Bluemobility liquidada

Iniciado por Fernando M, Marzo 21, 2014, 10:40:50 AM

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Fernando M

El revés del coche eléctrico liquida la primera empresa gallega de puntos de recarga

Bluemobility, participada por Gas Natural, no pudo superar el concurso de acreedores, debido a la nula demanda

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/03/21/reves-coche-electrico-liquida-primera-empresa-gallega-puntos-recarga/0003_201403G21P34996.htm

La liquidación de Bluemobility Systems ha puesto fin a la aventura emprendida en el año 2010 por una empresa de Vigo, pionera en España en el desarrollo de tecnología para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La compañía entró en concurso de acreedores en agosto del 2013 como consecuencia del desplome de la demanda del vehículo enchufable, por parte de empresas, ayuntamientos y comunidades, como consecuencia del recorte del gasto público. Pero también por la nula acogida entre los particulares.

La empresa, participada por Gas Natural Fenosa, arrancó en pleno bum de la movilidad eléctrica promovido desde el propio Gobierno de España, con programas de apoyo millonarios lanzados desde el Ministerio de Industria, por entonces bajo el mando de Miguel Sebastián, con previsiones de ventas que ni siquiera se aproximaron a la realidad: «En el año 2015 habrá un millón de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas», dijo Sebastián en el 2010.

En ese pronóstico fallido basó Bluemobility su plan de negocio que, en el 2011 contemplaba instalar 15.000 puntos de recarga para coches eléctricos en Galicia en el plazo de 7 años, con una inversión de 10 millones de euros.

La compañía está muy lejos de ese objetivo, a pesar de sus proyectos conjuntos con el Clúster de Automoción de Galicia en colaboración con la Xunta.

En este escenario desfavorable, la empresa buscó salida fuera de España y, gracias a los contratos que van surgiendo en EE.?UU. y Europa, confiaba en salir del concurso el pasado mes de noviembre. ¿Qué es lo que ha pasado? «El coche eléctrico es un nicho de mercado muy específico y no hay para todos. Poner infraestructuras de recarga a lo loco y sin sentido no funciona si no hay un párking de vehículos», explicaba entonces la compañía.

Solo un coche vendido


La salida al mercado de los nuevos modelos eléctricos que los principales fabricantes de vehículos están exponiendo ya en lo salones internacionales no parece que vayan a reactivar de momento el mercado y a generar demanda de electrolineras, la mayoría de ellas, a día de hoy, en desuso.

El despliegue de la red de electrolineras para el abastecimiento del coche eléctrico comenzó con fuerza en Galicia. Entre los años 2010 y 2012, se pusieron en marcha una treintena de puntos de recarga repartidos por las principales ciudades gallegas, la mayoría de ellos fruto de la iniciativa privada de nuevas empresas surgidas al amparo de las abundantes ayudas públicas habilitadas para la promoción de la electromovilidad.

Un recorrido por estas instalaciones permite comprobar a día de hoy que su demanda es prácticamente nula. Basta un dato para entenderlo. En lo que va de año en Galicia solo se ha matriculado un coche eléctrico.

luchotb

Cita de: Fernando M en Marzo 21, 2014, 10:40:50 AM

La empresa, participada por Gas Natural Fenosa, arrancó en pleno bum de la movilidad eléctrica promovido desde el propio Gobierno de España

Ein ???? mi no entender.

Ha habido alguna vez en España un "boom" de ventas del coche electrico ......


GonzaloGM


rgx321

Es un poco oportunista y hasta ruin, pero debido a la liquidación: ¿Creéis que se podrían conseguir las estaciones de recarga que les queden a precios interesantes?

electrico

Cita de: Fernando M en Marzo 21, 2014, 10:40:50 AMEn lo que va de año en Galicia solo se ha matriculado un coche eléctrico.

Ya están los de la voz de galicia... ¿Habrá sido el gafotas el que dictó esta frase, o solo uno de sus asesores?
Me parece como poco muy tendenciosa.

Llevamos 2 meses en el año. Galicia es una comunidad de 17 que hay. Los coches eléctricos, baratos aún no son precisamente, y Galicia tampoco es una comunidad puntera en poder económico o adquisitivo. Y sueltan la frase así como queriendo decir que no se venden ni para atrás.

Por otro lado Bluemobility se metió a muerte con el plan mobega, pero una vez finalizado este, creo que lo único que hacían era vender instalaciones para puntos de recarga. No se qué habrán hecho bien o mal, pero existen otras empresas en España y ahí siguen.

Tampoco hay que tomarse esto como el fin de la movilidad eléctrica, que según el super titular "El revés del coche eléctrico" parece que algo así quieren dar a entender. (Este titular lo habrá dictado el asesor que vino de trabajar en Repsol o similar supongo).
Aquí el único revés que está dando el coche eléctrico es a las petroleras, que poquito a poquito, están viendo las orejas al lobo, por mucho que lo nieguen.