Refrigeración de la batería

Iniciado por Fernando M, Mayo 15, 2012, 10:57:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

seviniesta

Cita de: FLUENZE en Agosto 04, 2016, 12:53:09 AM
Si de verdad queréis refrigerar y no tenéis problemas de autonomía como yo que hago mínimo 100 kms diarios, lo mejor y más efectivo es programar el encendido del aire acondicionado.

Si poneis la temperatura entre 21,5 y 23ºC, en Modo Eco, todas las rejillas de salida de aire hacia la bandeja trasera y la entrada del aire del habitáculo cerrada para que no entre aire caliente de la calle, os aseguro que no vais a encontrar una mejor forma de bajar la temperatura de la batería, y además ¡¡no tenemos que hacer nada, ya está instalado!!

Os recomiendo lo probéis cuando el coche lo tengáis al Sol, activar el aire acondicionado como os he comentado y abrir la tapa del maletero, notareis una corriente de aire frío entrado por la bandeja y saliendo por la parte superior de la batería que es lo mejor para enfriarla, encima como el aire frío pesa más que el caliente tendera a pasar a la parte baja de la batería, por lo que debe de ser un método súper-efectivo.

El cálculo que tengo de consumo programada la climatización como os he comentado es entre 0,4 y 0,6 kW/h, por lo que es un consumo muy inferior a la refrigeración Peltier y además tendremos el habitáculo fresquito cuando entremos, todo lo contrario al Peltier durante la recarga.

Probadlo los que tengáis la suerte de disponer de autonomía suficiente en vuestros recorridos diarios.

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
indudablemente un gran consejo, lo probare esta claro. Gracias Fluence

Antonio B

A q t refieres con abrir la tapa del maletero? A abrir el capot?


FLUENZE

Cita de: Antonio B en Agosto 04, 2016, 11:50:43 PM
A q t refieres con abrir la tapa del maletero? A abrir el capot?
Me refiero a la tapa del maletero, el único que tiene el Fluence en la trasera del coche, ahí es donde está la batería tracción y lo que ayuda a refrigerarla en los días calurosos del verano es dejar tapa del maletero abierto y ventanillas bajadas, si además enchufas un ventilador de 220 voltios de casa forzando el aire hacia la parte superior de la batería alojada en el maletero, lo bordas.

Claro, para hacer eso tienes que tener una plaza de parking privado o tu propia vivienda, en un parking comunitario dependerá del tipo de vecinos que tengas.

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk


Ritxi



En la imagen se vé como está diseñada la refrigeración del Fluence.

La batería está totalmente encapsulada. No hay entrada de aire fresco exterior. La cara fría de la placa Peltier está en el interior y la cara cálida en el exterior. El disipador/ventilador interno extrae el calor de la batería, que va a parar al disipador externo, junto con el calor producido por el ineficiente Peltier. Y este calor es evacuado por el ventilador externo hacia la rejilla tras los asientos. Lo que no tengo claro es de dónde entra el aire fresco exterior, pero creo que lo toma del propio habitáculo, por lo que el truco de abrir maletero y ventanillas funciona muy bien cuando está conectada la refrigeración.

En cuanto al enfriamiento pasivo de la batería, teniendo en cuenta que no hay comunicación entre el aire exterior/aire interior, su enorme inercia térmica y que el único sistema de enfriamiento que tiene es por conducción, estando parcialmente aislada, yo creo que es muy poco eficaz. No va a influir mucho el que dejemos las ventanillas y el maletero abiertos.

De hecho ayer noche hice una prueba: Llegué a casa a las 21 horas con la batería a 32ºC. Lo dejé aparcado fuera con las ventanillas y el maletero abiertos, con 17ºC exteriores y bastante viento. A las 12 de la noche (3 horas después) con 15ºC la batería estaba a 31ºC, apenas se había enfriado 1ºC. A las 12 se pone a cargar y por supuesto se conecta también la refrigeración (por encima de los 28ºC). A las 4 de la mañana me levanté a ver la tª.... 22ºC,  9 ºC menos. Demasiado baja, ya no se carga al 100%.

Mi conclusión: la refrigeración pasiva de esta batería es muy poco eficaz, hagas lo que hagas.

abaint

Cita de: Ritxi en Agosto 10, 2016, 10:22:50 AM
Mi conclusión: la refrigeración pasiva de esta batería es muy poco eficaz, hagas lo que hagas.

:D :D :D :D :D :D

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me ha hecho mucha gracia lo claro que lo has resumido en esta última frase. He probado diferentes métodos para mantener la batería a una temperatura aceptable y he llegado a la misma conclusión. A modo de ejemplo, esta misma semana puse a cargar el coche a las 15:30 horas en la primera planta del aparcamiento con una temperatura exterior de 32ºC y con la temperatura en el aparcamiento de 27ºC (se mantienen contantes día y noche). La batería se encontraba a 25ºC que corresponde, teniendo en cuenta que pasó toda la mañana en la calle, a 1ºC más de la que salí por la mañana de 24ºC. La puse a cargar inmediatamente y como es obvio, no se conectó la refrigeración. A las 23:00 horas desconecté el coche estando la batería a 29ºC con la refrigeración conectada (siempre dejo las ventanillas traseras abiertas 1 cm para que respire el habitáculo. Si no lo hago así, la eficiencia de la refrigeración baja en picado) y lo aparqué en la calle con una temperatura de 25ºC que por la mañana eran 21ºC. Mi sorpresa fue que la temperatura de la batería a las 7:00 horas era de..........28ºC.

La única manera de refrigerar correctamente la batería es manteniendo el peltier conectado: Su eficiencia mejora a medida que la temperatura del habitáculo es más baja (por eso con las ventanillas y el maletero abiertos refrigera mejor). Os recomiendo temporizar el climatizador para que el habitáculo no se vuelva un horno. Algunas mañanas, sin el AA temporizado, me he encontrado el habitáculo a más de 32ºC.

Mi conclusión: la refrigeración pasiva de esta batería es muy poco eficaz, hagas lo que hagas.  :D



Antonio B

Lá refrigeracion pasiva? La refrigeracion activa si parece eficaz...pues enfria. En los latetales tapado por el paragolpes trasero estan las entradas de aire al habitaculo
Estas entradas sirven tambien para que cuando cierras las puertas no te peten los oidos y cierren bien las puertas.
A moe gusta la refrigeracion por peltier, creo q se evita el agua que no se lleva muy bien con la electricidad.

Bipo

La refrigeración toma el aire de fuera y lo expulsa recalentado al habitáculo
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

No entiendo como no fue duperventas en Noruega. Esa caracteristica preclimatizaria el habitaculo mientras carga siempre q la bateria este a mas de 25. Algo facil si lo acabas de usar o no por su gran inercia