Extensor de autonomía opcional para el Zoe

Iniciado por Javier, Diciembre 28, 2012, 02:12:51 PM

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Javier

No es una inocentada, ni tampoco ninguna opción que hayan contemplado, sería algo parecido al bmw i3. ¿escogeríais esa opción en el configurador?. Yo sí.

Se trataría de un pequeño motor que podría ser bicilindrico, tricilindrico, de pistón libre o lo que sea, no entiendo de esto, que actuara exclusivamente de generador sin las complicaciones de los híbridos y sus sistemas planetarios. El motor permitiría mas o menos mantener la carga de la batería siempre y cuando no hubiera mucha demanda y por lo tanto la batería iría perdiendo carga en momentos de mayor demanda, pero la pérdida  lo haría a un ritmo lento que permitiría hacer los 250-300 km sin parar. cuando sales de la ciudad enciendes el motor si sabes que no te sirve la autonomía, y lo apagas cuando sabes que con la carga de la batería puedes llegar a tu destino. Si el viaje es más largo y haces una parada a mitad de camino aunque no tuvieras un cargador rápido (que de momento es lo normal) siempre podrías dejar el motor encendido mientras tomas un café para recargar la batería.

Sabemos que no es eficiente, a partir de 70km/h, pero se emplearía en pocas ocasiones y se compensaría la eficiencia de los primeros 120 km eléctricos por lo que acabaría siendo un gasto  como un coche normal.

Esto te permite usar el eléctrico también para fines de semana, se podría salir a comer a un pueblo a 70 km o a pasear por el campo y gastar solo un poco de gasolina, e incluso vacaciones si te lo tomas con filosofía. Permitiría por lo tanto tener solo un coche y el inconveniente de arrastrar un motor pequeño y un depósito pequeño tampoco es tan grande en comparación a la tranquilidad que proporciona.

Podría costar 1.500€ pero hasta se amortizaría si haces escapadas con cierta frecuencia, aunque esto me parece totalmente secundario, ya que casi todo el tiempo irías en eléctrico y no con el coche de combustión y por supuesto es mas barato que mantener un segundo coche cuando no lo necesitas

Greybeard

Yo pondría esa opción, y también otra con la mitad de batería y el extensor de autonomía, y...

Pero multiplicar los productos haría que se encareciesen en esta fase primeriza. Luego ya los iremos viendo llegar.

El extensor no habría de ser nada sofisticado, con unos 30 CV supongo que sería suficiente para aguantar en régimen permanente (salvo subiendo el Veleta a toda pastilla); eso se puede hacer incluso con un monocilíndrico. Pero, para suavidad y eficiencia, lo suyo sería un Atkinson de unos 0,8 litros.

Un ejemplo sería éste, diseñado por/para Lotus

http://www.mondragon-corporation.com/CAS/Sala-de-Prensa/articleType/ArticleView/articleId/1557.aspx

51/58 Kgs de peso para 35/50 kW. Pero creo que para el Zoé nos conformaríamos con ¿20-25 kW?


Fernando M

#2
En un coche mas grande sí lo vería... en el ZOE, el cual tiene un perfil urbano, no.

Creo que ha llegado un momento que hay que mirar hacia delante, el ZOE no debería volver a la gasolina. El futuro próximo es llegar a 30 kWh con menos peso que con 24 kWh, menor alquiler de batería y más puntos de recarga rápida.

Sin embargo, a la segunda generación del Fluence ZE sí le dejaría hueco para algo como esto:



Es bastante compacto. Instalado en el Audia A1:


Fernando M


Tharo

tendria mucho sentido si fuera barato y ligero, y si encima fuera desmontable para quitarlo cuando no lo necesitas entonces ya seria estupendo.

Greybeard

#5
En el BMW i3 sí lo van a vender, como opción. Un bicilíndrico de 600 cm3, heredado de una scooter BMW; lo justito para no quedarse tirado sin batería. En la scooter da 60 CV, con lo que en configuración range-extender, donde necesitará la mitad o menos, irá muy tranquilito.

http://www.greencarreports.com/news/1064301_2014-bmw-i3-electric-car-motorcycle-engine-as-range-extender

Que, por cierto, ya tienen la página oficial abierta

http://www.bmw-i.es/es_es/bmw-i3/

Videos promocionales (hay más en la página oficial)

http://www.youtube.com/watch?v=AfenvqH3gdI

y dicen que en este año (2013) estará a la venta. A este paso, antes que el Zoé. Aunque, -eso sí- será bastante más caro...

Por cierto, mirad el video; se hacen extrañas las ruedas (supongo que son las nuevas de Continental)

RubenZOE

A mucha gente no le convence el I3, pero a mi me parece chulísimo. Hay imágenes espías con la versión 5 puertas repostando ese motorcito de scooter. Me gusta la potencia que tiene, pero la autonomía es pequeña, entre 130 y 160km. Por lo que para un coche con estructura en carbono, dónde prima la "ligereza" del conjunto, me parece hasta poca autonomía. Las ruedas parece que serán dificiles de encontrar, muy finas y con mucha pulgada.

Otra cosa que no me convence es el maletero. Rondará los 200Litros, puesto que el motor estará alojado en la parte trasera y sobretodo, el precio. 40.000€ por algo tan pequeño   :-\

(cómo curiosidad, en el vídeo que aparece el sistema multimedia, en el minuto 2:40, aparecen ¿136millas hasta volver a enchufarlo? ¿218km? podría ser con el range extender.)
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Greybeard