Hace unos dias salió el mensaje"sistema electrico:revisar regulador". Después de tres dias en la renault de Alicante me dicen que hay que cambiar las escobillas del motor. Cuando les pregunto por el precio me comentan que aún no lo saben, que es la primera vez que lo hacen. :o. ¿Alguna experiencia?
Eso creo que no forma parte del mantenimiento, si está en garantaía (5 años) debe ser gratis.
¿ESCOBILLAS? Yo pensaba que estos motores eran sin escobillas
Los motores brushed o con escobillas son del siglo pasado. Actualmente me sorprendería que un coche llevará motores de estos.
Enviat des del meu GT-N7105
me suena que casi todos los motores son brushless, es decir, sin escobillas
El motor del Fluence ZE ciertamente es brushless (=sin escobillas).
Edito: me he puesto a buscar en internet y la verdad es que ahora no lo tengo tan claro... 😔
El motor del Fluence es síncrono, rotor bobinado y por supuesto brushless.
Si te han dicho eso no creo que sea por engañarte, simplemente no tienen ni idea de estos motores.
Se han dado varios casos de avería de motor del Fluence en este foro (el mío y al menos dos más) y muchísimos más en foros franceses, portugueses e ingleses. Aparecen mensajes de "avería en el motor", "sistema eléctrico, revisar regulador" o "carga imposible". Puede que sea tu caso. Por lo que parece la mayoría por fallos en el aislamiento eléctrico del motor. Se solucionan cambiando el motor, garantía de 5 años, coste cero para el usuario.
Parece que sí lleva, o algo parecido:
http://www.renaultzeforum.com/forums/archive/index.php/thread-9625.html
...Everything was dealt with satisfactorily under the warranty....
Nuestro compañero Cesar nos contó que a su IES El Palmeral de Orihuela le habían regado un motor de ZOE, que lo abrió y que había ESCOBILLAS de carbón... ::)
No puede ser?, el zoe tambien?
No me lo puedo creer. Un motor con escobillas es altamente ineficiente, pierde energía en forma de calor, requiere mayor mantenimiento, genera suciedad (ollin).
Aquí dejo un artículo reciente
http://electr19-cp154.wordpresstemporal.com/tipos-de-motores-electricos/
Habla de los motores brushles y comenta que no son usados prácticamente en ningún vehículo ev actual. Tampoco he leído que el resto de tipos de motores incorporen escobillas.
Enviat des del meu GT-N7105
Se sabe algo mas del tema?
Cita de: blaska en Junio 22, 2016, 12:17:53 AM
No me lo puedo creer. Un motor con escobillas es altamente ineficiente, pierde energía en forma de calor, requiere mayor mantenimiento, genera suciedad (ollin).
Aquí dejo un artículo reciente
http://electr19-cp154.wordpresstemporal.com/tipos-de-motores-electricos/
Sin leer el artículo, el motor del Fluence es ultraeficiente.
Cita de: Ritxi en Junio 21, 2016, 06:15:53 PM
El motor del Fluence es síncrono, rotor bobinado y por supuesto brushless.
Precisamente por ser de rotor bobinado necesita algún medio para conectar esas bobinas con el exterior ;)
Se usan unos anillos rozantes en un extremo del rotor, cada uno con su respectiva escobilla (normalmente una barra de grafito, por conjugar una extraordinaria conductividad con excelente capacidad lubricante).
Estas escobillas no sufren ni por asomo el desgaste de las de los motores de corriente continua. En aquellos las escobillas están sometidas al chisporroteo de la conmutación en el colector de delgas, aparte de tener que soportar toda la intensidad que circula por el rotor para generar el movimiento.
En el caso de los síncronos como el del Fluence, la única corriente que circula por las escobillas es la que controla la excitación de las bobinas del rotor, la justa y necesaria para generar un campo magnético continuo que se vea arrastrado por el campo alterno rotatorio generado en el estátor. Es equivalente a un motor de imanes permanentes, pero reemplazando éstos por un electroimán.
La ventaja es obvia: dicho electroimán puede ser regulado a demanda, para adaptarlo a las necesidades de cada instante y lograr así la máxima eficiencia (que la logran, el Fluence es verdaderamente eficiente en consumos). La contrapartida es una menor densidad volumétrica (el motor es más grande que uno de imanes permanentes para el mismo par), la complejidad de tener una excitación externa en contínua aparte de la alterna del estátor, la necesidad de regular con precisión ese campo en función de la potencia demandada y el eventual mantenimiento de cambio de escobillas (que en principio es cada mucho tiempo pues casi no tienen desgaste). A cambio se obtiene lo ya mencionado: mayor eficiencia y también no necesitar tierras raras (como el neodimio) para los imanes, pues carece de ellos. Esa es una ventaja muy importante en un contexto de carestía de estos materiales como ocurre hoy día.
Otro motor que no lo necesita es el de inducción (también llamado asíncrono), que equipan por ejemplo el Twizy o, notablemente, los Tesla. Precisamente fue Nikola Tesla quien inventó ese tipo de motor hace más de cien años, aunque el concepto fue perfeccionado por Galileo Ferraris al pasar de dos pares de polos a tres, usando corriente trifásica.
En este tipo de motores el rotor no tiene imanes pero tampoco necesita bobinados o excitación externa: induce un campo magnético en el rotor mediante las propias corrientes del estátor (lo logra con un deslizamiento entre campos, de ahí que se llame a-síncrono, pues el rotor nunca gira a la misma frecuencia que la red). Eso le hace muy robusto y fiable (rotor sólido y ausencia de escobillas), pero a cambio su eficiencia se aleja de la de los dos tipos de síncronos.
Disculpad el ladrillo, un día escribiré un hilo al respecto. En resumen, el Fluence sí tiene escobillas y eventualmente hay que cambiarlas. De hecho en el mío fueron sustituidas tempranamente, aunque antes de que yo lo comprase de ocasión. Probablemente generen algún fallo por diferencia de resistividad con respecto al nominal, nada serio a priori. Pero ya sabéis que Renault diseña sus sistemas eléctricos muy del lado de la seguridad, como se ha visto con la buena calidad de la toma de tierra necesaria para cargar el Zoé.
Tambien es aplicable al motor del zoe?
Magnifica explicación Bipo :D
Cita de: Bipo en Junio 23, 2016, 12:28:24 PM
... un día escribiré un hilo al respecto.
Ya estás tardando ;D
Cita de: marcelg en Junio 23, 2016, 12:51:37 PM
Tambien es aplicable al motor del zoe?
Sí, tanto al del R210 como al del R240.
Prometo el hilo :D
Y al leaf también se aplica?
Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Cita de: Berj en Junio 23, 2016, 06:24:52 PM
Y al leaf también se aplica?
Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
El Leaf creo que no, es de imanes permanentes.
Capaces son los de renault de hacerlos asi, para que tengan que pasar por el taller, que gentuza!
Bipo, muy buena explicación.
Me gustaría comentar que el tema del tipo de motor a utilizar en un VE no se ha resuelto todavía. Bipo lo ha explicado muy bien, y cuando haga el hilo de motores podremos debatirlo para darle una vuelta de tuerca más, pero por el momento, me gustaría decir alguna cosa a ver si os animáis ;D
Se están siguiendo principalmente dos vías de desarrollo: los motores de inducción o asíncronos utilizados por Tesla, y los síncronos, principalmente de imanes permanentes. Las máquinas dc utilizadas por el EV1 ya no tienen utilidad a día de hoy. Los primeros no necesitan los anillos rozantes, son muy fiables y baratos de construir (efectivamente esta máquina la inventó Nikola Tesla para la famosa Westinghouse Electric Company creada por George Westinghouse), y los segundos son muy compactos, muy eficientes pero muy caros de construir. Los primeros tienen una pega, y es que el rendimiento muy desigual respecto a las revoluciones motor, además de ser más pesados y voluminosos, y los segundos tienen una eficiencia casi constante a lo largo de toda la gama de revoluciones y son muy ligeros. Con ambos motores se pueden conseguir altas revoluciones, cosa que para un VE es muy importante.
También se está investigando el uso de motores paso a paso, de reluctancia magnética y otros, pero éstos tienen una limitación en las revoluciones motor y su potencia es limitada.
El principio básico de una máquina eléctrica es generar un campo magnético giratorio. La máquina DC utiliza las delgas para generar dicho campo, las máquinas síncronas y también asíncronas utilizan la propia onda senoidal y la disposición de los bobinados, mientras que en los motores paso a paso se utilizan conmutadores electrónicos. Además, me parece que los inversores utilizados en los VE NO son del tipo PWM, son del tipo DTC.
Los motores brushless aparecieron para resolver el problema de las delgas de los motores DC y para pequeños electrodomésticos.
Las máquinas síncronas son, quizás, las mejores máquinas eléctricas rotativas. Mediante la variación del campo magnético del rotor puedes hacer trabajar esta máquina casi en cualquier punto, pero su control es más complejo, son más pesadas y creo que por el momento están siendo desplazados por los de imanes permanentes a excepción de Renault). Para VE creo que se utilizan los del tipo rotor bobinado o "turboalternador" para conseguir altas revoluciones motor, pero viendo las fotos del motor del ZOE R240 parece que el motor sea de polos salientes:
http://paultan.org/2015/06/19/renault-zoe-new-electric-motor-cleon-plant/
Si la máquina síncrona es de calidad, no deberíamos preocuparnos por los anillos rozantes, ya que se trata de un simple contacto eléctrico rotativo, pero evidentemente, en algún momento se tendrán que cambiar. de la misma manera que también tendremos que cambiar los cojinetes del motor, siempre y cuando nos quede algún Ah de energía en la batería, cosa que dudo.
También hay que tener en cuenta que el tipo de motor afecta a la electrónica asociada.
Bueno, en realidad Bipo ya lo ha comentado todo, y además muy bien :D
Para que luego nos hablen de válvulas, pistones, aceites y otras tonterías ::) Nosotros sí que tenemos buenas y variadas máquinas.
Vale, no son escobillas, si no contactos rodantes; en ese link, no se ve bien si el 240 es igual.
Gracias por la info tan ampliada!
Muy interesante el hilo