¿Por qué no despega la movilidad eléctrica en España?

Iniciado por GonzaloGM, Septiembre 28, 2015, 08:23:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Los datos de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables aumentan en nuestro país cada año pero al compararlos con otros países europeos comprobamos que estamos muy lejos de ellos. ¿Qué estamos haciendo mal en movilidad eléctrica en España?

http://movilidadelectrica.com/movilidad-electrica-en-espana/




Fernando M

Pues por ejemplo que te dan 11.000 € de ayudas (Estatales + autonómicas) y tienes que devolver 4.000 € a hacienda.

Otro ejemplo es que un diésel de 119 gr/km no pague impuesto de matriculación, como si fuese un coche limpio.


Leafyou

O que te dan 5500 de estatales (ya que no todos tenemos ayudas autonómicas) y tienes que devolver 2000 a hacienda.
En Francia si entregas un diesel te descuentan 10.000 de un eléctrico.
En Holanda y Noruega los impuestos son proporcionales a las emisiones.
Luego la infraestructura de recarga es pésima, Industria no tiene interés en mejorarla y las marcas tampoco (no es normal que haya concesionarios que no dejen cargar).

Fernando M

En cuanto a lo que se comenta de quitar el IVA, yo prefiero el sistema actual eso sí, con más dinero y sin tributar.

El BMW i3 REX paga 6.700 € de IVA y el ZOE 4.000 €, no me parece justo subvencionar calidad de plásticos.

acarvmed


rabagu

Yo no creo que sea tanto problema de subsidios públicos, que quizás también, pero creo que se juntan otras cosas. El ciudadano medio español es terriblemente conservador, no en lo político, sino en la resistencia a aceptar cambios gordos. Hasta que no se lo veo a mi vecino, yo no me decido. Pasó con los híbridos de toyota hasta que la gente se los ha empezado a ver a los taxistas hace ya seis o siete años, y con los eléctricos va a pasar igual.

En cuanto a subsidiar los eléctricos, creo que sería mucho mejor hacer pagar a los coches de combustión el coste social oculto que llevan aparejado en cuanto a contaminación e impacto en el cambio climático, por ejemplo, o dejar de subsidiar de múltiples formas los combustibles fósiles.

Lo del IVA a los eléctricos, no quitarlo del todo pero podrían pasarlos al tramo reducido del 10%.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Fernando M

Para las empresas y autónomos quitar subvenciones a los eléctricos sería una ruina, se deducen ya el IVA independientemente de la motorización.

Está claro que los tramos del impuesto de matriculación deberían ser más estrictos, pero es una medida muy impopular que no se va a aplicar nunca en España, aunque se debiera.

Daniel

Siento decirlo, pero la infraestructura para cargar es pesima en Espana. Lo que encima lo empeora mas es el hecho que las diferentes redes de recarga no son interoperables y tampoco se pueda ver la disponibilidad.

A principios del 2012, cuando nos entregaron el ampera, la situacion en Holanda ya era mucha mejor: tarjetas interoperables y real time status en una pagina web. No habia muchos cargadores - fuera de Amsterdam - pero por lo menos eran (y siguen) fiables. Ahora la red es mucha mas amplia. Claro que con el Tesla ahora casi no la necesito. El ampera ahora lo usa mi esposa, pero ella pocas veces conduce mas de 50 km en un dia.


Sent from my iPhone using Tapatalk