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Movilidad eléctrica => Recarga => Recarga Pública => Mensaje iniciado por: Belmar en Junio 06, 2016, 12:59:06 PM

Título: como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 06, 2016, 12:59:06 PM
Buenas,

quisiera consultaros a los expertos cual es vuestra opinión en la instalación de punto de recarga  para uso publico por parte de administración local en principio para su uso gratuito (en el futuro ya se vera si es de pago!).

Es decir, si fuerais técnicos municipales y tuvierais el encargo de poner punto de recarga, cual seria  las opciones mas aconsejables para su puesta en marcha y el mínimo  de condiciones que debe de tener el  punto de recarga para que sea útil.

Poner en vía publica o en parking publico, tipo de conector a poner, intensidad mínima a instalar, etc etc.

Ya me vais contando cual son vuestras preferencias.

Un saludo y gracias.

Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fernando M en Junio 06, 2016, 01:06:41 PM
En vía pública siempre es mas caro que en un parking.

Yo contactaría con un gestor de carga, básicamente por el mantenimiento y por la posibilidad de cobrar en un futuro.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 06, 2016, 01:13:23 PM
Buenas Fernando

Cuando dices caro, a cuanto te refieres.

El Ayto se tendría que hacer gestor de recarga o contratarlo a uno que ya lo es?

¿Que empresas son  gestor de recarga que se pueden encargar de gestionar y mantener el punto de recarga?

Gracias!
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fernando M en Junio 06, 2016, 01:21:22 PM
Lo del gestor de carga lo digo más que nada por el mantenimiento del punto de recarga. No veo a una administración teniéndolo operativo el 100% de los días.

En vía pública seguramente tendrás que hacer zanjas, en un garaje no.

Listado de gestores:

https://sede.cnmc.es/procedimiento.aspx?codigo=030
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: mmezo en Junio 06, 2016, 02:00:23 PM
También hay un par de empresas que se han mencionado en este foro varias veces, que se dedican a asesorar sobre cómo gestionar los puntos, comprar la electricidad, e incluso cómo hacerse gestor de carga. Que yo sepa están Urbener y Feníe Energía.

Respecto a los puntos, yo diría que preferiblemetne de 22kW (trifásica) o 7,3 monofásica. Se ha comentado, no sé si como producto real ya o como idea, poner un punto "triple", que en una de las tomas de 22kW (3x7,3) si el resto está libre y el vehículo lo soporta, y si hay otros coches conectados a las otras tomas, reparta una fase a cada una de ellas.

La AUVE está preparando un borrador con recomendaciones, pero creo que aún no está finalizado

Conector, yo diría que tiene que ser sí o si Tipo2 (Mennekes). Tanto los coches con Mennekes como los que tienen J1772 pueden conectarse a esos puntos. Es el conector estándar de todos los wallbox sin cable.

La otra posibilidad serían puntos de recarga rápida en contínua, en ese caso con los 3 conectores CSS Combo, ChaDeMo y Mennekes de 44kW, pero por el precio creo que no encajarán en la mayoría de municipios.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 06, 2016, 02:24:43 PM

Gracias mmezo,

Ese documento lo quiero para mi ya!!!!!

a ver si puede estar acabado pronto.

Lo del wallbox no me queda claro...,
¿que ventaja te da un wallbox respecto una toma de enchufe puesta por tu electricista en un garaje (perdona mi ignorancia!)?

Saludos!
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: mmezo en Junio 06, 2016, 04:36:15 PM
Un wallbox viene a ser un enchufe "inteligente", como si tuviese un "guarda de seguridad" electrónico.

Tu llegas con el coche, y al enchufar al wallbox, el coche le pregunta al enchufe qué potencia máxima puede pedir a ese enchufe para regular el cargador interno. El wallbox le dice... de este enchufe puedes sacar 16A o 32 o los que sea. Luego cuando ya se han puesto de acuerdo y el wallbox detecta que el coche está enchufado y listo para cargar, le da al interruptor que hace que llegue efectivamente corriente a las bornas. Hasta ese momento, que ya está toda la negociación hecha, por mucho que tengas el coche enchufado, el enchufe no debería tener corriente.

Que yo sepa todos los coches (salvo el twizy, que en realidad no es un coche sino un cuadriciclo) necesitan esa comunicación para poder cargar. Lo que pasa es que muchas veces dan con el coche un cable de recarga ocasional (por un lado el conector del coche, un "ladrillo" intermedio, y un enchufe normal, o bien se tiene un wallbox portátil. En ambos casos, el "ladrillo" intermedio hace esa función de guarda electrónico. En el caso del CRO, como está pensado para enchufarlo en cualquier sitio, para no quemar instalaciones suele estar regulado a 10A aprox. En un wallbox portátil, el usuario es quien tiene la responsabilidad de elegir a qué potencia máxima le permite cargar el coche, dependiendo de a qué instalación lo haya enchufado.

Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 07, 2016, 08:33:47 AM
Gracias mmezo,

¿sabéis si hay alguna normativa que haya que cumplir en cuanto a la instalación de puntos de recarga en vía publica??

¿puedo asociar el punto de recarga en vía publica al cuadro eléctrico de un edificio cercano o por lo contrario, debe de tener su punto de suministro independiente?? (al igual que lo es el alumbrado publico)
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 07, 2016, 09:19:36 AM
Buenas de nuevo,

¿alguien conoce alguna solución tipo "light and charge" que presento BMW que se venda en España?

http://www.bmwblog.com/2016/01/05/future-mobility-solutions-light-and-charge/

Desde mi punto de vista, cambiar el báculo de una farola, aprovechando la potencia eléctrica existente modificando el cuadro eléctrico del alumbrado publico puede que sea la solución mas barata a los puntos de recarga en vía publica.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fer en Junio 07, 2016, 12:14:01 PM
Cita de: Belmar en Junio 07, 2016, 09:19:36 AM
¿alguien conoce alguna solución tipo "light and charge" que presento BMW que se venda en España?
http://www.bmwblog.com/2016/01/05/future-mobility-solutions-light-and-charge/
La idea es excelente, siempre que sean instalaciones nuevas.

Se requieren "farolas inteligentes" que estan siempre alimentadas y se controla cada una mediante red de datos. Ello permite regular el alumbrado (que suele ser LED) según necesidades de forma muy precisa.

Aqui a las farolas se les da corriente solo por la noche (o eso debería ser) a través de interruptores crepusculares, de mínima inteligencia, y a todas a la vez o como mucho a alternas, por lo que solo se podría cargar por la noche siempre que la seccón de los conductores esté sobredimensionada para cubrie ambos servicios.

Hasta que veamos esto en el sur del sur de Europa...
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 07, 2016, 01:07:44 PM
no, la idea es aprovechar la infraestructura del alumbrado publico para añadir por las tuberías un nuevo cable hasta el cuadro de mandos donde incorporar un nuevo circuito eléctrico para el punto de recarga.

De esta forma lo que se intenta es aprovechar la potencia contratada del alumbrado publico para dar suministro a los puntos de recarga "de día".

Con esto se pretende no lastrar a un Ayto con un nuevo punto de suministro en el que por ahora pagara mas por el termino de potencia que por la energía suministrada para el punto de recarga.

Ademas supongo, que sera mas barato al ahorrarte la obra civil.

La potencia mínima del alumbrado publico contratada debe ser como me habéis puesto, 7.3 (1P) ó 22 Kw (3P) para que sea factible la instalación del punto de recarga sobre la farola pegada al bordillo.


Un saludo
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fer en Junio 07, 2016, 07:49:55 PM
Cita de: Belmar en Junio 07, 2016, 01:07:44 PM
no, la idea es aprovechar la infraestructura del alumbrado publico para añadir por las tuberías un nuevo cable hasta el cuadro de mandos donde incorporar un nuevo circuito eléctrico para el punto de recarga.
Cierto, lo mas tedioso es la obra civil y ya tienes báculos, conductores y cuadro.

Tan solo es poner un contactor que se alimenta de la linea de las farolas pero trabajado con su bobina en el NC y al activarse por encender las farodas desconecta los cargadores, tirada de cable 10 mm2 por punto, y un walbox IP55 cos unas abrazaderas en U alrededor de la farola.

Serán puntos para visitantes, mejor de verano, los locales ya cargan en sus casas. Importante la tarjeta interoperable con una plataforma existenete.

Sencillo, barato y práctico, a ver quien es el primer alcalde que se pone la eco-medalla!  ;)
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: CONDUCETUCIUDAD en Junio 08, 2016, 04:50:19 PM
Hola Belmar,

qué te parece este equipo?
http://www.conducetuciudad.com/es/tienda-recarga-coches-electricos/blaubox-smart-public-duo-2x22kw

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros en hola@conducetuciudad.com

Saludos,

Cita de: Belmar en Junio 07, 2016, 01:07:44 PM
no, la idea es aprovechar la infraestructura del alumbrado publico para añadir por las tuberías un nuevo cable hasta el cuadro de mandos donde incorporar un nuevo circuito eléctrico para el punto de recarga.

De esta forma lo que se intenta es aprovechar la potencia contratada del alumbrado publico para dar suministro a los puntos de recarga "de día".

Con esto se pretende no lastrar a un Ayto con un nuevo punto de suministro en el que por ahora pagara mas por el termino de potencia que por la energía suministrada para el punto de recarga.

Ademas supongo, que sera mas barato al ahorrarte la obra civil.

La potencia mínima del alumbrado publico contratada debe ser como me habéis puesto, 7.3 (1P) ó 22 Kw (3P) para que sea factible la instalación del punto de recarga sobre la farola pegada al bordillo.


Un saludo
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Sialsol Home en Junio 09, 2016, 12:00:25 PM
 Buenos días Belmar,

Recientemente, y gracias al Plan Movea (te recuerdo que sigue activo para puntos de recarga en Entidades Locales), hemos gestionado la instalación de un cargador en un hotel de Huesca (https://www.sialsolhome.com/blog/noticias/p1/). También nos hemos encargado de gestionarles la subvención y su ampliación como Gestores de Carga. Podrías plantearte algo así.

Un saludo
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 09, 2016, 05:48:28 PM
Buenas,

Sigo investigando el mundo este de los puntos de recarga y me parece todo bastante complicado a nivel operativo y caro de mantener para una administración solo con los costes fijos propios de  la instalación.
Potencia eléctrica contratada 22Kw = 2279€/año
Tarjeta sim 3g  para identificación/gestión/cobro =40€/año
Consumo kwh de coches que recarguen. = ?
Algún coste mas que se os ocurra...?

Entiendo pq no va tan rápido como debería su implantación. Desde mi punto de vista habría que simplificarlo todo, evitar  darse de alta, RFID, apps etc etc.

Si utilizo el contrato de suministro eléctrico del alumbrado publico que tenga potencia suficiente, me ahorro el termino de potencia, aunque solo seria posible la carga en horas de luz, cuando el alumbrado no este encendido. Me ahorro la potencia eléctrica, de lo contrario inasumible. (Alguno que se lo he contado me ha mirado raro!)

Por otra parte, no encuentro el poste de carga ideal...

¿¿¿No hay ninguno que simplemente si le acercas la tarjeta de crédito (NFC) se cobre una fianza, a partir de ahí, automáticamente se abra la compuerta,  puedas conectar, se bloquea y empiece a cobrar una tarifa por tiempo conectado/potencia (evitar abusones)  y una vez desenchufes y cierres compuerta te devuelva la diferencia???

Continuo con mi investigación de lo que ofrece el mercado a ver si algo me convence.





Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fernando M en Junio 09, 2016, 05:54:01 PM
Cita de: Belmar en Junio 09, 2016, 05:48:28 PM
Si utilizo el contrato de suministro eléctrico del alumbrado publico que tenga potencia suficiente, me ahorro el termino de potencia, aunque solo seria posible la carga en horas de luz, cuando el alumbrado no este encendido. Me ahorro la potencia eléctrica, de lo contrario inasumible. (Alguno que se lo he contado me ha mirado raro!)

IBIL decía que, por ley, no podía usar la acometida de la estaciones de servicio Repsol en sus puntos de recarga rápida.
Título: como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: DGM73 en Junio 09, 2016, 06:07:49 PM
IBIL dice muchas cosas... Incluso algunas que hasta Iberdrola desmiente en sus narices.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 09, 2016, 06:28:22 PM
Seria aprovechar los tubos de alumbrado publico que van pegados sobre el bordillo para poner un punto de recarga. La acometida seria distinta ya que se pasarían nuevos hilos de cobre hasta el cuadro de maniobra para crear un nuevo circuito según reglamento.

O circula corriente por los hilos de los punto de recarga o por los que alimentan las farolas. Nunca a la vez.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: mmezo en Junio 09, 2016, 09:04:47 PM
Cita de: Belmar en Junio 09, 2016, 05:48:28 PM
¿¿¿No hay ninguno que simplemente si le acercas la tarjeta de crédito (NFC) se cobre una fianza, a partir de ahí, automáticamente se abra la compuerta,  puedas conectar, se bloquea y empiece a cobrar una tarifa por tiempo conectado/potencia (evitar abusones)  y una vez desenchufes y cierres compuerta te devuelva la diferencia???

Parece que no, aunque eso es lo que venimos demandando algunos, que se pueda cargar con una tarjeta de crédito sin darse de alta en ningún otro sitio.

La AUVE también demanda unificar el sistema de carga y que debería haber una única tarjeta interoperable entre todos los gestores de carga, aunque no dice expresamente que tenga que ser con tarjeta de crédito. Personalmente a día de hoy casi me parece lo más sencillo. De otra forma hay que poner en marchar alguna entidad que gestione los pagos entre distintos operadores si se utiliza una tarjeta de otra red,... Todo eso está solucionado ya con las tarjetas de crédito/pago por móvil equivalente/...
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: rgx321 en Junio 09, 2016, 09:26:04 PM
Existe este punto de recarga + parquímetro con pago integrado de Gamesa:

http://www.gamesaelectric.com/images/stories/pmmolina/ficha_parqumetro-_pr.pdf
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 09, 2016, 10:06:55 PM
Es la idea, pero es  muy mole.

Debe ser más simple todavia, sin monedas que luego hay que gestionar la recogida.

Y mucho más pequeño. 1.2 m de alto como mucho.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fer en Junio 09, 2016, 10:37:00 PM
Cita de: Fernando M en Junio 09, 2016, 05:54:01 PM
IBIL decía que, por ley, no podía usar la acometida de la estaciones de servicio Repsol en sus puntos de recarga rápida.
Para 50 kW posiblemente sea mejo asi, pero creo que se habla de 22 kW con máximo.
He visto puntos conectados a los cuadros generales de estaciones de servicio o lavaderos de coches, por cierto, muy bien dimensionados, hasta 70 kW....
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fernando M en Junio 09, 2016, 11:31:48 PM
La solución a todo yo creo que vendrá con las baterías de respaldo, tanto para las renovables como para la carga rápida. Menos potencia contratada necesaria.
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Junio 10, 2016, 12:38:06 PM
Baterias de respaldo para la casa de cada uno si que permite bajar la potencia. (Previo pago del exceso de potencia consumida por el cargo fijo que establece el RD900/2015)

Para la administración publica que de servicio a puntos de recarga públicos no veo lo de las baterías!
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: mmezo en Junio 10, 2016, 04:49:14 PM
Ahora mismo podría ser una opción, debido al bajo uso de los cargadores, pero en cuanto empiecen a utilizarse más frecuentemente no le veo demasiado sentido, porque las baterías tendrían que ser bastante grandes y por lo tanto costosas.

Estaba echando números para ver si podría ser rentable y me he dado cuenta de que  Belmar ha puesto que el término de potencia para 22kW son 2200€ al año. Me parecía muy alto, pero lo he estado mirando y efectivamente para potencias de más de 15kW el precio del kW de término de potencia casi se duplica repecto a los 38 - 42 € que se pagan para potencias inferiores.

Así que en ese caso quizá si tengan más sentido las baterías. Se podrían contratar 11-15kW y poner unos 10-20kWh de baterías. El término de potencia para 11kW serían incluido el IVA unos 560€. Al año ahorrarías 1650€ sólo de término de potencia. En 2-3 años amortizas las baterías, no tengo ni idea de lo que cuesta la electrónica asociada, inverters, rectificadores,...

Cada ~2-3 horas se podría cargar un coche como el Zoe de 22-24kWh a 22kW. Y si al punto se enchufa uno de los coches que sólo carga en monofásico, la mayoría ahora mismo, quizá hasta se podrían recargar las baterías poco a poco a la vez que se da servicio al coche.

Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fernando M en Junio 10, 2016, 05:08:13 PM
Yo a recarga rápida me refiería mas bién a autovías, varios puntos, cientos de kW de potencia.

Pero hay que tener en cuenta que el precio del kWh de batería estacionaria va bajar muchísimo. Aquí no se necesita densidad energética, se busca precio contenido.
Título: como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fer en Junio 10, 2016, 07:31:24 PM
Ahí está en Zaragoza la estación Zoilo del proyecto SIRVE, usa baterías para acumular energía para sus tomás 50 kW....

https://www.urbener.com/2014/proyecto-sirve-el-futuro-de-la-carga-de-ve/

Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: acorres73 en Junio 12, 2016, 05:36:22 PM
Navegando por internet he encontrado estos puntos decrecarga

http://www.simon.es/images/stories/simon/descargas/recarga_ve/08-Poste_Recarga_2_Tomas_urbano__Exterior_OK.pdf

Quizas se acerca a lo que estas buscando
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: jap1968 en Junio 15, 2016, 06:45:05 PM
Cita de: mmezo en Junio 10, 2016, 04:49:14 PM
Así que en ese caso quizá si tengan más sentido las baterías. Se podrían contratar 11-15kW y poner unos 10-20kWh de baterías. El término de potencia para 11kW serían incluido el IVA unos 560€. Al año ahorrarías 1650€ sólo de término de potencia. En 2-3 años amortizas las baterías, no tengo ni idea de lo que cuesta la electrónica asociada, inverters, rectificadores,...

Utilizar baterías lo encuentro una opción muy arriesgada salvo que se haga en una zona de acceso restringido y con vigilancia.

Tal vez las baterías se amorticen en 2 o 3 años, el problema es conseguir que las baterías sigan ahí durante ese periodo de tiempo.

Me explico:
Esos titulares son de los casos en que se detiene a alguien. Ahora hay que pensar que sólo una mínima parte de los casos se resuelven, así que echad cuentas del riesgo de dejar baterías al alcance de cualquiera...
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Fer en Junio 16, 2016, 10:51:48 AM
Cita de: jap1968 en Junio 15, 2016, 06:45:05 PM
Utilizar baterías lo encuentro una opción muy arriesgada salvo que se haga en una zona de acceso restringido y con vigilancia.
Anda que no hay gasolineras 24 h con vigilancia permanete para instalar.
Y eso no se lleva en 5 minutos, 4 toneladas de baterias...
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: HarelEZ en Julio 08, 2016, 01:25:52 PM
la verdad que he estado leyendo mucho todos estos articulos.. y creo honestamente que aki se confunde plenamente los deseos de navidad con la autentica realidad....

primero.  hay que hacer las cosas por logica..  y sobre todo mirar la economia....

cuando decis que poner puntos de 22 kw de chademos a 50 ccs de hasta 100 kw...  no es para nada algo real en un peque;o pueblo.. es mas ni tan siquiera para hacer el uso de un parque mobil de un ayuntamiento..;

la experiencia me dice que ese tipo de puntos solo son necesarios para paradas de 15 minutos o un poco mas.

pero si alguien va a un pueblo o incluso una administracion publica (que por las noches no se trabaja) y pueden recargar los coches,  en mi honesta opinion.. prefiero 10 puntos de recarga en cualquier punto del pueblo a 1 centralizado.. os imaginais 10 leaf esperando a cargar ????  ,

mi honesta sugerencia para todo esto y visto que un coche suele estar mas tiempo parado de 15 minutos ( casi ni un cafe)   en aparcamientos  publicos no se necesita mas de 7kw o incluso cargadores de 4kw serian mas que suficientes para hacer una bonita visita..  y poder volverte despues de 3 horas comiendo .. con casi la bateria llena..

lo que no recomendaria es  instalar puntos de recarga para coches con el blue comando o incluso con el conector tipico  suko  cosa que eso no recomiendo puesto que puede llevar a la picaresca. y en eso espa;a es espectacular.


es mi humilde opinion ( y la experiencia)
Título: Re:como administracion que punto recarga instalar
Publicado por: Belmar en Julio 08, 2016, 01:38:18 PM
Buenas,

como ya he dicho, en mi caso es aprovechar las horas de ciertos suministros "ociosos" para la administración (tardes o noches en administraciones publicas o de dia en alumbrado publico) para instalar punto de recarga útil solo a esas horas. Las horas no ociosas no se dejarían sin tensión pero si que se limitaría la potencia máxima (aprox. 3 kW o menos).

Esta es la única manera de que no salga por un riñón a las cuentas de la  administración como paso inicial sin cobrar por los kWh consumidos para dar un impulso al EV.

En otras provincias con las que he podido hablar, comentan de  miles de puntos de recarga con punto de suministro independiente.   Alegría, alegría que les sobra el dinero!!!! :-X