mucho, al final cambie residencia con lo que ya no me merecía la pena, pero realmente ahorrarías una pasta, disfrutarías mucho más la conducción y encima no llenarías aún más de mierda el ambiente. Yo mi transporte ahora sigue siendo eléctrico, se llama tren xD pero bueno, que te diga alguien que ya lo tenga.

En mi opinión, es un buen momento.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: PepoteCR en Mayo 05, 2017, 09:01:41 PM
Si te lo puedes permitir, Zoe 40 con batería en propiedad.
Y si no, pues en alquiler.

En cualquier caso, vas a ahorrar desde el minuto cero.

Necesitas un wallbox en la plaza de garage de tu residencia habitual.

Un saludo y ánimo. Con el nuevo Zoe 40, sí que Es el momento. El r240 o el mío (q210) se te queda justo.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: pedro32 en Mayo 05, 2017, 11:20:18 PM
yo lo veo de la siguiente manera.
el coche es una inversion muy grande.
si pudieses cargar en cartagena te podria valer un coche de segundamano con 22kw de momento...
renault de cartagena cobra 10e por cargar el coche.
los enchufes ahora son gratis, en un futuro abra cola por cargar...
yo tambien vivo  a 3minutos de la renault de cartagena. por que zona trabajas?
en tu garaje tienes enchufe?
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Koldiski en Mayo 05, 2017, 11:28:51 PM
Ánimo compañero, a jubilar ese Peugeot. Y como te han dicho, monta un wallbox en el garaje, y adiós gadoi
Saludos.

Koldiski @t mobile.

Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: maikeln en Mayo 06, 2017, 07:51:11 AM
Vivo en Espinardo y trabajo en el poligono de los camachos. El concesionario que tengo cerca es el de Murcia. En el garage tengo que montar un punto de carga, seguramente subir a 4,6 o no, no se si merece la pena o va a dar igual.
Donde curro apenas hay nada, como no me enganche a una farola no tengo donde cargarlo. La renault de Cartagena me pilla mal para cargarlo
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Emilio J. Fernández Rey en Mayo 06, 2017, 08:37:51 AM
Yo, te diría que si puedes hagas el cambio, pero aún así hecha cuentas, y sopesa todo, para salir de dudas.
Tienes dos coches y el Zoe de 41kwh a 90-100/h y conducción eficiente, es probable que te haga los 300km o cerca de 300km, por tanto te sobraría.
Por otro lado, echa números, solo en gasolina son 2400€/año. Yo en mi caso hice números y para hacer unos 2000-2500km/mes en un eléctrico aunque subas la potencia de casa a 7,5kw vas a pagar entre 30 y 40€ más al mes. Los números lo dejan claro.
Por otro lado, nunca sabes que va a pasar, pero si renault mantiene su política actual, es posible que si sacan nueva batería para el Zoe, ésta sea compatible con versiones anteriores.
En cuanto a alquiler o compra de batería... yo no dudaría, si puedes compra batería.
Al menos esa es mi opinión.
Yo estoy en situación parecida, y si veo una oferta interesante (que alguna he visto, pero cuando me decidí llegué tarde) hago el cambio.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: amacid en Mayo 06, 2017, 08:41:39 AM
Cita de: maikeln en Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM
Por trabajo hago unos 130km diarios Murcia-Cartagena-Murcia por la A30 la mayor parte del trayecto, de lunes a Sabado. Por ahorro voy con el control de velocidad a 104km/h practicamente todo el viaje. Con el Zoe pues haría lo mismo, algun dia si voy a 120 en los tramos que puedo.

Con el nuevo Zoe no vas a tener problemas ni en invierno ni con el paso del tiempo ni yendo a 120.

Cita de: maikeln en Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM
Actualmente tengo un Renault Megane 2 1.9dci desde hace 14 años y con 305.000km el cual funciona de maravilla, apenas averias y tengo al mecanico en casa, mi hermano, por lo que las revisiones, averias y demas, me ahorro un buen pico.

Al mes suelo gastar unos 200€ de gasoil, el 90% por trabajo.

Mi mujer tiene un Peugeot 206, con 110.000km y 13 años, el cual no es comodo de conducir y yo personalmente tengo ganas de quitarlo de enmedio.

Si no quieres o no puedes pagar los 7.500 euros que vale la batería en propiedad tienes la opción de contratar el alquiler ZE Relax que cuesta 119 euros/mes para kilometraje ilimitado. Es casi la mitad de lo que gastas ahora mismo en gasoil.

Cita de: maikeln en Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM
Mi idea es comprar el zoe para hacerle kilometros, entregar el 206 y quedarnos con el megane y el zoe, una o dos veces al año hacemos algun viaje a Madrid o Valencia, para eso usar el Megane y para el dia a dia de mi mujer que apenas serian kilometros, para recados, compra, etc.... va andando al trabajo, el resto pues con el Zoe. Tengo el concesionario de Renault a 3 minutos con los puntos de carga a mano, no se si tendria libertad de usarlos a mi antojo para hacer las cargas que pueda. La pena es que donde trabajo no tengo punto de carga a mano y en el curro no creo que me dejen cargarlo.

Mi intencion es mantener el coche por muchos años, no estar cambiando cada 8 años o asi, que es la tendencia que creo que va a tomar esto con el tema de los coches electricos.

Economicamente hablando, mi intencion es entregar 12.000€ y el resto despues de las ayudas, financiarlo. Somos una pareja sin hijos, ni con prevision de tenerlos, trabajos estables por el momento y dos hipotecas.

No se que hacer con el tema de la bateria, si adquirirla en propiedad o tirar de alquiler. Leo cosas de la degradacion, la garantia, ventajas y desventajas de alquilarla o comprarla. No se si mejor cargarlo a diario por la noche o apurar y hacerle cargas mas prolongadas por las noches.

El eterno dilema de batería en alquiler o propiedad!!!! A mi personalmente me da más tranquilidad el alquiler al ser la batería un producto no muy estable y más si tu intención es tener el vehículo durante mucho tiempo. Además, haces un montón de kilómetros lo que te garantiza el cambio de la batería con más facilidad.

Si te interesa un buen precio para el Zoe pregunta a Sergio de http://www.electricvehicles.es/. Está en Valencia. Creo que podía conseguir un Life Alquiler Batería por unos 15.000 euros sin esperar a Movea. Si esperas a Movea es posible que lo consigas más barato pero luego hay que pasar por Hacienda.

Cita de: maikeln en Mayo 05, 2017, 07:54:37 PM
Donde pasamos la mayor parte del año, tenemos contratado 3,75kwh en verano tenemos 4,6kwh. Se trata de una comunidad con el garaje colectivo y la otra vivienda con garaje privado.

No se si estoy valorando las cosas correctas o no, pero es mas o menos lo que me ronda por la cabeza. No se si merece la pena la inversion hacerla ya o esperar un par de años. Pero si espero a que salga algo mejor siempre voy a estar esperando....

Gracias y perdón por el tocho

Mejor si puedes cargar en el garaje. Haciendo tantos kilómetros necesitas tranquilidad a la hora de cargar: o en casa o en el trabajo. Lo que te planteas ya lo hemos hecho unos cuantos. En mi caso lo tuve claro: dejar de contaminar es algo que hay que empezar ya. No podemos esperar
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: rgvilla en Mayo 06, 2017, 09:36:28 AM
Si tienes dos coches y planeas cambiar uno de ellos ten por seguro que es el momento adecuado. No te arrepentirás. Otra cosa es si es el coche único de la familia. En ese caso yo si que me esperaría un poco más.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: jim3cantos en Mayo 06, 2017, 02:12:46 PM
Cita de: rgvilla en Mayo 06, 2017, 09:36:28 AM
Si tienes dos coches y planeas cambiar uno de ellos ten por seguro que es el momento adecuado. No te arrepentirás. Otra cosa es si es el coche único de la familia. En ese caso yo si que me esperaría un poco más.
+1
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: PepoteCR en Mayo 06, 2017, 09:42:45 PM
Hola maikeln:

Es imprescindible poner un wallbox de al menos 16 amperios en tu garaje. Para cargar los casi 40 kWh de capacidad del Zoe 40 se te van 10-12 horas cada noche. 230Volt x 16 A = 3680 wattios. X 0.9 de eficiencia, cargarás unos 3,3 kW cada hora. Y para cargar 33-38 kWh, se te va eso, 10-12 horas cada día. Ergo no puedes depender de un cargador externo.

Respecto a la potencia, nosotros somos 5 en casa, y un piso de 90 m2, y 3 dormitorios (calefacción de gas) y para el coche tuve que subir de 3,6 a 4,7 si no recuerdo mal.

Por termino de potencia pago 14 euros al mes. 0,10€/kw y Día. El incremento No es una cantidad grande, y te da la tranquilidad de que nunca te va a Saltar el térmico por consumo y dejarte tirado.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: amanciovela11 en Junio 02, 2017, 04:16:41 PM
Mira yo tenía la misma duda que tú. Llevaba 2 años ya con ganas de uno y siempre fui aplazando la decisión pensando que dentro de un par de años la oportunidad sería mejor.

Hazles caso a los que te recomiendan animarte ya. Yo lo tengo desde hace 6 meses y ya noto el ahorra, y no hago tantos km como tu a la semana.

Anímate
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Errlin en Junio 02, 2017, 10:05:31 PM
Si puedes anímate, además ahora igual pillas alguna ayuda del ayuntamiento de Murcia, según me dijeron ayer en la Agencia Local de la Energía de Murcia van a dar 1500€ que se podrán sumar al Movea (veremos..)

Además siendo de Murcia piensa también en el ahorro en aparcamiento que vamos a tener, échale un ojo al proyecto que se ha aprobado esta misma semana.

El mío me llega a finales de Julio, lo he comprado en Herrero y Lopez con batería en propiedad. Con los 8 años de garantía estoy tranquilo, me quito las cuotas fijas y hago los kilómetros que quiera.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: pedro32 en Junio 02, 2017, 11:02:32 PM
Por cuanto te ha salido con bateria en propiedad?
Esa ayuda de 1500e es propia del ayuntamiento de murcia solamente...o es de la comunidad autonoma para toda murcia?
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Errlin en Junio 02, 2017, 11:42:56 PM
Es un Zoe Societé que me sale por unos 28.000€.
La ayuda que digo es del ayuntamiento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Alnair en Junio 05, 2017, 10:28:22 AM
Respecto al Wallbox no te compres uno fijo. Compra uno del tipo:
http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Y estos dos adaptadores:
http://www.efimarket.com/toma-schuko-para-cargador-portatil-ev-portable
http://www.efimarket.com/adaptador-cetac-cargador-portatil-vehiculo-electrico-1f-n-tt-32-ev-portable

Luego solo tienes que pedir un electricista que te tire una linea que aguante 32A y ponga este enchufe con llave:
http://www.efimarket.com/base-bloqueo-ev-portable-sae-j1772-32a

Tendrás un sistema más económico y mucho mas flexible, y mas teneiendo dos viviendas donde debes cargarlo. Podrás cargar en cualquier enchufe y cualquier potencia.

Yo cometí el "error" de poner un Wallbox fijo como este:
http://wallbox.eu/es/wallbox-modo-3-punto-de-recarga/ehome-wallbox-modo-3-cable-tipo-2-mennekes-32a-72kw.html

Funciona muy bien pero, es mas caro y no tengo la flexibilidad de cargar en cualquier enchufe.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Alnair en Junio 05, 2017, 11:52:43 AM
Respecto a la potencia a contratar, varias consideraciones.

Yo hago 140 km entre ida y vuelta para ir al trabajo. Son unos 90 km de autovía y los hago a 120 km/h.

Al final del día me queda entre 25% y 30% de batería (según temperatura ambiente).

Lo cargo a 7,4 kW en tarifa supervalle de 1h a 7h. Algún día que he hecho algun recorrido adicional y solo me ha quedado el 10% de batería, la carga ha finalizado a las 8h en punto, que es la hora que salgo a trabajar.

Yo te recomiendo usar una carga de 7,2 kW (32A) ya que te proporciona mayor flexibilidad (lo puedes dejar cargado a tope todas las noches si o si) mayor eficiencia (el cargador es mas eficiente a mayor potencia de carga, a 7,4 kW tiene una eficiencia del 89%, a 3,2 kW una eficiencia del 79%)
http://pushevs.com/2016/12/17/renault-zoe-charging-time-efficiency

Y puedes aprovechar al máximo la tarifa supervalle (de 1h a 7h). La tarifa Valle (solo ligeramente mas cara) va de 23h a 13h, pero claro, si sales a trabajar a las 8h solo aprovechas 9 h.

A cambio, tienes que subir tu término de potencia que son unos 41€ x kW x año. En tu caso si pasas de 4,3 kW a 7,4 kW, son unos 164€ al año. Yo creo que lo compensas con el menor coste de electricidad y la mayor eficiencia.

Piensa también que luego acabas usado el eléctrico mas de lo que piensas. Fines de semana, salidas nocturnas, etc, y luego hay que tenerlo cargado para primera hora de la mañana.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Alnair en Junio 05, 2017, 12:03:10 PM
Respecto a si compra o alquiler, to de ti me decantaba por el alquiler.

Aunque a todos no echa para atrás lo del  alquiler (a mi también) al final puede ser una opción muy racional.

Con la compra de batería te garantizan el 66% de la capacidad durante 8 años o 160.000 km.
Con el alquiler te garantizan el 75% de la capacidad por 119,68 al mes, km ilimitados.

Haciendo 130 km todos los laborables ya te salen 32.000 km al año. Eso significa que en 5 años ya habrás hecho los 160.000, como muy tarde. Seguramente harás mas km.

En 5 años habrás pagado 7200€ de alquiler. La compra son 7500€ + intereses de financiación.

A partir del sexto año, con la compra dependes de lo que dure la batería. Si dura mas te acabará saliendo a cuenta. Si ya no tienes autonomía suficiente para tu uso te toca gastarte otra vez una batería nueva y te saldrá mas caro.

Con el alquiler no tienes sorpresas ni riesgos. Dure lo que dure y la trates como la trates tienes la sustitución garantizada.

[Edito]
Acabo de leer un hilo sobre el Nissan Leaf en el que las primeras versiones tienen problemas de degradación de la batería. A los 100.000 km (justo al finalizar la garantía) ya la tienen que cambiar. Parece que con las versiones posteriores ya no pasa, y con Renault no tengo constancia que haya pasado, pero el tema de las baterías aún es una tecnología relativamente reciente y hay pocos con 160.000 km como para ver que fiabilidad real tiene después de este quilometraje. Yo prefiero que el riesgo lo corra la marca, así seguro que hacen bien las cosas por la cuenta que les trae.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: mmezo en Junio 05, 2017, 05:53:08 PM
Cita de: Alnair en Junio 05, 2017, 12:03:10 PM
Respecto a si compra o alquiler, to de ti me decantaba por el alquiler.

Aunque a todos no echa para atrás lo del  alquiler (a mi también) al final puede ser una opción muy racional.

Con la compra de batería te garantizan el 66% de la capacidad durante 8 años o 160.000 km.
Con el alquiler te garantizan el 75% de la capacidad por 119,68 al mes, km ilimitados.

Haciendo 130 km todos los laborables ya te salen 32.000 km al año. Eso significa que en 5 años ya habrás hecho los 160.000, como muy tarde. Seguramente harás mas km.

En 5 años habrás pagado 7200€ de alquiler. La compra son 7500€ + intereses de financiación.

A partir del sexto año, con la compra dependes de lo que dure la batería. Si dura mas te acabará saliendo a cuenta. Si ya no tienes autonomía suficiente para tu uso te toca gastarte otra vez una batería nueva y te saldrá mas caro.

Con el alquiler no tienes sorpresas ni riesgos. Dure lo que dure y la trates como la trates tienes la sustitución garantizada.

[Edito]
Acabo de leer un hilo sobre el Nissan Leaf en el que las primeras versiones tienen problemas de degradación de la batería. A los 100.000 km (justo al finalizar la garantía) ya la tienen que cambiar. Parece que con las versiones posteriores ya no pasa, y con Renault no tengo constancia que haya pasado, pero el tema de las baterías aún es una tecnología relativamente reciente y hay pocos con 160.000 km como para ver que fiabilidad real tiene después de este quilometraje. Yo prefiero que el riesgo lo corra la marca, así seguro que hacen bien las cosas por la cuenta que les trae.

Hay un par de problemas con este planteamiento y es que Renault no se compromente en ningún momento a seguir alquilando indefinidamente, ni siquiera por ningún plazo determinado la batería. De hecho el contrato:
1) Se firma por un periodo inicial (normalmente 3 años)
2) Las renovaciones tienen que ser por escrito y de mutuo acuerdo entre Overlease y el arrendador
3) La duración máxima del contrato de alquiler es de 6 años. Luego habría que negociar un nuevo contrato
4) No hay ninguna clausula por la que Renault/Overlease se obligue a tener baterías durante ningún número concreto de años.

Hemos visto por ejemplo en el Fluenze que incluso Renault ha recomprado un coche porque no tenía baterías de repuesto y/o no le interesaba seguir alquilándolas. A otra gente con el Twizy le ha ofrecido comprar la suya (con la degradación que tuviese).

Con el Zoe supongo que no pasará lo mismo, porque es un modelo mucho más extendido, pero aún así yo exigiría un compromiso de un mínimo 10 años de disponibilidad de baterías y de que como mínimo no subirán las cuotas en ese periodo.
Título: Re:No se si dar el salto o esperar un par de años
Publicado por: Alnair en Junio 07, 2017, 12:20:46 PM
Cita de: mmezo en Junio 05, 2017, 05:53:08 PM

Hay un par de problemas con este planteamiento y es que Renault no se compromente en ningún momento a seguir alquilando indefinidamente, ni siquiera por ningún plazo determinado la batería. De hecho el contrato:
1) Se firma por un periodo inicial (normalmente 3 años)
2) Las renovaciones tienen que ser por escrito y de mutuo acuerdo entre Overlease y el arrendador
3) La duración máxima del contrato de alquiler es de 6 años. Luego habría que negociar un nuevo contrato
4) No hay ninguna clausula por la que Renault/Overlease se obligue a tener baterías durante ningún número concreto de años.

Hemos visto por ejemplo en el Fluenze que incluso Renault ha recomprado un coche porque no tenía baterías de repuesto y/o no le interesaba seguir alquilándolas. A otra gente con el Twizy le ha ofrecido comprar la suya (con la degradación que tuviese).

Con el Zoe supongo que no pasará lo mismo, porque es un modelo mucho más extendido, pero aún así yo exigiría un compromiso de un mínimo 10 años de disponibilidad de baterías y de que como mínimo no subirán las cuotas en ese periodo.

Legalmente las marcas de coche tienen la obligación de suministrar recambios hasta 10 años después de que se deja de fabricar un modelo. Si reclamas en serio te tienen que dar repuesto o indemnizarte. La recompra, si es buen precio también puede ser una solución válida.