Ventas eléctricos 2013

Iniciado por Fernando M, Febrero 01, 2013, 01:38:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

electrico

¿Os imagináis que para echar gasolina hubiera que tener la tarjeta específica de la gasolinera?
O tener la tarjeta que sólo da el ayuntamiento de ese pueblo.
O tener que ir recargando dinero por adelantado para luego ir gastándolo al echar gasolina.
O que simplemente no puedas porque hay que contratar con esa gasolinera una cuota de alta y una mensual, y si no eres socio no te venden gasolina.

¿No es irreal? ¿Por qué nadie pone medidas para que eso no suceda con los puntos de recarga?

Fernando M

A mi lo que me parece demencial es que te den 6.000 € (o 5.500 €) y tengas que devolver 2.000 €, ¿que mierda (con perdón) es esa?

Se ha demostrado, y lo digo por los propios componentes de este foro, que cuando bajan el precio de forma radical la gente compra. En Corea del Sur el SM3 ZE, que es como el Fluence ZE 2, con caragador rápido, etc, se vende con batería por 30.000 € al cambio. Tras las ayudas en determinadas zonas, se queda en 12.700 €. Esperan vender 4.000 unidades en tres meses.

3,8 millones son 690 coches. Si la ayuda estatal hubiese sido de 10.000 €, sin devolver nada a hacienda, se hubiesen vendido seguro 1.000 coches.

Lo de los puntos de recarga públicos es importante, pero pienso que más el precio del coche. Al final la mayoría de los que tenemos coche cargamos en casa o el trabajo el 99% de las veces.


electrico

Cita de: Fernando M en Diciembre 06, 2013, 05:17:37 PM
A mi lo que me parece demencial es que te den 6.000 € (o 5.500 €) y tengas que devolver 2.000 €, ¿que mierda (con perdón) es esa?

Devolver 2000€ de 6000€?
Yo tenía entendido que tributaba a IRPF. Con eso entendía que se te sumaban 6000€ a los ingresos (a tu base imponible). Si tú hasta entonces debido a tu base imponible y aplicando las tablas de la Agencia Tributaria, te corresponde pagar un 12% de tu base imponible, pues estaríamos hablando que de esos 6000€ como mínimo también te correspondería pagarles un 12%.
Si por haber cobrado esos 6000€, te cambias de tramo en las tablas y pasas al 13%, tendrías que pagar el 13% de esos 6000€, y además "arreglar cuentas" con Hacienda al hacer la declaración ya que te retuvieron en la nómina todo el año un 12% y al final tendría que haber sido un 13%.

Con esto quiero decir que para tener que devolver 2000€, tendrías que estar en el tramo de 33% (con 6000€) o más aún si cobraste sólo 5500€. Y realmente poca gente está en esos niveles de base imponible para tener que pagar un 33%.

Esto no quita que pienso como tú: una ayuda o subvención, tiene que ser eso. Y no ser un dinero que te dan hoy y que mañana parte te se lo cobra Hacienda.

Gadget

Concuerdo 100% con ustedes,

Por eso en mi post digo: "incentivos e infraestructuras" ambos necesarios y prioritarios, para poder lograr un aceptable despegue en ventas de esta tecnología..

Lo que menciona eléctrico del tramo en hacienda es habitual, esa ayuda se incluye en el total a pagar según lo devengado en 1 año fiscal. A mayor ingreso, un tramo superior, y por ende mayor % se llevará hacienda.

Impresionante lo que describes con el ejemplo de Corea del Sur, con esos números seguro venden 4000 coches o mas en esos 3 meses, sin embargo aplicado aquí en España (no brain), si una ayuda de esa magnitud tributase en Hacienda, con muchísima seguridad elevaríamos uno o mas tramos superiores para Hacienda.

Pensando un poco mas allá, entonces las marcas y concesionarios reciben casi la totalidad del coste de un vehículo menos los impuestos que deban pagar. Deben buscar la manera también de reducir costes, para abaratar el precio de estos coches eléctricos, buscando un precio inferior de cara al publico, y produciendo mas unidades para lograr un nivel de ventas que compense, (aunque conocemos que, por ser nueva tecnología, por un tiempo estarán rondando las nubes).

Resulta muy ilógico e inviable, que una mentalidad absurda que aborde el tema de los eléctricos, decida el futuro de estos... Ojalá este post llegue a oídos de muchos.


Fernando M

#79
Se aplica sobre esto:



Eso es el neto que percibes. La ayuda no lo incrementa. Lo se porque miré todas las casilla que conforman la base liquidable, iendo hacia atrás, y no tenía relación con la casilla de la subvención. Otra cosa es que no se aplique IRPF sobre ese valor, que sí se aplica, pero no forma parte de la base para calcular el tramo.

Lo que ocurre es que a la base imponible hay que aplicar deducciones, para aplicar los porcentajes de la tabla de arriba, y a efectos prácticos el porcentaje aparentemente es menor. Pero las reducciones no se aplican a esa ayuda/subvención.

Greybeard

Habrá que calcular sobre el tipo marginal, no sobre el medio.

¿2000 de 6000? Pienso que casi todos tendrán que devolver eso, o más.

electrico

Cita de: Fernando M en Diciembre 06, 2013, 06:06:04 PM
Se aplica sobre esto:



Eso es el neto que percibes. La ayuda no lo incrementa. Lo se porque miré todas las casilla que conforman la base liquidable, iendo hacia atrás, y no tenía relación con la casilla de la subvención. Otra cosa es que no se aplique IRPF sobre ese valor, que sí se aplica, pero no forma parte de la base para calcular el tramo.

Lo que ocurre es que a la base imponible hay que aplicar deducciones, para aplicar los porcentajes de la tabla de arriba, y a efectos prácticos el porcentaje aparentemente es menor. Pero las reducciones no se aplican a esa ayuda/subvención.

A ver si te entendí jeje

Me dices que para posicionarte en uno de los tramos de base imponible, y sacar que % debes pagar a Hacienda, no se computa la ayuda recibida.
Y, que lo que sí se computa para esos tramos de base imponible, como por ejemplo pueda ser el salario, antes de encuadrarte en una fila u otra para ver que % retenerte hay deducciones que se te aplican, y que podría ser que bajara tu base imponible y llegar a estar en un tramo inferior.

Es esto lo que debo entender?

Si es así, y siguiendo las tablas que has puesto con las retenciones, para pagar 2000 de 5500 (un 36%), habría que ganar un rato más de 33.000€/año (habría que mirar la tabla completa para ver el tramo exacto, pero increíblemente encontré un montón de cosas en la web de hacienda menos eso, nose...).

El salario medio en España es bastante inferior a eso, debe andar por 22000 ó así creo.

Habría que tener en cuenta también lo que dice Greybeard, que es (creo entender) que los que compran vehículos eléctricos puede que no estén en el salario medio. Tiene sentido porque hoy en día comprarse un vehículo de 30000€ no puede todo el mundo.

Aún así, si te llegaran a cobrar un 30, ó 36% sobre la ayuda, y dices que no está bien, estaría igual de bien o de mal que decir que te cobren un 30 ó 36% sobre tu salario, porque de esas tablas sale todo. Habrá otras personas que de esa ayuda sólo le cobren un 8% teniendo en cuenta sus ingresos, por ejemplo.

En resumen, la cantidad que te puedan cobrar yo la veo "normal", es decir entiendo de donde sale y me parece lógica.

Con lo que no estoy de acuerdo, y creo que es donde coincidimos todos, es que te den una ayuda para luego venir detrás hacienda y llevarse una parte.
Pues no me vendas que me das 5500€, dime que me das sólo 4500 y no me vengas luego con hacienda a cobrarme!

Fernando M

#82
Si ganas 600 € al mes devuelves el 24,75% de 5500 €. Es asi y es un sinsentido, te da dinero el estado y luego te quita un pico. Otra cosa es pagar impuestos sobre dinero no procedente de ayudas estatales.

De hecho, aunque no tengas ingresos tienes que hacer declaracion de la renta y pagar el 24,75% si recibes la ayuda.

Greybeard

#83
Cita de: electrico en Diciembre 06, 2013, 07:26:40 PMHabría que tener en cuenta también lo que dice Greybeard, que es (creo entender) que los que compran vehículos eléctricos puede que no estén en el salario medio. Tiene sentido porque hoy en día comprarse un vehículo de 30000€ no puede todo el mundo.

No. Lo que digo es que prácticamente todo el mundo pagará 2.000, o más.

Mira la tabla.

Todo aquel asalariado que gane 17.707 euros brutos anuales, tendrá que pagar el 30% de la subvención. 2.000 de 6.000.

En el supuesto de que ganaras 30.000 euros (brutos, insisto), al añadir 6.000 euros de subvención, vas a la tabla y sobre los primeros 3.000 cotizas el 30%, sobre los segundos 3.000 el 40%, 35% de tipo efectivo... así son las cosas.

Si ganaras 15.700 brutos, los primeros 2.000 al 24,75% y los segundos 4.000 al 30%, "sólo" 1700 euros... pero sospecho que no estarías pensando en comprar un coche eléctrico nuevo.

electrico

Pues estaba totalmente engañado entonces...

Yo pensaba que se sumaba a la base imponible y lo que saliera, y que claro para salir eso % de 30 y pico, pues era porque cobrabas también un tanto. Que a los de salarios inferiores no les cobraban ese % de la ayuda.

Bipo

No Grey, según dice Fernando, si por salario estás en el tramo del 30%, aunque cobrases ayudas por (digamos una burrada) 100.000 euros, no ibas a cambiar de tramo: seguirías tributando un 30%.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-tipo-marginal-del-irpf

El IRPF, como cualquier otro impuesto, utiliza para su liquidación, para determinar cuanto supone por nuestra aportación por dicho tributo, un método por el que se determina una base sobre la que se aplica un porcentaje. En concreto, en el IRPF, y sin profundizar en exceso, esta base es la base liquidable (que viene a ser una base imponible depurada). En la misma están contemplados los ingresos netos sujetos a impuestos con los correspondientes ajuste fiscales derivados de mínimos familiares, aportaciones a planes, etc. Sobre ella se aplicaran los tipos impositivos del IRPF, y estos se realizarán mediante una escala progresiva, que intenta transmitir el principio de la progresividad: que pague más porcentualmente (ya no solo en valor absoluto) el que más gane. Veamos como funciona en España para el 2008.

    Los primeros 17.707,20 de base liquidable están sujetos a un tipo del 24%.

    Aquellos que tengan una base imponible comprendida entre 17707,20 y 33.007,20, tendran un doble tipo fiscal: Por los primeros 17707,20 pagaran el 24% descrito anteriormente, 4249,73 euros. Por el exceso, tributaran al 28%.

Fernando M

#87
Total, 1073 unidades

Nissan Leaf:                  263 unidades
Renault Twizy:              193 unidades
Renault Zoe:                 182 unidades
Mitsubishi i-Miev:           139 unidades
Renault Fluence ZE:       128 unidades
Renault Kangoo ZE:         72 unidades
Smart Fortwo Electric:     57 unidades
Toyota Prius Plug-in:       51 unidades
BMW i3:                         27 unidades
Peugeot iOn:                   6 unidades
Opel Ampera:                  6 unidades
Ford Focus Eléctrico:        5 unidades
Citroën C-Zero:                3 unidades
Tesla Model S:                 1 unidades

electrico

Leí una noticia, creo que en forococheselectricos, que decía que las ventas del zoe no estaban aumentando, que incluso estaban tomando una tendencia negativa.

Será interesante ver cómo evolucionan en el 2014 las ventas del leaf vs zoe, una vez que éste segundo, el zoe, ya ha pasado su novedad y es un modelo "asentado".

Javier

Las ventas en Francia en 2013:



Las ventas anuales siguen una progresión lineal, no exponencial, por lo que de seguir así costará muchos años que sean significativas a pesar de que es un un mercado mucho mayor que el Español, nada menos que 8.800 coches.

Es interesante echarle un ojo al artículo:

http://www.automobile-propre.com/2014/01/15/ventes-de-voitures-electriques-en-france-le-bilan-2013/