Diario de un novato

Iniciado por MAGOC, Enero 23, 2016, 07:29:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MAGOC

Aunque ya hay mas de un hilo sobre el mismo tema he decidido empezar este, con mi experiencia personal para ayudar a aquellos que están perdidos igual que estuve (y estoy) yo.
Después de mucho leer en este y otros foros decidí comprarme un trillizo de 2ª mano porque cubría mis necesidades diarias (unos 55km/día), por fiabilidad de la batería y porque no tenía que desembolsar una gran cantidad de dinero en una tecnología emergente, poco conocida y que evoluciona día a día.


La compra tardó  un par de meses entre que salían buenas ofertas y hasta que encontré un vendedor con ganas de vender y que no pusiera condiciones abusivas.
Al final me decido por un Citroen C Zero Higline de julio de 2011 por 7800, mas 200 transporte (el concesionario pone 150) y con 1 año de garantía en el coche y batería. La oferta es sin coche a cambio pero financiando 6000 euros al 10% TAE (cancelación 1%)
Ya había probado uno en el concesionario de citroen de Huercal de Almería ( del que aún estoy esperando que me llamen para darme un precio definitivo) y me sorprendió su habitabilidad y su silencio.
Una semana tardó en llegar el coche (3 días de retraso) , los días se hacen interminables.

Ayer llego el coche. Lo recojo al salir del trabajo, la batería está al 100% y marca una autonomía de 116km, me marco 26km cuesta arriba hasta mi casa. Recojo a los niños que les encanta el coche, ya lo han bautizado, se llamará Voltio. Nos vamos a comer  y volvemos a coger el coche para disfrutarlo y conocerlo. Empiezo a ver como los kilómetros de autonomía decrecen en las subidas a una velocidad decente y a probar a poner la "N" en bajadas (conducción a vela)y reducir con el freno regenerativo.
Estoy viendo que el coche al final será de mi mujer, que le encanta y no pierde oportunidad de quitármelo para conducir ella (y eso que ya tiene un Volvo automático).
Cuando llegamos a casa habíamos hecho 83km y marcaba de autonomía 31 con 4 barras.

MAGOC

#1
Segundo día, descubro lo que es el Range anxiety
Se lo lleva  mi mujer a Almería (todo bajada pero en D) llega despues de 35 km con 14 barras (sólo 2 de consumo) y 120km de autonomía. De Almería me lo llevo yo a Roquetas y vuelta para casa, en total 115km y autonomía de ¡sólo 1km!, me costó un poco llegar, tuve que  ir a la vuelta a 80 por la autovía y coger carretera de servicio para ir a 50km hora los últimos kms, Pero ya sé de lo que es capaz ( y de lo que no).
Cuando me he metido por Almería y Roquetas ha sido donde mejor me lo he pasado. Realmente este coche está hecho para andar por la ciudad. Sus dimensiones, el giro que tiene,  y sobre todo su sorprendente respuesta para salir de un semáforo son muy buenas cualidades para desenvolverse por la jungla de asfalto.
Después de hacer 115 kms con una sola carga, gastando sólo 1.3 euros, sin contaminar ni depender del petróleo puedo decir que estoy satisfecho y que cumple mis expectativas ;D


fran_pascualin

El coche es una pasada, yo ya le he cogido el truco, aunque el segundo dia saque la tortuga a pasear.
A disfrutarlo y que nos aguanten muchos km la bateria, que es lo que parece que no esta muy claro todabia.
saludos.

MAGOC

Cita de: fran_pascualin en Enero 25, 2016, 03:24:13 AM
El coche es una pasada, yo ya le he cogido el truco, aunque el segundo dia saque la tortuga a pasear.
A disfrutarlo y que nos aguanten muchos km la bateria, que es lo que parece que no esta muy claro todabia.
saludos.
Si me dura 6 años la batería yo ya estaré mas que feliz, pues el coche me habrá salido GRATIS y sin contaminar.

MAGOC

Tercer día. consumiendo batería a tope.
Como el día anterior me quede a 0 de batería pues lo dejé cargando, aunque no tenia intención de cogerlo ya que me iba de viaje y no podía llevarlo :'(. Me acordé de desconectar el coche mas tarde de lo que debería, así que lo tenía al 100% de batería y como no es bueno que la batería se quede a esta capacidad, rápidamente cogí el coche para dejarlo en el 80% o menos en no mas de 15 min. Así que puse la calefacción a tope, todas las luces, la radio y salí pisando a fondo y buscando cuestas arriba. Que maravilla, como acelera el pelotillo! subiendo me marca de máximo 127km/h y bajando llego a 138!
Al final misión cumplida y consigo bajar 4 barras en poco más de 10 minutos.
El viaje que tenía programado en el petrolero (Ford Focus TDI 1.8) me lo tomo con paciencia (son 1100km, de sur a norte), y lo hago como si condujera un eléctrico en plan económico, manteniendo el coche en unas 2000rpm a una velocidad media de 90km/h y dejando caer por las cuestas el coche, consiguiendo así alcanzar mi destino con menos de un tanque y un consumo de unos 3.6l/100, todo un record teniendo en cuenta que mi consumo medio diario es de mas del doble.

Suzuka

Estás hecho un figura.

Me alegro mucho, que te siga sacando sonrisas D.Voltio. Seguro que es así, mucho tiempo.

PD: Consumos así le sacaba yo a mi Fabia Combi Tdi 100cv, era espectacular como andaba y su bajo consumo... pero eso, es otra historia y además, apestosamente diesel!

Un saludo, MAgoc

MAGOC

Después de cerca de un mes fuera de casa y sin apenas haber podido estrenar el coche por fin he podido saciar un poco ese ansia.
El primer viaje que hice me quede muy justo para la vuelta, a todo esto ademas el tiempo cambio y empezó a llover y ha soplar bastante viento lo que provocó que la autonomía se redujera considerablemente, la verdad que creo que no es normal como iba cayendo las barras. Ya entrando en el pueblo y a falta de 1 km se encendió la tortuga y el coche no anduvo mas de 100 metros, cosa que también me preocupa puesto que tengo entendido que con la tortuga puedes andar unos 5 km. Así  que me dejo tirado y tuve que mendigar un poco de corriente en casa de un vecino.
Cuando por fin llegué a casa lo enchufé y tardo cerca de doce horas en hacer la carga completa, puesto que no se por que pero mi cargador aunque tiene la opción de 16 amperios carga a 8.
Al día siguiente lo probé e iba bien.
Me estoy haciendo a calcular barras en los viajes cotidianos. Ir al trabajo (26+26) con una conducción económica me gasta 2 barras ir y 4 en volver (la vuelta es casi todo subida) y si voy con el pie pisando a fondo 4 en ir y 9 en volver con el aire acondicionado a tope. No sé si es un consumo normal, pero tengo ganas de hacerle test a la batería y mirar como están antes de que se acabe la garantía de fábrica.

fran_pascualin

Si le das zapatilla por la autovia , caen rapidito, yo ya veo a cochino mas como hucha que como coche y suelo ir a 90 por autovia y la verdad es que va de maravilla y por poblado voy respetando la velocidad  escrupulosamente , al revés que mi mujer que va nerviosa a todas partes.
Saludos.

MAGOC

#8
Cita de: fran_pascualin en Marzo 03, 2016, 09:16:36 PM
Si le das zapatilla por la autovia , caen rapidito, yo ya veo a cochino mas como hucha que como coche y suelo ir a 90 por autovia y la verdad es que va de maravilla y por poblado voy respetando la velocidad  escrupulosamente , al revés que mi mujer que va nerviosa a todas partes.
Saludos.
Tienes toda la razón fran_pascualin. Además como no le damos mucha zapatilla también ahorras en multas de rádar :D.
En el tema del ahorro, haciendo números, si gasto 16 kw cada 100 km me supone 78 céntimos impuestos incluidos. Con una estimación de 16000 km al año el gasto en electricidad (si cargo siempre en casa) es de 125 euros,menos de lo que me gastaría en cambios de aceite y filtros por lo que se puede decir que e me ahorro el 100% del dinero que destinaba a gasolina. Está claro que dándole zapatilla el gasto se duplica pero aun así ¿quien se puede quejar de hacer 16000 km por 250 euros?
Pero no menos importante es dejar de depender del petroleo. ¿Por qué ahora esta barato? yo esta respuesta la tengo muy clara, gracias a toda la sangre que se esta derramando actualmente en algunos países productores y a una estrategia para matar o ralentiza el coche eléctrico u otro tipos de motores alternativos.
Que decir de todos los desastres medioambientales que provoca, no hace mucho tuvimos uno en España llamado Prestige, o de las técnicas de extracción como es el fracking que ya esta demostrado que ha provocado varios terremotos.
La polución que genera tanto el refinar el petróleo como al utilizarlo que es, entre otras cosas, uno de los grandes problemas de la salud para el ser humano y para cualquier ser vivo ¿ o alguno se cree que el aumento de los casos de cáncer que hay actualmente es responsabilidad exclusiva del tabaco? Haciendo cálculos, me enorgullece saber que he dejado de vomitar a la atmósfera mas de 3500 kg de CO2 al año. Eso también ayudará contra el cambio climático.
La compra de petroleo significa la cuarta parte del déficit económico de España, de un país que podría ser el mayor productor de energías renovables de Europa.  Así que el que quiera defender el petroleo por la cantidad de puestos de trabajo e impuestos que genera,  le diré  que de seguir así tanto el sistema económico basado en la importación de energías fósiles, como para el medio ambiente, como para nuestra salud y para nuestro bolsillo  es un gran fracaso ya que encierra, hablando solo de tema económico, muchísimos costes ocultos que hacen totalmente inviable nuestra economía. Estoy seguro que si ademas de ahorrar el gasto del petroleo ahorrásemos los gastos de todos los problemas derivados que éste provoca (sanidad, medio-ambiente, desastres naturales, etc), tendríamos superávit.
Perdón por todo el rollo que acabo de soltar, pero si con esto, de alguna manera, he ayudado a alguno que este indeciso  a tomar la decisión de ser mas verde creo que estará mas que justificado.
Mi coche "voltio"  estará pagado solamente con el dinero que me ahorraré  en comparación al diesel que tenia en  unos 5 años. Por cada 10.000km que haga con el electrico ahorrare unos 1000 euros en comparación con el petrolero que tenía antes. Eso es una gran satisfacción pero mas grande aún es saber que no he gastado ni una gota de petroleo.

fran_pascualin

Opino lo mismo, el tema ecológico es tan importante o mas que el económico, aunque a mi me falta el cuajar el techo de paneles solares para morirme agusto, lo estoy moviendo pero me piden un montón de papeleo , fui a pedir licencia de obra menor al ayuntamiento, y lo están estudiando pero todo apunta a que necesito licencia de funcionamiento ,incluyendo memoria de arquitecto visada y boletín de instalador , ni que vaya a montar una churrería o una central nuclear.
Saludos.

MAGOC

Llevo ya unos días sin escribir en el post, así que lo actualizo resumiendo las novedades e impresiones de estas 2 últimas semanas.
Tenía un problema con el cargador que sólo me cargaba a 8 amperios cuando se supone que puede cargar también a 14. Gracias al "maestro" Greybeard descubrí que era un enchufe Green Up (cosa que no sabía ni que existía) y con la ayuda de Fernando M y otros usuarios he podido ahorrarme unos eurillos haciendo yo mismo un conector portátil de forma muy sencilla que no voy a explicar aquí puesto que ya existen un par de hilos sobre este tema.
Como comente anteriormente tengo ganas de hacerle una revisión a la batería, así que el otro día que pasaba al lado de la Citroen aproveché para preguntar si tenían la maquinaria para hacerla. El recepcionista que se quedo sorprendido por la pregunta ya que se ve que debo ser el primero (y eso que ellos tienen uno en gerencia), se fue al taller a preguntar y después de unos 20 min apareció de nuevo diciendo que no lo sabía y que no estaba a quien se lo tenía que preguntar, así que quede con el en volver otro día o llamarlo. Como pasaba también al lado de Mitsubishi entré a preguntar lo mismo, hablé con el mecánico que me dijo que el I Miev no lo había tocado pero que si tenía conocimientos y el programa para testear la batería del Outlander, y que si llevaba yo el OBD podía intentar enchufarlo. Me sorprendió la respuesta y no sé si será factible la opción que me da.
Respecto a mis recorridos con el Voltio, el sábado le hice otro nuevo récord de autonomía con una carga. Baje a Almería gastando solamente 1 barra en hacer 35 km, el marcador indicaba una autonomía restante de 131 km. Luego ya vino los tramos de autovía y subidas bastante pronunciadas que penalizo mucho, aún así llegué a casa después de haber recorrido mas de 120 km y sobrándome aún 4 barras, lo que daría en teoría que podría haber recorrido un total de 160 km.
Por lo que tengo entendido la autonomía la calcula  por el gasto de los últimos 25 km pero a mi no me salen las cuentas ya que entonces cuando hice con una barra 35 km (y teniendo aún las otras 15 intactas) tendría que calcular que le quedaban 525 km de autonomía. Lo mismo pasa cuando le piso cuesta arriba en autovía y en 26 km me como 8 o 9 barras, al ponerlo a cargar a tope tendría que dar unos 50 km y no los 80 o 90 que me indica.
Dejo ahí la cuestión por si alguno puede arrojar luz sobre estos temas.

fran_pascualin

Esa batería tiene pinta de estar en la plenitud de la vida, enhorabuena , yo no he  sido capaz de meterle el obd que compre, en modo bluethoth se me conecta y desconecta todo el rato.
Saludos.

Greybeard

Cita de: fran_pascualin en Marzo 15, 2016, 03:37:41 PM... yo no he  sido capaz de meterle el obd que compre, en modo bluethoth se me conecta y desconecta todo el rato...

Vaya por Dios...

- Prueba con otro teléfono/tablet/lo que sea.
- Prueba a deshacer el emparejado con otros dispositivos Bluetooth y a quitar el acceso a WiFi (procura que se dedique solamente a entenderse con el OBD-II)

No se me ocurre nada más; es una pena que no puedas utilizarlo. El CanIon es un tanto exigente con los OBD, pero pensé que ese funcionaría. Si no (te) funciona, devuélvelo...

fran_pascualin

Seguro que son mis patas que no se hacen con el, tampoco he probado mucho porque estoy siempre ocupado, tengo un xsara y una lancia phedra deberia entrar en alguno, ya OS comentaré cuando pueda hecharle un rato de los guenos(no me llevo bien con la tecnologia).
Saludos.