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Foro Coches eléctricos => Prototipos y futuros modelos => Mensaje iniciado por: GonzaloGM en Mayo 20, 2015, 08:26:18 AM

Título: BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 20, 2015, 08:26:18 AM
El BMW serie 3 será el siguiente en recibir una motorización híbrida enchufable, según ha anunciado BMW. En versión sedán y Station Wagon, promete una autonomía eléctrica de 35 km y una potencia total de 252 CV.
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1654-bmw-serie-3-phev (http://www.movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1654-bmw-serie-3-phev)

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Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Antonio B en Mayo 20, 2015, 11:00:55 PM
Me parece una tonteria de coche....osea haces los primeros 30km gastando solo luz...y luego gastas mas gasolina para cargar la bateria....como les cuesta soltar el petroleo....se nota quien tiene los petrodolares.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 21, 2015, 08:39:00 AM
Igual todos los ingenieros de BMW no son tontos, igual alguno piensa algo. ¿Les puedes explicar porque "gastas mas gasolina para cargar la bateria."?. ¿Les puedes explicar como consiguen los coches recorrer "30 km gastando solo luz"?
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 21, 2015, 09:14:05 AM
En un híbrido enchufable la idea no es que hagas 30 kilómetros en eléctrico y luego te dediques a cargar la batería con el motor de combustión.
Enchufable es eso, que la recarga de la batería la hagas con un enchufe. Depende del recorrido que hagas entrará en juego uno u otro motor. Con esto se reduce el consumo de combustible porque el motor eléctrico colabora con el de gasolina cuando, por ejemplo, vamos por carretera. El de combustión se desacopla, las pequeñas aceleraciones para mantener la velocidad son eléctricas y se pueden hacer muchos kilómetros con un gasto mínimo.
Ayer acabamos la prueba del A3 e-tron. Estamos preparando el artículo y os remito a que le echéis un vistazo cuando lo publiquemos.
El concepto de eléctrico de un híbrido enchufable es otro y es diferente de un eléctrico convencional o un eléctrico de autonomía extendida. Estos sí utilizan el motor de combustión para mover el motor eléctrico pero su autonomía eléctrica a la fuerza debe ser mayor.
Dicho esto creo que 30 kilómetros eléctricos es muy escaso. Sobre todo porque la realidad será que son 20 ó 15, dependiendo de la forma y el lugar por el que se conduzca. Tampoco 50 es mucho, por la misma razón. Los híbridos enchufables necesitan incrementar su autonomía eléctrica para dar un paso más.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Fernando M en Mayo 21, 2015, 09:31:22 AM
Los híbridos enchufables están bien, haces los kilómetros diarios en eléctrico y los fines de semana o vacaciones usas el mismo coche.

Pero para mí falta que haya híbridos enchufables mas "normales", más básicos. Yo no necesito 200 cv ni aceleraciones fulgurantes.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 21, 2015, 09:48:17 AM
Es que yo creo, o me gustaría creer, que esos 35km serán mas o menos reales, es decir los 50 km NDEC del GTE, Passast y Etron. Igual un poco menos. Veremos. Para el i3 BMW da en su página una autonomía de 130-160 km. Son mas o menos serios, con el i3 se pueden hacer 130 km. Menos de 50 NEDC me parece poco pero es lo de siempre depende de cada uno.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 21, 2015, 10:16:41 AM
Lo veréis en el artículo. Con el A3 hemos conseguido, por ciudad estrictamente, 35 kilómetros de autonomía. Para que os hagáis una idea, los de Madrid, subir desde el río todo el Paseo de la Castellana y bajar de nuevo hasta Colón para, desde ahí coger los bulevares.

Creo que necesitan un poco más de autonomía para que los 50 kilómetros sean reales por autovías de circunvalación, lo que permitiría entre 80 y 90 por ciudad. Lo que logra el Chevrolet Volt...

Estoy de acuerdo con Fernando. No necesitamos 200 CV ni lujos en el coche. Un híbrido enchufable sencillo con una autonomía razonable creo que podría entrar muy bien en el mercado. Lógicamente todo depende del precio.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: elcrepusculo en Mayo 21, 2015, 10:27:48 AM
Igual es un problema de concepto, porque al doblar los sistemas de propulsión y añadirle baterías, debes estar incrementando bastante el peso del coche. Así que suponiendo que hay momentos donde el eléctrico no podrá entrar, el motor de combustión tendrá que tirar de todo el conjunto y necesitará potencia para hacerlo. Igual 200cv no, pero tampoco 50. Supongo que será cuestión de dar con una solución que equilibre un poco el sistema.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Fernando M en Mayo 21, 2015, 11:06:07 AM
Cuando llegue la segunda generación de baterías podrán bajarlos de peso. Los motores y componentes también los compactan cada vez mas.

Renault pretende sacar su híbrido-enchufable (gasolina) a peso y precio de diesel.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 21, 2015, 11:08:24 AM
Cita de: GonzaloGM en Mayo 21, 2015, 10:16:41 AM
L... subir desde el río todo el Paseo de la Castellana y bajar de nuevo hasta Colón para, desde ahí coger los bulevares.....
Pues no está mal. Es ciudad con sus semaforos, que siempre gasta más y además subida. Yo con el Yaris la bajada de la Castellana hasta Atocha la hago con muchos tramos electricos la subida apenas entra. La castellana tiene un 3% de pendiente al menos por la zona del Bernabeu. A mi Sergio me dijo que lo normal eran 35  km. y estirando mucho 40km. En los eléctricos 2/3 del NEDC suele ser habitual, con cuidado. En el Zoe que son 210km, 2/3 son 140km.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 21, 2015, 11:12:55 AM
Yo esperaba 35 kilómetros intercalando tramos rápidos y ciudad. Solo ciudad me ha resultado un poco escaso.

Respecto a los pesos hay diferencia, pero no tanta:
Audi A3 Sportback 2.0 TDI 184 CV quattro Attraction S tronic 6 vel 184 CV: 1500 kg
Audi A3 Sportback e-tron S tronic 6 vel 204 CV: 1615 kg
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 21, 2015, 11:24:44 AM
Cita de: Fernando M en Mayo 21, 2015, 09:31:22 AM
.....
Pero para mí falta que haya híbridos enchufables mas "normales", más básicos. Yo no necesito 200 cv ni aceleraciones fulgurantes.

Yo siempre he dicho eso y vosotros comentabais que era una manera de poder colocar esta tecnología que es cara. Pero al menos en el caso del A3 no creo que sea cierto. Audi tiene el 1.2, el 1,4, y el 1.8. Han montado el 1.4. Pero es que la diferencia del 1.2 y el 1.4 apenas llega a los 1.000€ que a ellos les saldrá por mucho menos. En el fondo la potencia en el A3 viene por la combinación de motores.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 21, 2015, 11:28:32 AM
Cita de: elcrepusculo en Mayo 21, 2015, 10:27:48 AM
...Así que suponiendo que hay momentos donde el eléctrico no podrá entrar, el motor de combustión tendrá que tirar de todo el conjunto y necesitará potencia para hacerlo....
Se mueve bastante bien solo en eléctrico. No es como el Prius enchufable. Hay que pisar a tope para que salte.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 21, 2015, 11:32:00 AM
Cita de: GonzaloGM en Mayo 21, 2015, 11:12:55 AM
Yo esperaba 35 kilómetros intercalando tramos rápidos y ciudad. Solo ciudad me ha resultado un poco escaso.

Pero es que es un tramo en subida. Díselo a las bicis veras como lo notan.

Cuanto haces en el zoe en ese recorrido?. No creo que pases de 140km. Son 2/3. Da igual la batería que tengas.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 21, 2015, 12:48:48 PM
Sí Javier, no digo que consuma mucho, no lo sé porque no hay un indicador que lo ponga (a consumo eléctrico me refiero). Algo más debe consumir porque es un coche grande con bastante peso. Creo que es un tema de tamaño de la batería. Con esta autonomía para quien haga unos kilómetros por una carretera de circunvalación, y luego ciudad, va un poco justo para hacerlo todo en eléctrico. Por eso digo que un poco más y sería verdaderamente eléctrico en la ciudad para el día a día y térmico para los desplazamientos más lejanos. Todo en uno.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: bf109 en Mayo 21, 2015, 01:06:52 PM
Creo que ese es el problema de estas versiones, las están sacando para evitar el tema de consumos, no piensan en "eléctrico".
La tecnología esta y el Volt es el mejor ejemplo, si se le cambia la bateria en "T" por una como la de la mayoría de electricos puros tendrías el coche perfecto para estos años de transicion.
Autonomías de mas de 140km,  con motores gasolina normales para ayudar en desplazamientos largos, como el otro ejemplo que tenemos ya en el mercado, el i3....

Luego esta el tema del precio, si con esas pequeñas baterías salen a 40000€, con una como la del ZOE se pone a mas de 50000€, que sigo diciendo, no lo vale ni de coña.....

El smart tiene una batería de 17kwh, no me digas que no podría entrar en esos vehículos....
Título: BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: chico en Mayo 21, 2015, 08:06:40 PM
Mi postura es afín a lo comentado por Javier.

Un híbrido enchufable ofrece un día a día realmente económico y largos trayectos con consumos iguales o algo inferiores a uno sólo combustión.

Nuestra experiencia con el outlander la he comentado varias veces, un diario de unos 75km-90km de Alcalá a Madrid y urbano por madrid, el gasto a los 100km es de 3.6l y ahora con calor bajando y 1.5 cargas, que son unos 12-13kwh.

¿Que vehículo equivalente de sólo combustión puede hacer un equivalente de menos de 5l en ese tipo de trayectos?

Y en trayectos largos un consumo de 6.5l a 7.5l.

Por otro lado, obviamente el concepto no es como en un 100EV, pero sólo por autonomía, por lo menos el outlander en EV puede circular hasta 130kmh sin encender el térmico y siempre intenta ir EV.

Quizás estos plugin de VW y BMW con 35km EV pueden quedar cortos en rango, pero es sólo por no meter baterías mayores que penalizan el espacio, si montaran 10-12kwh ganarían esos km pero a costa de no tener casi maletero.

Lo único que se les puede criticar es que son plataformas adaptadas a plug-in y por ello se penaliza espacio y rango.

Cuando la tecnología evolucione a mayor densidad el concepto plug-in tendrá mucho hueco.

Tened en cuenta que otro punto a su favor es que la carga no requiere ni muchos amperios ni mucho tiempo, 16A y 3h-4h fácil para una instalación doméstica.

Conceptos de baterías muy grandes a día de hoy necesitan o mucho tiempo o instalaciones más potentes.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Antonio B en Mayo 21, 2015, 08:59:43 PM
Se estan empeñando mucho en colocar el motor en la transmision.....pero digo yo.....eso tendra un coste haciendo el motor de combustion mas perro.....como si comparas un coche con volante de inercia de casa o uno aligerado.....te aseguro q solo eso se nota mucho......acelera mucho mas rapido un coche con volante de inercia aligerado (de ahi los volantes bimasa etc).

Seria mucho mejor poner motores electricos en las ruedas.....y que estos se desacoplasen....pero claro....no podrias estar parado en un semaforo cargando la bateria.....que es lo q buscan y de lo q se trata.....quemar jugo de helecho!

Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 22, 2015, 10:24:20 AM
Gonzalo tu sabrás mejor los consumos y sensaciones, que pruebas todos los coches una semanita cacho perro, ;) pero tampoco hay mucha diferencia de peso entre un eléctrico y uno enchufable.

El Zoe pesa 1435 y el e-tron 1580 pero claro el A3 es mas largo y de mejores materiales por lo tanto más pesados. Al final un motor más cambio pesa mas o menos como los 15-20 kwh de la batería, el Leaf pesa 1548. Pero claro los 150 kililos de más se notarán sobre todo en tráfico urbano. Ya nos contaras como gasta en las autovías de circunvalación y acceso a los 90 km/h.

Es cierto que esa autonomía resulta algo escasa, aunque a muchos nos sirve. En cualquier caso yo sigo prefiriendo el concepto i3Rex con sus 120km EV reales pero claro con un depósito más grande, un motor algo más potente y un modo charge en parado mientras no haya una buena red de recarga rápida.

En cualquier caso los avances en baterías en unos años convertirán esas autonomías escasas en aceptables. Los fabricantes los saben y apuestan por esta tecnología claramente.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 22, 2015, 11:37:16 AM
Las sensaciones el en A3 te las adelanto ya. Muy buenas. Es un Audi y el coche está muy bien hecho. El motor de gasolina casi no se percibe aunque cuando llevas un rato en eléctrico molesta cuando se enciende.

Por preferir prefiero la autonomía extendida del i3 REX. Es cierto que no recarga la batería pero, creo que tampoco está pensado para viajar. Pero no solo por su mecánica sino por su tamaño. ¿Sería mucho pedir que BMW fabricase un i5 REX con el doble de autonomía térmica algo más de autonomía eléctrica, mediante segunda generación de baterías con 300 150-200 kilómetros reales en carretera?
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Javier en Mayo 22, 2015, 11:41:27 AM
Si es mucho pedir. No van por ahí los tiros. Ya dijeron que no iban a hacer un coche de carretera con esas limitaciones. Es BMW, te gusta conducir y esas cosas. Para carretera 1000km de autonomía y 200 km/h sin preocuparse por nada.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: GonzaloGM en Mayo 22, 2015, 01:23:45 PM
Sí, no van por ahí. Tampoco podría pagarlo. El precio que le pondría BMW a un coche así está fuera del alcance de mis posibilidades. Además se me ha ido la olla porque he puesto doble de autonomía térmica y 300 kilómetros en carretera y yo no quería poner eso. 100-150 km eléctricos y autonomía extendida con posibilidad de recargar con el térmico y un poco más grande para que tenga maletero.

Hasta que las baterías den 400 kilómetros reales por autovía y la red de infraestructura se desarrolle por las carreteras no podremos viajar con un eléctrico. Para esto nos queda un poco si no nos compramos un Tesla. Quien está más cerca es BYD, pero siguen siendo baterías enormes y muy pesadas.
Y para quien quiera viajar y no quiera tener que comprarse dos coches estarán los híbridos enchufables. Lo puede hace BMW o lo puede hacer Renault, que lo hará más económico para bolsillos más menguados. O cualquier otro fabricante. Necesitamos competencia en este mercado para que podamos entrar en precios competitivos. Y un pequeño empujón más a la tecnología.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: osfedetone en Mayo 23, 2015, 11:10:59 PM
Los enchufables no dejan de ser térmicos que se benefician de las ventajas de los eléctricos. Lobos con piel de cordero.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: dch en Mayo 23, 2015, 11:17:29 PM
Cita de: osfedetone en Mayo 23, 2015, 11:10:59 PM
Los enchufables no dejan de ser térmicos que se benefician de las ventajas de los eléctricos. Lobos con piel de cordero.

+1
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: Greybeard en Mayo 24, 2015, 09:52:44 AM
Cita de: osfedetone en Mayo 23, 2015, 11:10:59 PM
Los enchufables no dejan de ser térmicos que se benefician de las ventajas de los eléctricos. Lobos con piel de cordero.

Estos enchufables lo que buscan es conseguir publicitar consumos de risa (obsérvese la penúltima línea):

(http://crm.volkswagen.es/form/gt/img/background/header_golf_gte_14sep.jpg)

Lo consiguen homologar y rebajan la cifra de consumo de su flota (en próximos años les van a ir pidiendo rebajas en el consumo medio de sus productos)

Si luego se lo compra alguien que ni siquiera lo enchufa, y en vez de 1,6 gasta 6,1, pues no importa.

Para nosotros que ya estamos más concienciados, sería preferible más batería y menos motor térmico, al estilo del i3 REx, o incluso del Outlander PHEV (aunque a éste le pondría al menos 16 kWh).

En fin, poco a poco van apareciendo cada vez más -y mejores- opciones; qué bueno es poder elegir.
Título: Re:BMW anuncia una versión enchufable del serie 3
Publicado por: dch en Mayo 24, 2015, 01:12:22 PM
Por unos cuantos años, esa es la politica de las grandes marcas que tendremos que tragarnos. Con su enorme peso en la industria, arrastran hasta marcas pioneras como Renault a unirse a los hibridos enchufables. Es verdad que es más fácil convencer a las masas a comprarse uno de estos, no demasiado diferente de lo que se está acostumbrados, pero siguen siendo termicos relativamente convencionales.

Con nuevas generaciones de baterías, más densas y baratas, realmente tendrán cada vez menos sentido, pero los seguiran empujando como la mejor opción - para rato.

A ver si la gente se entera...