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Mensajes - mercuri

#121
Cita de: Akenaton en Octubre 28, 2018, 11:09:11 AM

Y una preguntas, todavía sin resolver

Por suerte contamos con un foro en el que todo lo relacionado con la carga y protección de batería está escrito, había un tema de jim3cantos en el que se recopilaba todo.

La capacidad de vadeo yo la fijaría en el mínimo al que está la batería (15cm) yo no me arriesgaría a sumergirla, por muy sellada que este.

El reparto de pesos, ni idea

Gracias por la rápida respuesta. Soy consciente de los comentarios referentes a la carga de la batería, lo que quería era saber la versión de Hyundai.
#122
Nuevos pequeños descubrimientos, tras 3.600 km


Aunque me gusta conducir tranquilo y a velocidades reglamentarias, por simple curiosidad, la semana pasada, por la autopista, en un tramo recto, plano y sin tráfico, le di pedal a fondo y el velocímetro llegó a la friolera de 178km/h y eso que, según especificaciones, Kona alcanza una velocidad máxima de 167 km/h

Cuando frenas mediante la leva (manteniendo la leva pulsada hasta dejar el Kona parado) al dejar de presionar el coche continua parado, en cambio, frenando con el pedal de freno, si dejas de pisar dicho pedal el vehículo vuleve a desplazarse (a no ser que se tenga el auto hold activado)

Y una preguntas, todavía sin resolver

Llamé al teléfono 900 que tiene Hyundai en su página web, para preguntar sobre:

  • El mejor método / el más aconsejable, de cargar la batería
  • Conocer la capacidad de vadeo (hasta que profundidad de agua puede sumergirse el coche)
  • Saber el reparto de pesos en cada eje/rueda.

La respuesta fue: diríjase al servicio Hyundai más cercano y preguntelo allí, no al comercial, sino en el taller. Fui a este concesionario -fue donde me compré el Kona- y, muy amablemente, el mecánico me informó que todavía no había realizado el curso del Kona eléctrico y, consecuentemente, no podía responder ninguna de mis preguntas, que cuando realice el curso, en el centro de formación Hyundai de Madrid, ya lo preguntará.
#123


Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Cita de: Uripiruli en Octubre 23, 2018, 02:33:47 PM

Saludos.

Bueno antes de nada, aclarar que el vendedor que me ha atendido siempre lo ha hecho de forma educada y para nada chulesca. Que a veces generalizamos. Eso no quita que haya querido defender los intereses de su concesionario.
Finalmente me confirma q desde Hyundai les obligan a matricular el coche y por lo tanto como yo no quiero... Me saltan y se lo queda otra persona. Se ha comprometido a que en enero le llega otro igual q el mío y me lo reserva, que me hará el mejor precio que pueda para compensar en la medida de lo posible los 2000 euros q han retirado de la campaña... Con eso y si rasco el plan vea para esas fechas pues ya me doy por satisfecho...
Ya veremos cómo acaba.


Celebro que continúe imperando la cortesía.

Ojalá a principios de 2019 haya una conjunción astral que permita puedas disfrutar del Kona con unas condiciones mejores que las actuales.
Mantennos informado,

saludos y suerte
#124

Naturalmente, me adhiero a la petición. Contad con mi firma y, si las circunstancias lo permiten, también con mi presencia.

#125
Cita de: mmayor2009 en Octubre 21, 2018, 02:56:06 PM
Buenos días.

Soy nuevo en el foro y acabo de presentarme.
Tengo una reserva de un Kona eléctrico Style 2C desde agosto y me han notificado que está en Barcelona, y creo que el conce quiere matricularlo antes de que termine octubre cuando la previsión era recibirlo a finales de noviembre.
Esto hace que me tenga que poner las pilas en cuanto a la instalación del punto de recarga y cambio de contrato de La Luz para establecer tarifa reducida para la carga.
Vivo en una casa independiente y dispongo de 5,5kW de potencia contratada. Tengo pensado instalar el eHome como punto de carga.
Mis preguntas para ti mercuri o cualquier otro forero son:
¿Se puede programar mas de una vez al día la carga del coche y duración?
¿Se puede elegir los amperios de cada carga?
No he podido leer nada al respecto y me gustaría saber si existe esa posibilidad para plantearme en caso negativo otro modelo de cargador.

Muchas gracias por todo.

Menú gestión de la batería:

Corriente de carga: se puede elegeir entre "máximo" "reducido" y "mínimo" pero en dicho menú no se especifica cuales son los valores (ni en amperios ni kW)

Capacidad de carga: puedes decidir que la batería se llene mínimo 10% a máximo 100% en intervalos de 10 (20% 30% 40%...).

Intervalo de carga: se puede elegir en que franja horaria quieres cargar, pero solo se puede configurar una sola franja, que siempre ha de ser la misma.

La idea de este menú es indicar las horas de discriminación horaria y que te cargue en una de las tres opciones siguientes:

  • a) Solo cuando la tarifa es más económica.
  • b) Preferentemente cuando la tarifa es más económica. Calcula, y si en la franja valle puede recargar toda la batería solo utiliza esta franja, pero si necesita ocupar parte de la franja pico, da preferencia a la franja valle pero también carga en la franja pico.
  • c) Que cargue siempre, independientemente de la hora.
Ubicación de carga. Existe la posibilidad de definir el lugar donde quieres cargar (no he probado si es posible definir varias ubicaciones de carga, por lo que no puedo comentarte más sobre dicha opción). Quizá solucione tu inquietud

Vivo en una casa adosada, la potencia que tenia contratada era la misma que tu: 5,5 kW. Se ve que dicha potencia ya no está en el catálogo de potencias, ahora 5,5 kW equivale a 5,75kW. Al solicitar tarifa con discriminación horaria me obligaron a pasar a 5,75 kW. Con dicha potencia tengo suficiente para cargar TODA la batería (del 20% al 100%) en un solo periodo de tarifa valle (la tarifa valle tiene una franja de 14h y la tarifa pico de 10 horas). En aproximadamente 12-13 horas la batería está al 100%. Por ello te recomiendo no aumentar la potencia contratada, solo tener tarifa DH. En caso que quieras más rapidez de carga, entonces sí conviene incrementar potencia, pero a costa de aumentar el termino fijo de potencia y pagar la factura más cara, yo no lo haría. Y dado que instalarás un Circutor Ehome, no tendrás problemas con que salte el magneto térmico aun teniendo 5,75kW, recuerda que el cable de cobre del contador al Ehome ha de ser de diámetro 6mm o 10mm.

Espero haber resuelto tus dudas. Suerte con tu Kona

Nota admin: Unidades corregidas.







#126
Debido a que esta semana se ha producido la presentación oficial del Kona EV (dos meses después la las primeras entregas !!!)  estos días están apareciendo muchos artículos sobre dicho auto.

Me ha llamado la atención el de es.motor1.com: menciona que, desde el departamento técnico de Hyundai, dan importancia de no dejar descargar la batería a menos de un 30% de su capacidad:

Cuidando la batería

En la presentación, uno de los ingenieros de producto de la marca nos cuenta cuáles son los secretos del nuevo Hyundai KONA EV 2019. Según comenta, los talones de Aquiles de una batería de iones de litio como la que monta el coche son las descargas totales o casi totales y la temperatura ambiente.

Lo recomendable para alargar la vida de este elemento es realizar cargas cuando se encuentra cercana al 30% de su nivel y no por debajo. Con el nivel máximo de carga sucede algo parecido. La carga puede llegar de forma rápida hasta el 80%, pero el 20% restante, hasta alcanzar el nivel máximo, ha de transcurrir de forma cuidadosa y más lenta.

Por otro lado, los ingenieros coreanos han incluido un sistema que calienta la batería, a través de una bomba de calor, o la refrigera, mediante líquido, para evitar mermas en las prestaciones.


https://es.motor1.com/reviews/272403/hyundai-kona-ev-primera-prueba/

Parece que sea más importante no descargar por debajo del 30% que no cargarla al 100% (se desprende que si se carga lentamente entre el 80% y el 100% no perjudica tanto).

En cambio, un artículo en finanzas.com, solo menciona que la carga ha de procurar limitarse al 80% pero no hace referencia al mínimo de batería que hay que procurar no sobrepasar:

El Kona eléctrico permite programar la hora de inicio de carga (para obtener la tarifa de luz más beneficiosa) y establecer un límite (en casa lo suficiente para llegar al trabajo y allí completar el proceso al estar más tiempo parado y sin coste).

Con esto también se acostumbra al conductor a que no haga cargas al 100 %, salvo para viajes largos, ya que así se prolonga la vida de la batería (su garantía es de 8 años), según el fabricante.

Para este fin también se ha dotado al vehículo de una bomba de calor para que pueda enfriar o calentar la batería y evitar así que trabaje en condiciones más favorables con altas temperaturas o muy bajas.


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20181018/hyundai-espana-acumula-pedidos-3929330_age.html

Por otra parte, en consonancia con lo expuesto, últimamente, se recomienda que los teléfonos móviles no se descarguen menos del 20% y, hace unos días, (aprovechando que hasta final de año hay una promoción de cambio de batería por solo 29€ y no 58€) fui a cambiar la batería del Iphone en la Apple Store de Barcelona. Hablando con quien me atendió sobre el cuidado de la batería comentó que la recomendación del fabricante era no dejar el teléfono cargando cuando ya estaba al 100% y que la vida de las baterías de litio era cercana a 1000 ciclos de carga y que se consideraba un ciclo la suma de diversas cargas que, en total suamasen 100% (o sea una carga del 30% + una carga del 50% + una carga del 20% es considerado 1 ciclo) no dando importancia al número de cargas, solamente al número de ciclos.

En otros artículos se comenta que lo que más degrada la vida de la batería de los teléfonos es el incremento de temperatura por lo que, si ha de usarse mucho el teléfono (vídeos, juegos...) lo cual produce sobrecalentamiento, se recomienda sacar la funda para mejorar la ventilación o, incluso, poner el teléfono en una superficie fría y conductora de la temperatura para poder disminuir dicha temperatura. Tambien he visto en el mercado disipadores de temperatura para móviles (recomendado para gamers), En el caso de los Kona, entiendo que de este tema se encarga la refrigeración líquida que lleva de la batería, por lo que de este tema ya está bastante resuelto.

... Y como colofón, en el manual de instrucciones del Kona solo menciona que se evite utilitzar asiduamente la carga rápida, pero no menciona nada sobre recomendaciones de máximos o mínimos de carga

Estoy hecho un lio: ¿Cargo la batería cuando esté al 30% y la "lleno" hasta el 80%?

Que pensáis vosotros
#128
Entrevista a Leopoldo Satrústegui, director general de la división española de Hyundai.

https://www.elconfidencial.com/motor/2018-10-11/evolucion-tecnologica-hyundai_1628416/
#129
Cita de: Elhovo en Octubre 15, 2018, 09:15:50 PM
Cita de: jim3cantos en Octubre 13, 2018, 03:39:49 PM
Thomas Schmid, Hyundai COO en Europa:

  • Pierden dinero con los VE.

Esto no me lo creo. He hecho unos cálculos que sé que hacen agua por todas partes, pero aún así creo que dan una idea.

El Kona más barato en España se puede conseguir por 13.990,00. El Kona 64Kw más barato tiene un precio de 38.100,00. La diferencia es por lo tanto 24.110,00. Vamos a desglosarlo un poco.

El componente más caro de un VE es la batería. Por lo visto, Tesla ahora es capaz de fabricar packs por $ 190,00 el Kw o sea unos 165 euros. Suponemos que a Hyundai el pack le sale un 50% más caro, así que sería € 247,50 el Kw. Lo multiplicamos por 64 y nos da un coste estimado del pack de € 15.840,00.

De la diferencia de 24.110,00, 15.840,00 va a la batería así que quedan 8.270,00 para compensar por todos los extras que trae el Kona EV en comparación con el model más básico. Es sobradamente conocido que los extras que se compran en un coche se pagan a precio de oro. Muchas opciones son cosas de software o de componentes electrónicos que tienen un coste muy bajo y un PVP muy alto, p.ej. cámaras de visión trasera, faros de LED, sistemas de detección de colisión etc.

Digamos que el total de los extras a Hyundai le supone 5.000,00 de costes. Entonces nos quedamos con un margen de 3.270,00 euros.

Aún no hemos tenido en cuenta que el coste de un motor eléctrico es mucho más bajo que el de un motor de gasolina con su caja de cambios, tubo de escape, catalizador etc. Yo me atrevo a decir que los costes de producción de un motor eléctrico en comparación con una unidad de propulsión de combustión son unos 1500 euros más bajos y creo que me quedo corto.

Sumamos 3.270,00 con 1.500,00 y nos queda un importe de 4.770,00 para compensar todos los gastos que no he tenido en cuenta y aún así nos queda el beneficio que saca Hyundai cuando te venden el Kona más barato de 13.999,00.

Si hay una verdad en la vida es que las grandes empresas no son ONG's. No te van a vender un producto por debajo de su coste de fabricación y un beneficio mínimo. Yo aplaudo a Hyundai / Kia por sus esfuerzos en el mercado de los VE. Pero no me creo nada de la milonga que no les sale rentable venderlos.


Opinión bien argumentada (y que comparto)

felicidades por tu redactado
#130
Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 10:10:47 PM

En todos los Hyundai que yo conozco, ninguno sube o baja los cristales cuando el vehiculo está parado y se ha abierto la puerta del conductor.


Hola Marhermi

En el Hyundai i30 Fastback los cristales sí suben y bajan desde fuera del coche, manteniendo pulsado el mando a distancia abrir/cerrar coche, e igual ocurre que en coches de otras marcas

+ saludos
#131
Gracias por el aviso  :)
Firmado
#132
Cita de: Akenaton en Octubre 12, 2018, 09:50:21 AM
El Ioniq tiene 2 odometros que se resetean manualmente pero solo cuentan hasta 10.000km aunque la velocidad y el consumo sigue contando los km vuelven al principio, es decir, a 0 cuando pasan de 10.000 y así cada 10.000km

Para desconectar la carga mientras estas cargando y no ha terminado tienes que abrir el coche y antes de 10 segundos desconectar el cable, sino se bloquea de nuevo.

Si el coche estuviese abierto porque estas en casa y por ejemplo, como yo no necesitas cerrarlo, pues tan sencillo como cerrarlo y acto seguido abrirlo y antes de que pasen esos 10 segundos desconectar el cable. Todo esto con el botón de carga en auto, no se si el Kona lleva ese botón.

Muchas gracias por las explicaciones, he probado de cargar el coche, cerrar y abrir y... perfecto  :) :) durante unos pocos segundos es posible desconectar el enchufe.

He vuelto a repasar el manual de instrucciones, en donde habla de este tema y, si no es porque ya se como se hace, hubiese sido incapaz de entender lo que tu, tan fácilmente, has explicado en una frase  :)

Ah, el Kona también tiene el boto "auto"

Y como curiosidad, al lado de la boca de carga del Kona hay un botón que, eventualmente, se ilumina en amarillo al poner el cable de carga, tiene el logo de un reloj. Solo se ilumina si el modo "carga programada" está activo. Si aprietas dicho botón permite cargar el Kona fuera de las horas programadas (vaya que anula temporalmente la carga programada).

#133
Cita de: marhermi en Octubre 11, 2018, 01:17:43 PM
Cita de: mercuri en Octubre 11, 2018, 10:08:00 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 11, 2018, 10:05:16 AM
Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??

Sí, también hay dos
¿También tiene dos memorias para el asiento del conductor, como el Ioniq style?
¿Y se bajan los espejos retrovisores con la marcha atrás?


En el Kona, ni los asientos tienen memoria, ni los retrovisores bajan, ni ocurre nada manteniendo pulsada la llave (opción abrir/cerrar puertas) cuando en otros modelos, al mantener pulsado el botón "abrir puertas" /"cerrar puertas" bajan o suben los cristales, ni tampoco el coche aparca solo, ni se abre el portón trasero al poner el pié debajo.

... En cambio los parasoles sí tienen luz propia (en los BMW es un extra que se paga aparte  :-\ )

Y yo que pensaba que en Hyundai no tenían estas prestaciones, me duele saber que el Ioniq sí implementa algunas de ellas pero en el Kona no, aun teniendo la versión Style (la más completa).

Ah, otra de las opciones que más hecho en falta es disponer de tres odómetros:

  • uno que cuente el quilometraje y consumo totales (el odómetro que no se resetea nunca  ;)
  • otro que se resetee a voluntad, manualmente, cada vez que heces una carga de la batería o cundo haces un viaje de varios días...
  • y el tercer odómetro para medir el desplazamiento de ese día.

En el Kona solo hay dos (ya en mi antiguo Golf había tres y en el Peugeot 207 también tres). El Ioniq, ¿cuantos tiene?

Y aprovecho para realizar otra pregunta sobre el Ioniq, que puede parecer banal pero no lo es: Si estás cargando la batería del Ioniq y has de utilizarlo antes que esté cargado ¿como lo hacéis para poder desenchufar a medio cargar?

Un día casi llego tarde al trabajo, no sabia como desenchufar el Kona (que todavía estaba cargando). Finalmente, y después de unos minutos de intensos nervios y probar y probar, configuré una carga programada y que esta se efectuase solo en horario distinto a la hora que quería coger el coche (por ejemplo, si fui a buscar el coche a las once, programé que la carga exclusivamente se realizase entre las seis y las ocho). ¿Conocéis otro método menos rebuscado?
#134
Cita de: Akenaton en Octubre 11, 2018, 10:05:16 AM
Mercuri, cuantas programaciones tienes para climatizar el vehiculo?? en el Ioniq solo se pueden programar 2 a la vez, en el Kona es igual??

Sí, también hay dos
#135
Cita de: Spinectrik en Octubre 11, 2018, 08:58:53 AM
Cita de: mercuri en Octubre 10, 2018, 07:41:12 PM
Consumos del Kona tras un mes de uso

He realizado 2412 km. La media de consumo ha sido 14,3kWh (40% autopista a 120km/h + 40% autovia a 100km/h + 20% ciudad)

El día con mayor consumo fue este fin de semana, subiendo con la familia, un puerto de montaña (de Reus a Prades, en total 50 km de subida) gastando 22,9 kWh / 100 km

... Por la tarde, de regreso, tomamos otra carretera para ir de Prades a Reus, en total 42 km de bajada. El consumo fue de, tan solo, 2,2 kWh / 100 km.

Me hubiese gustado saber si era posible un consumo negativo (o sea, más carga que consumo), pero no llegué a tanto, otro día será.

Gracias por la info Mercuri! es una buena noticia, la media de esos dos recorridos es de 12.5kWh/100km, significa que la gestión de la regeneración está bastante bien hecha, a mi, que tengo previsto algo de desnivel todos los días, me tranquiliza saberlo. Todo lo que sube luego baja, pero eso no significa que la energía consumida total sea nula  ;)

Una pregunta sobre el sistema de climatización de la batería.

El coche mío va dormir en casa, en un porche techado pero no en garaje cerrado, ¿cómo son las opciones de mantener la gestión térmica de la batería activa? Es una de mis preocupaciones cuando venga el frío, si el coche está cargando, como la batería en sí genera cierto calor entiendo que el sistema de gestión térmica estará activo por defecto, pero, ¿y si no está enchufado, se puede activar igualmente para que la batería no se enfríe? ¿Se puede mantener también la temperatura del habitáculo? En invierno caen buenas heladas por mi zona, y eso no le va a ir nada bien para la vida (SOH)

Gracias!!

Hasta donde yo se (leyendo el manual de instrucciones):

En la pantalla existe una opción, que se puede activar o no, llamada "modo invierno". En esta opción se hace referencia a la batería y a la carga CC y a la gestión eléctrica. No especifica mucho más, pero entiendo que debe resolver lo que planteas.

Por otro lado, recordar que este vehículo se vende muy bien en países fríos del norte de Europa, por lo que, imagino, los ingenieros han de tener considerado dicho asunto.

Otro concepto a contemplar es que se puede tener el coche enchufado al wallbox sin cargar la batería, lo que hace esta conexión es dejar el coche "a punto" de forma que si programas que utilizarás el vehículo por ejemplo a las ocho de la mañana y quieres una temperatura de 22ºC , cuando coges el coche a las ocho te lo encuentras a 22ºC habiendo utilizado la electricidad de casa (no la de la batería) para climatizar el habitáculo. Lo que tampoco se es si dicha conexión mantiene optimizados otros parámetros del Kona