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Foro Coches eléctricos => Renault => Fluence ZE => Mensaje iniciado por: Fernando M en Mayo 15, 2012, 10:57:49 PM

Título: Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Mayo 15, 2012, 10:57:49 PM
(Con tu permiso Ritxi)

¿Como vá la máquina?  :)

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Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Mayo 15, 2012, 11:55:12 PM
Hola Fernando

El Fluence va de maravilla :D

La recarga en cambio no va precisamente de maravilla   :( >:( >:(

Ya lo comentaré cuando me contesten desde Renault y tenga las cosas totalmente claras...
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Mayo 16, 2012, 12:15:07 AM
Cita de: Ritxi en Mayo 15, 2012, 11:55:12 PM
Hola Fernando

El Fluence va de maravilla :D

La recarga en cambio no va precisamente de maravilla   :( >:( >:(

Ya lo comentaré cuando me contesten desde Renault y tenga las cosas totalmente claras...

Al final Wallbox.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Mayo 16, 2012, 09:29:19 AM
Pues no, no tiene que ver con la Wall Box, sino con la refrigeración de la batería. Si se pone en marcha mientras está cargando, la eficiencia y el tiempo de carga se van al garete.... Ya lo comentaremos cuando Renault me responda si es normal o no. De momento nadie responde.....
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Greybeard en Mayo 16, 2012, 09:53:22 AM
Jo*er...  :o pero, ¿tanto "chupa" la refrigeración de la batería? ¿Es por aire o líquida?

Fer, ¿sabemos si monta un sistema similar (fabricante de celdas/sistema de refrigeración) al del Zoe?

A ver qué te contestan, Ritxi; precisamente estaba pensando en que teníamos que pedirte una tabla de los rendimientos que has conseguido en tus primeras experiencias...
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Mayo 16, 2012, 10:10:01 AM
En un articulo de una revista inglesa decían que la batería del Fluence pesaba 20 kg más que la del Kangoo por el ventilador que incorporaba, porque en vertical refrigera peor:

(http://i46.tinypic.com/29bhkav.jpg)

Esta es la del Zoe:

(http://i49.tinypic.com/2hevz3c.jpg)

No parece que tenga ventilador, como la Kangoo, y el aire de los bajos le da de lleno.

Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Mayo 16, 2012, 12:22:52 PM
Quizás no sea este el post adecuado para tratar el tema. Pero ya que estamos os comentaré que la batería se refrigera por "aire enfriado", por lo menos eso comentan por ejemplo en esta prueba  http://www.autobild.de/artikel/ampera-fluence-z.e.-prius-test-2866493.html. Es decir, con ventiladores y aire que procede del aire acondicionado.

Es la conclusión que saco yo, porque no encuentro más información sobre el tema. En cuanto al consumo.... el cargador de emergencia carga siempre a 2 kW. Y el consumo de la refrigeración de la batería parece que es variable: entre 1 kWh y más de 2 kWh. Sí, aunque parezca increible, hay momentos en los que en vez de cargarse, la batería se va descargando. ¿Será por eso por lo que insisten en cargar con la WallBox a 3,3 kWh y el tema pase más disimulado?. El fín de semana pasado ha hecho calor y con 23 ºC en el garaje la refrigeración de la batería estuvo varias haras en marcha. No sé cuantas, pero sí puedo decir que la eficiencia de la recarga fué de más o menos un ¡¡¡ 50% !!!. Estas dos últimas noches ha hecho fresco, casi frío, no creo que se ha encendido la refrigeración. No he calculado la eficiencia, pero la recarga ha sido rápida y me imagino que ha sido alta. En marcha, hasta ahora, no se ha puesto en funcionamiento la refrigeración. Sólo durante la recarga.

En fín, volveré a llamarles y que me pongan con alguien que entienda del tema, si es que hay alguien que entienda del tema en este país >:(. Espero que sea un defecto de la unidad que me ha tocado y no del modelo. Porque puede ser la mayor cagada de Renault de los últimos tiempos.... pero me resisto a creerlo.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Mayo 16, 2012, 12:46:55 PM
He movido el hilo.

Una cosa buena de la recarga a 3,3 kW es que acorta el tiempo y la batería se enfría antes de recargar. Con la de 2 kW yo tendría que ponerlo a cargar a las 21:00 - 22:00 de la noche y en verano, en Madrid, podemos estar todavía a 30 ºC.

Sin embargo con la de 3,3 kW  empezaría a la 1:00. De todas formas en mi plaza la temperatura no sube de 18 ºC en verano y tampoco baja de 13 ºC en invierno, pero en un chalet es diferente.

Una duda, ¿dejaste el coche parado unas horas y luego empezó la recarga o nada más aparcar lo enchufaste?
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Mayo 16, 2012, 03:24:35 PM
Recordando cuando tuve el Ion durante una semana (gracias a la gestión de Carlos) recargué en las horas centrales del día (finales de Junio, 30 ºC) y la verdad es que el tiempo de recarga fue el esperado, 2 - 2,5 kWh por hora, es decir, 2-2,5 kW.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
Cita de: Fernando M en Mayo 16, 2012, 12:46:55 PM
Una duda, ¿dejaste el coche parado unas horas y luego empezó la recarga o nada más aparcar lo enchufaste?

El coche llevaba 3 - 4 horas parado. Lo puse a cargar a las 12 noche en horario supervalle a 23º C, aunque luego al ver que no se quitaba la refrigeración de la batería subí el portón y se quedó en 18º, pero ni por esas...

Tengo muchas preguntas para hacer:
* ¿Porqué para el Fluence la refrigeración de la batería sí y no para la Kangoo, con exactamente la misma batería?
* Si en marcha no se enciende  ni siquiera subiendo un puerto a buena velocidad (consumo instantaneo de hasta 80 kW y media de más de 30 kWh), ni bajando (recarga casi contínua 20-30 kWh) ¿Porqué se enciende cuando se carga a unos miseros 2 kW?
* Hay una pequeña rejilla detras de los asientos traseros por donde sale un poco de aire cuando está refrigerando la batería, pero muy poquita cosa. Por el maletero no se aprecia. ¿Tan mal está diseñado el sistema que apenas hay intercambio de aire y tiene que estar funcionando seguido durante horas y horas?

Espero que al final sea sólo un filtro mal colocado, un sensor que no funciona bien o una tontería por el estilo, porque sino vamos listos.....
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Mayo 16, 2012, 04:38:33 PM
Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
* ¿Porqué para el Fluence la refrigeración de la batería sí y no para la Kangoo, con exactamente la misma batería?

En la Kangoo, Leaf y Zoe pienso que tienen mas superficie, son mas alargadas, y disiparán mejor el calor. La del Fluence es compacta, con los módulos (aparentemente) apilados.

Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
* Si en marcha no se enciende  ni siquiera subiendo un puerto a buena velocidad (consumo instantaneo de hasta 80 kW y media de más de 30 kWh), ni bajando (recarga casi contínua 20-30 kWh) ¿Porqué se enciende cuando se carga a unos miseros 2 kW?

¿Por que en movimiento le entrará mucho más aire? Puede ser.

Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
Espero que al final sea sólo un filtro mal colocado, un sensor que no funciona bien o una tontería por el estilo, porque sino vamos listos.....

No te preocupes demasiado, si es así en el norte pocos dias te ocurrirá esto. Además 5 kWh de más por carga con respecto a un Zoe son (a 0,08 €/kWh) 0,40 €. Te has ahorrado con respecto al Zoe, con el mismo equipamiento y la devolución a hacienda, alrededor de 2.000 €.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Greybeard en Mayo 16, 2012, 04:56:37 PM
Cita de: Ritxi en Mayo 16, 2012, 04:17:31 PM
* ¿Porqué para el Fluence la refrigeración de la batería sí y no para la Kangoo, con exactamente la misma batería?

Yo, ni idea. Pero, buscando, he visto una cosa que puede tener relación:

CitarLas  baterías, de iones de litio, tienen una capacidad de 22 kWh y se sitúan tras los asientos posteriores. Son las mismas de la furgoneta Kangoo, pero pesan 280 kilos, 20 más. Forin-Crouvoisier explica que el mayor peso se debe a que "las de la berlina incluyen sistema de refrigeración". Y añade que en la furgoneta, como van en el piso, la carrocería las protege de los cambios de temperatura ambientales (hace como de sombrero), mientras que en la berlina están más expuestas (forman parte del sombrero) y, por ejemplo, podrían calentarse de más por el efecto de la radiación solar extrema sobre la carrocería. El sistema de refrigeración mantiene las pilas a la temperatura adecuada para un funcionamiento óptimo.

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/10/fluence-ze-el-segundo-electrico-de-renault-para-espana.html

Si las de la Kangoo no incluye refrigeración, pues... no refrigera...  :D

Citar
* Si en marcha no se enciende  ni siquiera subiendo un puerto a buena velocidad (consumo instantaneo de hasta 80 kW y media de más de 30 kWh), ni bajando (recarga casi contínua 20-30 kWh) ¿Porqué se enciende cuando se carga a unos miseros 2 kW?
* Hay una pequeña rejilla detras de los asientos traseros por donde sale un poco de aire cuando está refrigerando la batería, pero muy poquita cosa. Por el maletero no se aprecia. ¿Tan mal está diseñado el sistema que apenas hay intercambio de aire y tiene que estar funcionando seguido durante horas y horas?

Puede ser que en marcha refrigere naturalmente por el viento, y en parado tenga que generar esa "corriente de aire". Lo que me sorprende es que tenga que arrancar el compresor del aire acondicionado, que es el que gasta (no los ventiladores)

Y hay otro factor; el rendimiento del proceso de carga suele ser típicamente del orden del 90% o mejor. Es decir, que se pierde el 10% o menos. Si estás recargando con 2 kW, se generan 200w de calor, en una batería de +250 kgs. Parece muy poco importante como para necesitar demasiada refrigeración (es lo que gasta un PC de los viejos, p.ej., y les basta un ventiladorcillo)

Mantennos informados...
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Mayo 16, 2012, 05:33:15 PM
Ya conocía ese artículo Greybeard, pero no explica que en la recarga, con el coche frío, tenga que recurrir a la refrigeración. Más me convence lo que dices  Si las de la Kangoo no incluye refrigeración, pues... no refrigera...  .

En marcha las de la kangoo o el Zoe si se enfriarán mejor porque tendrán más contacto con el aire que las del Fluence que están en el maletero. No creo que porque el coche esté en movimiento entre más aire a las baterías, ese aire tiene que estar muy controlado para que no tenga nada de agua. Tanto la entrada como la salida de aire tiene que ser controlada y dentro del vehículo. Creo además que no se pone en marcha con el vehículo en movimiento porque se iría abajo la autonomía. Pero como en la recarga no hay ese problema...

En los foros americanos del Leaf hablaban de un rendimiento del 85% - 90%. No encuentro el post. Pero es muy fácil de comprobar. Eso serían entre 200 y 300 W. Y efectivamente, con un par de ventiladores de 50 W como muy grandes sería más que suficiente. El problema es que consume más de 1-2kW. Por eso digo que por fuerza tiene que ponerse en marcha el compresor del AC, aunque no sé como comprobarlo. Y si se pone en marcha ¿cómo es posible que no consiga refrigerar en minutos y necesite varias horas?
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Antonio B en Agosto 30, 2013, 06:23:05 PM
Seguro que el efecto Peltier que incorpora el Fluence y no el Leaf ayuda a la refrigeración de la batería, no sólo durante la carga sino durante su descarga.

El AC del FluenceZE debe ser muy eficiente con eso de tubería de alta dentro de la tubería de baja presión. Está claro que así no funcionaría como bomba de calor y por eso le pusieron resistencias (que chupan más).

Yo para Alicante me viene de perlas, un AC muy eficiente (lo que más voy a usar) y una calefacción gastona (ni la uso.................solo la ponia en los termicos cuando les daba mucha chicha para refrigerar mejor el motor (Clio 16v 1992).

PDATA: Yo el día que probé hace un mes el ZOE y el Fluence, el ZOE se puso la refrigeración de la batería nada más enchufarlo el gerente de ventas, tras un corto recorrido, eso si hacia sol y calor (a ojo....28º o 30ºC).

Al fluence no se encendió nada tras un recorrido igual y poner a cargar. Quizás por su carga lenta.

Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Alf en Septiembre 14, 2013, 12:56:59 PM
No me había fijado, pero después de leer lo que habéis puesto lo he estado observando y me he dado cuenta que desde que lo conecto se ponen en marcha los ventiladores de la batería y no se desconectan en ningún momento, ni siquiera cuando indica que la carga ha finalizado.

Un hora después de finalizada la carga estaban conectados y consumiendo una burrada 1.500w esto no me cuadra mucho...

Estoy seguro que son los ventiladores de atrás, pueden oírse perfectamente. La temperatura en el exterior del coche era de unos 23º. en el interior hacía bastante mas calor. En esto no me había fijado, suponía que era por el veranito, pero me parece que no es así.

Alguna idea?   es para llevarlo a revisión?

Salu2.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Septiembre 14, 2013, 05:33:22 PM
Se activa a partir de los 23ºC, si se ha usado antes puede que a menos temperatura. Junio, julio, agosto y septiembre, todos los dias refrigeración de bateria con consumo medio de 1 kW.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 14, 2013, 06:15:29 PM
Cita de: Alf en Septiembre 14, 2013, 12:56:59 PM
No me había fijado, pero después de leer lo que habéis puesto lo he estado observando y me he dado cuenta que desde que lo conecto se ponen en marcha los ventiladores de la batería y no se desconectan en ningún momento, ni siquiera cuando indica que la carga ha finalizado.

Un hora después de finalizada la carga estaban conectados

Alguna idea?   es para llevarlo a revisión?

Salu2.

Sí, es como para llevar a revisión..... a los ingenieros de Renault.

Es un defecto endémico del Fluence. Una vez que se conecta la refrigeración ya no se desconecta hasta que se desconecta la corriente, aunque la tª de batería sea baja. Y es que muchas horas después de terminar la carga sigue refrigerando con el Peltier y los ventiladores. Ya me gustaría monitorizar la batería (como pueden hacer los del Leaf y el Mitsu), saber hasta donde baja la tª de la batería y ir con el papelito hasta el ingeniero responsable y hacerselo tragar...

Saludos
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Alf en Septiembre 16, 2013, 08:49:28 PM
A mi lo que me resulta mas raro es que el consumo varía entre 500w y 1.500w. Lo de que se quedan los ventiladores conectados vale, un fallo de diseño o algo mal, pero un ventilador no consume 500w y mucho menos 1.500, eso es un sistema de calefacción o que la batería sigue cargando...

Ni 50 ventiladores consumen eso. Vamos le pones 1.500w de ventiladores y sale volando.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Septiembre 16, 2013, 10:53:48 PM
Ya hemos tratado el tema con anterioridad.

Los ventiladores como mucho consumen 100 W. Lo que realmente consume durante la refrigeración es un sistema de refrigeración termoeléctrica por efecto peltier: una placa de dos materiales diferentes que al alimentar con electricidad transfiere el calor de una cara a la otra. Vamos que el calor va de una cara (que se enfría) a la otra (que se calienta)  http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_termoel%C3%A9ctrica

En el Fluence la cara fría está dentro de la batería y tiene un disipador que reparte el frío. La cara caliente está en el exterior y tiene su correspondiente disipador y ventilador para evacuar el calor, que sale por la rejilla tras los asientos.

El gran problema del Peltier es que es mucho menos eficiente que un sistema de refrigeración por compresión de gas (frigorífico-aire acondicionado), del orden de 5 veces más consumo eléctrico.

(http://www.renault.com/fr/innovation/gamme-mecanique/images_without_moderation/batterie-zoom.jpg)

Y en cuanto al consumo de todo el sistema, yo lo tengo medido entre 500 W mínimo y 2,5 kW máximo
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando M en Diciembre 24, 2015, 01:17:17 PM
Hace unos días se encendió la refrigeracion de la batería, con 11 grados y 13 en el garaje. Eso sí, los últimos 30 km le pisé bastante al coche, no debió bajar la potencia del motor de +-25 kW.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Bipo en Diciembre 24, 2015, 10:55:50 PM
Se enciende cuando alguno de los termómetros de la batería supera 25 °C
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Diciembre 25, 2015, 12:00:42 AM
El problema es que no se "apaga" aunque baje la temperatura. Bipo según comentaste en otro post, cuando baja de una determinada temperatura la refrigeración se apaga. Pero en mi coche no, porque gracias al Fluence Spy se pueden controlar las temperaturas de la batería y no pasa. El último día que se encendió la refrigeración, la tª 1 de la batería era  de 28ºC al enchufarlo. Al día siguiente, a las 7,30 de la mañana con una tª en el garaje de unos 14 ºC, la Tª1 de la batería era de 16ºC, con la carga finalizada y funcionando aún la refrigeración... Pero resulta que la carga no se había completado (faltaba algo así como un 5%) probablemente por la baja temperatura de la batería.

Un suspenso para los ingenieros de Renault  :(
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: abaint en Diciembre 25, 2015, 07:43:25 PM
¿Hay alguna manera de alimentar la refrigeración de forma independiente al cargador, aunque sea con un rectificador exterior?
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: yoh-there en Enero 09, 2016, 01:18:52 PM
While this topic mostly concerns the Fluence (Google translate told me ;-) ), I have written a bit about Zoe's battery cooling system here. It's incomparable with the Fluence! http://canze.fisch.lu/cooling-the-zoe-battery/ The video link at the bottom is very interesting too if you like to know a bit more about the design.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fer en Enero 09, 2016, 02:32:32 PM
Thankyou Jeroen writting in this Spanish forum.
Your high expertise and knowleggement in EV world is welcome and grateful for all users.
(And your CanZE of course)
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Bipo en Enero 09, 2016, 03:10:07 PM
Indeed! Thank you so much yoh-there
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: abaint en Marzo 31, 2016, 09:29:48 AM
Como novato y ahora que llega la temporada de calor, quisiera comentar lo que me ha sucedido esta noche para que me deis vuestros comentarios, aunque muchas cosas ya las habéis respondido con vuestros mensajes.

Ayer por la tarde,al llegar al garaje para recargar el Fluence todo era normal. había consumido 9 kWh y yo esperaba que consumiría los aproximadamente 12 kWh en recargar a una potencia de 3,6 kW. La temperatura no era demasiado alta, aunque no comprobé el valor exacto, y había hecho un consumo medio de 13,6 kWh/100 km, por lo que la conducción había sido relajada. La sorpresa ha sido esta mañana. Con la carga al 100% y con una autonomía esperada de 112 km estaban los ventiladores del peltier en marcha. El rendimiento de la carga ha sido del 48% (normalmente ronda el 80%) con un consumo de 18,840 kWh, y la temperatura de las baterías era de 18ºC.

Leyendo vuestros mensajes parece normal, pero hay que reconocer que el comportamiento es un tanto extraño, ya que los ventiladores no se pusieron en marcha al empezar la carga, sino más tarde. Además, el tiempo que tardó en cargar la batería al 100% era el usual (unas 4 horas aproximadamente, aunque el indicador del coche siempre indica más de cinco que supongo que es por que no tiene en cuenta la capacidad real sino la de diseño).

Para terminar, la última vez que tuve un rendimiento de carga bajo fue del 55%, pero en esa ocasión los ventiladores estaban apagados (lo que significa que se apagaron una vez la temperatura era la adecuada) y conecté el coche después de un recorrido cuyo último tramo es un fuerte descenso y hacía bastante calor.

La parte positiva es que el habitáculo estaba calentito :)
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Fernando R. en Mayo 17, 2016, 11:35:30 AM
Hola a todos:

Soy nuevo en el grupo, propietario de un flamante Fluence Z.E. He leído el tema de la ventilación de las baterías durante la carga y creo que lo he solucionado.

Si tienes garaje privado, prueba a recargar después de unas horas de reposo, con las ventanillas bajadas y el maletero abierto para forzar la ventilación. De momento me ha dado resultado y no ha saltado el ventilador de las baterías.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: HarelEZ en Julio 31, 2016, 02:09:10 PM
La verdad he esta muy atento a to do lo que he leido reference a LA refigeracion de la bateria. La verdad que no salvo in poconde mi asombro end leer que so gasta 1000w y hasta 2000 o que si la llega a descargar.
End principio con las nuevas versions del flunze spy. Se sane que llega a consumir la regiracion y accesorios.
Decor que no he visto nunca que phase de 750w. Y sun siendo mucho.. Cargando a 16amp or a 20 amp que much as veces me lo pone en el programa le estaras metiendo unos. 2.2 2.4w LA misma eficiencia que cargarias con el ladrillo.

Me ha pasado que cuando hago algum viaje  y se conecta LA refrigeration aunque LA bateria ya este sobre 22c  solo muevo in poco el coche y lo vuelvo a cargar y ya no we conecta LA refrigeracion.
Título: Refrigeración de la batería
Publicado por: FLUENZE en Julio 31, 2016, 05:09:49 PM
Hace 2 días cargando el maletero en el supermercado con los niños dentro y el coche arrancado me percaté de que el aire acondicionado del habitáculo hacia circular un chorro de aire frío al maletero por la rejilla de la bandeja trasera.

Por ello, al día siguiente a la vuelta del trabajo conecte el aire acondicionado dirigido a la tapa del maletero y con una temperatura de batería en la salida de 33ºC llegue a casa tras 50 kms por autovía con 36ºC en la batería cuando lo habitual hubiera sido al menos 38ºC o más.

Recomendaciones:
- Mantener el coche a la sombra en la medida lo posible.

- Poner el aire acondicionado los días de calor con 1 o más rejillas apuntando a la tapa del maletero.

- Una vez lleguéis a casa, conectar al menos 2 o 3 horas a 8-10 Amp para bajar la temperatura de la batería con el Peltier a razón de 1,5-2ºC/hora de conexión.

No recomiendo más amperaje ya que subiríais la temperatura de la batería por el calor generado en su recarga a mayor potencia.

- Si podéis mantener ventanillas bajadas y maletero abierto mucho mejor. Siendo "la repera" si poneis un ventilador "de pedestal" desde la parte trasera del coche apuntando a la batería (zona alta del maletero). Así creareis una corriente de aire forzado desde el maletero hacia el habitáculo, algo muy utilizado en la Cajas de Ordenador con ventiladores en el frontal metiendo aire y los traseros sacando de la caja.

Lo ideal siempre es mantener la batería por debajo de los 30ºC que es la temperatura crítica sobre la cual empieza a degradarse más rápidamente.

Con estos "Briconsejos" veréis como vuestras baterías pasan un verano más fresco y agradable.

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: abaint en Julio 31, 2016, 10:53:21 PM
Muchas gracias FLUENZE. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Este verano estoy siguiendo unas pautas parecidas a las que has expuesto tu para mantener la temperatura de la batería a raya. Además de todo lo que indicas para que la temperatura se reduzca rápido, yo también aconsejo evitar regenerar a más de 8 kW de potencia y consumos por encima de 22 kW. Dentro de esos rangos de potencia, la temperatura de la batería no sube más de 2-3ºC, y siguiendo unas pautas para mejorar la refrigeración, se puede conseguir que la temperatura no se dispare demasiado. A mi rara vez me supera los 30ºC. De hecho, pocas veces la he visto en este valor, pero también es cierto que mantenerla por debajo de los 25ºC es casi imposible.

De todas maneras, la degradación de la batería es muy elevada. En enero tenía 50 Ah (Unos 16 kWh aprox. y SOH del 85%), y ahora estoy en poco más de 46,5 Ah (unos 15,2 kWh Y SOH del 79%), teniendo en cuenta que la batería no supera los 30ºC casi nunca. Con el aumento de las temperaturas del mes de junio la capacidad de la batería cayó de golpe, y ahora sigue un ritmo bastante constante. En el último trayecto perdió 92mAh en 70 km, lo que significa que a este ritmo, en 45000 km ya no tendré batería  :'(
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: mmezo en Agosto 01, 2016, 12:12:24 AM
El otro día leí un estudio científico que aseguraba que la recuperación, incluso elevada, no sólo no degrada las baterías, sino que incluso extiende la vida respecto a otra que hagas ciclos normales sin recuperación.

Dispusieron unos cuantos grupos de baterías de alguna de las químicas usuales para automoción y las sometieron durante seis meses a distintas temperaturas y patrones de carga/descarga con y sin recuperación, y a su vez las controlaban con otros grupos que sólo se almacenaba a distintos niveles de carga y temperaturas.

El resultado si no recuerdo mal, las que estaban a más temperatura se degradaban antes, independientemente del nivel de carga (40%, 60%, 80% y 100% creo recordar). Dentro de la misma temperatura se degradaban menos las que estaban al 40% almacenadas. Pero de entre las que estaban sometidas a ciclos, las que además del ciclo normal estaban sometidas a regeneraciones relativamente altas se degradaban menos que las utilizadas normalmente, y ahora no recuerdo si incluso menos que las simplemente almacenadas.

La conclusión a la que llegaban es que al contrario de lo que se pensaba hasta ahora disponer de una alta recuperación no sólo no es perjudicial, sino que puede ser incluso beneficioso para la longevidad de las baterías. Decían que lo que según el estudio perjudicaba más a las baterías eran los largos ciclos de carga "lenta".

Si alguien está interesado puedo intentar buscar de nuevo el enlace o buscar el pdf, que sé que lo bajé en algún sitio.

Título: Refrigeración de la batería
Publicado por: FLUENZE en Agosto 01, 2016, 01:00:34 AM
Mmezo, sería interesante pusieras el enlace de ese estudio.

Esta claro que las altas temperaturas "matan" a las baterías de litio, por encima de los 30ºC sufren una alta degradación, por lo tanto vivir en Noruega es mucho más beneficioso para una batería que vivir en Andalucía.

Lo de las Recargas lentas o rápidas imagino que irá también en función de las temperaturas que se alcancen, porque ahora en Agosto cargar un Leaf en Sevilla en un CHAdeMO a 50 kWh no creo que sea la panacea para la batería.

Lo que está claro que las cargas rápidas con una temperatura ambiente moderada no le sienta mal a la batería, a la vista está el primer taxi eléctrico de España de Roberto afincado en Valladolid lleva recorridos 235000 kms con su Nissan Leaf y aún sigue con la batería original, y eso que todas las semanas hace algunas Recargas rápidas por necesidad.

Creo que el motivo de la buena salud de esta batería es el hecho del constante carga-descarga sin llegar a realizar muchas cargas completas sino múltiples cargas parciales a lo largo del día.

Si pudiese cargar en el trabajo diariamente realizaría 2 Recargas diarias llegando sólo al 50% de descarga en cada una de ellas, seguro así alargaba su vida con una menor degradación pero desgraciadamente no siempre podemos hacer lo mejor para la batería.

Creo que Tesla dará muchas lecciones a fabricantes como Renault y Nissan en este sentido, en pocos años lo veremos.

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Bipo en Agosto 01, 2016, 03:21:41 AM
El sistema de refrigeración de la batería del Fluence toma el aire del exterior y lo expulsa caliente al habitáculo, no al revés ;)

Por lo tanto dirigir aire frío a esa rendija no altera en nada la temperatura de la batería...
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: abaint en Agosto 01, 2016, 11:17:43 PM
Cita de: Bipo en Agosto 01, 2016, 03:21:41 AM
El sistema de refrigeración de la batería del Fluence toma el aire del exterior y lo expulsa caliente al habitáculo, no al revés ;)

Por lo tanto dirigir aire frío a esa rendija no altera en nada la temperatura de la batería...

Tienes razón, pero cuando se pone en marcha el peltier, si el habitáculo del coche se encuentra a menor temperatura (y la bandeja negra se calienta muchísimo con el sol), mejora su rendimiento. Al menos eso es lo que he podido comprobar yo. Además, mejora mucho la refrigeración si se deja 1 cm la ventana trasera abierta para que pueda expulsar el aire caliente. Ahora quiero poner un parasol reflectante para que no se caliente tanto la bandeja.

Hoy 33mAh menos en otros 70 km, y las temperaturas máximas al final de carga eran de 28/27/29/28 ºC. No me imagino cargar la batería a 22 kW...Seguramente explotaría de calor :D

Ahora me quedan 46,559 Ah, mientras que a principios de año eran unos 50Ah. De momento puedo hacer los 110 km por carga que requiero, pero me parece que pronto me va a ser imposible  :'(

Cita de: mmezo en Agosto 01, 2016, 12:12:24 AM
El otro día leí un estudio científico que aseguraba que la recuperación, incluso elevada, no sólo no degrada las baterías, sino que incluso extiende la vida respecto a otra que hagas ciclos normales sin recuperación.

Dispusieron unos cuantos grupos de baterías de alguna de las químicas usuales para automoción y las sometieron durante seis meses a distintas temperaturas y patrones de carga/descarga con y sin recuperación, y a su vez las controlaban con otros grupos que sólo se almacenaba a distintos niveles de carga y temperaturas.

El resultado si no recuerdo mal, las que estaban a más temperatura se degradaban antes, independientemente del nivel de carga (40%, 60%, 80% y 100% creo recordar). Dentro de la misma temperatura se degradaban menos las que estaban al 40% almacenadas. Pero de entre las que estaban sometidas a ciclos, las que además del ciclo normal estaban sometidas a regeneraciones relativamente altas se degradaban menos que las utilizadas normalmente, y ahora no recuerdo si incluso menos que las simplemente almacenadas.

La conclusión a la que llegaban es que al contrario de lo que se pensaba hasta ahora disponer de una alta recuperación no sólo no es perjudicial, sino que puede ser incluso beneficioso para la longevidad de las baterías. Decían que lo que según el estudio perjudicaba más a las baterías eran los largos ciclos de carga "lenta".

Si alguien está interesado puedo intentar buscar de nuevo el enlace o buscar el pdf, que sé que lo bajé en algún sitio.

Yo también he leído en algún sitio que a la batería del Fluence le sienta mejor la carga a 16A que a 10A, pero de todas formas, me parece que la temperatura es el peor enemigo de esta batería. Cuando hablo de evitar recargas a gran potencia es a modo de impedir el incremento de temperatura de las celdas.

Seguramente voy a decir una soberana tontería, pero quizás alguien debería pensar en algún método para poder recuperar capacidad de batería. Posiblemente eso implique modificar la química y construcción interna, pero si eso fuera posible, en el futuro podríamos reparar nuestras baterías, y eso de cara al reciclaje sería un a bomba.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: FLUENZE en Agosto 02, 2016, 01:20:59 AM
Cita de: Bipo en Agosto 01, 2016, 03:21:41 AM
El sistema de refrigeración de la batería del Fluence toma el aire del exterior y lo expulsa caliente al habitáculo, no al revés ;)

Por lo tanto dirigir aire frío a esa rendija no altera en nada la temperatura de la batería...
Cierto Bipo, por ese motivo lo ideal es lo que he expuesto anteriormente:

Maletero y cristales abiertos.

Ventilador de pedestal tras parachoques trasero dando aire forzado a la parte alta de la batería (el calor sube y los ventiladores de la bandeja succionan hacia el habitáculo).

Ese aire forzado hace crear un flujo de aire frío desde el maletero, pasando por la bandeja hacia el habitáculo y saliendo por las ventanillas, además hace enfriar las zonas metálicas del maletero por consiguiente también a la batería que expande su calor por el chasis metálico de la misma.

Lógicamente no va a ser una bajada de drástica de temperatura pero los 4-5ºC extras que podamos enfriar serán muy positivos para el recorrido del día siguiente en el cual la batería podría comenzar más fría haciendo se caliente menos en el trayecto.

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Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: seviniesta en Agosto 03, 2016, 01:18:01 AM
No se si dire alguna tonteria, pero y si se le instala un panel solar al coche en el techo, y se le acopla un ventilador?. Hay paneles solares flexibles con tecnologia muy eficiente. Como esta
https://goo.gl/images/UCNGc1.
A si no hay que esperar a llegar a casa y ademas si dicho panel cubre el coche, tendria doble funcion, ventilarlo y evitar el sol directo, que esto aumenta todavia mas la temperatura. ;)
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: FLUENZE en Agosto 03, 2016, 08:17:48 AM
Cita de: seviniesta en Agosto 03, 2016, 01:18:01 AM
No se si dire alguna tonteria, pero y si se le instala un panel solar al coche en el techo, y se le acopla un ventilador?. Hay paneles solares flexibles con tecnologia muy eficiente. Como esta
https://goo.gl/images/UCNGc1.
A si no hay que esperar a llegar a casa y ademas si dicho panel cubre el coche, tendria doble funcion, ventilarlo y evitar el sol directo, que esto aumenta todavia mas la temperatura. ;)
Seviniesta, desgraciadamente los paneles fotovoltaicos aún no son tan eficiente como quisiéramos, aún menos los flexibles como el que comentas.

Además la carrocería de un coche no es el mejor lugar para instalarlos, primero porque no tendrán la orientación ideal hacia el Sol, y en los pocos momentos que la orientación de los mismos sea óptima sólo lo hará una parte de los mismos, nunca todos los paneles de un coche completo.

En el supuesto de que podamos instalar 3m² de paneles en un coche y siendo benevolentes y llegando a una eficiencia óptima de 150Wh durante 8 horas (algo casi imposible en un vehículo) llegaríamos a acumular sin pérdidas en la recarga 3,6Kw en las batería ese día, lo cual en mi caso que estoy rodando los 12kwh/100km me daría para 33,3 kms/dia, o cual no estaría nada mal.

Pero la realidad no es como la pintado, el coche está durante horas a veces a la sombra, más la mitad del coche recibe sombra mientras la otra parte el Sol y además sin una vieja orientación, la varicela se calienta lo cual hace más ineficiente recarga y para colmo acumular la energía en la batería hace que tengamos pérdidas en la recarga, por lo que siendo realistas, sería bastante complicado superar los 2 kW/día, lo cual en mi caso tendría para 16,6 kms.

Para mi seria interesante siempre que el precio de la instalación no superase los 1000€, aunque creo que nunca llegaríamos a amortizarlo disponer de unos kilómetros extras nunca está de más.

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Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: R4v3NStark en Agosto 03, 2016, 09:30:36 AM
Ojo, el panel sería para alimentar el ventilador que auxiliase en la refrigeración, supongo (¿con un miniacumulador para cuando no hubiese sol y lo alimentase?). ¿Y si se conectase a la alimentación del coche directamente? Que ya puestos a elucubrar xD
Título: Refrigeración de la batería
Publicado por: Leafyou en Agosto 03, 2016, 09:37:00 AM
Además la instalación fotovoltaica te obliga a dejar el coche al sol, lo cual hace subir más todavía la temperatura de la batería.
Es mejor aparcarlo a la sombra (siempre que se pueda) y quitarse de historias.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: seviniesta en Agosto 03, 2016, 10:37:47 AM
Como dice R4v3NStark, es para el ventilador que refrigera la bateria, no necesitas una instalacion costosa de 1000 euros, ya que si quieres puedes evitar la bateria, el panel se conecta a un ventilador y funciona cuando hay sol y no puedes dejar el coche a la sombra claro.
Fluence, los paneles solares flexibles son super eficientes, mas que los normales, tienen un 24 %, de eficiencia.
Mira este enlace.
http://m.pv-magazine.com/news/details/beitrag/sunpower-introduces-24-percent-maxeon-solar-cell_100006249/
Estos paneles se instalan en los coches solares y en las naves del espacio y en  el avion solar que esta dando la vuelta al mundo.
Que es dificil la instalacion en el techo del panel?, bueno, pues como todo hay que pensar como hacerlo.
Creo que no es ninguna mala idea, y es facil probarlo. Yo me hice una instalacion de una placa de 90w por menos de 200 euros con bateria que me vale para iluminar, todo el piso, por lo tanto alugun conocimiento basico tengo y antes que termine el verano puedo hacer una prueba y os cuento.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: R4v3NStark en Agosto 03, 2016, 10:47:58 AM
Cita de: seviniesta en Agosto 03, 2016, 10:37:47 AM
Como dice R4v3NStark, es para el ventilador que refrigera la bateria, no necesitas una instalacion costosa de 1000 euros, ya que si quieres puedes evitar la bateria, el panel se conecta a un ventilador y funciona cuando hay sol y no puedes dejar el coche a la sombra claro.
Fluence, los paneles solares flexibles son super eficientes, mas que los normales, tienen un 24 %, de eficiencia.
Mira este enlace.
http://m.pv-magazine.com/news/details/beitrag/sunpower-introduces-24-percent-maxeon-solar-cell_100006249/
Estos paneles se instalan en los coches solares y en las naves del espacio y en  el avion solar que esta dando la vuelta al mundo.
Que es dificil la instalacion en el techo del panel?, bueno, pues como todo hay que pensar como hacerlo.
Creo que no es ninguna mala idea, y es facil probarlo. Yo me hice una instalacion de una placa de 90w por menos de 200 euros con bateria que me vale para iluminar, todo el piso, por lo tanto alugun conocimiento basico tengo y antes que termine el verano puedo hacer una prueba y os cuento.
Es que, según lo contabas, me recordó un tanto al panel solar del Leaf (que se usa para alimentar la instrumentación y luces, o una mierda así). Ergo no deja de ser una aplicación al uso de esa idea -creo-.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: seviniesta en Agosto 03, 2016, 10:55:12 AM
Aparte de el panel solar tengo alguna idea mas aun mas simple, claro esta todo lo que digo es en crudo y hay que pensar como hacerlo.
Mirar esto a cer si os da alguna idea
http://blogdecoraciones.com/bajar-temperatura-exterior-nebulizadores-agua/
Otra idea que es totalmente factible, es tintar.los cristales del coche, esto puede ir sumando a bajar la.temperatura.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: R4v3NStark en Agosto 03, 2016, 11:16:50 AM
El agua nebulizada se usa (para quién no lo sepa) refrigerar las escaleras mecánicas (del Metro, p. ej.) y evitar que se calienten hasta el punto de -incluso- incendiarse.

EDIT: El problema del agua nebulizada es que esta siempre acabaría por gastarse, ergo siempre habría que ir rellenando el depósito. Algo me dice que esta idea puede venir mejor, y ya lleva años aplicándose en informática y modding extremo: https://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_l%C3%ADquida_(inform%C3%A1tica)
Título: Refrigeración de la batería
Publicado por: FLUENZE en Agosto 04, 2016, 12:53:09 AM
Si de verdad queréis refrigerar y no tenéis problemas de autonomía como yo que hago mínimo 100 kms diarios, lo mejor y más efectivo es programar el encendido del aire acondicionado.

Si poneis la temperatura entre 21,5 y 23ºC, en Modo Eco, todas las rejillas de salida de aire hacia la bandeja trasera y la entrada del aire del habitáculo cerrada para que no entre aire caliente de la calle, os aseguro que no vais a encontrar una mejor forma de bajar la temperatura de la batería, y además ¡¡no tenemos que hacer nada, ya está instalado!!

Os recomiendo lo probéis cuando el coche lo tengáis al Sol, activar el aire acondicionado como os he comentado y abrir la tapa del maletero, notareis una corriente de aire frío entrado por la bandeja y saliendo por la parte superior de la batería que es lo mejor para enfriarla, encima como el aire frío pesa más que el caliente tendera a pasar a la parte baja de la batería, por lo que debe de ser un método súper-efectivo.

El cálculo que tengo de consumo programada la climatización como os he comentado es entre 0,4 y 0,6 kW/h, por lo que es un consumo muy inferior a la refrigeración Peltier y además tendremos el habitáculo fresquito cuando entremos, todo lo contrario al Peltier durante la recarga.

Probadlo los que tengáis la suerte de disponer de autonomía suficiente en vuestros recorridos diarios.

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Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: seviniesta en Agosto 04, 2016, 02:23:35 AM
Cita de: FLUENZE en Agosto 04, 2016, 12:53:09 AM
Si de verdad queréis refrigerar y no tenéis problemas de autonomía como yo que hago mínimo 100 kms diarios, lo mejor y más efectivo es programar el encendido del aire acondicionado.

Si poneis la temperatura entre 21,5 y 23ºC, en Modo Eco, todas las rejillas de salida de aire hacia la bandeja trasera y la entrada del aire del habitáculo cerrada para que no entre aire caliente de la calle, os aseguro que no vais a encontrar una mejor forma de bajar la temperatura de la batería, y además ¡¡no tenemos que hacer nada, ya está instalado!!

Os recomiendo lo probéis cuando el coche lo tengáis al Sol, activar el aire acondicionado como os he comentado y abrir la tapa del maletero, notareis una corriente de aire frío entrado por la bandeja y saliendo por la parte superior de la batería que es lo mejor para enfriarla, encima como el aire frío pesa más que el caliente tendera a pasar a la parte baja de la batería, por lo que debe de ser un método súper-efectivo.

El cálculo que tengo de consumo programada la climatización como os he comentado es entre 0,4 y 0,6 kW/h, por lo que es un consumo muy inferior a la refrigeración Peltier y además tendremos el habitáculo fresquito cuando entremos, todo lo contrario al Peltier durante la recarga.

Probadlo los que tengáis la suerte de disponer de autonomía suficiente en vuestros recorridos diarios.

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indudablemente un gran consejo, lo probare esta claro. Gracias Fluence
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Antonio B en Agosto 04, 2016, 11:50:43 PM
A q t refieres con abrir la tapa del maletero? A abrir el capot?
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: FLUENZE en Agosto 10, 2016, 02:07:20 AM
Cita de: Antonio B en Agosto 04, 2016, 11:50:43 PM
A q t refieres con abrir la tapa del maletero? A abrir el capot?
Me refiero a la tapa del maletero, el único que tiene el Fluence en la trasera del coche, ahí es donde está la batería tracción y lo que ayuda a refrigerarla en los días calurosos del verano es dejar tapa del maletero abierto y ventanillas bajadas, si además enchufas un ventilador de 220 voltios de casa forzando el aire hacia la parte superior de la batería alojada en el maletero, lo bordas.

Claro, para hacer eso tienes que tener una plaza de parking privado o tu propia vivienda, en un parking comunitario dependerá del tipo de vecinos que tengas.

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Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Ritxi en Agosto 10, 2016, 10:22:50 AM
(http://i.imgur.com/BTCGUwL.jpg)

En la imagen se vé como está diseñada la refrigeración del Fluence.

La batería está totalmente encapsulada. No hay entrada de aire fresco exterior. La cara fría de la placa Peltier está en el interior y la cara cálida en el exterior. El disipador/ventilador interno extrae el calor de la batería, que va a parar al disipador externo, junto con el calor producido por el ineficiente Peltier. Y este calor es evacuado por el ventilador externo hacia la rejilla tras los asientos. Lo que no tengo claro es de dónde entra el aire fresco exterior, pero creo que lo toma del propio habitáculo, por lo que el truco de abrir maletero y ventanillas funciona muy bien cuando está conectada la refrigeración.

En cuanto al enfriamiento pasivo de la batería, teniendo en cuenta que no hay comunicación entre el aire exterior/aire interior, su enorme inercia térmica y que el único sistema de enfriamiento que tiene es por conducción, estando parcialmente aislada, yo creo que es muy poco eficaz. No va a influir mucho el que dejemos las ventanillas y el maletero abiertos.

De hecho ayer noche hice una prueba: Llegué a casa a las 21 horas con la batería a 32ºC. Lo dejé aparcado fuera con las ventanillas y el maletero abiertos, con 17ºC exteriores y bastante viento. A las 12 de la noche (3 horas después) con 15ºC la batería estaba a 31ºC, apenas se había enfriado 1ºC. A las 12 se pone a cargar y por supuesto se conecta también la refrigeración (por encima de los 28ºC). A las 4 de la mañana me levanté a ver la tª.... 22ºC,  9 ºC menos. Demasiado baja, ya no se carga al 100%.

Mi conclusión: la refrigeración pasiva de esta batería es muy poco eficaz, hagas lo que hagas.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: abaint en Agosto 10, 2016, 11:54:18 AM
Cita de: Ritxi en Agosto 10, 2016, 10:22:50 AM
Mi conclusión: la refrigeración pasiva de esta batería es muy poco eficaz, hagas lo que hagas.

:D :D :D :D :D :D

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me ha hecho mucha gracia lo claro que lo has resumido en esta última frase. He probado diferentes métodos para mantener la batería a una temperatura aceptable y he llegado a la misma conclusión. A modo de ejemplo, esta misma semana puse a cargar el coche a las 15:30 horas en la primera planta del aparcamiento con una temperatura exterior de 32ºC y con la temperatura en el aparcamiento de 27ºC (se mantienen contantes día y noche). La batería se encontraba a 25ºC que corresponde, teniendo en cuenta que pasó toda la mañana en la calle, a 1ºC más de la que salí por la mañana de 24ºC. La puse a cargar inmediatamente y como es obvio, no se conectó la refrigeración. A las 23:00 horas desconecté el coche estando la batería a 29ºC con la refrigeración conectada (siempre dejo las ventanillas traseras abiertas 1 cm para que respire el habitáculo. Si no lo hago así, la eficiencia de la refrigeración baja en picado) y lo aparqué en la calle con una temperatura de 25ºC que por la mañana eran 21ºC. Mi sorpresa fue que la temperatura de la batería a las 7:00 horas era de..........28ºC.

La única manera de refrigerar correctamente la batería es manteniendo el peltier conectado: Su eficiencia mejora a medida que la temperatura del habitáculo es más baja (por eso con las ventanillas y el maletero abiertos refrigera mejor). Os recomiendo temporizar el climatizador para que el habitáculo no se vuelva un horno. Algunas mañanas, sin el AA temporizado, me he encontrado el habitáculo a más de 32ºC.

Mi conclusión: la refrigeración pasiva de esta batería es muy poco eficaz, hagas lo que hagas.  :D


Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Antonio B en Agosto 10, 2016, 02:42:25 PM
Lá refrigeracion pasiva? La refrigeracion activa si parece eficaz...pues enfria. En los latetales tapado por el paragolpes trasero estan las entradas de aire al habitaculo
Estas entradas sirven tambien para que cuando cierras las puertas no te peten los oidos y cierren bien las puertas.
A moe gusta la refrigeracion por peltier, creo q se evita el agua que no se lleva muy bien con la electricidad.
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Bipo en Agosto 10, 2016, 03:36:08 PM
La refrigeración toma el aire de fuera y lo expulsa recalentado al habitáculo
Título: Re:Refrigeración de la batería
Publicado por: Antonio B en Agosto 10, 2016, 03:46:04 PM
No entiendo como no fue duperventas en Noruega. Esa caracteristica preclimatizaria el habitaculo mientras carga siempre q la bateria este a mas de 25. Algo facil si lo acabas de usar o no por su gran inercia