Ventas eléctricos 2013

Iniciado por Fernando M, Febrero 01, 2013, 01:38:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

duir

Que pasada, van a acabar el año con más 5000 Zoes!!

Lo que si es patético es que hayan vendido 18 Fluence ZE en todo el año. Seguro que se han vendido más en España, que ya es decir. Nos mandan la morralla a los demás. No te ofendas por lo de morralla Fernando. Si no necesitara maletero para las silletas de los crios, por 9900 euros o menos yo también tendría un Fluence ZE ya.

Estoy loco por pasar a eléctrico. Me podeis apuntar a la lista esa de futuros dueños sin problemas, porque creo que voy a tardar como mucho 6 meses más. Tengo que vender razonablemente mi coche y que me renueven el contrato en la empresa, y se acabo el diesel forever. Eso si, aún indeciso con que coger. Dudo entre el ZOE, el Leaf de alquiler o un Leaf de segunda mano a buen precio. Pero me tiene que caber en el Zoe la Stokee en el maletero. No descarto quedarme el diesel si encontrara un trillizo tirado de precio, pero lo dudo. Siguen columpiandose tres pueblos pidiendo más que por algunos Leaf de segunda mano.

Fernando M

No me ofendo hombre, si el Fluence ZE es mas caro, homologa menos autonomía, no tiene carga rápida, menos maletero... normal que el ZOE se lo coma en ventas. Más en Francia que hay bastantes puntos de recarga y no hay que devolver a hacienda 2.000 €.

Otra cosa sería que el Fluence ZE costara bastante menos que el ZOE, donde vives no hubiese casi ningún punto de recarga y menos a 22 kW y el maletero fuese suficiente. Ojo, he estado con un Concord (a mi mujer siempre le ha gustado mas el Stokke, mas pijin) y ha entrado incluyendo la compra del Mercadona. Dos carros ya es mas complicado.

Paciencia con el eléctrico, analiza todo bien. Ya sabes lo que pasa con el Leaf y el calor, pero te dará menos problemas recargando por ahí, es también mas grande que el ZOE y de segmento C, se le presupone mas calidad que el ZOE.

Pero para mi el ZOE km0 con cable schuko oficial es una opción muy equilibrada.


duir

El calor no me preocupa, soy del norte, y mi garage esta fresco todo el año. Además puedo cargar en el trabajo sin problemas, XD.

Y no digo que no compraré un cable modo 2 para apaños si cojo el ZOE, pero en principio pondré wallbox compre el coche que compre, con cable incorporado a ser posible. Eso sí, a Renault le diré que me ponga el papel delante, que lo firmo. El ZE Ready es una sandez en su mayor parte. Y aquí las tierras suelen ser buenas.

Javier

#63
Más que 5.000, los Franceses rondarán los 6.000 Zoes.

Francia está a la cabeza de Europa en Ventas de eléctricos este año y puedes superar los 9.000 eléctricos, pero claro son muchos, los Nordicos y Holandeses tienen mejor proporción.

El Leaf mide más, pero no se si es más grande realmente, es decir en espacio interior y maletero. Esta mejor aislado, mejor aceleración y de mejor calidad en materiales, pero bastante más caro y en este momento con lo rápido que evoluciona este sector no se yo lo de hacer grandes inversiones.

PD No sabía lo que era el stokke. Lo he tenido que mirar.

Javier

#64
Se venden 15 Fluence ZE de concesionario en Coches.net.

duir

Yo el mas barato que encuentro hoy día (sin llamar a preguntar) es un Fluence por 9900 en Valladolid. Pero para comprar un Fluence tendría que ser uno de esos milagros de 6000 euros. Y quizá me quedaría el térmico como segundo coche. Si no, no me vale.

Fernando M

Tarde o temprano los tendrán que bajar de precio... o si no quedárselos como el de Osqui.

Javier comentó que el Fluence tenía cierto peligro en cuanto a actualizaciones puesto que, al no venderse ni uno, Renault podría dejar de fabricarlo. Pues en el peor de los casos hay Fluence otros 6 años mas, este lo acaban de poner a la venta:

http://www.renaultsamsungm.com/vehicles/sm3ze/main.jsp

Y con batería LG de 26 kWh brutos.

Javier

Creo que tienen que mantener repuestos durante un número de años aunque el coche se deje de hacer y siendo similar al de combustión no debería haber mucho problema en ese punto, aunque es un poco desalentador que en Francia lleven 7 coches vendidos en un año más los 11 de Junio que deben ser de concesionario, y lo que venden es porque lo saldan. Cualquier marca que venda un producto y solo consiga vender siete al año en su propio país y a la mitad de lo que cuesta producirlo lo normal es que se lo piense. Por otro lado y desde nuestro punto de vista se consigue un buen coche a un precio muy interesante.

Pero mis dudas venían por otro lado, por el lado de la reventa. Si por lo que sea decides que no quieres seguir con el coche, porque ya no te vale la autonomía, te gusta mas el i3, lo que sea, probablemente encontraras poca gente que lo quiera comprar y el problema es que estas atado a un contrato intencionadamente poco claro por el que estas pagando una mensualidad que no te puedes quitar.

Y el caso es que podrían haber echo un Fluence o un laguna con baterías en el suelo un poco más grandes, bomba de calor y camaleón con una buena red de recarga al modo de Tesla, que no es caro, y se vendería mejor, sería el model S del pueblo. O en su defecto ponerle un motorcillo que no es muy caro cuando te venden un dacia entero por 5.000€, pero como máximo los 4.500€ que cuesta el del i3. que es un bmw y por lo tanto muy caro. Poner 300 postes dobles o cuádruples en toda España podría salir por uno o dos  millones de euros y eso no es dinero, están palmando mucho más seguro y además ayudaría a vender los zoes y las kangoos.

Fernando M

La reventa es una incógnita, pero en general es un problema de todos los eléctricos. Un Leaf con la batería machacada y un sistema de carga rápida que quizá se lo carguen (o no) pues tampoco se venderá bien.

La clave para poder vender mal o muy bién los eléctricos del presente es que las marcas ofrezcan la actualización a la segunda generación de baterías, o bien siguiendo con el alquiler o comprando la batería. Está claro que nadie va a comprar un eléctrico de segunda mano con una autonomía por los suelos si en ese momento hay nuevos con el triple de autonomía.

¿Pero si te ofrecen un Fluence ZE, con 80.000 km con alquiler de batería nueva (400 km NEDC) y el motor (se supone) en buen estado al ser eléctrico, por 5.000 €? se vendería al momento.

En este sentido yo veo que el SM3 ZE que acaban de poner en venta tiene la misma carcasa de batería que el Fluence pero con módulos diferentes de fabricante diferente, LG. Además, por los aH declarados, más capacidad bruta, unos 26 kWh (lo que se rumorea del ZOE). El motor es el mismo pero le han incorporado el camaleón (hay datos interesantes, ya abriré otro post).

Para 2017 tendrá LG la segunda generación de baterías y entiendo que, tanto las baterías como los vehículos, los están haciendo compatibles para futuras generaciones. El SM3 ZE, si lo empiezan a vender en 2013 lo aguantarán por lo menos hasta 2017 y, como he dicho siempre, LG cuando empieze a fabricar la segunda generación de baterías dejará de hacer la primera. Tienen que dar soporte y las baterías tienen que ser compatibles. Por cierto, LG ha comprado 200 SM3 ZE.

Bueno, yo en el peor de los casos me tomo el coche como si fuera un renting a 4 años.

malonso

#69
Totalmente de acuerdo Fernando. Si los fabricantes ofrecen actualizaciones de baterías los vehículos eléctricos se venderán bien en el mercado de segunda mano. Una de la razones, entre otras muchas, por la que me he decantado por el Leaf  y por la versión con alquiler de baterías es esta.

Si dentro de 3-4 años hubiera  baterías de segunda generación lo lógico será que se ofrecieran con más facilidad al vehículo eléctrico que más se ha vendido en el mundo y que no es otro que el Leaf. En el caso que no se ofreciera actualización a baterías de segunda generación, si dentro de 4 años las baterías de mi coche estuvieran muy deterioradas, tendrían que cambiarlas y poner la misma versión de baterías que las actuales por tener contrato de alquiler.

Por cierto, me entregan el Leaf la semana que viene pero esa ya es otra historia que da para un hilo nuevo.

Fernando M

Cita de: malonso en Noviembre 15, 2013, 11:40:53 AM
Por cierto, me entregan el Leaf la semana que viene pero esa ya es otra historia que da para un hilo nuevo.

¿Te queda alguna uña? jeje

Javier

#71
En Noviembre salto la sorpresa... El BMW i3 obtiene la primera plaza en las ventas, claro que son de concesionario pero todo cuenta.

i3: 23
i Miev: 20
Leaf: 10
Zoe: 1
Volt: 1
c Zero:1

Los i-Miev serán del programa de ayudas y los Leaf del Barco que no llegó a tiempo y que Nissan para poder venderlos ha tenido que poner de su bolsillo dinero para superar incluso las ayudas del Gobierno.

Esta claro que en este momento a pelo no se vende ni uno.

http://www.aniacam.com/datos/2013/archivos/automoviles/DossierAutomoviles_Noviembre13.xls

En total 57 eléctricos que se reparten:

superutilitarios: 21
utilitario: 1
compacto: 11
Familiar: 1
monovolumen: 23
berlina: 0

Como dato curioso el Dacia Sandero es el cuarto coche más vendido y sube mucho el Auris a la altura de los grandes superventas como el Golf etc.

electrico

Yo no entiendo la estrategia esta de sacar ayudas 10 meses al año hasta octubre.
Luego noviembre y diciembre sin ayuda.
Luego la ayuda igual se aprueba el siguiente febrero, o marzo, o ....
Pero "Tranquilos, que entrarán con retroactividad al 1 de enero".

No se vosotros pero de este gobierno... hasta que no vea el boe con las ayudas, no compraría el coche. No vaya a ser que hagan como con el resto y luego te quedes con el eléctrico y sin la ayuda.

Además que el presupuesto que pusieron no se agotó, ¿Qué les costaba sacar en el boe que se prorroga hasta el 31 de diciembre o fin de presupuesto?

Gadget

#73
Cita de: electrico en Diciembre 05, 2013, 09:33:55 PM
Yo no entiendo la estrategia esta de sacar ayudas 10 meses al año hasta octubre.
Luego noviembre y diciembre sin ayuda.
Luego la ayuda igual se aprueba el siguiente febrero, o marzo, o ....
Pero "Tranquilos, que entrarán con retroactividad al 1 de enero".

No se vosotros pero de este gobierno... hasta que no vea el boe con las ayudas, no compraría el coche. No vaya a ser que hagan como con el resto y luego te quedes con el eléctrico y sin la ayuda.

Además que el presupuesto que pusieron no se agotó, ¿Qué les costaba sacar en el boe que se prorroga hasta el 31 de diciembre o fin de presupuesto?

This is Spain! Eléctrico, obviamente no tiene lógica alguna o si?

Si el Estado tuviese la "real voluntad" de incentivar la compra de coches eléctricos el panorama sería otro, debería:

Analizar la ayuda obtenida por los consumidores este año (3,8 millones euros, frente a 10 dispuestos)

Aumentar las ayudas por choche eléctrico, para realmente incentivar su compra. (no reducirlas)

Extender el plazo del plan como mínimo a 1 año (enero-diciembre), y según como se comporte la demanda ir ajustando para lograr la venta de tantos eléctricos como sea posible (con ayudas).

Algo que me pregunto es, si se disponen de 10 millones de euros en ayudas este año, y solo se han utilizado 3,8 millones, existe un remanente de 6,2 millones, a donde va a parar este dinero? vuelve al fondo de ayudas?

Suponiendo que volverán a aprobar otros 10 millones en 2014, realmente estarían rellenando el hueco de 2013 con 3,8 millones que han sido liquidados, no de 10 nuevos netos. Tiene esto lógica? para mi no!

Si realmente se tratase de ayudar, el Estado debería incrementar el monto de ayudas y colocar nuevamente 10 millones reales, para 2014, logrando un monto total (sobrante 2013 = 6,2 + 10 nuevos) como resultado obtendrían 16,2 millones disponibles, y aumentando el monto individual de cada ayuda, la cosa comenzaría a marchar mejor.

Se vería como un "gran logro", si se plantean duplicar la venta efectiva, de coches eléctricos del 2013, para el año 2014. Como lograrlo? muy fácil... incentivos e infraestructura.

Al final 10 millones de euros para el presupuesto 2014 es un grano de arena en toda la costa dorada, financieramente hablando. Me hace pensar que existen intereses muy poderosos "negros y ocultos", para no tomar decisiones que realmente beneficien a quienes compran un coche eléctrico, y beneficien al estado, al disminuir el pago por cuotas de carbono. Al final, pagamos por todo: el IVA por el coche, el IVA en la factura eléctrica y se paga hasta un impuesto eléctrico. También se paga el IVA en la compra del wallbox, de la instalación, etc. (pagamos por respirar)

Creo que quienes manejan estos temas en el gobierno, son muy tradicionales y existe una presión muy fuerte que no permite el despegue total este nuevo tipo de e-movilidad.

Supongamos un panorama perfecto, balanceado y ajustado a duplicar la venta de un año a otro, en 2013 coches vendidos aprox 690 (con la ayuda de 5500 euros por coche)

Esperemos duplicar esa cifra y parecer muy eficientes... queremos se vendan en 2014, 1380 coches.

1-. Vale, dispongamos del presupuesto sobrante en 2013 (6,8) mas un nuevo presupuesto de ayudas en 2014 (10), unos 16,2 millones.

2-. Uno menos perfecto, otros 10 millones nuevos mas 3,8 millones usados en 2013, lo cual le supone al gobierno solo desembolsar este año próximo una cantidad inferior a la del escenario (1).

Si se aprobasen 16,2 millones para un total de 1380 coches, la ayuda lógica seria de = 11740 euros x coche

Si se aprobasen 13,8 millones para el mismo total de coches, la ayuda lógica sería de = 10000 euros x coche

En el peor de los casos, solo 10 millones nuevamente, la ayuda lógica sería de = 7246 euros x coche

Suenan o no suenan mejor los números?, y todo esto tomando en cuenta que dicha ayuda tributa en IRPF.

Pero pensar que con una ayuda tributada de tan solo 5500 euros, pasar de 690 coches al año a 2000 que es lo que esta gente se plantea, es imposible, y los números de las ventas hablan por si solos!

Conclusión: si no se hace es porque no se quiere... this is, made in spain! without brain jajajaja  ;D

electrico

Otro camino es ayudar a colocar puntos de recarga, bien dando una pequeña subvención al particular que se lo ponga, bien dándola a empresas que se vayan a dedicar a comercializar electricidad a través de puntos de recarga públicos.

Y remarco dos cosas: Que sean públicos y que funcionen. Nada de cobrar la subvención y a los tres meses ya no funciona. Si deja de estar operativo más de 15 días seguidos en el periodo de los siguientes 5 años, se le requiere la subvención, y punto.

Y luego hay medidas que no cuestan dinero y tampoco se hacen.

Por ejemplo, ahora un punto débil es la infraestructura de recarga. Resulta que hay puntos de recarga, pero son pocos, además no todos funcionan, y además los que funcionan muchos están limitados a que tengas no se que tarjeta que sólo da el ayuntamiento, que hace falta ir en horas de oficina, que tardan 3 días en dártela,  que hay que cargar con un saldo para ir gastando, etc, etc.

Pues se legisla para que todos los puntos estén obligados al menos a poder ser utilizados con alguna de las siguientes formas de pago: efectivo, tarjeta o por internet.

Y de este modo punto de recarga que se instale, punto de recarga que puede utilizar todo el mundo. Que luego los "socios" de esa empresa, o los ciudadanos de ese pueblo tienen un precio mejor? Bueno, pero tú que vas de viaje también podrás utilizarlo.