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Mensajes - fernandomh

#1
Cita de: e-Duardo en Julio 12, 2019, 11:40:46 AM
Muy buenas!
Ya que veo que este hilo (y todo el subforo de este modelo de coche) está bastante parado, a ver si lo animamos....hablando de lo que menos nos gusta de él.
Ya hemos hablado de sus bondades y lo contentos que estamos de la compra que hemos hecho. Hablar de las pegas tampoco es mala cosa.

Lo que he visto que se habló bastante al principio es de la "cagada" de no poner bomba de calor a la calefacción, lo cual obliga a depender del calentamiento del motor térmico para calentar el habitáculo en invierno, lo cual es una frutada si haces un recorrido en el cual en principio podías aprovechar toda la autonomía eléctrica. Los que tenéis asientos calefactados (style) quizás aminoráis el problema, pero el resto...
Técnicamente a Hyundai le hubiera costado poco poner una bomba de calor. Al fin y al cabo es añadir una válvula de 3 vías al acondicionador de aire, y quizá algún pequeño cambio en los intercambiadores de calor.

Si bien creo que ya he dejado claro que estoy encantado con el Hyundai, y que en base a mi experiencia, creo que es mejor coche que el Toyota Auris (con el nuevo Corolla no puedo hablar), más allá de ese "pequeño detalle" de la enchufabilidad (enchufismo n queda muy bien), hay algún detalle en el que Hyundai tiene margen de mejora, si lo comparamos con la familia híbrida de Toyota.

Si bien en conducción por autovía el Ioniq es el rey (gracias, por una parte, a su aerodinámica y, por otra, a la posibilidad de engranar una 6ª marcha), los Toyota son más agradables de conducir en ciudad en cuanto al funcionamiento de la transmisión.

A muy bajas velocidades, sobretodo cuando se está maniobrando, la transmisión del Ioniq en ocasiones me resulta algo tosca. Desde que presiono el acelerador (ya sea ligeramente o algo más contundentemente) pasa casi un segundo hasta que el coche responde, lo cual me resulta desagradable y contrasta con la seguridad que me daba el Toyota que, cuando pisas el acelerador para incorporarte a una rotonda, salía disparado al momento. Incluso haciendo maniobras de aparcamiento (especialmente con una ligera pendiente), más de una vez me ha dado un tirón inesperado.

Si bien el Ioniq tiene 140cv, sólo dispones de esa potencia si pones la palanca en el modo S (o seleccionas ese modo momentáneamente accionando una de las levas del volante). Cuando funcionas con el coche en modo normal, la sensación es de estar conduciendo un coche de 75cv y 1500kg de peso, incluso pisando el acelerador a fondo. El Toyota, en modo "ECO", también responde menos a la presión en el acelerador, pero si pisas a fondo sí que entrega toda su potencia sin tener que salir del modo ECO.
Totalmente de acuerdo con la sensación desagradable de "retardo" en la respuesta del acelerador, es un defecto claro que solo se evita yendo en S (pero esto no es razonable en ciudad y a bajas velocidades).

Y también totalmente de acuerdo con la percepción de coche pesado o con poca potencia respecto a su peso en modo D.
#2
Cita de: e-Duardo en Julio 01, 2019, 03:35:01 PM
Bienvenido Fernando,
Yo soy también nuevo usuario de este coche (lo notarás en que he escrito unas cuantos posts en este hilo últimamente, lo cual muestra cierto entusiasmo  8))

Yo venía ya del mundo híbrido de Toyota (tenía un Yaris Hybrid). Aunque no he probado hacer un recorrido partiendo con la autonomía eléctrica en 0 para poder comparar bien, tengo la impresión de que este Ioniq es notablemente más eficiente en modo HEV que los Toyota, al menos cuando se circula por autovía (el talón de aquiles de los híbridos de la marca japonesa).

En un recorrido de 240km, el consumo me salio en la ida 3.1 y en la vuelta 3.5 (el origen está unos 300m más alto que el destino). Contando con hacer unos 50km en modo eléctrico (no lo sé con exactitud, ya que voy cambiando sobre la marcha), el consumo en híbrido sería sobre 3.9 y 4.4 l/100km respectivamente.

Por cierto, mi segundo repostaje completo: 1.85l/100km
Con el Yaris, circulando al mismo ritmo (manteniendo cruceros por encima de 100km/h, y en torno a 120km/h la mayor parte del tiempo) el consumo sería superior a 5 l/100km (siendo un coche bastante más pequeño y con ruedas bastante más estrechas).
También tiene que ver que la capacidad de batería del PHEV permite optimizar mejor el motor térmico cuando se funciona en modo HEV, ya que tengo entendido que el Ioniq enchufable también saca mejor rendimiento en modo híbrido que el no enchufable.

Para recorridos largos (distancias bastante superiores a la autonomía eléctrica), creo que lo suyo es guardar la batería para los tramos más lentos o (o tramos de 120km/h con pendiente favorable). Llaneando a 120 con la S (en 6ª), se va cargando ligeramente la batería (el motor-generador "frena" un poco al motor termico, aumentando el consumo instantáneo pero también funcionando en un punto de mayor rendimiento, de lo cual se saca provecho con el aumento de carga de la batería).

También, si hay una subida rápida (por ejemplo, una rampa al 5% en autovía), yo pongo la S y fuerzo la 6ª a unas 2000rpm. En esas condiciones, se tira bastante de motor eléctrico (se nota como baja la autonomía eléctrica aún estando el motor térmico currando), y luego recupero la carga perdida mientras llaneo con la S (si es que la  voy a necesitar más adelante).

En resumen, el Ioniq PHEV, además de la autonomía eléctrica "pura", permite jugar con la capacidad de batería para optimizar el rendimiento del motor térmico. En un híbrido tradicional hay poco margen para esto.

Por cierto. Ayer hice mi segundo repostaje completo (más de 2000km con un mismo depósito). 1.85 l/100km (mejor de lo que esperaba, contando con que  mis desplazamientos habituales son muy superiores a la autonomía eléctrica)

Muchas gracias, todas estas indicaciones me vienen muy bien para ir ajustando mi manera de conducir. Vengo de un diesel y el modo de conducir es evidentemente muy distinto, tendré que ir adecuando las rutinas a las nuevas capacidades y requisitos del sistema híbrido enchufable. Por el momento estoy muy, muy contento con mi nuevo Ioniq, y sigo probando sistemas para optimizar la parte eléctrica.
#3
Quería saludar a l@s demás usuari@s de IONIQ PHEV.
Desde el viernes pasado tengo mi híbrido enchufable, hace tiempo que le tenía echado el ojo pero hasta hace un par de semanas que no conseguí probar uno, tras dar bastante la lata en varios concesionarios Hyundai (Vitoria, Beasáin y Oiartzun) no me decidí a comprarlo.
Mis recorridos diarios de casa al trabajo son de 28 km (x2, cuando vuelvo a comer a casa=56km) ida y vuelta, y puedo cargar en casa porque tengo un garaje individual con una toma Schucko de 16 A, así que la autonomía típica me va fenomenal.
He contratado la tarifa eléctrica específica 2.0DHS, de tres tramos, con Goiener, una comercializadora cooperativa que garantiza la compra de renovable 100%. Todavía no me ha llegado la primera factura con carga, pero me ha parecido muy útil el sistema del Ioniq para programar la carga; cuando llego a casa lo enchufo, y dejo que a la hora supervalle se cargue solo (01:00-07:00).
Por el momento solo he recorrido 350 km con un consumo medio de 2,7l/100km, en viajes de distancia media (150 km), aprovechando los primeros 50km por autovía en eléctrico y yendo muy suave, aprendiendo a utilizar todos los gadgets que tiene el coche.
Os iré contando cómo me va, compartiendo mi experiencia y aprendiendo de los que lleváis más tiempo utilizando este vehículo. Por el momento estoy muy contento, creo que ha sido una buena compra.
Saludos!!!
#4
Buenas, soy Fernando, vivo en Álava y en un par de días me entregarán mi nuevo IONIQ PHEV. Me hubiera gustado pillar un EV puro, pero mi distancia diaria a recorrer coincide exactamente con la autonomía del PHEV (50-60 km por ciudad-carretera) y me ha parecido más adecuado para este uso diario y para los viajes más largos. En breve os iré contando mis impresiones en los hilos de este modelo. Saludos!!!