Guía compra coche EV.

Iniciado por JaviRs, Enero 30, 2016, 01:01:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JaviRs

Muy buenas.

Si me lo permitís, voy ha hacer una pequeña guía, con todos los pasos que he seguido en la compra, gestión del punto de carga, permisos o notificaciones, que he sufrido en mis carnes.
Esta todo en el foro, bien explicado, pero creo que sería de gran ayuda, explicar lo que he hecho en un solo post en la compra de mi vehículo, para así ayudar a los próximos "locos" en la gran aventura de un EV.
Todo esta basado en los trámites que nos podemos encontrar en Catalunya, aunque puede variar en cada comunidad.
Iré editando conforme vayan cambiando las cosas jejeje

Echos:


Un día se nos planteó en casa, el por que no comprar por un coche eléctrico.
Llevaba años con mi Excel haciendo números, apuntando consumos, mantenimiento, gastos varios, del coche térmico. Se nos iba un pico al mes... El coche actual tenia 13 años, y con los cálculos mas o menos de la cuota mensual del coche nuevo, suplíamos los gastos de peajes, mantenimiento, etc.. del coche EV.

Lo hablamos en casa y nos decidimos buscar información, precios, acabados, vamos....a probar y chafardear coches EV.



Una vez elegido el candidato, que a sido un Kia Soul ChadeMo en blanco, nos movemos para solicitar los papeles que nos han pedido el concesionario y notificar a la comunidad la instalación del punto de carga.

En la comunidad, presentamos una hoja ya muy bien redactada en este Post. Cambié los datos y la fecha, impreso por duplicado y presentado.

También añadí el memorial de Industria ITC-BT52, por si querían leer un poco Link

No me pusieron muchas pegas, pero si les sorprendió y no tenían ni idea.

Mas papeleo:
En el concesionario, nos han pedido los documentos conforme estamos libres de carga en Hacienda y en la Tesorería de la Seguridad Social.
En Hacienda es rellenar el formulario Modelo 01 con cita previa. En mi caso no dispongo del DNI electrónico.
Sobre el de la tesorería de la Seguridad Social, llamé al número 901 50 20 50, y me lo envían a mi domicilio en un plazo de 3-5 días.

Sobre el Punto de Recarga, he contratado a un electricista del barrio. Aun no tengo el presupuesto final, ya lo editaré.
Hemos elegido uno sencillo: Base Cetac de 16A, maniobra básica y caja con llave. Algo así:

Foto ( A falta del montaje )

La instalación es: Se deriva una toma de 3x6mm del contador de la vivienda, hacia el garaje. Todo aislado por tubo gris, y montaje de la caja en el pilar próximo a la entrada de la plaza garaje.
Seguro que hay otros tipos de instalación, pero este me lo han recomendado.


Peaje

www.ecoviaT.com

Solo valido en Catalunya.

El descuento para un coche 100% eléctrico es del 100% ( Días laborables no festivos ).

Despúes de registrarte, se rellena el cuestionario, y se añade una foto de la ficha técnica y otra del permiso de circulación.
La activación es relativamente rápida, aunque no es de un mes para otro, me han dado un mes de margen  :o

Itinerarios:

Túnels Barcelona - Cadí
C-16 Túnels Vallvidrera
Autema
C-16 Les Fonts
C-16 Manresa
Invicat
C-32N Accés Alella
C-32N Accés Premià
C-32N Barrera Vilassar
C-32N Accés Sant Andreu de Llavaneres
C-32N Accés Sant Vicenç de Montalt
C-32N Accés Arenys de Mar
C-32N Barrera Arenys de Mar
C-32N Barrera Santa Susanna
C-33 Barrera Mollet del Vallès(*)
Aucat
C-32S Barrera Garraf-Vallcarca
C-32S Accés Cubelles
C-32S Barrera Cubelles
C-32S Accés Calafell


Mi pantallazo de la aceptación.



Solicitud Tarjeta LIVE Barcelona.





Continuará...........
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

Suzuka

Gracias por la iniciativa, JaviRS, lo único si no me equivoco, tendrás que echarle un vistazo al enlace del documento presentado a la Comunidad, ya que no abre la dirección.

Seguiré atento el mensaje, a ver si hay suerte y pronto, me hace falta seguir los pasos.

Saludos.


JaviRs

Solucionado :P

Gracias Suzuka, me las he visto negras, y con muchas dudas. A ver si con esto ayudo a gente para que les sea mas fácil que a nosotros.

Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

takipa

Cita de: JaviRs en Enero 30, 2016, 01:32:54 PM
Solucionado :P

Gracias Suzuka, me las he visto negras, y con muchas dudas. A ver si con esto ayudo a gente para que les sea mas fácil que a nosotros.

Mi experiencia en Madrid, de momento, positiva.
En el concesionario (Nissan Leaf 30 Kw) me pidieron los certificados de Hacienda y Seguridad Social para justificar la ayuda del Movea. No es necesario pedirlos de forma presencial, con DNI electrónico se pueden pedir por vía telematica, los descargas en el momento en formato PDF y los envías por email al concesionario. Imagino que como en todos los sitios en Madrid el tiempo es oro.
Respecto al wallbox, me lo ha instalado Lugenergy, me presupuestaron uno del que me informaron que "cantaba" mucho en el garaje (comunitario, por cierto), ya que se encendía toda la pantalla de casi tamaño folio y me enviaron información y precios de otros modelos más discretos en funcionamiento. Además he puesto un contador de energía al lado para poder ver lo que consume realmente el coche (cuando lo tenga).
Y con respecto a la Comunidad de Garajes únicamente le entregué la carta de notificación al Presidente por duplicado, quedándome con una copia firmada por él.
Espero que os sirva de ayuda

JaviRs

En que consiste el contador de energía? Yo tengo pensado poner uno, del estilo display o similar.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

takipa

Cita de: JaviRs en Enero 30, 2016, 09:36:11 PM
En que consiste el contador de energía? Yo tengo pensado poner uno, del estilo display o similar.
Un pequeño contador de luz para saber los kilowatios que carga el coche, ya que la instalación sale del contador de mi domicilio. Tanto el wallbox como el contador van protegidos con una llave para evitar a los "amigos de lo ajeno"

JaviRs

Si, el concepto lo entendía jajajaja, me refería como ca conectado, si es grande, consume algo en reposo.... Lo he preguntado mal :P
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

takipa

Cita de: JaviRs en Enero 30, 2016, 09:51:50 PM
Si, el concepto lo entendía jajajaja, me refería como ca conectado, si es grande, consume algo en reposo.... Lo he preguntado mal :P
No es muy grande y no consume nada (eso creo) pues tiene un interruptor que corta el suministro de energía tanto al contador como al wallbox. Todo ello protegido por una carcasa con llave. Mañana le hago una foto y si puedo la subo.

takipa

Este es el wallbox

Intento subir una foto pero no sé si saldrá bien



[archivo adjunto borrado por el administrador]

JaviRs

A vale. Perfecto.
Este será en un futuro mi evo2 del punto de carga.
Por lo pronto, la instalación sera como si se tratara de un enchufe mas de mi piso, pero en el garaje.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

takipa

Cita de: JaviRs en Enero 31, 2016, 10:42:03 AM
A vale. Perfecto.
Este será en un futuro mi evo2 del punto de carga.
Por lo pronto, la instalación sera como si se tratara de un enchufe mas de mi piso, pero en el garaje.
Por fin hice las fotos.
Así ha quedado la instalación.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

JaviRs

Si señor! muy buena instalación.

Me copio la idea de poner la caja en un lado del pilar, para el posible montaje del wallbox
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

Auriga

Cita de: JaviRs en Enero 30, 2016, 01:01:52 PM

Sobre el Punto de Recarga, he contratado a un electricista del barrio. Aun no tengo el presupuesto final, ya lo editaré.
Hemos elegido uno sencillo: Base Cetac de 16A, maniobra básica y caja con llave. Algo así:

Foto ( A falta del montaje )

La instalación es: Se deriva una toma de 3x6mm del contador de la vivienda, hacia el garaje. Todo aislado por tubo gris, y montaje de la caja en el pilar próximo a la entrada de la plaza garaje.
Seguro que hay otros tipos de instalación, pero este me lo han recomendado.

Mi consejo es que puesto que el cable que vas a poner es de 6 mm, pongas una base de 32 amperios. Los cargadores portátiles monofásicos (Elpa, Maxicharger, WallboxOK) llevan la toma de 32. Así evitas el uso de adaptadores, y podrás cargar a más potencia en el futuro si aumentas la potencia contratada en tu casa.

JaviRs

Me lo apunto Auriga. En un principio montare una de 16A. Luego con el tiempo ampliaré la instalación.
Se lo comentaré al chispa, para así tirar a lo grande de cara a un futuro cargador.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

Leafyou

Cita de: JaviRs en Febrero 01, 2016, 11:56:58 AM
Me lo apunto Auriga. En un principio montare una de 16A. Luego con el tiempo ampliaré la instalación.
Se lo comentaré al chispa, para así tirar a lo grande de cara a un futuro cargador.
Yo para una posible carga a 32a en el futuro, más que de 6mm, metería cable de 10 mm.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk