Puntos de recarga para motos en Madrid

Iniciado por GonzaloGM, Julio 05, 2015, 11:01:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

IBIL ha instalado un total de 10 puntos de recarga para motos eléctricas en pleno centro de la ciudad de Madrid con los que finaliza la renovación de la infraestructura pública de recarga en el municipio.

http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/1772-recarga-motos-ibil


DGM73

Si aquí digo lo que pienso al respecto de los precios de Ibil, también se moderarán los comentarios para que no se pueda comentar como en la misma noticia de foroev? 😳


GonzaloGM

En movilidadelectrica.com puedes poner el comentario que quieras siempre que no se ofensivo contra nadie ni contenga insultos o descalificaciones. Imagino que igual que en este foro.

Fer

#3
El precio de la carga de Ibil es alto, por supuesto, 0,38 €/kWh en carga a 22 kW y 0,45 €/kWh a 43 kW, muy superior a los entre 0,06 a 0,18 €/kWh que cuesta en casa a cada usuario de VE segín DH, pero hay que tener en cuenta que:

-La inversión necesaria para montar la infraestructura y su mantenimineto es alta, y el número de VE em España es muy bajo y los que usan Ibil aun menos, por lo que es lógico y razonable que los precios sean altos.

-Ibil (en vía pública) no creo que esté pensada para la carga diaria sino para los desplazamietos fuera del "circuito habitual". En esos casos si te vas a un viaje mas o menos largo pagar de 4 a 8 € por cargar creo que todos lo aceptaríamos con tal de que nos dejen donde cargar. Cualquier otra solución es mas engorrosa o imposible, incluía la grua...Y no digamos ya comparando con yn térmico.

-Es cierto que tenemos un circulo vicioso, la gente no compra VE porque no hay suficioentes puntos de carga y estos no se montan por la falta de coches para sostenerlos, pero si alguién puede romperlo es la administración, la iniciativa privada es limitada, y por ahora al menos con Soria no creo que estén por la labor.

DGM73

Efectivamente, el precio de cada kW en Ibil es de unas 3 a 6 veces el coste de la electricidad en un hogar.

Hay que tener en cuenta que en ese coste de la electricidad en el hogar, la eléctrica de turno ya está obteniendo un beneficio relevante (y, por cierto, creciente en los últimos años; ejemplos: http://www.europapress.es/economia/noticia-endesa-sube-36-beneficio-espana-portugal-primer-trimestre-20150507175644.html; http://www.iberdrola.es/conocenos/en-cifras/datos-economico-financieros/). Y, por supuesto, las eléctricas tienen gastos de infraestructura y de mantenimiento. Sin mencionar que dicho coste "básico" ya es de lo más altos de Europa (http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-de-la-energia-los-espanoles-no-nos-merecemos-esto)

El coste de los postes de recarga, por otra parte, no es para nada elevado comparado con otras infraestructuras (ni la instalación ni su mantenimiento), pero es que además, la mayor parte de las veces los paga o están subvencionados por los Ayuntamientos (aunque sea solo a nivel del espacio ocupado). Es decir, ya los estamos pagando todos (incluidos los que no tienen ningún VE).

Y sí, claramente, los postes de Ibil no están pensados para la carga diaria. Pero no porque el poste no esté preparado para ello (lo está) ni tampoco porque, como bien apuntas, haya un exceso de VE en nuestras calles, sino porque los precios son claramente disuasorios (incluyendo los precios mínimos). Están pensados para que los puntos de carga de Ibil no se usen. Son precios que desincentivan cualquier adopción realista de los VE, directamente.

Pero es que además hay otros costes que no has mencionado, siendo algunos casi necesarios cuando se trata de trayectos largos, como el coste de ocupación del terminal o el de reservar.

Me hace gracia también que, además, para usar los terminales haya que hacer una serie de trámites engorrosos (en tiempo perdido especialmente) completamente innecesarios en su mayoría: solicitar una tarjeta, firmar un contrato que recibes por correo ordinario, enviarlo también por correo ordinario, esperar a recibir la tarjeta igualmente, darte de alta en la zona de gestión, dotarla de saldo (del que descuentan un supuesto gastos de activación)... Imagina que hubiera que hacer todo esto para poder repostar en una gasolinera! (que son instalaciones caras y mucho más peligrosas, por otra parte). ¿Tan difícil era aceptar pagos in situ con tarjeta de crédito/débito?

Como yo lo veo y aunque no tenga pruebas contundentes al respecto, diría que el precio escogido por los propietarios de Ibil (Repsol) está muy bien pensado para que sea muy similar al coste de la gasolina por cada 100 km ¿Coincidencia?

Y eso en un mercado en el que, supuestamente, el país quiere invertir para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos...

Sinceramente, si creemos que la solución de Ibil es una solución de verdad, es que algo falla. Yo, personalmente, lo veo todo como una gran tomadura de pelo  :(