Controlando mi nuevo ZOE R240

Iniciado por Raforo, Mayo 30, 2015, 01:21:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

inberno

Ojo, que la regeneración esta capada por la carga de la batería, a % altos de batería la regeneración es menor, fijaros. Es el sistema de protección para no desequilibrar las celdas.
Yo tb creo que el cargador del vehículo a través del mennekes y el del motor desde la regeneración son diferentes, tendrán características diferentes optimizadas para cada función.

EnriqueM

Cita de: EnriqueM en Junio 20, 2015, 01:32:01 PM
Cita de: Antonio B en Junio 20, 2015, 12:27:11 AM
Q raro....el Fluence solo con levantar el pie del acelerador llega a 35kw o asi......por ejemplo swliendo de autovia.
Mañana vuelvo a tener que bajar un puerto con mi ZOE,voy a prestar,sin distraerme de la carretera,atención a cuento me marca de regeneración cuando retengo al máximo e incluso si necesito frenar algo para conocer el dato exactamente,ya me pica la curiosidad por saberlo exacto.
Pues dicho y hecho,ayer bajando el puerto de los leones dirección Madrid,aunque no me fué fácil conseguí esta instantánea de -39KW de regeneración.Llegué incluso a mas pero bajando a 90kms/h y frenando al mismo tiempo no me fué fácil hacer mas instantáneas.Conclusión que he sacado:
-Levantando el pedal del todo y a una velocidad de retención desde aproximadamente 90kms/h te llega a regenerar en ese primer momento en que levantas del orden de los -27 a -30KW.
-Si ademas de levantar a tope el pedal frenas, la deceleración es mucho mas intensa y se consiguen regeneraciones del orden de -39KW como demuestro en la foto,é incluso algo mas,¿-43KW? pues puede pero yo no pude verlo por lo peligroso de la situación de retirar la vista de la carretera.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR


hiosin

Intentaré sacar una foto o un vídeo cuando marque -43. Y tranquilos que me llevaré a alguien para que haga la foto mientras yo conduzco. Ah! se me olvidaba, como comentaba inberno hay que probarlo por la mitad de la batería llena sino no sale -43.

hiosin

Bueno, aunque no me ha salido -43kW sino -42kW en el vídeo si que me ha marcado -43kW en otro momento.
Dejo aquí el enlace del vídeo;

https://youtu.be/usU6eEYJ4iQ

Raforo

Estoy cargando en el trabajo ya que tengo disponible un enchufe trifasico.
Cargo con el ELPA en trifasico 16A.  y generalmente tardo 2;30 horas para un 65% de carga.
Dos preguntas:
¿Qué os parece los tiempos?
¿Sería mejor cargar a menos amperios ya que no tengo prisa, supongo que cargar a 400v. no será ningún problema para la conservación de la bateria, si no que será la intensidad la que màs puede dañar la batería con el tiempo o no?

inberno

Ya se encarga el coche de no joderse, él sólito baja la intensidad para finalizar la carga.

Raforo

Cita de: inberno en Junio 26, 2015, 08:29:23 AM
Ya se encarga el coche de no joderse, él sólito baja la intensidad para finalizar la carga.
Si, ya sabía que para equilibrar las celdas lo hace a poca intensidad, este además llega hasta el 99% a toda la intensidad en trifásico a 16A cargando el 65% tarda unas 2 horas supongo que a 10kW y luedo se pone a rayas el "tiempo estimado de carga" y se tira otros 30 minutos más, supongo que a baja intensidad equilibrando.
Me refería que en todos los sitios dice que a cuanta menos intensa sea la carga más favorable es para la longevidad de la bateria, por otro lado parece que a bajas intensidades, menos efectivos son los cargadores y pagas más energia perdida en el proceso de carga, no sé si habrá alguien hecho un estudio de que intensidad es más economica y a la vez más favorable para la bateria.

Por otro lado no se si técnicamente será igual cargar a 16A en monofásico o trifásico, se que el tiempo no es el mismo en monofásico tardo unas 6 Horas y en trifasico 2:40 para cargar el 65% (15Kw/h). Sé tambien que la cantidad de energia se triplica en trifásico, pero me dá la impresión que el aumento de voltaje se distribuye mejor entre las muchísimas celdas que son de 1 y pico voltios, que el aumento de intensidad, que me parece que estresa más a las celdas, estos son elucubraciones mías,  por eso preguntaba si alguien tiene más conocimientos técnicos y lo corrobora.

Gracias

Ritxi

Monofásico 16 A.... 3.7 kW potencia de carga

Trifásico 16 A........ 11 kW potencia de carga

El Zoe tiene alrededor de 26 kWh brutos, por lo que 11 kW suponen menos de 0,5 C, lo que es bastante moderado para una batería de alta potencia como la del Zoe. Además tranquliza que emplee un sistema efectivo de refrigeración de la batería. Yo no me preocuparía.

En cambio, el Leaf tiene una batería de 24 kWh y llega a cargar a 50 kW con el Chademo, lo que supone unos respetables 2 C y sin nigún sistema de refrigeración. A pesar de ello Nissan asegura que no hay problemas salvo que se abuse de las cargas rápidas: recomiendan como máximo una carga rápida diária. Yo sí me preocuparía en las cargas rápidas con mucho calor...


En cuanto a la carga en monofásico o en trifásico, a la misma potencia de carga, es indiferente para la batería. El cargador Camaleón transforma la CA monofásica o trifásica en CC (+ y -) y es la CC la que llega a la batería.

Y con respecto a la eficiencia de carga del caprichoso Camaleón, en el foro francés comentaban que por encima de los 14A, tanto en mono como en tri, se alcanzaba la máxima eficiencia (hasta el 80 %) que se mantenía más o menos hasta los 63 A. Pero es un tema del que no se ha hablado ni estudiado mucho... Con la modificación del Camaleón del Zoe R240 se comentó que perdía la carga rápida de 43 kW para incrementar la eficiencia a bajas intensidades. Habrá que comprobarlo.





inberno

#53
Cita de: Raforo en Junio 27, 2015, 12:43:23 PM

Me refería que en todos los sitios dice que a cuanta menos intensa sea la carga más favorable es para la longevidad de la bateria...

Por otro lado no se si técnicamente será igual cargar a 16A en monofásico o trifásico, se que el tiempo no es el mismo en monofásico tardo unas 6 Horas y en trifasico 2:40 para cargar el 65% (15Kw/h). Sé tambien que la cantidad de energia se triplica en trifásico, pero me dá la impresión que el aumento de voltaje se distribuye mejor entre las muchísimas celdas que son de 1 y pico voltios, que el aumento de intensidad, que me parece que estresa más a las celdas, estos son elucubraciones mías,  por eso preguntaba si alguien tiene más conocimientos técnicos y lo corrobora.


Todos los sitios tb suelen decir chorripolleces del estilo "descargar de vez en cuando y volver a cargar al 100", "mejor cargar a bajo A..." "no bajar del 50%...".
Las baterias son consumibles, y se gastaran si o si, muchas cosas que se dicen vienen de antaño, y de otras tecnologías. Los cargadores ya son lo suficientemente inteligentes para controlar todas esas variables, nosotros enchufar y listo. Evidentemente cuanto más la usas y más ciclos le haces menos vida le queda, porque repito que las baterias son consumibles.

La potencia de carga no se triplica exactamente en trifasica con el mismo amperaje sino que sigue la siguiente formula
Trifasica Potencia = I(A) x Raíz de 3 x 380 V x Cos de fí (aquí siempre sera 1 en nuestro caso).
Monofasica Potencia = I x 220 V (230 o 240 lo que te llegue) En mi caso tenemos un autotrafo de Endesa para 9 vecinos y me llegan 231 V.
Y donde pone 380 en trifasica pues depende, en mi empresa tengo la singularidad de tenerla a 220 V sin neutro... una fiesta para el camaleón.


Bipo

Cita de: inberno

Y donde pone 380 en trifasica pues depende, en mi empresa tengo la singularidad de tenerla a 220 V sin linea... una fiesta para el camaleón.



Y te carga??
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Raforo

Gracias Iberno y Ritxi por las respuestas, me relajaré y cargaré en trifasico siempre que pueda que tarda menos. :D
Hoy he estado controlando la carga en trifasico 16A,  ha tardado solo 1:30 en cargar desde el 39% al 99%, supongo que lo ha hecho a 11KW un total  de 15 KW/h pero luego ha tardado otra 1:15 en llegar al 100% y completar la carga.
Supongo que el calor de hoy tendrá algo que ver con un equilibrado tan largo.
No se como lo hará el 210. :D

inberno

#56
Cita de: Bipo en Junio 29, 2015, 12:31:49 PM
Cita de: inberno

Y donde pone 380 en trifasica pues depende, en mi empresa tengo la singularidad de tenerla a 220 V sin linea... una fiesta para el camaleón.



Y te carga??

No xD
Donde dije linea quise decir neutro (supongo que me entendisteis igual). La duda sería saber si en una linea trifasica de 220V con neutro funcionaria.

Raforo

En mis últimos viajes he estado probando distintas formas de regeracion el las cuestas abajo del R240.
En modo ECO, parece que el sistema es autónomo, te corta la velocidad a 95/100km/h  y te regenera más o menos KW/h dependiendo de la pendiente.
Sin embargo si quitas el ECO, parece que hay todo un mundo en la regeneración dependiendo de la posición del acelerador.
He probado la misma fuerte pendiente con varias posiciones de acelerador.
1° Dejando el acelerador a tope o casi, he llegado a los 145km/.h y consumía unos 20KW/h, ya no aceleraba más, se ve que el sistema corta, pero un poco más de los 135km/h.
2° Pisando el acelerador y manteniendolo en la posición de consumo 0, ni carga ni descarga, normalmente y dependiendo de la pendiente se acelera hasta 120/130Km/h
3° Levantando el acelerador a un punto en el que entra el frenado regenarativo, mantiene la velocidad 100/110km/h y regenera dependiendo de la pendiente y la posición del acelerador, más regeneración cuanta más pendiente y menor velocidad (acelerador más alto ).
No he podido calcularlo realmente, por que la cuesta abajo solo eran unos 7 kilómetros y el viaje 60km. pero me ha parecido que el menor consumo ha sido cuando no regeneraba, por que no consumía tampoco y recorría muchos más kilometros en menos tiempo.
Parece que a falta de algún interruptor o posición de la palanca del cambio, le han dado cierta flexibilidad al acelerador para controlar la capacidad regenerativa al ZOE.
¿Habeís notado esto en los Q210?
He buscado por el foro y en los manuales de Renault y no he encontrado nada al respecto.
¿Tenéis algún enlace a algún sitio donde lo expliquen?
Gracias :D


inberno

Cita de: Raforo en Julio 11, 2015, 01:19:26 PM
En mis últimos viajes he estado probando distintas formas de regeracion el las cuestas abajo del R240.
En modo ECO, parece que el sistema es autónomo, te corta la velocidad a 95/100km/h  y te regenera más o menos KW/h dependiendo de la pendiente.
Sin embargo si quitas el ECO, parece que hay todo un mundo en la regeneración dependiendo de la posición del acelerador.
He probado la misma fuerte pendiente con varias posiciones de acelerador.
1° Dejando el acelerador a tope o casi, he llegado a los 145km/.h y consumía unos 20KW/h, ya no aceleraba más, se ve que el sistema corta, pero un poco más de los 135km/h.
2° Pisando el acelerador y manteniendolo en la posición de consumo 0, ni carga ni descarga, normalmente y dependiendo de la pendiente se acelera hasta 120/130Km/h
3° Levantando el acelerador a un punto en el que entra el frenado regenarativo, mantiene la velocidad 100/110km/h y regenera dependiendo de la pendiente y la posición del acelerador, más regeneración cuanta más pendiente y menor velocidad (acelerador más alto ).
No he podido calcularlo realmente, por que la cuesta abajo solo eran unos 7 kilómetros y el viaje 60km. pero me ha parecido que el menor consumo ha sido cuando no regeneraba, por que no consumía tampoco y recorría muchos más kilometros en menos tiempo.
Parece que a falta de algún interruptor o posición de la palanca del cambio, le han dado cierta flexibilidad al acelerador para controlar la capacidad regenerativa al ZOE.
¿Habeís notado esto en los Q210?
He buscado por el foro y en los manuales de Renault y no he encontrado nada al respecto.
¿Tenéis algún enlace a algún sitio donde lo expliquen?
Gracias :D

Es así en el Q210 también; el ZOE no tiene posiciones como el Leaf de más o menos regeneración, va todo en los pedales (con el de freno regeneras más pero a costa de perder más velocidad evidentemente), y el ECO, solo limita la velocidad máxima y la curva de aceleración del vehículo.

Raforo

Cita de: inberno en Julio 13, 2015, 07:32:50 AM
Cita de: Raforo en Julio 11, 2015, 01:19:26 PM
En mis últimos viajes he estado probando distintas formas de regeracion el las cuestas abajo del R240.
En modo ECO, parece que el sistema es autónomo, te corta la velocidad a 95/100km/h  y te regenera más o menos KW/h dependiendo de la pendiente.
Sin embargo si quitas el ECO, parece que hay todo un mundo en la regeneración dependiendo de la posición del acelerador.
He probado la misma fuerte pendiente con varias posiciones de acelerador.
1° Dejando el acelerador a tope o casi, he llegado a los 145km/.h y consumía unos 20KW/h, ya no aceleraba más, se ve que el sistema corta, pero un poco más de los 135km/h.
2° Pisando el acelerador y manteniendolo en la posición de consumo 0, ni carga ni descarga, normalmente y dependiendo de la pendiente se acelera hasta 120/130Km/h
3° Levantando el acelerador a un punto en el que entra el frenado regenarativo, mantiene la velocidad 100/110km/h y regenera dependiendo de la pendiente y la posición del acelerador, más regeneración cuanta más pendiente y menor velocidad (acelerador más alto ).
No he podido calcularlo realmente, por que la cuesta abajo solo eran unos 7 kilómetros y el viaje 60km. pero me ha parecido que el menor consumo ha sido cuando no regeneraba, por que no consumía tampoco y recorría muchos más kilometros en menos tiempo.
Parece que a falta de algún interruptor o posición de la palanca del cambio, le han dado cierta flexibilidad al acelerador para controlar la capacidad regenerativa al ZOE.
¿Habeís notado esto en los Q210?
He buscado por el foro y en los manuales de Renault y no he encontrado nada al respecto.
¿Tenéis algún enlace a algún sitio donde lo expliquen?
Gracias :D

Es así en el Q210 también; el ZOE no tiene posiciones como el Leaf de más o menos regeneración, va todo en los pedales (con el de freno regeneras más pero a costa de perder más velocidad evidentemente), y el ECO, solo limita la velocidad máxima y la curva de aceleración del vehículo.
Pues habrá que seguir estudiando el tema, pero me extraña que Renault no dé más información de esto. A mi me parece importante el control del vehículo y su comportamiento. :D