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Mensajes - josave

#61
No  funcionaría conectando L1 y L2 y creando un neutro artificial, porque estarías alimentando dos de las tres fases y al final obtienes 125V por fase. La trifásica de 220v es en realidad 125v por fase, es la antigua que hay en algunos pueblos y en todo Estados Unidos, se puede obtener 220V pero es conectándose entre dos fases y esos 220V no valen, son "flotantes".

La trifásica "buena" es 220v entre neutro y una fase y con 380V entre dos fases cualesquiera. La única solución si tienes trifásica antigua de 125/220 es poner el transformador y elevar una fase a 220/380.

Además hay que tener cuidado con jugar con neutro y tierra, es peligroso unirlos porque hay riesgo de muerte ya que no funcionaría el diferencial. Solo se unen en el transformador que nos da servicio, en casa NUNCA:

http://www.hager.es/servicios/espacio-prescriptores/regimenes-de-neutro-en-baja-tension/7983.htm

ESTA PROHIBIDO POR LEY



#62
Sobre tu pregunta del alquiler, quisiera dar mi opinión. Cierto que se ha hablado mucho del tema del alquiler de las baterías. Hay una tendencia a meterlo como consumo equivalente, incluyéndolo en el coste por km como si de combustible se tratase.

Yo veo esto injusto. El consumo operativo es el simple consumo de electricidad y punto. Ante eso cualquier eléctrico bate por goleada a los de combustibles fósiles.

Ahora bien, la decisión tiene que basarse en comparativas y en la vida estimada del coche. A mi por ejemplo me duran todos los coches 12 años. Echa cuentas de tus km y lo que esperes tenerlo.

Claro ahora viene la duda: un coche X con baterías incluidas, frente a otro coche Y con alquiler de las mismas, muy bien ¿pero cual es el precio del coche y cual de la batería? ¿Cuánta tecnología tiene el coche X? ¿Cuánta tecnología tiene el coche Y? ¿Autonomía? ¿Rapidez de carga? ¿Consumo urbano? ¿Consumo en autopista?...

Volviendo a la pregunta, el alquiler de las baterías es un coste a incluir en la compra, no en el consumo. Es como pagar el coche con una entrada y el resto a plazos. Una vez estimes tus km sabrás el precio final del coche Y. Entonces se compara con el del coche X y a decidir, sobre todo a coger el que más te guste.

Por lo que se lee en el foro la verdad todo el mundo que los tiene está encantado: Fluence, Leaf, Zoe, etc. En el foro francés del Zoe hay gran consenso en el hilo "¿Perdura el entusiasmo tras los primeras experiencias?" La gente no quiere volver a los "apestosos" térmicos.



#63
Bueno, pues solo el hecho de que al medir entre tierra y neutro te dé unos valores tan buenos incluso con 10kW indica que la instalación está bien. Cito este link:

http://www.fluke.com/fluke/ares/soluciones/calidad-potencia/notas-de-aplicacion/diagnostico-de-problemas-de-energia-electrica-en-la-toma-de-enchufe.htm

Si acaso un poco alta la caída a plena carga. Quizá sería bueno subir la sección a 10 mm2. Si leemos el pdf de Fluke

http://support.fluke.com/find-sales/Download/Asset/1989076_6116_ENG_D_W.PDF

vemos que también tenemos que medir la caída de tensión entre fase y tierra con la carga desconectada y luego conectada. Un caída demasiado alta puede indicar una sobrecarga de la toma del wallbox. El Pdf habla para tensión americana de 125V, dice que más de 2 o 3V puede ser mala señal, pero en 220V sería un tope de 6V, o sea que entiendo que estamos dentro de márgenes.

Se explica bien en el esquema TT todo esto de la tierra, el neutro y las fases:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_Conexi%C3%B3n_a_Tierra

Otra cosa a mirar es si estamos en una zona del alto nivel ceraúnico (rayos), puede que haya mala suerte y nos caiga uno cargando el coche... El manual lo pone bien claro en la página 1.11: "En ausencia de protecciones contra las sobrecargas de tensión, se desaconseja cargar el vehículo cuando haya tormentas (rayos, etc.)."




#64
Interesante el link y el post.

He mirado un dato que buscaba, cual es la mejor forma de dejar el coche en vacaciones: según los expertos, hay que dejarlo cargado al 40%.

Me tranquiliza, porque el mio (espero) lleva un mes en el concesionario y pensaba que al tenerlo a media carga es malo, resulta que no, que es mejor.

Saludos,
#65
Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:52:11 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.

Davidu,

Antes de llamar al electricista, haz unas pequeñas pruebas, por ejemplo mide con un polímetro la tensión entre tierra y neutro. Debe darte dos o tres voltios AC. Mete entonces una carga fuerte por una fase para intentar desequilibrar tu acometida trifásica, por ejemplo enciende el horno de asar que son 3000w o el Zoe cuando te lo devuelvan, que son 4600w o 7300w a tope. La diferencia entre neutro y tierra debe subir a tres o cuatro voltios como mucho. Si sube bastante más es que la sección de 6 mm2 es poca, habría que meter cables de 10mm2.

Otro problema completamente diferente es que puede que la tierra sea mala, 1000 ohmios provocaría que una corriente de fuga de 30 mA (típicas al parecer en los Zoes) produjese 30v de potencial en tierra (1000ohm x 30mA = 30V). Medir la impedancia de tierra es más complicado, hay que comprar un telurómetro (120€) y requiere una pica de comparación:

http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/medidor-contra-tierra-peaktech-pruef-und-messtechnik-gmbh-medidor-contra-tierra-pkt-2700-det_386498.htm?_list=kat&_listpos=1

El caso no sé si los 380 euros que cobra Renault por la instalación del wallbox incluirían medición de impedancia a tierra de tu casa y hacer una pica nueva si es necesario. La especificación ZE Ready 1.2 exige menos de 100 ohm. Yo no lo voy a montar hasta que no me ofrezcan algo barato y en trifásica, lo acabaré haciendo pero por el momento prefiero ir enterándome de estas cosas, somos los pioneros y lo mismo pasaba con las calidades de los combustibles hace años...

Ahora bien, sea lo que sea, el Camaleón que te ha fallado es por él, no por tu instalación. Un buen diseño electrónico tiene que tener protecciones para todo tipo de problemas. Otra cosa es que procuremos no forzarlo innecesariamente.
#66
No lo sabemos Bipo, ten en cuenta que en alterna no es propiamente "polaridad", no te vale un diodo para bloquear.

La electrónica del Camaleon está referenciada a tierra y sobre ella mide la tensión del neutro, si espera unos pocos voltios como mucho y de repente se encuentra con 220 saltará algo, seguro, y bloqueará los relés o tiristores o lo que tenga, para protegerles del daño. Lo mismo si se encuentra con 80 voltios en el neutro por culpa de desequilibrios de fases en tu edificio. Yo trabajo en Telefonica y he visto equipos bloqueados (no quemados) por eso.

He leido en el manual del coche que no debemos poner aquellos antiguos "colgantes" de plastico conductor que rozaba la carretera para evitar los calambrazos que daban los coches, la razón es no confundir a la electrónica de protección.

Otra cosa a tener en cuenta es lo de los 35mA: los Zoes no están perfectamente aislados en corrientes de fuga a tierra, como comentan en el foro francés algunas unidades pierden más de 20mA. Imaginaté meter 220V al neutro, que seguro una vez entre dentro del Camaleon tendrá menos aislamiento de la tierra que la fase... algo te puedes cargar.

Yo por si acaso cuando use Schukos me llevaré un buscapolos, ya he rotulado mi ELPA y mi Schuko y os pego el mensaje de Davide:

Hi,
If you look at the socket with the ground (bigger) toward the bottom, phase is
on the left and neutral is on the right.
This should be written inside both the plug and the socket.
Bye
Davide

Il 17/06/2013 13:09,  ha scritto:
> Hi Davide,
> I wiil answer your feedback survey in 2 or 3 days when I receive the ZOE. But
> let me say for the moment I have a 100% satisfaction in pre-sell and price.
> Let me also ask you one question. ¿What is the neutral and line pinout of the
> CEE32 plug? As you know the Zoe is sensitive to polarity. Beacuse I am
> installing a CEE32 female socket in my garage I need to know where to put the
> phase and neutral wires in the right place.
> Thanks and your sincerely,
> Jose
#67
Me autorespondo, lo he estado mirando:

En monofasica para asegurarse que no hay desequilibrio la tensión entre neutro y tierra no ha de superarse el 3% de la de fase: unos 6 voltios máximo.

Por tanto hay que verificar con un polímetro -mientras el Zoe está cargando- que no se supere ese valor. Si es más, hay que aumentar el diámetro de los conductores de la acometida hasta el transformador, no queda otra, o cargar a menos amperaje.

Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Cuidado además con las instalaciones monofásicas, hay que controlar que todo el trayecto desde el wallbox al transformador es de grosor ampliamente suficiente, mucho más de lo que realmente seria necesario por el simple amperaje que circula.
#68
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...
#69
General / Re:Recarga Real del Zoe
Junio 13, 2013, 10:43:37 PM
Adjunto el manual que me pasó Davide hace unos días.

Mandadle los correos en ingles. A mi me respondió enseguida, le hice la transferencia un viernes y el martes siguiente ya lo tenía en casa por TNT. Estoy esperando a ver si me llega el coche pronto para probarlo.

Un saludo

[archivo adjunto borrado por el administrador]
#70
La verdad a 32A es buen rendimiento, muy bueno.

Hoy me ha llegado el cable, ha sido increiblemente rápido Davide, le mandé la transferencia el viernes 31, menos mal que tenía stock preparado para la llegada de los Zoe. A ver si me lo matriculan pronto.

He estado viendo mi acometida trifásica y casi toda la casa cuelga de solo dos fases, menos la depuradora que es la culpable de que tenga trifásica. Obviamente voy a sacar un hilo de la fase que queda libre, poner un disyuntor de 40A y prolongarlo al enchufe de pared CEE32 que compré. Tengo ya mi buscapolos "afilado" para comenzar a trabajar de electricista aficionado (espero no morir en el intento!)

He observado también que no me pusieron el contador digital con ICP incorporado todavía, por lo que sigo sin ICP. Hay tres fusibles viejos muy gordos como única protección en la caja de la calle, por lo que aunque tengo contrato de 5kW seguro que puedo chupar los 7,4 kW de una sola fase. Ya veremos.

Por cierto, tema de tierras...¿como sabemos la impedancia de nuestra toma de tierra? ¿venden medidores?

#71
"...ocupadas por térmicos..."

Yo no sería tan benevolente, diría "ocupadas por apestosos".... ;)

El calificativo de térmicos se lo merecerían otras tecnologías, como los motores Stirling de combustión externa, o los de pistón libre resonante y acoplamiento electromagnético, ambos con rendimientos excepcionales, que no han sido desarrolladas por los intereses de las sucias petroleras...

Propongo al foro que cuando hablemos de lo innombrable, se use el término vehículo APESTOSO, no soy el primero en haberlo citado por aquí...
#72
Hola a todos,

Creo que un punto interesante son los aeropuertos. Están en las afueras de las ciudades y sueles ir con prisa a toda velocidad, viene muy bien poder dejarlo cargando mientras esperas la llegada de alguien o dejarlo programado para cuando vuelvas de tu viaje y lo recojas, caso por ejemplo del parking de larga estancia.

Ayer llamé a AENA y para mi disgusto NO HAY ningún punto en los parkings de la T1, T2, T3 ni T4, tampoco en el parking de larga estancia de Barajas. Me atendió una señora muy amable y me recomendó que mandase correos pidiéndolo a clientesmad(arroba)aena.es

Lo increíble es que sí han montado 53 puntos dentro para los vehículos de trabajo en las pistas, no han tenido el detalle de dejar alguno fuera para los usuarios.

Pongo la dirección por si los usuarios de la zona nos animamos a solicitarlo. Creo que es bastante necesario.

Saludos
#73
Usuarios del foro / Re:Usuarios y VE
Junio 02, 2013, 11:03:05 AM
Hola Rubén, apúntame para un Zoe Zen pedido ya, está en el concesionario a la espera de matriculación, estimo que para el 12 de junio lo podría tener.
#74
A mi me ha pasado lo mismo que a cososong. He pedido el cable de Davide de 32A pero la toma en mi trabajo es CEE 16, más pequeña, me di cuenta después de haberlo pedido. Ayer estuve en Leroy Merlin de Las Rozas y compré una hembra aérea CEE 32 y un macho CEE 16, con un trozo de cable me hago el adaptador por 10€, todo arreglado. También me he comprado una hembra aérea CEE16 y con un macho Schuko ya tengo el otro adaptador, otros 10€ nada más, los pongo en serie y ya tengo todo el equipo de posibles conexiones: Mennekes, CEE32, CEE16 y Schuko.
¡¡¡El maletero va a parecer de un electricista!!! ¡Cuatro rollos de cables!!
#75
Tras llamadas y presupuestos, con el problema que para tener ZE Ready 1.2 te lo tiene que instalar la empresa autorizada, he decidido pedirle el CRO a Davide, son 480€+40€ de gastos de envio y puedo recargar a 7,4 kW en casa, aunque me queda por ver si puedo coger toda esa potencia de una sola fase. Tiraré con ese cable hasta que se aclare todo esto.

Esperaré a que EVBOX certifique su modelo de 11 kW trifasico, son 995 € más los 380 € de la empresa instaladora, no me gusta el Circutor trifásico, son 1400€ y encima es solo para interior, el EVBOX puedo ponerlo en el porche por fuera donde suelo dejar el coche en verano.

Espero que la empresa de Renault me pueda montar el EVBOX.

Por cierto, al final he pillado uno de los que tenían en la campa, mi concesionario no me ha llamado y he ido llamando yo a todos los de Madrid, había unos 15 coches, casi todos negros Intens. No sé si quedarán pero la semana pasada me dijeron los del concesionario de Avda. Burgos que vendieron 3 en un solo día.

Volviendo al tema del hilo, sin duda el CRO de 32A tiene una flexibilidad de potencias enorme. Tal como está el tema es la mejor opción, yo voy a firmar la hoja de renuncia de garantía y luego quedo con mi vendedor en destruirla una vez que tenga el wallbox en casa.

Mirad el correo de Davide de hoy mismo, es simplemente genial este tipo (God bless you Davide!):

....The standard model has >35mA differential protection and 32A maximum current,
> more than 50 fully satisfied customers are using it with their Zoe.
> Here is the price list:
> EVR01-32A-T2 with 7.5m car cable, type 2 connector and CEE32A plug: 480€
> EVR01-16A-T2 with 7.5m car cable, type 2 connector and CEE16A plug: 450€
> Schuko 10A limited adaptor: 50€
> CEE 16A limited adaptor: 50€
> CEE 16A or 32A interlocked socket: 40€
> Shipping to UE with TNT courier (normal transit time to Spain is 2/3 days): 40€
> I can invoice without taxes to UE companies, otherwise I must add 21% italian VAT.
> I accept direct bank transfer or Paypal (+3.6% fee for Paypal). Payment is
> required before shipping.
> To accept your order I need your full name, address, phone number and required
> parts list.
> All parts are available in stock now.
> Bye
> Davide