Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Laberto

#16
Cita de: MERIDIAN en Octubre 16, 2020, 06:18:21 PM
Yo en las bajadas fuertes en autovias básicamente dejo el coche a punto muerto, si se acelera demasiado, pongo la palanca del zoe en la B (regenera y evidentemente frena), voy jugando así.... La técnica del punto muerto la utilizo mucho ahora, pero en el fondo como no hago viajes largos siempre tengo batería de sobra.....

Y así aprovechas al máximo la energía que has conseguido en la subida, dentro de las restricciones que impone la seguridad. No tengo experiencia pero supongo que es una técnica de conducción no muy distinta de lo que haces con un térmico: cuando se lanza demasiado, reduces o frenas (perdiendo toda la energía en forma de calor, y desgastando el motor y las pastillas de freno). Ahí está la ventaja de la regeneración: recuperas parte de esa energía, que puedes utilizar cuando acabe la cuesta. Claro, poner una velocidad de crucero y olvidarse del tema es más cómodo. Por cierto, no sé si algún sistema de control de velocidad adaptativo incluirá la función de adaptar la velocidad al terreno con la vista puesta en el consumo.
#17
Cita de: ma4t en Octubre 16, 2020, 05:43:09 PM
Por mi parte sigo defendiendo lo dicho al inicio del hilo: en un recorrido de, por ejemplo, un tramo de bajada y un tramo llano, como el planteado por @Laberto, puede que dejar acelerar el coche a vela por la fuerza de la gravedad sea menos eficiente que mantener la velocidad gracias a la regeneración, en ambos casos manteniendo la velocidad media del recorrido. El cálculo del punto en que eso sucede, sinceramente, se me va de las manos, y creo que habría que dedicarle bastante tiempo para tener una estimación mínimamente realista. Hay muchísimas variables que pueden afectar, pues al final el resultado también dependerá de múltiples factores como velocidad inicial, cambios de velocidad (aceleraciones y deceleraciones), pendiente, vehículo y todo lo que comporta, resistencias, velocidad final, velocidad media... y incluso temperatura u otros factores. Es un estudio verdaderamente interesante para un Trabajo de Final de Grado o de Máster, y no descarto que ya haya algo por ahí de alguien que lo haya estudiado. Encima, se podría combinar una parte teórica con una de práctica, pues los factores principales son relativamente fáciles de medir (velocidad, distancia, consumo, pendiente...).

En resumen, que no tengo ni idea de dónde están esos límites, pero si creo que hay un equilibro a partir del cual vale la pena actuar de una manera o de otra, si lo que se quiere es optimizar la eficiencia, manteniendo la velocidad media fijada, claro, si no ya pierde totalmente la "gracia".

Por cierto @Lalberto, no nos intentes "engañar" con eso de que eres un simple aficionado. Una persona que publica su primer mensaje en el foro escribiendo perfectamente las unidades de energía (no como yo en su día) no puede ser un simple aficionado  :P ;) ;D

Bueno, el proceso de registro en el foro te pide que escribas las unidades de potencia y energía, así que todos los usuarios registrados somos profesionales :D

Yo creo que todo esto se puede calcular bastante bien con simplificaciones razonables (que el conductor no es agresivo, que el firme es bueno, que no hay demasiadas curvas...). Simuladores como ABRP estiman muy bien (por lo que he leído en el foro).  Supongo que introducen estas simplificaciones y aplican coeficientes correctores extraídos de datos reales. Me gustaría controlar todos los detalles del tema, pero tengo lagunas, como he ido apuntando por ahí. Por ejemplo, sobre cómo funciona la regeneración, de qué parámetros depende su eficiencia y cuánto condicionan. Me gustaría aprender sobre ello y agradecería buenas referencias (y no extremadamente técnicas). No solo por el gusto de aprender, también para tener más criterios a la hora de elegir un VE y sacarle partido. Y, por supuesto, para compartirlo (el conocimiento, no el VE : ;D ).
#18
Así es Nylo, esa es la pregunta que quería plantear.

Sobre lo de que siempre es más eficiente regenerar: lo que es más eficiente es un coche con regeneración que uno que no lo tenga. Sin embargo, contando con que el coche tenga ese sistema, cuando regeneras siempre estás perdiendo energía porque la regeneración no es 100% eficiente, así que lo óptimo sería bajar tan rápido como sea posible pero sin llegar al punto de que haya que retener el coche (cuando entra la regeneración). Claro, eso no resulta fácil o cómodo siempre, así que hay que contar con que va a haber que frenar, y por eso los coches eléctricos, los híbridos, los patinetes y las bicis eléctricas, ya que pueden almacenar parte de la energía que se pierde, tienen un sistema de regeneración. Pero, al fin y al cabo, por muy bien que el vehículo regenere, siempre habrá menos consumo en un recorrido de perfil llano que en uno sinuoso, aunque el desnivel neto sea nulo (también influye que que en subidas y bajadas suele haber más curvas y es más difícil mantener una velocidad constante).

Sobre lo de invertir el ahorro de tiempo en las bajadas, he hecho también cálculos con pendientes poco pronunciadas, donde se regenera poco o no se regenera, y la ventaja de correr en las bajadas se va esfumando según la pendiente se aplana, como es de esperar. La máxima de "mantén una velocidad constante" va ganando fuerza a medida que las pendientes son menores.

Finalmente, en las subidas, mantener la velocidad diría que no penaliza el consumo (para igual velocidad media en el recorrido total). El consumo con respecto a una velocidad dada sube en una cantidad que depende de la pendiente, pero no de la velocidad. Puede verse, por ejemplo, en https://www.mdpi.com/1996-1073/8/8/8573/htm. La fórmula (1) de este trabajo modela el gasto de energía de un coche. Puede parecer complicada, pero se aprecia que la pendiente y la velocidad están en distintos términos de la fórmula. La fórmula no incluye las pérdidas del motor al transformar la energía eléctrica en mecánica, que podría afectar algo, pero los motores eléctricos trabajan con la misma eficiencia en todo el rango, al contrario que los térmicos.

De todas formas, me gustaría que algún ingeniero mecánico confirmase todo esto, porque yo soy un simple aficionado.
#19
Hola!

Soy nuevo en el foro y he encontrado este tema, que me interesa mucho, parado desde hace un año. Como aun no tengo (todavía) un coche eléctrico, no puedo hacer pruebas, pero he hecho números a partir de datos publicados. Lo cierto es que el tema de la eficiencia en las bajadas puede resultar anti-intuitivo y paradójico. Además, dependiendo de cómo definamos la eficiencia (es decir, el "qué es mejor") obtendremos una respuesta u otra.

Un par de cosas que hay que tener en cuenta:

(1) La resistencia aerodinámica aumenta cuadráticamente con la velocidad. Eso hace que un coche que baje libre (sin frenar ni acelerar) por una pendiente ganará velocidad hasta alcanzar el equilibrio entre la pendiente y las fuerzas de resistencia. Este equilibrio estará (para un e-Niro de 64 kWh o similar) en unos 50 Km/h para una pendiente del 2%, cerca de 90 Km/h para el 3%, y unos 115 Km/h para el 4%. Esto se calcula a partir de los datos de consumo en función de la velocidad y aplicando física sencilla, y suponiendo que el rendimiento del motor es constante con la potencia.

(2) A partir del punto de equilibrio hay que frenar o retener el coche para que no siga aumentando la velocidad. En un VE, la energía sobrante se recupera con el sistema de regeneración, que no es 100% eficiente, pero es mucho mejor que disipar toda esa energía en forma de calor.

Así que si la pregunta es: ¿cuál es la velocidad óptima de bajada? Todas las respuestas que he encontrado aquí parecen coherentes, a pesar de que parece que se contradicen entre ellas... La cuestión es que no está claro el significado de "óptimo" o "mejor".

Aunque no lo tengo todo claro acerca de cómo se comporta la regeneración en un VE, esta depende de la velocidad, la pendiente, el peso, la carretera y el estilo de conducción. Suponiendo un estilo de conducción óptimo, una carretera con buen firme y pocas curvas, y que la eficiencia de la regeneración no depende del resto de parámetros (que no lo sé seguro), según he leído esta podría andar cerca del 70%. He hecho unos cálculos a partir de los datos publicados de una prueba con un Niro, y me sale para este caso en torno al 50%. Metiendo la cifra de eficiencia en una hoja de cálculo, se puede obtener el consumo en función de la velocidad y la pendiente.

Desde luego, para el consumo bruto, debido a la resistencia aerodinámica, mejor cuanto menos velocidad en todos los casos. Pero, claro, volviendo a qué significa "mejor", creo que todos preferimos llegar al destino cuanto antes, así que hay que valorar, además del consumo, la velocidad. ¿Cómo evaluar esto? Propongo el siguiente caso: un tramo de buena carretera de 2 Km, el primero en bajada al 6% y el segundo llano. Vamos a considerar tres opciones:

(A) todo el rato a 100 Km/h.

(B) la bajada a 120 y el llano a 85,7 Km/h

(C) la bajada a 85,7 y el llano a 120.

En las tres opciones el tiempo total es el mismo. Suponiendo una eficiencia en la regeneración del 50%, los resultados de consumo medio salen:

(A) 49,7 Wh/Km

(B) 49,3 Wh/Km

(C) 67,7 Wh/Km.

Para eficiencias menores, se acentúa la ganancia de la opción B (bajar más rápido), pero para eficiencias por encima del 50% se impone la opción A (velocidad uniforme), llegando a igualarse la B con la C cuando en el caso ideal de que la regeneración fuera 100% eficiente (algo imposible en la práctica).

Para velocidades menores, en torno a 60 Km/h, la opción B sale mejor hasta una eficiencia del 65%, es decir, probablemente siempre. Esto es porque la resistencia aerodinámica pierde protagonismo.

En resumen, lo único claro es que bajar despacio para recuperar tiempo en el llano es una mala estrategia respecto al consumo. Entre ir a velocidad uniforme y aprovechar las bajadas para ir más rápido no hay grandes diferencias.

Todo esto suponiendo que la eficiencia en la regeneración sea constante con la velocidad, que no lo tengo claro. ¿Alguien podría explicar esto?

Saludos!

#20
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Octubre 15, 2020, 02:07:36 PM
Jajaja! Sí, ya lo conozco, y es mucho más cómodo y recomendable, pero lo que he aprendido metiendo las fórmulas... Me está sirviendo de referencia también.

Gracias!!
#21
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Octubre 15, 2020, 12:32:10 PM
Hola a tod@s!

Llevo tiempo visitando el foro y me acabo de registrar. Aun no tengo un coche eléctrico, pero estoy empezando a mirar. Como no lo quiero para ciudad, me preocupa la autonomía y la red de recarga (¡y a quién no!). Estoy aprendiendo sobre los VE y desempolvando mis arcaicos conocimientos de física para hacer cálculos de consumo y (de paso) estoy construyendo un simulador sencillo.

Encantado de participar en el foro y aportar lo que pueda.