El esquema 4a de la ITC BT 52 aplicado a comunidades de vecinos

Iniciado por GonzaloGM, Octubre 27, 2015, 02:48:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

La posibilidad que plantea la ITC BT 52 para que, en las comunidades de propietarios, se pueda aplicar el Esquema 4a en vez del 2, ha sido muy bien recibida por los promotores de vivienda nueva.

http://movilidadelectrica.com/esquema-4a/




Fernando M

Pues subir un cable desde el bajo hasta el sexto y luego bajarlo hasta la -2 no le veo sentido. Prefiero bajar a desconectar el coche para que se rearme el contador (en dos años y medio nunca me ha saltado). Aunque en realidad el ELPA para la carga, no hay tensión prácticamente.


GonzaloGM


Pedrola

Prefiero el esquema 2 al 4 para plurifamiliares en altura con varios niveles de sótanos de aparcamientos (bloques de pisos)

Yo entiendo que con el esquema 2 es mas fácil, con el esquema 4 obligas a dimensionar la derivación individual de cada vivienda para la potencia que instales del vehículo eléctrico y después tienes que bajar desde por ejemplo un quinto de nuevo ´la derivación para el vehículo eléctrico, lo que haces una subida que además tienes que dimensionar para la carga y una bajada para alimentar la estación de carga.

El esquema 2 simplifica mucho mejor la carga, sólo tienes que ir desde el contador hasta el vehículo, calculando los fusibles de embarrado a cortocircuito según la norma correspondiente, con lo que la instalación es mucho mas barata, limpia y simple en el esquema 2.

El esquema 4 es mejor para viviendas unifamiliares aisladas o adosadas en los que el garaje forma parte de la vivienda o está muy próxima, para plurifamiliares en altura es mas caro y los montantes de instalaciones tendrían que soportar el doble de cableado, siendo el de derivación de la vivienda además de mayor sección.

Personalmente en plurifamiliares en altura con sótano de aparcamiento, preferiría el esquema 2, y el 4 para unifamiliares aisladas, pareadas y adosadas con aparcamientos vinculados


Fernando M

Cuando a un cable modo 2 o wallbox se le corta la corriente este para la carga y no la comienza de nuevo hasta que no vuelve y después de terminar correctamente el diálogo con el coche (por ejemplo no carga si la batería está llena).

Si bajas el ICP de casa lo único que creo puede detectar el contador digital son los 10 watios de la placa de control del wallbox... si por 10 w no se rearma...


mmezo

Cita de: Fernando M en Octubre 27, 2015, 08:43:15 PM
Cuando a un cable modo 2 o wallbox se le corta la corriente este para la carga y no la comienza de nuevo hasta que no vuelve y después de terminar correctamente el diálogo con el coche (por ejemplo no carga si la batería está llena).

Si bajas el ICP de casa lo único que creo puede detectar el contador digital son los 10 watios de la placa de control del wallbox... si por 10 w no se rearma...

Doy fe de que (al menos con el WallboxOK) sí se rearma un contador digital (de Iberdrola) manteniendo el coche enchufado. Como dice Fernando, el coche deja de cargar hasta que negocia de nuevo la potencia, y por lo tanto no consume más que lo que gaste la circuitería del Wallbox.

En casa de mis padres no sabía qué potencia tenían contratada y puse a cargar a 16A (la instalación está dimensionada hasta 32A), pero resulta que tienen contratado sólo 3,3kW.

Después de terminarles la isntalación, puse a cargar el coche tan contento y en cuanto encendieron la vitro saltó.  Me fuí al cuadro y no había saltado nada, pero al cabo de unos segundos volvió la luz por arte de magia. Al cabo de otro ratillo se fué otra vez y lo mismo, no había saltado nada en el cuadro. Me asomé a la calle y es cuando descubrimos que tenían el contador nuevo, que se rearmaba solo y después de mirar el contrato que tenían sólo 3,3kW... :-(

También he de decir que parece que el margen es bastante/muy alto. Normalmente ahora cargan su Zoe a 13A (~3kW) y teniendo ordenadores, televisores,... no salta. Yo creo que incluso cocinan con la vitro a la vez y no salta. Otra cosa es si ya ponen el horno.

Josetxu

El esquema 4a está diseñado para viviendas unifamiliares, y siendo generosos, para situaciones que puedan asimilarse como tales, talleres, empresas, ... en donde el titular del punto de suministro instala un circuito adicional para la recarga de su coche.
El esquema equivalente para un garaje comunitario es el 2.
Intentar aplicar el 4 en un garaje comunitario, es inventarse un nuevo esquema en el que el titular del suministro (la comunidad de vecinos), permite la conexión de un punto de recarga de otro sujeto (un vecino) a su red. Dejando aparte que esto hoy por hoy es ilegal, puesto que la comunidad de vecinos no está autorizada para ceder energía a nadie (si fuera legal también podríamos enganchar los circuitos de cada vivienda), puede darse el caso lógico de que la comunidad niegue el derecho a esa conexión.
Y lo que evidentemente es un error del artículo es la afirmación de que la aplicación de esta solución deja en manos del usuario final la ampliación de potencia. Eso no es así, puesto que el titular del suministro es la comunidad de propietarios.
La ITC define tres esquemas válidos en comunidades de vecinos, el 1, el 2 y el 3. ¿No es suficiente?

Fernando M

#7
Creo que lo interpretas mal Josetxu, aplicando el esquema 4a en una comunidad de vecinos el titular del suministro es el vecino.

Se trata de tirar un cable desde el cuadro de tu casa hasta el garaje para tener solo una derivación desde el contador. Y todo esto porque el contador digital no se rearma, en teoría, si detecta esos 10 watios del wallbox habiendo dos derivaciones.

ccastine

Cita de: Josetxu en Octubre 28, 2015, 11:46:58 AM
Intentar aplicar el 4 en un garaje comunitario, es inventarse un nuevo esquema en el que el titular del suministro (la comunidad de vecinos), permite la conexión de un punto de recarga de otro sujeto (un vecino) a su red. Dejando aparte que esto hoy por hoy es ilegal, puesto que la comunidad de vecinos no está autorizada para ceder energía a nadie (si fuera legal también podríamos enganchar los circuitos de cada vivienda), puede darse el caso lógico de que la comunidad niegue el derecho a esa conexión.

Hay edificios que con un único punto de suministro contratado alimentan de manera perfectamente legal a las distintas viviendas, de las cuales sus distintos propietarios sufragan el consumo a la comunidad. Es totalmente legal, y cuando me informé al respecto la única limitación que encontré es que lo tiene que recoger el contrato de suministro.

Ten presente que una comunidad de propietarios no tiene personalidad jurídica, al final es una suma de personas individuales y por tanto mientras no obtenga lucro puede revender a sus comuneros todos los servicios que quiera, porque por su formato legal realmente no está revendiendo nada si no que se trata de una compra agrupada.

Josetxu

Ahhhhh!
Perdón, perdón y gracias Fernando.
En ese caso el esquema 4 sí se podría aplicar, entiendo yo, pero no veo la ventaja frente al esquema 2. El esquema 2 te obliga a tirar un cable para comunicar la vivienda con el terminal para poder apagarlo ante un salto de ICP, y el esquema 4 te obliga llevar el circuito eléctrico desde la vivienda (cuadro de protecciones) hasta la parcela de aparcamiento. A priori, y sin tener mucha idea de precios, parece que es una solución más costosa.

Fernando M

Absurdo también bajar un cable desde el sexto hasta el -2 para comunicar el salto del ICP del contador digital y que el cable modo 2 deje de consumir... ¡¡10 watios!!

inberno

Cita de: Josetxu en Octubre 28, 2015, 12:08:42 PM
Ahhhhh!
Perdón, perdón y gracias Fernando.
En ese caso el esquema 4 sí se podría aplicar, entiendo yo, pero no veo la ventaja frente al esquema 2. El esquema 2 te obliga a tirar un cable para comunicar la vivienda con el terminal para poder apagarlo ante un salto de ICP, y el esquema 4 te obliga llevar el circuito eléctrico desde la vivienda (cuadro de protecciones) hasta la parcela de aparcamiento. A priori, y sin tener mucha idea de precios, parece que es una solución más costosa.
El esquema 4 es una opción que se ha llevado mucho incluso antes de que saliera la norma, y la instalación puede rondar los 800 € (imaginate un 8º tirar cable hasta el garaje tercera planta taladrando suelos y techos) pero ahora imaginate un 2º hasta la 1ª planta de garaje (eso supone unos 400). Yo le veo más ventajas que inconvenientes (raro será que en la misma comunidad de vecinos confluyan tantos v.e. como para estar el garaje que parezca una telaraña).