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Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Autonomía y consumo => Mensaje iniciado por: Raforo en Mayo 30, 2015, 01:21:18 PM

Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Mayo 30, 2015, 01:21:18 PM
Pues ya tengo mi nuevo ZOE R240, me lo entregaron el 25 de Mayo.

Le he hecho tres cargas en mi casa y estoy un poco decepcionado por que me marca que está al 100% y me estima una autonomía de 130 a 138 km, teniendo en cuenta que ya estamos con temperaturas de verano, me esperaba mucho más.

Estoy haciendo una hoja excel para controlar las cargas y los consumos, pero solo conozco los pocos datos que me dan de las cargas en MyZEOnline y lo que sale en los informes de viaje, que por cierto no me cuadra para nada el consumo médio que me dá, con el que se calcula con la formula Kwh consumidos x 100 / km recorridos

¿Se puede sacar más información de algún sitio sobre cargas y consumos, del Rlink o de algún otro sitio, me interesaría los KWh realmente cargados y los consumidos realmente de batería?

¿Que capacidad real y oficial tiene la batería del R240, es la misma que el R210? conociendo los porcentajes puedes calcular los KWh gastados y recargados.

Toda ayuda o enlaces a lugares donde se hable de esto será muy agradecida.

Gracias compañeros
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: MERIDIAN en Mayo 30, 2015, 02:36:48 PM
Hola!
Enhorabuena por tu nuevo Zoe. Espero que lo disfrutes mucho, como yo disfruto del mio (version antigua).
Sobre la autonomia no te agobies.
Hace un par de dias le deje el Zoe a mi mujer con 84 km de autonomia para volver a casa (unos 70 km de distancia). La tia es una crack, le puso el Eco y cuando llego a casa aun tenia 55 km de autonomía. Yo soy incapaz de bajar el consumo a menos de 16,7 kw/h.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: malonso en Mayo 30, 2015, 03:50:14 PM
Las estimaciones de autonomia son sólo estimaciones y varían según los últimos recorridos realizados. Yo, en mi Leaf he visto con la carga al 100% estimaciones de 110 kms y de 190 kms.  Los 190 los indicó después de haber bajado un puerto el día anterior
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Antonio B en Mayo 30, 2015, 04:31:41 PM
Felicidades....debes ser el primer R240 del foro!
Yo normalmente tengo 128 a 132km de autonomia en el fluence en verano. El tuyo te indicara mucho mar tras dos o tres cargas completas......tu bateria esta medio dormida e ira ganando capacidad en las primeras cargas.....por otra parte al estar mucho tiempo parado calculan mal la autonomia......pues necesita los ultimos 200km. El mio cuando estuvo parado 2 semanas en renault para reparar el golpe me marcaba 75km de autonomia estimada (lo tendrian mucho parado con el contacto puesto).....asi que sumale 50km y tendras la estimafa que te marcara con tres cargas....unos180 o 190km....esta muy bien.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Antonio B en Mayo 30, 2015, 04:37:10 PM
Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que.....Queremos ver FOTOS del R240!!!!
Del motor.....del interior.....de todo.....(borra matricula claro).
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Mayo 30, 2015, 06:26:43 PM
Gracias Antonio y demas.

El R240 es exactamente igual en interior y exterior al 210, solo cambia el grupo motor/cargador y no sé si las baterías.

Mando un par de fotos del motor, aunque se vé poco, por que está muy apretado :-)

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Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Mayo 30, 2015, 06:53:51 PM
Lo del Informe de Viaje no me cuadra, en el de la foto que adjunto me pone un consumo medio de 15,3 KWh/100, pero si he consumido 13 KWh y he recorrido 90,5 km , a mi me sale
  13 x 100 / 90,5  = 14.36 KWh/100km
y si sumamos a los 13 KWh los 4 recuperados:

17 x 100 / 90.5 = 18.78 KWh/100km

La pantalla dice 15.3, nás que 14,3 y menos que 18,7 ¿?  ¿? 

¿Sabeís como va esto?

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: pepino en Mayo 30, 2015, 07:16:24 PM
Qué envidia (sana). ¿Ha tardado mucho en llegar? El mío ahora sale que llegará en septiembre, pero que se puede adelantar.

Sobre los datos, se me ocurre que cuente o no, lo consumido en a/a, luces, etc, y los generados, como lo pone sin decimales puede ser desde 3,51 hasta 4,49 (si redondea), un error hasta del 25%, se podrà calcular mas exacto con mas distancia recorrida. Y supongo que probando al principio el rendimiento, consuma un poco mas.

Sobre las baterías, yo uso de Li, para maquetas eléctricas y al principio hay que descargar y cargar  varias veces para que cojan toda la carga.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Mayo 30, 2015, 07:50:14 PM
Cita de: pepino en Mayo 30, 2015, 07:16:24 PM
Qué envidia (sana). ¿Ha tardado mucho en llegar? El mío ahora sale que llegará en septiembre, pero que se puede adelantar.

Sobre los datos, se me ocurre que cuente o no, lo consumido en a/a, luces, etc, y los generados, como lo pone sin decimales puede ser desde 3,51 hasta 4,49 (si redondea), un error hasta del 25%, se podrà calcular mas exacto con mas distancia recorrida. Y supongo que probando al principio el rendimiento, consuma un poco mas.

Sobre las baterías, yo uso de Li, para maquetas eléctricas y al principio hay que descargar y cargar  varias veces para que cojan toda la carga.

Yo hice el pedido a mediados de Abril, justo cuando se pudo empezar a pedir, en principio me dijeron que la entrega sería en Agosto, y el 15 de mayo me llamaron que ya lo tenian en el concesionario, casi tardan más en matricularlo que en fabricarlo :-)

En cuanto a las cargas espero que mejoren con el tiempo, je je yo tambien manejo LIPOS (litio polimero de litio), aunque las del coche son litio ion de litio y supongo que las características son diferentes.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Auriga en Mayo 30, 2015, 07:55:34 PM
Cita de: Raforo en Mayo 30, 2015, 06:53:51 PM
Lo del Informe de Viaje no me cuadra, en el de la foto que adjunto me pone un consumo medio de 15,3 KWh/100, pero si he consumido 13 KWh y he recorrido 90,5 km , a mi me sale
  13 x 100 / 90,5  = 14.36 KWh/100km
y si sumamos a los 13 KWh los 4 recuperados:

17 x 100 / 90.5 = 18.78 KWh/100km

La pantalla dice 15.3, nás que 14,3 y menos que 18,7 ¿?  ¿? 

¿Sabeís como va esto?

En primer lugar ¡enhorabuena por la compra!

En cuanto al consumo de 13 kWh ten en cuenta que es consumo neto, es decir ya tiene descontados los 4 kWh ahorrados (el consumo bruto es de unos 17 kWh). Además, el valor es bastante impreciso pues no tiene decimales. Pero si haces esta operación: 15,3*90,5/100 =13,85 KWh. Ese valor se asemeja mucho al que muestra el R-Link (13 kWh). De hecho este es el valor resultante de truncar el decimal, aunque lo correcto sería redondear al entero más próximo y mostrar 14 kWh.

En cuanto a autonomía, si haces esta operación: (23/15,3)*100=150 km
[la capacidad útíl de la batería es de 23 kWh]
Conduciendo a ese ritmo puedes hacer unos 150 km, pero puedes mejorar si bajas el ritmo: mi R-link me está indicando ahora un consumo medio de 11,2 a los 100, aunque claro ¡yo siempre voy pisando huevos!
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Mayo 30, 2015, 09:14:19 PM
Cita de: Auriga en Mayo 30, 2015, 07:55:34 PM
Cita de: Raforo en Mayo 30, 2015, 06:53:51 PM
Lo del Informe de Viaje no me cuadra, en el de la foto que adjunto me pone un consumo medio de 15,3 KWh/100, pero si he consumido 13 KWh y he recorrido 90,5 km , a mi me sale
  13 x 100 / 90,5  = 14.36 KWh/100km
y si sumamos a los 13 KWh los 4 recuperados:

17 x 100 / 90.5 = 18.78 KWh/100km

La pantalla dice 15.3, nás que 14,3 y menos que 18,7 ¿?  ¿? 

¿Sabeís como va esto?

En primer lugar ¡enhorabuena por la compra!

En cuanto al consumo de 13 kWh ten en cuenta que es consumo neto, es decir ya tiene descontados los 4 kWh ahorrados (el consumo bruto es de unos 17 kWh). Además, el valor es bastante impreciso pues no tiene decimales. Pero si haces esta operación: 15,3*90,5/100 =13,85 KWh. Ese valor se asemeja mucho al que muestra el R-Link (13 kWh). De hecho este es el valor resultante de truncar el decimal, aunque lo correcto sería redondear al entero más próximo y mostrar 14 kWh.

En cuanto a autonomía, si haces esta operación: (23/15,3)*100=150 km
[la capacidad útíl de la batería es de 23 kWh]
Conduciendo a ese ritmo puedes hacer unos 150 km, pero puedes mejorar si bajas el ritmo: mi R-link me está indicando ahora un consumo medio de 11,2 a los 100, aunque claro ¡yo siempre voy pisando huevos!

+1

Pues lo que dices parece bien fundamentado, pero si según esas cuentas mi autonomía estimada es de 150 km, ¿Por que nunca me ha marcado más de 130 km ? 
Espero que más adelante aumente la estimación de batería, además posiblemente mañana pruebe un viaje de 120 Km y veré si llega y cuanto le queda.

Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Antonio B en Mayo 30, 2015, 11:38:25 PM
Ya no parece un motor electrico....igual asi se vende mas porque se ven menos cables naranjas.
Eso q se ve blanco como un pitorro o tirador en blanco frente al escrito renaulr que es?
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Auriga en Mayo 30, 2015, 11:56:07 PM
Cita de: Raforo en Mayo 30, 2015, 09:14:19 PM
Cita de: Auriga en Mayo 30, 2015, 07:55:34 PM
Cita de: Raforo en Mayo 30, 2015, 06:53:51 PM
Lo del Informe de Viaje no me cuadra, en el de la foto que adjunto me pone un consumo medio de 15,3 KWh/100, pero si he consumido 13 KWh y he recorrido 90,5 km , a mi me sale
  13 x 100 / 90,5  = 14.36 KWh/100km
y si sumamos a los 13 KWh los 4 recuperados:

17 x 100 / 90.5 = 18.78 KWh/100km

La pantalla dice 15.3, nás que 14,3 y menos que 18,7 ¿?  ¿? 

¿Sabeís como va esto?

En primer lugar ¡enhorabuena por la compra!

En cuanto al consumo de 13 kWh ten en cuenta que es consumo neto, es decir ya tiene descontados los 4 kWh ahorrados (el consumo bruto es de unos 17 kWh). Además, el valor es bastante impreciso pues no tiene decimales. Pero si haces esta operación: 15,3*90,5/100 =13,85 KWh. Ese valor se asemeja mucho al que muestra el R-Link (13 kWh). De hecho este es el valor resultante de truncar el decimal, aunque lo correcto sería redondear al entero más próximo y mostrar 14 kWh.

En cuanto a autonomía, si haces esta operación: (23/15,3)*100=150 km
[la capacidad útíl de la batería es de 23 kWh]
Conduciendo a ese ritmo puedes hacer unos 150 km, pero puedes mejorar si bajas el ritmo: mi R-link me está indicando ahora un consumo medio de 11,2 a los 100, aunque claro ¡yo siempre voy pisando huevos!

+1

Pues lo que dices parece bien fundamentado, pero si según esas cuentas mi autonomía estimada es de 150 km, ¿Por que nunca me ha marcado más de 130 km ? 
Espero que más adelante aumente la estimación de batería, además posiblemente mañana pruebe un viaje de 120 Km y veré si llega y cuanto le queda.

El cálculo que hace el ordenador es siempre prudente, por lo que te indica menos km de autonomía de los que puedes hacer realmente. A mí me está indicando en torno a 165-168 km, cuando de acuerdo con mi consumo medio de 11,2 debería tener para cerca de 200 km (la capacidad de la batería del Q210 es de 22,4 kWh).
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Pacoos2 en Mayo 31, 2015, 12:29:03 AM
Cita de: MERIDIAN en Mayo 30, 2015, 02:36:48 PM
Hola!
Enhorabuena por tu nuevo Zoe. Espero que lo disfrutes mucho, como yo disfruto del mio (version antigua).
Sobre la autonomia no te agobies.
Hace un par de dias le deje el Zoe a mi mujer con 84 km de autonomia para volver a casa (unos 70 km de distancia). La tia es una crack, le puso el Eco y cuando llego a casa aun tenia 55 km de autonomía. Yo soy incapaz de bajar el consumo a menos de 16,7 kw/h.

Si no bajas de 16,7 es por que lo llevas como un zitipaldi. Y a mucha velocidad jejee.. EN ciudad a 50, 60 el ZOE es un campeon!
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Pacoos2 en Mayo 31, 2015, 12:57:10 AM
Cita de: Auriga en Mayo 30, 2015, 11:56:07 PM
Cita de: Raforo en Mayo 30, 2015, 09:14:19 PM
Cita de: Auriga en Mayo 30, 2015, 07:55:34 PM
Cita de: Raforo en Mayo 30, 2015, 06:53:51 PM
Lo del Informe de Viaje no me cuadra, en el de la foto que adjunto me pone un consumo medio de 15,3 KWh/100, pero si he consumido 13 KWh y he recorrido 90,5 km , a mi me sale
  13 x 100 / 90,5  = 14.36 KWh/100km
y si sumamos a los 13 KWh los 4 recuperados:

17 x 100 / 90.5 = 18.78 KWh/100km

La pantalla dice 15.3, nás que 14,3 y menos que 18,7 ¿?  ¿? 

¿Sabeís como va esto?

En primer lugar ¡enhorabuena por la compra!

En cuanto al consumo de 13 kWh ten en cuenta que es consumo neto, es decir ya tiene descontados los 4 kWh ahorrados (el consumo bruto es de unos 17 kWh). Además, el valor es bastante impreciso pues no tiene decimales. Pero si haces esta operación: 15,3*90,5/100 =13,85 KWh. Ese valor se asemeja mucho al que muestra el R-Link (13 kWh). De hecho este es el valor resultante de truncar el decimal, aunque lo correcto sería redondear al entero más próximo y mostrar 14 kWh.

En cuanto a autonomía, si haces esta operación: (23/15,3)*100=150 km
[la capacidad útíl de la batería es de 23 kWh]
Conduciendo a ese ritmo puedes hacer unos 150 km, pero puedes mejorar si bajas el ritmo: mi R-link me está indicando ahora un consumo medio de 11,2 a los 100, aunque claro ¡yo siempre voy pisando huevos!

+1

Pues lo que dices parece bien fundamentado, pero si según esas cuentas mi autonomía estimada es de 150 km, ¿Por que nunca me ha marcado más de 130 km ? 
Espero que más adelante aumente la estimación de batería, además posiblemente mañana pruebe un viaje de 120 Km y veré si llega y cuanto le queda.

El cálculo que hace el ordenador es siempre prudente, por lo que te indica menos km de autonomía de los que puedes hacer realmente. A mí me está indicando en torno a 165-168 km, cuando de acuerdo con mi consumo medio de 11,2 debería tener para cerca de 200 km (la capacidad de la batería del Q210 es de 22,4 kWh)
Habia leido un 15% mas de autonomia. Claro quizas 5% de rendimiento motor.. luego 10% mas de bateria. Deberian ser 24,2Kwh... DOnde me pierdo?
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Mayo 31, 2015, 03:35:55 PM
Cita de: Antonio B en Mayo 30, 2015, 11:38:25 PM
Ya no parece un motor electrico....igual asi se vende mas porque se ven menos cables naranjas.
Eso q se ve blanco como un pitorro o tirador en blanco frente al escrito renaulr que es?

Ni idea lo que es, parece una toma / sonda tiene un tapon blanco que desde luego no he desenroscado :-)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Antonio B en Mayo 31, 2015, 07:10:12 PM
Mejor ni tocarlo. Quizas algun mecanico nos pueda decir que es.. Porque no puede ser nadamdemrefrigeracion liquida...q n l R240 es por aire.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
Pues el domingo hice mi aventura personal mas grande de los últimos años, semejante a la conquista del Oeste, solo me faltó el ataque de los indios  :-)

Hice un viaje desde Collado Villalba a Valladolid 180Km.

Hasta el Eroski de Segovia sin problemas pues solo eran 53 km, allí cargue al 100%, una hora y media, mas tiempo del que pensaba inicialmente por que el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Al terminar de cargar el coche me indicaba una autonomía de 135 Km. y una distancia al destino de 125 km., de manera que me puse en marcha con mucho miedo y preparado a dormir en el coche mientras cargaba con el schuko donde pudiiera, fui todo el viaje con el modo ECO y sin aire acondicionado (3 puntos de ventilador) y el regulador de velocidad a 100km, (el ECO limita a 98), todo el rato autovia bastante llana pero con alguna subida y bajada.
Todo el rato iba chequeando la autonomia y distancia estimada y se mantenían los 10, 15 km. de diferencia, hasta que a unos 50 kilometros de Valladolid la autonomia se quedo clavada y la distancia siguió bajando.


Al final llegué al destino con un 30% de bateria, 45 km. de autonomia estimada y 125 km. recorridos con un consumo medio de 13,6 kwh/100.

Según esto podría haber hecho 160km, sin embargo cuando cargué despues de esto, me seguia marcando 138 km de autonomía, a pesar de el historial reciente. Creo que le han tocado el cáculo para que no muestre más de ese valor, además en la cuenta de energia ahorrada creo que es un acumulado total, por que aunque guardes y restablezcas el  informe de viaje me está marcando 4 kwh, incluso en recorridos cortísimos. ¿Como es en el 210?.

Estoy contento con el coche, pero iría más confiado si la autonomía estimada fuera fiable.



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Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: dch en Junio 02, 2015, 07:12:47 PM
Cita de: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
...el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Ese poste es de tantos Kwh como tu quieras, con tal de dejarlo enchufado más tiempo! :-)

Otra cosa su potencia, de 10Kw, puro y duro, sin horas.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 02, 2015, 07:40:48 PM
Cita de: dch en Junio 02, 2015, 07:12:47 PM
Cita de: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
...el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Ese poste es de tantos Kwh como tu quieras, con tal de dejarlo enchufado más tiempo! :-)

Otra cosa su potencia, de 10Kw, puro y duro, sin horas.

Pues si, me habré equivocado, creo que ponía 10xxx  Watios, las x bailaban mucho y al final la carga fué de 10984 Wh según IBIL. la primera hora cargó 10000 Wh a 10000 W y la media hora siguiente los 984 Wh a 2000 W Por cierto que el consumo del vaje anterior según el informe de viaje fue de 8 kwh, entonces hasta los 11 kwh recargados ¿Esa pérdida es la eficiencia del nuevo camaleón, computo de consumo erroneo del coche?

Por eso me gustaría saber si hay algún metodo fiable para saber la carga y descarga real de la bateria.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: MERIDIAN en Junio 02, 2015, 08:22:49 PM
Creo que la autonomía se recalcula en los últimos 400 km. No te preocupes que poco a poco ya iras cogiendo el truquillo del coche. Y no te hará falta el R-link, si consigues bajar el consumo medio de los 15 km tendrás una muy buena autonomía, y solo lo conseguirías a poca velocidad, yo con el mio no paso de 17kw y la autonomia teorica me fluctua entra 115 y 135 km, pero no le hago caso. Ahora ya sabes como tienes que ir a Valladolid.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: RubenZOE en Junio 02, 2015, 11:17:48 PM
También hay que recordar que los primeros 1000km con el coche, no marca unas autonomías muy buenas, cuando empezamos todos con el ZOE, se comentaba que con el paso de los kilómetros se soltaba más el coche, consumía menos y recorría más.

Enhorabuena por la compra!
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Hector en Junio 03, 2015, 04:13:54 PM
Una de las primeras cosas que aprendes es a no fiarte de la estimación de la autonomía sino de la tuya propia... si no, haber como sacas cifras de estas... ;)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: EnriqueM en Junio 03, 2015, 05:06:38 PM
Cita de: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
Pues el domingo hice mi aventura personal mas grande de los últimos años, semejante a la conquista del Oeste, solo me faltó el ataque de los indios  :-)

Hice un viaje desde Collado Villalba a Valladolid 180Km.

Hasta el Eroski de Segovia sin problemas pues solo eran 53 km, allí cargue al 100%, una hora y media, mas tiempo del que pensaba inicialmente por que el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Al terminar de cargar el coche me indicaba una autonomía de 135 Km. y una distancia al destino de 125 km., de manera que me puse en marcha con mucho miedo y preparado a dormir en el coche mientras cargaba con el schuko donde pudiiera, fui todo el viaje con el modo ECO y sin aire acondicionado (3 puntos de ventilador) y el regulador de velocidad a 100km, (el ECO limita a 98), todo el rato autovia bastante llana pero con alguna subida y bajada.
Todo el rato iba chequeando la autonomia y distancia estimada y se mantenían los 10, 15 km. de diferencia, hasta que a unos 50 kilometros de Valladolid la autonomia se quedo clavada y la distancia siguió bajando.


Al final llegué al destino con un 30% de bateria, 45 km. de autonomia estimada y 125 km. recorridos con un consumo medio de 13,6 kwh/100.

Según esto podría haber hecho 160km, sin embargo cuando cargué despues de esto, me seguia marcando 138 km de autonomía, a pesar de el historial reciente. Creo que le han tocado el cáculo para que no muestre más de ese valor, además en la cuenta de energia ahorrada creo que es un acumulado total, por que aunque guardes y restablezcas el  informe de viaje me está marcando 4 kwh, incluso en recorridos cortísimos. ¿Como es en el 210?.

Estoy contento con el coche, pero iría más confiado si la autonomía estimada fuera fiable.
¿Donde recargaste en Valladolid para la vuelta,porque tuviste que recargar si ó si?.Yo haré cualquier día de este verano ese mismo viaje aunque eso si desde un poco más cercano,desde Guadarrama.Mi idea es ir vía Arevalo donde se puede recargar a 3,7KW,con una hora bastaría para llegar sin ansiedad,pero el problema es que no puedes ir en sábado ó domingo pues el PR no se puede utilizar(es municipal).En cualquier caso teniendo un punto de recarga seguro en Valladolid yo creo que llegaría incluso sin recargar en Arevalo. Gracias de antemano.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 03, 2015, 11:36:28 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 03, 2015, 05:06:38 PM
Cita de: Raforo en Junio 02, 2015, 06:58:19 PM
Pues el domingo hice mi aventura personal mas grande de los últimos años, semejante a la conquista del Oeste, solo me faltó el ataque de los indios  :-)

Hice un viaje desde Collado Villalba a Valladolid 180Km.

Hasta el Eroski de Segovia sin problemas pues solo eran 53 km, allí cargue al 100%, una hora y media, mas tiempo del que pensaba inicialmente por que el poste era de 10Kwh no de 22kwh.

Al terminar de cargar el coche me indicaba una autonomía de 135 Km. y una distancia al destino de 125 km., de manera que me puse en marcha con mucho miedo y preparado a dormir en el coche mientras cargaba con el schuko donde pudiiera, fui todo el viaje con el modo ECO y sin aire acondicionado (3 puntos de ventilador) y el regulador de velocidad a 100km, (el ECO limita a 98), todo el rato autovia bastante llana pero con alguna subida y bajada.
Todo el rato iba chequeando la autonomia y distancia estimada y se mantenían los 10, 15 km. de diferencia, hasta que a unos 50 kilometros de Valladolid la autonomia se quedo clavada y la distancia siguió bajando.


Al final llegué al destino con un 30% de bateria, 45 km. de autonomia estimada y 125 km. recorridos con un consumo medio de 13,6 kwh/100.

Según esto podría haber hecho 160km, sin embargo cuando cargué despues de esto, me seguia marcando 138 km de autonomía, a pesar de el historial reciente. Creo que le han tocado el cáculo para que no muestre más de ese valor, además en la cuenta de energia ahorrada creo que es un acumulado total, por que aunque guardes y restablezcas el  informe de viaje me está marcando 4 kwh, incluso en recorridos cortísimos. ¿Como es en el 210?.

Estoy contento con el coche, pero iría más confiado si la autonomía estimada fuera fiable.
¿Donde recargaste en Valladolid para la vuelta,porque tuviste que recargar si ó si?.Yo haré cualquier día de este verano ese mismo viaje aunque eso si desde un poco más cercano,desde Guadarrama.Mi idea es ir vía Arevalo donde se puede recargar a 3,7KW,con una hora bastaría para llegar sin ansiedad,pero el problema es que no puedes ir en sábado ó domingo pues el PR no se puede utilizar(es municipal).En cualquier caso teniendo un punto de recarga seguro en Valladolid yo creo que llegaría incluso sin recargar en Arevalo. Gracias de antemano.
Recargué en un trifasico del trabajo con mi ELPA, sin problemas. En Valladolid hay 19 puntos de recarga municipales gratuitos, necesitas la tarjeta, pero llevo varios días probando y las 5 tomas menekes que he probado no han funcionado, los shukos parecen que funcionan mejor.
Yo elegí la ruta por Segovia por los postes de 10kw de IBIL  De Arevalo no me fiaba mucho, solo hay uno de 3.7 y hay que pedir permiso. En kilómetros las rutas son casi iguales.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 03, 2015, 11:44:21 PM
Cita de: Hector en Junio 03, 2015, 04:13:54 PM
Una de las primeras cosas que aprendes es a no fiarte de la estimación de la autonomía sino de la tuya propia... si no, haber como sacas cifras de estas... ;)
Caramba, la foto impresiona pero si nos cuentas como se consigue eso impresiona más :)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Auriga en Junio 04, 2015, 12:14:49 AM
Cita de: Raforo en Junio 03, 2015, 11:44:21 PM
Cita de: Hector en Junio 03, 2015, 04:13:54 PM
Una de las primeras cosas que aprendes es a no fiarte de la estimación de la autonomía sino de la tuya propia... si no, haber como sacas cifras de estas... ;)
Caramba, la foto impresiona pero si nos cuentas como se consigue eso impresiona más :)

Seguro que hizo la foto inmediatamente después de bajar desde las Cañadas del Teide.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 06, 2015, 07:25:49 PM
Definitivamente el sistema de cálculo de la autonimía estimada recien cargado es excesivamente prudente y el contador de energía ahorrada no funciona muy bien.

Después del viaje he estado varios días circulando por urbano y he hecho 162,8 km.  hasta que se ha encendido la reserva. La conducción ha sido normal, sin modo ECO y con el aire acondicionado en Auto casi siempre, como si hubiera conducido un termico.

He consumido 22Kwh a una media de 13,5 Kwh/100km.

El coche ya tiene más de 600km, por lo que el historial de consumo, supongo que ya es aceptable. He cargado al 100% y nada más cargar y sin restablecer el informe de viaje me marcaba una autonomía de 147 km, despues de restablecer el informe de viaje y sin mover el coche me ha caido la autonomía a 139km. Con respecto a la cuenta de energía ahorrada, me sigue marcando 4 Kwh, lo mismo que hace varios días y sin haber rodado.

Estoy contento con el coche y su autonomía, no tanto con el sistema de cálculo de la autonomía, ¿Que opinais los que conoceís el 210, estos números y el comportamiento del ordenador de viaje es igual que en el 210?



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Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: acarvmed en Junio 07, 2015, 12:09:56 PM
Son unos números muy buenos, ese consumo con aire acondicionado en auto es muy bueno. Enhorabuena por el coche veo que el 240 administra mejor la energía.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: EnriqueM en Junio 07, 2015, 03:39:51 PM
Yo así a primera vista según lo que muestras te diría que los datos que muestras son muy parecidos a los que tu mismo conseguirías con el R210,porque las diferencias se dan no entre los modelos de coche sino entre los que los conducen,esto es,la optimizacion en su conducción no todos la consiguen. Te presento unos datos mios de ayer mismo com mi ZOE (R210,de septiembre 2013 y tiene 25.000kms hechos).Salida por carretera hacia el puerto de Navacerrada desde Guadarrama pueblo con el 100% de batería y autonomía estimada de 151kms.
Llegada a la cima del puerto con una autonomía de 80kms.Sigo hacia La Granja parando un momento en casa Hilaria en donde me marca una autonomía estimada de nada menos que !137kms¡,!!!como regenera el ZOE bajando¡¡¡.Sigo pasando por La Granja en dirección Segovia. Cuando consigo aparcar me marca de autonomia !130kms¡¡. Por la tarde de vuelta a Guadarrama lo hago por la carretera N-603 que va hacia Los Angeles de San Rafael y San Rafael para luego subir por el Puerto de los Leones y bajada a Guadarrama.A la llegada a esta me marca una autonomía de 93kms aún habiendo recorrido según cuentakilómetros una distancia total de 92,5kms.El gasto de KW/100 que llevo es de 12,1KW/100 de los últimos 3.200kms.,última vez que le hice el reseteo. Según esto se podría deducir que de seguir conduciendo de la misma manera,de mantenerse las condiciones ambientales de temperatura(unos 27ºC),sin viento ni lluvia,podría llegar a recorrer 92,5+93=185,5kms en total.Bueno pues eso lo que da de si un R210 actualmente en estas circunstancias ambientales y de tipo de conducción.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 07, 2015, 08:25:57 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 07, 2015, 03:39:51 PM
Yo así a primera vista según lo que muestras te diría que los datos que muestras son muy parecidos a los que tu mismo conseguirías con el R210,porque las diferencias se dan no entre los modelos de coche sino entre los que los conducen,esto es,la optimizacion en su conducción no todos la consiguen. Te presento unos datos mios de ayer mismo com mi ZOE (R210,de septiembre 2013 y tiene 25.000kms hechos).Salida por carretera hacia el puerto de Navacerrada desde Guadarrama pueblo con el 100% de batería y autonomía estimada de 151kms.
Llegada a la cima del puerto con una autonomía de 80kms.Sigo hacia La Granja parando un momento en casa Hilaria en donde me marca una autonomía estimada de nada menos que !137kms¡,!!!como regenera el ZOE bajando¡¡¡.Sigo pasando por La Granja en dirección Segovia. Cuando consigo aparcar me marca de autonomia !130kms¡¡. Por la tarde de vuelta a Guadarrama lo hago por la carretera N-603 que va hacia Los Angeles de San Rafael y San Rafael para luego subir por el Puerto de los Leones y bajada a Guadarrama.A la llegada a esta me marca una autonomía de 93kms aún habiendo recorrido según cuentakilómetros una distancia total de 92,5kms.El gasto de KW/100 que llevo es de 12,1KW/100 de los últimos 3.200kms.,última vez que le hice el reseteo. Según esto se podría deducir que de seguir conduciendo de la misma manera,de mantenerse las condiciones ambientales de temperatura(unos 27ºC),sin viento ni lluvia,podría llegar a recorrer 92,5+93=185,5kms en total.Bueno pues eso lo que da de si un R210 actualmente en estas circunstancias ambientales y de tipo de conducción.

Muchas gracias, Enrique casi vecino :-)

Desde luego que los elementos y la conducción condicionan el consumo y por tanto la autonomía, pero tambien lo hacen los motores y las baterias, y Renault vendía el R240 como una mejora en la autonomía, por eso quería chequear si es verdad o solo marketing.

Quizas algún día podíamos hacer un recorrido juntos y comparar resultados je, je :-)

Ahora estoy probando y estudiando el coche, para ver hasta donde puedo llegar con él y una vez que sepa su límite condiciendo "Normal" y conduciendo "ECO" cuando no tenga problemas de Autonomía quiero conducir normal y disfrutarlo, y cuando vaya más apurado pues saber lo que tengo que hacer para llegar más lejos.

De cualquier forma tus resultados son excelentes, enhorabuena.
Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: tristom en Junio 08, 2015, 09:33:12 PM
Buenas noches

  Me están dando un precio de 15510 €, con movele + renuncia del SAVE, vi en algún mensaje del foro un precio de 1000 € menos, es posible?, pedi presupuesto para el life 240, color blanco.

Saludos
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Fernando M en Junio 08, 2015, 10:12:05 PM
Parece un precio correcto si incluyen matriculación y entrega:

Desde 14.800 €.

*PVP recomendado en Península y Baleares para Renault ZOE R240 Life. Incluye IVA, transporte, descuento del Programa MOVELE 2015 y descuento equivalente al coste de instalación de un punto de carga vinculado que cumpla las condiciones del Programa MOVELE 2015. El cliente se beneficiará de este descuento siempre y cuando renuncie a la instalación del punto de carga, señalando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. (PVP sin ayudas del gobierno: 21.500€). Oferta válida para particulares y autónomos según condiciones del Programa MOVELE 2015 establecidas en el Real Decreto 287/2015, del 17 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015. Modelo visualizado: Renault ZOE R240 Zen con llantas 17"y pintura metalizada especial. PVP recomendado en Península y Baleares: 17.400€, incluye IVA, transporte, descuento del Programa MOVELE 2015 y descuento equivalente al coste de instalación de un punto de carga vinculado (PVP sin ayudas del gobierno: 24.100€). Los PVP no incluyen el alquiler de la batería que deberá formalizarse con OVERLEASE según condiciones y precios establecidos. No acumulable a otras ofertas y válido para pedidos realizados del 01/06/2015 al 30/06/2015.


**La autonomía homologada de Renault ZOE R240 con llantas de 16" en el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) es de 240km. Esta autonomía puede variar de acuerdo con la tipología de la vía, la velocidad, el uso del aire acondicionado y la calefacción, y el tipo de conducción. Por ejemplo, en una vía interurbana, se pueden recorrer aproximadamente 115 km en condiciones invernales y 170km en condiciones normales.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Fer en Junio 17, 2015, 12:22:55 AM
Cita de: Raforo en Junio 07, 2015, 08:25:57 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 07, 2015, 03:39:51 PM
Quizas algún día podíamos hacer un recorrido juntos y comparar resultados je, je :-)

Me apunto con vosotros dos a hacer una prueba con los tres ZOE yendo exactamente al mismo ritmo (en fila india) y comparando comportamiento y consumo de los dos Q210, el de Enrique ya con años y solera, y el mío de este año y el R240 de Raforo. Y ahora con buen tiempo y más autonomía.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 17, 2015, 08:39:07 PM
Por mi encantado, pero tiene que ser esta semana, que el lunes que viene empiezo a trabajar todo el dia y en julio me voy fuera, los interesados por favor por privado.

Saludos

Cita de: Fer en Junio 17, 2015, 12:22:55 AM
Cita de: Raforo en Junio 07, 2015, 08:25:57 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 07, 2015, 03:39:51 PM
Quizas algún día podíamos hacer un recorrido juntos y comparar resultados je, je :-)

Me apunto con vosotros dos a hacer una prueba con los tres ZOE yendo exactamente al mismo ritmo (en fila india) y comparando comportamiento y consumo de los dos Q210, el de Enrique ya con años y solera, y el mío de este año y el R240 de Raforo. Y ahora con buen tiempo y más autonomía.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: hiosin en Junio 19, 2015, 08:04:35 PM
Raforo, una duda que tengo es si al frenar a alta velocidad recarga el motor hasta 43kW. Ya que en recargar por cable es a máximo 22kW.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 19, 2015, 09:06:26 PM
Cita de: hiosin en Junio 19, 2015, 08:04:35 PM
Raforo, una duda que tengo es si al frenar a alta velocidad recarga el motor hasta 43kW. Ya que en recargar por cable es a máximo 22kW.

Pues no te sé decir, las veces que he frenado y he mirado cuanto recarga, ha sido muy corto tiempo y no muy brusco, creo recordar que eran veintitantos kw.

Si algún día el tráfico y la carretera me lo permite, pegaré un buen frenazo a ver que pasa y te lo digo
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: EnriqueM en Junio 20, 2015, 12:02:14 AM
Cita de: hiosin en Junio 19, 2015, 08:04:35 PM
Raforo, una duda que tengo es si al frenar a alta velocidad recarga el motor hasta 43kW. Ya que en recargar por cable es a máximo 22kW.
En el mio bajando un puerto a gran velocidad,solo con levantar el pie del acelerador,no hace falta frenar en muchas ocasiones,me ha llegado a marcar una regeneración de -28KW,esto de lo que he podido ver pues no es fácil bajar fuerte,retener y al mismo tiempo estar mirando el display del coche,pero es posible que en alguna ocasión pudiera pasar de treintaytantos KW,pero esto ya no lo puedo confirmar. En cualquier caso yo entiendo que la potencia de recarga del ZOE y la potencia de regeneración son cosas distintas,separables.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Antonio B en Junio 20, 2015, 12:27:11 AM
Q raro....el Fluence solo con levantar el pie del acelerador llega a 35kw o asi......por ejemplo swliendo de autovia.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: EnriqueM en Junio 20, 2015, 01:32:01 PM
Cita de: Antonio B en Junio 20, 2015, 12:27:11 AM
Q raro....el Fluence solo con levantar el pie del acelerador llega a 35kw o asi......por ejemplo swliendo de autovia.
Mañana vuelvo a tener que bajar un puerto con mi ZOE,voy a prestar,sin distraerme de la carretera,atención a cuento me marca de regeneración cuando retengo al máximo e incluso si necesito frenar algo para conocer el dato exactamente,ya me pica la curiosidad por saberlo exacto.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: hiosin en Junio 20, 2015, 01:51:25 PM
Con mi Zoe Q210 si que he llegado a regenerar 43kW unos segundos.
Título: Re: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Leafyou en Junio 20, 2015, 05:35:42 PM
Pues bajando el puerto de Canencia el Leaf sin frenar 20-25 kw según pendiente, al  frenar sube a 30 kw, es el máximo que marca
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 20, 2015, 09:46:12 PM
Hoy bajando por la A6 a 100km/h y con un frenacillo suave me ha marcado 40KW por unos segundos,
solo levantando el pie entre 12 y 25 Kw dependiendo de la pendiente.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Hector en Junio 21, 2015, 12:26:23 AM
Cita de: Auriga en Junio 04, 2015, 12:14:49 AM
Cita de: Raforo en Junio 03, 2015, 11:44:21 PM
Cita de: Hector en Junio 03, 2015, 04:13:54 PM
Una de las primeras cosas que aprendes es a no fiarte de la estimación de la autonomía sino de la tuya propia... si no, haber como sacas cifras de estas... ;)
Caramba, la foto impresiona pero si nos cuentas como se consigue eso impresiona más :)

Seguro que hizo la foto inmediatamente después de bajar desde las Cañadas del Teide.
¡Bingo! :P

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Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: hiosin en Junio 21, 2015, 11:25:14 AM
Pues entonces con la regenación haces 43kW en el nuevo modelo, interesante. ¿Puede que la toma de mennekes esté capado a 22kW pero con un cambio de software o programación podría cargar a 43kW? No se si es posible o el cableado no es el indicado.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: inberno en Junio 22, 2015, 10:39:21 AM
Ojo, que la regeneración esta capada por la carga de la batería, a % altos de batería la regeneración es menor, fijaros. Es el sistema de protección para no desequilibrar las celdas.
Yo tb creo que el cargador del vehículo a través del mennekes y el del motor desde la regeneración son diferentes, tendrán características diferentes optimizadas para cada función.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: EnriqueM en Junio 22, 2015, 02:14:57 PM
Cita de: EnriqueM en Junio 20, 2015, 01:32:01 PM
Cita de: Antonio B en Junio 20, 2015, 12:27:11 AM
Q raro....el Fluence solo con levantar el pie del acelerador llega a 35kw o asi......por ejemplo swliendo de autovia.
Mañana vuelvo a tener que bajar un puerto con mi ZOE,voy a prestar,sin distraerme de la carretera,atención a cuento me marca de regeneración cuando retengo al máximo e incluso si necesito frenar algo para conocer el dato exactamente,ya me pica la curiosidad por saberlo exacto.
Pues dicho y hecho,ayer bajando el puerto de los leones dirección Madrid,aunque no me fué fácil conseguí esta instantánea de -39KW de regeneración.Llegué incluso a mas pero bajando a 90kms/h y frenando al mismo tiempo no me fué fácil hacer mas instantáneas.Conclusión que he sacado:
-Levantando el pedal del todo y a una velocidad de retención desde aproximadamente 90kms/h te llega a regenerar en ese primer momento en que levantas del orden de los -27 a -30KW.
-Si ademas de levantar a tope el pedal frenas, la deceleración es mucho mas intensa y se consiguen regeneraciones del orden de -39KW como demuestro en la foto,é incluso algo mas,¿-43KW? pues puede pero yo no pude verlo por lo peligroso de la situación de retirar la vista de la carretera.(http://i61.tinypic.com/2aim45u.jpg)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: hiosin en Junio 22, 2015, 03:07:30 PM
Intentaré sacar una foto o un vídeo cuando marque -43. Y tranquilos que me llevaré a alguien para que haga la foto mientras yo conduzco. Ah! se me olvidaba, como comentaba inberno hay que probarlo por la mitad de la batería llena sino no sale -43.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: hiosin en Junio 24, 2015, 09:02:07 PM
Bueno, aunque no me ha salido -43kW sino -42kW en el vídeo si que me ha marcado -43kW en otro momento.
Dejo aquí el enlace del vídeo;

https://youtu.be/usU6eEYJ4iQ (https://youtu.be/usU6eEYJ4iQ)
Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 25, 2015, 05:42:32 PM
Estoy cargando en el trabajo ya que tengo disponible un enchufe trifasico.
Cargo con el ELPA en trifasico 16A.  y generalmente tardo 2;30 horas para un 65% de carga.
Dos preguntas:
¿Qué os parece los tiempos?
¿Sería mejor cargar a menos amperios ya que no tengo prisa, supongo que cargar a 400v. no será ningún problema para la conservación de la bateria, si no que será la intensidad la que màs puede dañar la batería con el tiempo o no?
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: inberno en Junio 26, 2015, 08:29:23 AM
Ya se encarga el coche de no joderse, él sólito baja la intensidad para finalizar la carga.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 27, 2015, 12:43:23 PM
Cita de: inberno en Junio 26, 2015, 08:29:23 AM
Ya se encarga el coche de no joderse, él sólito baja la intensidad para finalizar la carga.
Si, ya sabía que para equilibrar las celdas lo hace a poca intensidad, este además llega hasta el 99% a toda la intensidad en trifásico a 16A cargando el 65% tarda unas 2 horas supongo que a 10kW y luedo se pone a rayas el "tiempo estimado de carga" y se tira otros 30 minutos más, supongo que a baja intensidad equilibrando.
Me refería que en todos los sitios dice que a cuanta menos intensa sea la carga más favorable es para la longevidad de la bateria, por otro lado parece que a bajas intensidades, menos efectivos son los cargadores y pagas más energia perdida en el proceso de carga, no sé si habrá alguien hecho un estudio de que intensidad es más economica y a la vez más favorable para la bateria.

Por otro lado no se si técnicamente será igual cargar a 16A en monofásico o trifásico, se que el tiempo no es el mismo en monofásico tardo unas 6 Horas y en trifasico 2:40 para cargar el 65% (15Kw/h). Sé tambien que la cantidad de energia se triplica en trifásico, pero me dá la impresión que el aumento de voltaje se distribuye mejor entre las muchísimas celdas que son de 1 y pico voltios, que el aumento de intensidad, que me parece que estresa más a las celdas, estos son elucubraciones mías,  por eso preguntaba si alguien tiene más conocimientos técnicos y lo corrobora.

Gracias
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Ritxi en Junio 28, 2015, 11:20:43 PM
Monofásico 16 A.... 3.7 kW potencia de carga

Trifásico 16 A........ 11 kW potencia de carga

El Zoe tiene alrededor de 26 kWh brutos, por lo que 11 kW suponen menos de 0,5 C, lo que es bastante moderado para una batería de alta potencia como la del Zoe. Además tranquliza que emplee un sistema efectivo de refrigeración de la batería. Yo no me preocuparía.

En cambio, el Leaf tiene una batería de 24 kWh y llega a cargar a 50 kW con el Chademo, lo que supone unos respetables 2 C y sin nigún sistema de refrigeración. A pesar de ello Nissan asegura que no hay problemas salvo que se abuse de las cargas rápidas: recomiendan como máximo una carga rápida diária. Yo sí me preocuparía en las cargas rápidas con mucho calor...


En cuanto a la carga en monofásico o en trifásico, a la misma potencia de carga, es indiferente para la batería. El cargador Camaleón transforma la CA monofásica o trifásica en CC (+ y -) y es la CC la que llega a la batería.

Y con respecto a la eficiencia de carga del caprichoso Camaleón, en el foro francés comentaban que por encima de los 14A, tanto en mono como en tri, se alcanzaba la máxima eficiencia (hasta el 80 %) que se mantenía más o menos hasta los 63 A. Pero es un tema del que no se ha hablado ni estudiado mucho... Con la modificación del Camaleón del Zoe R240 se comentó que perdía la carga rápida de 43 kW para incrementar la eficiencia a bajas intensidades. Habrá que comprobarlo.




Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: inberno en Junio 29, 2015, 09:25:57 AM
Cita de: Raforo en Junio 27, 2015, 12:43:23 PM

Me refería que en todos los sitios dice que a cuanta menos intensa sea la carga más favorable es para la longevidad de la bateria...

Por otro lado no se si técnicamente será igual cargar a 16A en monofásico o trifásico, se que el tiempo no es el mismo en monofásico tardo unas 6 Horas y en trifasico 2:40 para cargar el 65% (15Kw/h). Sé tambien que la cantidad de energia se triplica en trifásico, pero me dá la impresión que el aumento de voltaje se distribuye mejor entre las muchísimas celdas que son de 1 y pico voltios, que el aumento de intensidad, que me parece que estresa más a las celdas, estos son elucubraciones mías,  por eso preguntaba si alguien tiene más conocimientos técnicos y lo corrobora.


Todos los sitios tb suelen decir chorripolleces del estilo "descargar de vez en cuando y volver a cargar al 100", "mejor cargar a bajo A..." "no bajar del 50%...".
Las baterias son consumibles, y se gastaran si o si, muchas cosas que se dicen vienen de antaño, y de otras tecnologías. Los cargadores ya son lo suficientemente inteligentes para controlar todas esas variables, nosotros enchufar y listo. Evidentemente cuanto más la usas y más ciclos le haces menos vida le queda, porque repito que las baterias son consumibles.

La potencia de carga no se triplica exactamente en trifasica con el mismo amperaje sino que sigue la siguiente formula
Trifasica Potencia = I(A) x Raíz de 3 x 380 V x Cos de fí (aquí siempre sera 1 en nuestro caso).
Monofasica Potencia = I x 220 V (230 o 240 lo que te llegue) En mi caso tenemos un autotrafo de Endesa para 9 vecinos y me llegan 231 V.
Y donde pone 380 en trifasica pues depende, en mi empresa tengo la singularidad de tenerla a 220 V sin neutro... una fiesta para el camaleón.

Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Bipo en Junio 29, 2015, 12:31:49 PM
Cita de: inberno

Y donde pone 380 en trifasica pues depende, en mi empresa tengo la singularidad de tenerla a 220 V sin linea... una fiesta para el camaleón.



Y te carga??
Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Junio 29, 2015, 09:25:54 PM
Gracias Iberno y Ritxi por las respuestas, me relajaré y cargaré en trifasico siempre que pueda que tarda menos. :D
Hoy he estado controlando la carga en trifasico 16A,  ha tardado solo 1:30 en cargar desde el 39% al 99%, supongo que lo ha hecho a 11KW un total  de 15 KW/h pero luego ha tardado otra 1:15 en llegar al 100% y completar la carga.
Supongo que el calor de hoy tendrá algo que ver con un equilibrado tan largo.
No se como lo hará el 210. :D
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: inberno en Junio 30, 2015, 10:23:08 AM
Cita de: Bipo en Junio 29, 2015, 12:31:49 PM
Cita de: inberno

Y donde pone 380 en trifasica pues depende, en mi empresa tengo la singularidad de tenerla a 220 V sin linea... una fiesta para el camaleón.



Y te carga??

No xD
Donde dije linea quise decir neutro (supongo que me entendisteis igual). La duda sería saber si en una linea trifasica de 220V con neutro funcionaria.
Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Julio 11, 2015, 01:19:26 PM
En mis últimos viajes he estado probando distintas formas de regeracion el las cuestas abajo del R240.
En modo ECO, parece que el sistema es autónomo, te corta la velocidad a 95/100km/h  y te regenera más o menos KW/h dependiendo de la pendiente.
Sin embargo si quitas el ECO, parece que hay todo un mundo en la regeneración dependiendo de la posición del acelerador.
He probado la misma fuerte pendiente con varias posiciones de acelerador.
1° Dejando el acelerador a tope o casi, he llegado a los 145km/.h y consumía unos 20KW/h, ya no aceleraba más, se ve que el sistema corta, pero un poco más de los 135km/h.
2° Pisando el acelerador y manteniendolo en la posición de consumo 0, ni carga ni descarga, normalmente y dependiendo de la pendiente se acelera hasta 120/130Km/h
3° Levantando el acelerador a un punto en el que entra el frenado regenarativo, mantiene la velocidad 100/110km/h y regenera dependiendo de la pendiente y la posición del acelerador, más regeneración cuanta más pendiente y menor velocidad (acelerador más alto ).
No he podido calcularlo realmente, por que la cuesta abajo solo eran unos 7 kilómetros y el viaje 60km. pero me ha parecido que el menor consumo ha sido cuando no regeneraba, por que no consumía tampoco y recorría muchos más kilometros en menos tiempo.
Parece que a falta de algún interruptor o posición de la palanca del cambio, le han dado cierta flexibilidad al acelerador para controlar la capacidad regenerativa al ZOE.
¿Habeís notado esto en los Q210?
He buscado por el foro y en los manuales de Renault y no he encontrado nada al respecto.
¿Tenéis algún enlace a algún sitio donde lo expliquen?
Gracias :D

Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: inberno en Julio 13, 2015, 07:32:50 AM
Cita de: Raforo en Julio 11, 2015, 01:19:26 PM
En mis últimos viajes he estado probando distintas formas de regeracion el las cuestas abajo del R240.
En modo ECO, parece que el sistema es autónomo, te corta la velocidad a 95/100km/h  y te regenera más o menos KW/h dependiendo de la pendiente.
Sin embargo si quitas el ECO, parece que hay todo un mundo en la regeneración dependiendo de la posición del acelerador.
He probado la misma fuerte pendiente con varias posiciones de acelerador.
1° Dejando el acelerador a tope o casi, he llegado a los 145km/.h y consumía unos 20KW/h, ya no aceleraba más, se ve que el sistema corta, pero un poco más de los 135km/h.
2° Pisando el acelerador y manteniendolo en la posición de consumo 0, ni carga ni descarga, normalmente y dependiendo de la pendiente se acelera hasta 120/130Km/h
3° Levantando el acelerador a un punto en el que entra el frenado regenarativo, mantiene la velocidad 100/110km/h y regenera dependiendo de la pendiente y la posición del acelerador, más regeneración cuanta más pendiente y menor velocidad (acelerador más alto ).
No he podido calcularlo realmente, por que la cuesta abajo solo eran unos 7 kilómetros y el viaje 60km. pero me ha parecido que el menor consumo ha sido cuando no regeneraba, por que no consumía tampoco y recorría muchos más kilometros en menos tiempo.
Parece que a falta de algún interruptor o posición de la palanca del cambio, le han dado cierta flexibilidad al acelerador para controlar la capacidad regenerativa al ZOE.
¿Habeís notado esto en los Q210?
He buscado por el foro y en los manuales de Renault y no he encontrado nada al respecto.
¿Tenéis algún enlace a algún sitio donde lo expliquen?
Gracias :D

Es así en el Q210 también; el ZOE no tiene posiciones como el Leaf de más o menos regeneración, va todo en los pedales (con el de freno regeneras más pero a costa de perder más velocidad evidentemente), y el ECO, solo limita la velocidad máxima y la curva de aceleración del vehículo.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Julio 15, 2015, 11:53:28 AM
Cita de: inberno en Julio 13, 2015, 07:32:50 AM
Cita de: Raforo en Julio 11, 2015, 01:19:26 PM
En mis últimos viajes he estado probando distintas formas de regeracion el las cuestas abajo del R240.
En modo ECO, parece que el sistema es autónomo, te corta la velocidad a 95/100km/h  y te regenera más o menos KW/h dependiendo de la pendiente.
Sin embargo si quitas el ECO, parece que hay todo un mundo en la regeneración dependiendo de la posición del acelerador.
He probado la misma fuerte pendiente con varias posiciones de acelerador.
1° Dejando el acelerador a tope o casi, he llegado a los 145km/.h y consumía unos 20KW/h, ya no aceleraba más, se ve que el sistema corta, pero un poco más de los 135km/h.
2° Pisando el acelerador y manteniendolo en la posición de consumo 0, ni carga ni descarga, normalmente y dependiendo de la pendiente se acelera hasta 120/130Km/h
3° Levantando el acelerador a un punto en el que entra el frenado regenarativo, mantiene la velocidad 100/110km/h y regenera dependiendo de la pendiente y la posición del acelerador, más regeneración cuanta más pendiente y menor velocidad (acelerador más alto ).
No he podido calcularlo realmente, por que la cuesta abajo solo eran unos 7 kilómetros y el viaje 60km. pero me ha parecido que el menor consumo ha sido cuando no regeneraba, por que no consumía tampoco y recorría muchos más kilometros en menos tiempo.
Parece que a falta de algún interruptor o posición de la palanca del cambio, le han dado cierta flexibilidad al acelerador para controlar la capacidad regenerativa al ZOE.
¿Habeís notado esto en los Q210?
He buscado por el foro y en los manuales de Renault y no he encontrado nada al respecto.
¿Tenéis algún enlace a algún sitio donde lo expliquen?
Gracias :D

Es así en el Q210 también; el ZOE no tiene posiciones como el Leaf de más o menos regeneración, va todo en los pedales (con el de freno regeneras más pero a costa de perder más velocidad evidentemente), y el ECO, solo limita la velocidad máxima y la curva de aceleración del vehículo.
Pues habrá que seguir estudiando el tema, pero me extraña que Renault no dé más información de esto. A mi me parece importante el control del vehículo y su comportamiento. :D
Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Julio 19, 2015, 01:05:05 PM
Por circunstancias de la vida y también para probar el CRO de Renault, llevo tres días cargando con él desde una base normal  por lo que supongo que lo hará a 10A 2,3Kw.
El primer día para cargar solo un 20% (desde el 80 al 100, que calculo unos 4,6 Kw/h) tardó 6 horas exactas  😢
Ayer para cargar un 60% (14Kw/h) y se quedó al 99% por que no tenía más tiempo, tardó 11:41 horas  😠
Hoy lo he puesto a cargar con el 33% de carga y me decía que tardaría 12:20 horas, osea que me tendré que ir con el 90% 😠😠
No sé si habrán mejorado la carga en bajas potencias del Q210, pero no lo parece, que opináis??
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Antonio B en Julio 19, 2015, 02:36:43 PM
Cosas del verano y la refrigeracion?? El mio cuando acaba de cargar (pantalla n negro) puede consumor de3 hasta 7kw....no se si sera solo la refrigeracion o tambien sera l nivelado d celdas.
Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Hector en Julio 19, 2015, 02:44:21 PM
Una pena lo de la carga a bajas potencias, pensé que lo habían mejorado, aunque como te dice Antonio, habría que ver si esta tirando de la refrigeración de las baterías y por ello te tardas tanto. También hay que tener en cuenta que la nivelación de celdas se lleva una hora o más, independientemente de cuanto lo pongas a cargar, por lo que para hacer una buena evaluación del aprovechamiento de la carga, yo lo mejor creo que es asegurarse de que no está entrando la refrigeración y mejor hasta que llegue al 90%, de esa manera tendrás una cifra más exacta de lo que te está cargando. Yo cargo en un punto a 11 kwh, y aunque lo tenga a mitad de carga, lo mínimo que tarda son dos horas...

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Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Julio 19, 2015, 03:11:09 PM
Cita de: Antonio B en Julio 19, 2015, 02:36:43 PM
Cosas del verano y la refrigeracion?? El mio cuando acaba de cargar (pantalla n negro) puede consumor de3 hasta 7kw....no se si sera solo la refrigeracion o tambien sera l nivelado d celdas.
Puede ser el calor.
El mio solo enciende el ventilador la primera hora, después se apaga y sigue apagado el ventilador incluso a media tarde, supongo que a 2,3 Kw la carga no calienta las baterías nada.
Mi pregunta era más bien por el tiempo que os tarda en cargar en similares circunstancias.
A 2,3 Kw en seis horas se entregan 14Kw/h, para cargar 5 kw/h, por mucha pérdida que haya, es casi el triple de tiempo o kilovatios.
Ayer corté justo cuando empezó a equilibrar que creo que es cuando llega al 99% y desaparece el tiempo estimado de carga, después se hubiera  tirado más de media hora hasta que se apaga la pantalla y se queda fija la luz del conector. En 11:41 horas de suministro se podría entregar 26,6 Kw/h el doble de lo que se tiene que cargar . :'(
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Julio 26, 2015, 05:24:59 PM
Me he comprado un contador de energia digital que te dá un monton de información. Además del consumo (como es lógico), te da información momentanea del circuito, como Intensidad, Voltaje, potencia, q energía reactiva (lo que quiera que sea ???) PF Factor de potencia (que tiene que ver algo con la reactiva ???), frecuencia, Energía total y parcial. 

He medido el consumo cargando el ZOE con el CRO de Renault y con el ELPA en monofásico a 16 y 20 A. y aunque no se puede dar garantias de la exactitud de los datos y el muestreo es escasísimo (1), os paso los datos por si os sirve.

Carga con el CRO de Renault (10A, 2,3kW):  Cargó un 20%, desde el 43% al 63% en 5:40 horas, teoricamente unos 4,7kWh (suponiendo que la capacidad de la batería del ZOE 240 es de 23,3kWh según me han dicho). Según el contador consumió 9kwh lo que supone una pérdida del 93,13%, por supuesto eso incluye la refrigeración de baterias aunque no el equilibrado. Los datos momentaneos que dió fueron: I=8A. V=215V P=1590W q=636 PF=0,92, datos tomados al inicio de la carga, no sé si fueron constantes.

Carga con el ELPA monofásico 16A, 3,7kW: Cargó un 55%, desde el 45% al 100% en 5:48 horas, teoricamente unos 12,8kWh. Consumo de 18,7kWh, aproximadamente un 45,9% de pérdida incluyendo la refrigeracion y el equilibrado de la bateria. Datos momentáneos: I=15,3A. V=221V P=3320W q=586 PF=0.98

Carga con el ELPA monofásico 20A, 4,6kW: Cargó un 65%, desde el 35% al 100% en 5:47 horas, teoricamente 15,1kWh. Consumo de 21,3kWh, aproximadamente un 40,6% de pérdida incluyendo la refrigeracion y el equilibrado de la bateria. Datos momentáneos: I=19,1A. V=221V. P=4190W  q=503  PF=0,99.

Conclusiones que saco yo:
1º El CRO es desesperante por lento y caro, un 93% de pérdida de energía es ineficiencia total.
2º Puedo cargar sin problemas a 20A por la noche sin que me salta el ICP de 4600W

Sería interesante comparar con otros ZOEs u otros eléctricos, ¿sabeís de algun sitio donde hablen de esto?
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Hector en Julio 30, 2015, 11:30:13 AM
El problema de esas medidas es el tema de la refrigeración de las baterías. Se nota mucho más con el CRO puesto que gran parte de la energía se te está yendo a la refrigeración, no a la carga.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Agosto 02, 2015, 05:58:38 PM
FER y yo estuvimos comparando coches y wallboxes el otro día.

Paso el enlace del hilo donde FER comenta sus hallazgos  http://foroev.com/index.php?topic=3003.msg26757#msg26757 (http://foroev.com/index.php?topic=3003.msg26757#msg26757)

Estoy muy contento con el ZOE, ya tiene mas de dos meses y de 4200km. 

En algunas ocasiones tras la carga me ha indicado unas autonomías de de 180Km y 190 Km.  aunque yo he puesto mi límite de 160 Km. bastante realista en condiciones de conducción normales.
Título: Casi 200 km con una carga en urbano
Publicado por: Raforo en Octubre 12, 2015, 06:21:03 PM
Por motivos laborales he vuelto a venir a Valladolid con el ZOE.

El viaje de Segovia a Valladolid ha sido parecido al anterior y su vuelta, 130Km de recorrido con un consumo de 17,9 Kwh, a una media de 13,9 Kwh/100, en modo ECO a 96/100km/h, por la autovia de pinares. Llegué al destino con un 25% remanente y 40 km de autonomia restante, total autonomia estimada 130+40=170.

Pero lo mejor ha sido que he estado conduciendo 7 días por Valladolid con una sola carga hasta que me ha salido la reserva y he hecho 196,1 Km y quedaba remante 13 Km (209 Km)

El circuito ha sido completamente urbano y plano, en modo normal sin ECO y con el Aire acondicionado en Auto aunque la temperatura media era de unos 15ºC.

He consumido 22 kWh a una media de 11,3 kWh/100 y ha quedado un 8% de bateria remanente con 13 Km estimados.

En la carga posterior en trifasico a 16A (11kW), ha tardado 4 horas, pero lo curioso es que casi 1:30 horas ha sido de equilibrado una vez alcanzado el 99%, me está tardando mucho, espero que no sea nada malo. Despues de la carga al 100% me indicaba una autonomía estimada de 175 km antes de resetear el informe de viaje y de 135 km despues de resetearlo, está claro que el cálculo es muy conservador, pero está bien.

Otra cosa que veo que me falla es el contador de Energia ahorrada, me marcaba 0 cuando estoy seguro que ha ahorrado muchos kWh en estos kilometros y además me lo indicaba en la pantalla.

Bueno pues espero que en la vuelta no haya contratiempos y nos veamos en Boadilla el próximo domingo.



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Título: Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: acarvmed en Octubre 12, 2015, 06:40:56 PM
Muy buenas cifras 130 km de autovia,  90/100 y aún te quedaba el 40% de la batería, muy bien

Como veis no todo es el capacidad de la batería, también la eficiencia del vehículo
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Pedrola en Octubre 12, 2015, 06:55:45 PM
Woww, si te dieran un Tesla, Borjn te pediría consejos para el próximo vídeo.

Felicidades!!

Este coche con el nuevo motor que tiene y  con una batería de 40 Kw, simplemente, sería perfecto.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: mmezo en Octubre 12, 2015, 09:47:17 PM
Consumo de 13,9kWh/100km!!

Yo hasta ahora andaba entre 14,9 y 15 (Zoe Q210). Llevo sin resetear desde principios de septiembre. Cuando volvía a casa que es cuesta arriba me marcaba 15 y al llegar al trabajo 14,9 kWh de media. Estos días me está bajando un poco, y ahora la oscilación es entre 14,8 y 14,9.

Según el informe que saca la eficiencia de conducción es del 92%. Por cierto que a mi tampoco me marca los kWh ahorrados. Siempre dice 0.

Y 130km por autovía, con un margen de otros 40, aunque sea a velocidad moderada está fenomenal. Qué envidia :-D Enhorabuena.

Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Octubre 13, 2015, 01:04:09 PM
Como soy novato y todavía estoy probando y estudiando el coche, reseteo el informe de viaje cada vez que cargo la batería, de esta forma controlo el consumo y comportamiento del coche en distintos tramos o del mismo tramo con diferentes configuraciones con o sin ECO, con sin AC etc,...

Yo tengo que cambiar de rutas habitualmente, y además es más entretenido conducir chequeando estas cosas que solo mirando el asfalto  :-)

Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: selasolar en Noviembre 09, 2015, 10:00:21 AM
Solo quería expresar mi gratitud a este foro, gracias a lo leido aqui encontré e instalé mi punto de carga, y ahora leyendo este hilo me he tranquilizado algo. Ya que la duda que tenia con mi nuevo R240 era el porque después de la carga solo indica 138km, cuando siendo el R240 te imaginas algo más. Por lo que veo esto se irá adaptando y mejorando, de momento solo hemos recorrido 100km, así que aun queda mucho que aprender, pero muy contentos con la experiencia.

No es este hilo, pero ya que escribo, el boton que hay al lado izquierdo del volante "la bocina de peaton", ¿tiene funcionalidad? , ya que en el nuestro esta suelto y como hundido. No se si es que ya me lo han entregado roto o realmente "esta vacio". Aunque en las instrucciones pone que es para desactivarla, aunque no quiera hacerlo, tampoco quiero que me entreguen un coche ya con algun defecto, aunque sea mínimo.

Lo dicho, muchas gracias :)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: MERIDIAN en Noviembre 09, 2015, 12:02:04 PM
este botón en el mío si que funciona, es un pulsador y te deja escoger la melodía (hay 3) o desactivarlo. Te debe funcionar bien. Cuando estés parado lo pruebas y oirás los distintos sonidos, míralo en el manual. Tengo el Zoe anterior
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Noviembre 09, 2015, 12:49:50 PM
Cita de: selasolar en Noviembre 09, 2015, 10:00:21 AM
Solo quería expresar mi gratitud a este foro, gracias a lo leido aqui encontré e instalé mi punto de carga, y ahora leyendo este hilo me he tranquilizado algo. Ya que la duda que tenia con mi nuevo R240 era el porque después de la carga solo indica 138km, cuando siendo el R240 te imaginas algo más. Por lo que veo esto se irá adaptando y mejorando, de momento solo hemos recorrido 100km, así que aun queda mucho que aprender, pero muy contentos con la experiencia.

No es este hilo, pero ya que escribo, el boton que hay al lado izquierdo del volante "la bocina de peaton", ¿tiene funcionalidad? , ya que en el nuestro esta suelto y como hundido. No se si es que ya me lo han entregado roto o realmente "esta vacio". Aunque en las instrucciones pone que es para desactivarla, aunque no quiera hacerlo, tampoco quiero que me entreguen un coche ya con algun defecto, aunque sea mínimo.

Lo dicho, muchas gracias :)
A mi también me funciona el botón igual que a Merdian, ¿tu oyes un zumbido circulando entre 5 y 30 km/h? En parado no lo oirás salvo que lo mantengas pulsado para elegir uno de los tres que hay.

En cuanto al cálculo de autonomía disponible, si reseteas el informe de viaje, el cálculo te lo hará según su programación y no será muy  fiable, pero podrás ver las enormes diferencias que hay entre subir cuestas y bajarlas, o ir más rápido o más lento.

Si no borras el informe de viaje te irá marcando la media de todo lo que has hecho y el cálculo de autonomia  será más fiable, pero no te darás cuenta de las diferencias del consumo, al mostrarte la media de los últimos 400km.

Depende de los gustos personales, yo estoy aprendiendo y cuando lo tenga muy claro, dejaré de borrar el informe de viaje. Estaría bien que hubieran dos totalizadores, uno parcial para lo viajes cortos y un totalzador desde 0, pero el totalizador A solo guarda kilómetros >:( 
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: OOP en Noviembre 09, 2015, 12:50:53 PM
Cual el SOH de teu nuevo ZOE?
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Noviembre 09, 2015, 01:05:15 PM
Cita de: OOP en Noviembre 09, 2015, 12:50:53 PM
Cual el SOH de teu nuevo ZOE?
Si me lo preguntas a mi, hace dos semanas con el CANZE me leyeron un 97% con casi 6 mese y 6000 km
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: selasolar en Noviembre 09, 2015, 03:32:00 PM
Cita de: MERIDIAN en Noviembre 09, 2015, 12:02:04 PM
este botón en el mío si que funciona, es un pulsador y te deja escoger la melodía (hay 3) o desactivarlo. Te debe funcionar bien. Cuando estés parado lo pruebas y oirás los distintos sonidos, míralo en el manual. Tengo el Zoe anterior

Muchas gracias chicos, Raforo a ti también por lo comentado... por lo visto nos han entregado el coche con este boton roto, ya que yo lei lo que me comentais, pero no hay manera y se hunde lateralmente, así que iré a reclamarlo aunque "se un detalle sin importancia" ;)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: JoseMi en Diciembre 05, 2015, 07:10:57 PM
Tengo una duda, llevo menos de un mes con el ZOE R240, y no conseguia reducir consumo aun estando el coche parado y he descubierto (es una manera de hablar) que el ordenador del ZOE (ver la pantalla de consumo a los 100km y velocidad media) mientras estás parado (sin climatizador) va aumentando el consumo y reduciendo la velocidad media, es decir, que calcula el consumo y la velocidad media por el tiempo que está encendido el coche, no por el tiempo que el coche se está moviendo (en el caso de la velocidad) o consumiendo batería (que si no estoy equivocado es con la tracción y la climatización)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Fernando M en Diciembre 05, 2015, 07:18:21 PM
Cita de: JoseMi en Diciembre 05, 2015, 07:10:57 PM
Tengo una duda, llevo menos de un mes con el ZOE R240, y no conseguia reducir consumo aun estando el coche parado y he descubierto (es una manera de hablar) que el ordenador del ZOE (ver la pantalla de consumo a los 100km y velocidad media) mientras estás parado (sin climatizador) va aumentando el consumo y reduciendo la velocidad media, es decir, que calcula el consumo y la velocidad media por el tiempo que está encendido el coche, no por el tiempo que el coche se está moviendo (en el caso de la velocidad) o consumiendo batería (que si no estoy equivocado es con la tracción y la climatización)

Puedes leer a partir de aquí:

http://foroev.com/index.php?topic=926.msg9548#msg9548
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Auriga en Diciembre 05, 2015, 07:26:52 PM
Cita de: JoseMi en Diciembre 05, 2015, 07:10:57 PM
Tengo una duda, llevo menos de un mes con el ZOE R240, y no conseguia reducir consumo aun estando el coche parado y he descubierto (es una manera de hablar) que el ordenador del ZOE (ver la pantalla de consumo a los 100km y velocidad media) mientras estás parado (sin climatizador) va aumentando el consumo y reduciendo la velocidad media, es decir, que calcula el consumo y la velocidad media por el tiempo que está encendido el coche, no por el tiempo que el coche se está moviendo (en el caso de la velocidad) o consumiendo batería (que si no estoy equivocado es con la tracción y la climatización)

Sí, es como indicas. Ten en cuenta que cuando tienes el coche encendido -aunque esté parado- tiene algunos servicios consumiendo energía:  servodirección, servofreno, luces (al menos los pilotos traseros de freno y las led diurnas), R-link, etc.
En cuanto a la velocidad media, si estás parado en un semáforo estás reduciendo la media del viaje, por lo que es lógico que se compute ese tiempo.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: JoseMi en Diciembre 05, 2015, 09:40:15 PM
Tengo que fijarme más, llevo poco tiempo en esto, pero parado en un semaforo el consumo subia 0,1 cada 2 seg aprox y la velocidad media bajaba a la par 0,1. Me parecio una pasada, miré por el retrovisor para ver si había dejado un charco de voltios en la calle.;)
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Auriga en Diciembre 05, 2015, 09:57:08 PM
Una subida de 0.1 kWh/100km cada 2 segundos parece muchísimo, salvo que hayas hecho la puesta a cero del ordenador de viaje poco antes.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: JoseMi en Diciembre 11, 2015, 10:21:50 PM
El día que me percaté del aumento del consumo no recuerdo si el reset de datos era reciente, pero esta vez me he asegurado, y sí, tenía que ser eso, despues de unos 60 Kms no existe tal variación, ahora cuando paro en los semaforos no se modifica el consumo.... esto de ser novato es lo que tiene.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Diciembre 13, 2015, 10:34:33 AM
Cita de: JoseMi en Diciembre 11, 2015, 10:21:50 PM
El día que me percaté del aumento del consumo no recuerdo si el reset de datos era reciente, pero esta vez me he asegurado, y sí, tenía que ser eso, despues de unos 60 Kms no existe tal variación, ahora cuando paro en los semaforos no se modifica el consumo.... esto de ser novato es lo que tiene.
No nos pones sí cuando hablas de consumo, te estás refiriendo al consumo medio.
Si es así, ten en cuenta qué el consumo medio se mide en (kWh/100km)  kilovatios por cada hora y por cada 100 kilómetros,  se calcula además de  por los kilómetros, por el tiempo que está el motor encendido es decir el botón starter encendido, igual que se calcula la velocidad média (km/h).
Por lo tanto si estas con el motor en marcha, pero parado, te bajará la velocidad média y te subirá el consumo médio, por que no haces kilómetros pero si consumes tiempo.
El  consumo total (kWh) apenas se verá afectado, salvo por los bajos consumos fantasma que ya te han hablado, y no verás cambio, por que además no pone decimales y solo cambia cuando cambia un entero completo.
Mucha gente confunden los valores médios con los valores instantáneos o con los totales, pero que el coche te diga que tu consumo medio te ha subido 0.1 kWh/100km no significa que hayas consumido 0.1 Kwh para nada, hay que fijarse en las unidades y en las medias la h (de tiempo, hora) está muy presente.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: mmezo en Diciembre 13, 2015, 12:16:07 PM
Cita de: Raforo en Diciembre 13, 2015, 10:34:33 AM
Cita de: JoseMi en Diciembre 11, 2015, 10:21:50 PM
El día que me percaté del aumento del consumo no recuerdo si el reset de datos era reciente, pero esta vez me he asegurado, y sí, tenía que ser eso, despues de unos 60 Kms no existe tal variación, ahora cuando paro en los semaforos no se modifica el consumo.... esto de ser novato es lo que tiene.
No nos pones sí cuando hablas de consumo Te estás refiriendo al consumo medio.
Si es as,í ten en cuenta qué consumo medio se mide en (kWh/100km)  kilovatios por cada hora y por cada 100 kilómetros,  se calcula además de  por los kilómetros, por el tiempo que está el motor encendido es decir el botón starter encendido, igual que se calcula la velocidad média (kmh).
Por lo tanto si estas con el motor en marcha, pero parado te bajará la velocidad média y te subirá el consumo médio, por que no haces kilómetros pero si consumes tiempo.
El  consumo total (kW) apenas se verá afectado, salvo por los consumos fantasma que ya te han hablado, y no verás cambio por que además no pone decimales y solo cambia cuando cambia un entero completo.
Mucha gente confunden las médias con los valores instantáneos o con los totales, pero que el coche te diga que tu consumo medio te ha subido 0.1 kWh/100km no significa que hayas consumido 0.1 Kw para nada, hay que fijarse en las unidades y en las medias la h (de tiempo,hora) está muy presente.

Me da la impresión que estás equivocado, Raforo (o quizá te entiendo mal). El consumo (la energía que has gastado) se mide es en kWh, la potencia instantánea en kW. El consumo medio en Europa se mide en kWh/100km.

El tiempo de funcionamiento del coche, o mejor dicho el tiempo con el motor encendido, no influye en el cálculo del consumo o del consumo medio. Sólo influye el tiempo durante que el que haya algún consumo de energía.

Suponiendo que no hubiese esos consumos parásitos que efectivamente hay, da igual que consumas 15kWh en una hora y dejes el coche encendido y parado otras 5h. El consumo seguirá siendo 15kWh. Y si lo dejas otras 5h más, el consumo se seguirá manteniendo en 15kWh. Si en esa hora habías hecho 100km, el consumo medio sería 15kWh/100km, tanto nada más parar, como 10h después con el coche encendido y parado. "Da igual el tiempo" si no hay consumo instantáneo.

El tiempo sólo se tiene en cuenta cuando sí hay consumo instantáneo. Por ejemplo si estuvieras subiendo un puerto con un consumo instantáneo (constante, lo cual es totalmente irreal) de 30kW y tardases media hora, tendrías 30kW * 0,5h = 30kWh. Si por el contrario fueses llaneando a 120km/h durante 1 hora y con una potencia instantánea de 15kW, entonces el consumo sería 1h * 15kW = 15kWh. En 1h a 120km/h lógicamente haces 120km, por lo que el consumo medio sería de 15kWh/120km * 100 = 12,5 kWh/100km.

Si el consumo instantáneo es 0 (despreciando los consumos parásitos), 0 kW * 5h = 0 ó 0 kW * 25h = 0 kWh, por lo que no suma nada.

De hecho, cuando regeneras es también así, si estás gastando -15kW (o regenerando 15kW) durante 6 minutos (0,1h) en una cuestaabajo tendrás un consumo de -15kW * 0,1h = -1,5kW

Luego el consumo total es la suma de todos los tramos (en realidad es la integral del consumo instantáneo por el diferencial de tiempo). Así podríamos tener con los ejemplos anteriores:

(15kW * 1h)  + (0kW * 5h)  + (-15kW * 0,1h) = 15kWh + 0kWh - 1,5kWh = 13,5kWh.

Por eso también la capacidad de batería se mide en kWh, que es la cantidad de energía que acumula. La puedes gastar en media hora yendo a tope y con conducción deportiva o subiendo puertos, o en 2h en modo Eco y yendo despacito.

El consumo medio no se mide por el tiempo que esté el motor encendido. La velocidad media sí.

Vaya rollazo que me ha quedado!!! Lo siento.
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Febrero 17, 2016, 06:23:49 PM
Curiosidades:
Hoy he subido al Puerto de Navacerrada con el ZOE, he subido en modo normal y calefacción y conducción normal 60/80km/h.  He gastado media betería je, je.
Para bajar en las mismas condiciones, no solo no me ha bajado la barra de la batería, sino que me ha subido una barra.  :-)

He grabado las curvas del CanZE tanto de subida como de bajada, abajo os las pongo.

Es curioso ver, como en la subida ha bajado mucho, tanto el SOC, la energía y los kilómetros disponibles y en la bajada se ve como incrementan un poco.

Para subir he gastado 8,2 kWh y me saca un consumo medio de 35,3 kWh/100km a una velocidad media de 48,2 km/h

Para bajar he recuperado 2,6 kWh y gastado 1,7 kWh, por lo que he recuperado casi 1 kWh de batería. El consumo medio, incluida subida y bajada, me ha disminuido a 15,7 kWh/100km a una media de 52 km/h

El consumo con estas pendientes tan grandes es brutal en las subidas, pero las bajadas son un chollazo.





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Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: mmezo en Febrero 18, 2016, 05:20:33 PM
Cita de: Raforo en Febrero 17, 2016, 06:23:49 PM
El consumo con estas pendientes tan grandes es brutal en las subidas, pero las bajadas son un chollazo.

Tenían que hacer todas las carreteras cuesta abajo :-D

Ya lo pensaba yo de niño cuando iba en bici, que las cuestas arriba eran un fastidio. :-D :-D
Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: Raforo en Febrero 18, 2016, 07:29:11 PM


Cita de: mmezo en Febrero 18, 2016, 05:20:33 PM

Tenían que hacer todas las carreteras cuesta abajo :-D

Ya lo pensaba yo de niño cuando iba en bici, que las cuestas arriba eran un fastidio. :-D :-D

También podemos subir las cuestas marcha atras, igual el coche se cree que esta bajando y gasta menos   :D

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Título: Re:Controlando mi nuevo ZOE R240
Publicado por: abaint en Febrero 18, 2016, 10:05:29 PM
:-D :-D

A mi lo que me fastidia mucho, además de las cuestas que son muy rollo, son las rotondas en mitad de las carreteras que no llevan a ningún sitio. No solo alguien se ha llevado un buen pellizco con una obra inútil, sino que ahora nos las tenemos que tragar todos los días, ja, ja, ja......